3. El-derecho-a-la-educacion-de-las-personas-con-discapacidad

El derecho a la educación de las personas con discapacidadJudith, Pérez (Coord.), en: Educación
DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.9786073063388e.2022

La educación es un derecho fundamental para el ejercicio de otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. No obstante, muchas personas con discapacidad en México y el mundo son coartadas de este derecho como resultado de diversas barreras sociales y políticas. Entre los obstáculos que enfrentan, destacan la limitada atención que reciben por parte de las políticas y los programas educativos, la falta de información, las modalidades de formación segregatorias, así como las ideas y actitudes discriminatorias y excluyentes que aún persisten en gran parte de la población. El propósito de esta obra es reflexionar sobre la situación que guarda el derecho a la educación -como epítome de su indivisibilidad e interdependencia- de las personas con discapacidad en México. Así, esta obra aborda los alcances que ha tenido este derecho desde diferentes ángulos políticos e institucionales, poniendo énfasis en los estudiantes y el trabajo docente.