3. La-riems-en-las-aulas-de-baja-california-una-mirada-antropologica

La RIEMS en las aulas de Baja California. una mirada antropológicaJesús, Aguilar, en: Educación
DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.9786073085076e.2023

¿Cómo tiene lugar la aplicación de las reformas educativas? ¿Cómo influyen en su éxito o fracaso las condiciones reales de los diversos tipos de escuela y planta docente, el contexto socioeconómico y las políticas y micropolíticas escolares y cotidianas? Por medio del estudio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en su aplicación directa en las aulas y el análisis de la performance en ellas del profesorado como elemento esencial de la tarea pedagógica, así como la escucha de su voz acerca de los problemas que enfrentó al introducir cambios diseñados desde lejanas instancias de planificación, La RIEMS en las aulas de Baja California… ofrece, por vez primera, un estudio profundo de la reforma en diversos tipos de bachillerato escolarizado a través de sus diferentes mediaciones e impactos. Observar y analizar de cerca los procesos y las prácticas de la buena marcha o los obstáculos para la adecuación de las políticas educativas a las aulas da lugar a ciertas lecciones para enfrentar los problemas y desigualdades del sistema escolar, tomando en cuenta la diversidad de estructuras, instancias y actores que intervienen en su “puesta en acto”.

Descarga

Perfil del autor