3. Representacion-social-de-la-excelencia-academica-un-estudio-en-el-posgrado-de-la-unam

Representación social de la excelencia académica. Un estudio en el posgrado de la UNAMOlivia, Mireles, en: Educación

El posgrado ha experimentado durante los últimos treinta años cambios sustantivos en sus sistemas de evaluación, acreditación y financiamiento. En México esto se evidencia en las políticas del Conacyt, el cual, mediante sus padrones de excelencia, ha logrado imponer ciertos parámetros de evaluación de calidad, base para la distribución de apoyos financieros extraordinarios a maestrías y doctorados. En este estudio, Olivia Míreles hace un recuento de los criterios que ha definido este organismo, la manera en que éstos se fueron incorporando a los posgrados de la UNAM y devela el conjunto de sentidos y significados que adquiere la excelencia académica en estudiantes, profesores e investigadores de ese nivel educativo. Además de descubrir las interpretaciones y pautas de acción que generan estos actores en relación con dichas políticas, la autora describe minuciosamente cómo llevar a cabo una investigación valiéndose de las representaciones sociales y la utilidad de esta teoría para la investigación educativa.Esta obra fue merecedora del premio de investigación Serge Moscovici 2017 a la mejor tesis de doctorado, otorgado por la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales (RENIRS) y el Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales (CEMERS).

Venta
Libros UNAM