En esta obra un conjunto de especialistas combina los saberes de la investigación educativa y las ciencias duras para examinar a fondo la experiencia de estudiantes y profesores ante la prueba PISA en su área de ciencias, y subraya los puntos críticos de dicho proceso evaluador en su versión 2006, al mismo tiempo que propone elementos para ampliar su calidad y pertinencia.
Introducción
Primera parte La prueba PISA en el contexto de América Latina, Catalina Inclán Espinosa
Teoría del test, nuevos desarrollos en las pruebas a gran escala y la prueba PISA 2006, Ángel Díaz-Barriga
Segunda parte El sentido didáctico de la prueba PISA: propuesta de un modelo de análisis de reactivos, Rosa Aurora Padilla
Análisis de los reactivos PISA 2006: una perspectiva desde el conocimiento del área de las ciencias, Graciela G. Pérez Villaseñor
La educación en ciencias en México: ¿la formación en la educación básica está preparada para responder la prueba PISA?, Silvia Valdez Aragón
Tercera parte Representaciones sociales de los docentes de secundaria: un atisbo a sus realidades, Carolina Domínguez Castillo
Concepciones de estudiantes de ciencias en el nivel universitario: prueba PISA, un estudio de caso, Claudia Bataller Sala