Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Villanueva, Gustavo, Memorias de un sacerdote cristero (José Adolfo Arroyo), México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $180.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

La fe mueve montañas en la imaginación, la tecnología, en la realidad, como entendiera Europa a lo largo del siglo XVII, a la vera de Bacon y Descartes. Aun así, la universidad novohispana se opuso a todo avance epistemológico, dominada por la Iglesia y otros poderes. Para 1865, Maximiliano tuvo que cerrar lo que quedaba de esa universidad, sin que por ello la Iglesia cejara en su afán de influir en el pensamiento nacional, como este documento cristero testimonia: mientras la vanguardia epistemológica mundial alcanzaba las estructuras del átomo, varias regiones de México defendían su derecho a la misma fe que habían mantenido durante siglos. ¿Cuánto del perfil ideológico de estas memorias se conserva entre nosotros? Esa y otras preguntas aguardan al lector en su recorrido por estas Memorias de un sacerdote cristero

Ramírez, Clara Inés y Llanos, Claudia (Coords.), Marquesa de las amarillas. Diario de viaje de Cádiz a México, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $150.00
Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros.

El diario de viaje dela Marquesa de las Amarillas es el cuarto volumen de nuestra colección, y el primero escrito por una laica. El texto de la Virreyna da cuenta del viaje que realizó ella con su marido hacia la capital mexicana, en 1755. Describe los lugares a los que ambos iban llegando en su largo recorrido hacia la Ciudad de México, así como los fastos con los que fueron agasajados como recién llegados gobernantes. A pesar de la pluma enmascarada de Luisa María del Rosario de Ahumada y Vera, Marquesa de las Amarillas, es notorio su entusiasmo por dejar testimonio, el primero en su tipo, sobre como era salir desde el puerto de Cádiz y arribar a la Nueva España. El interés histórico del texto dejado por la Virreyna es esencial para entender también como el hecho de acompañar a su esposo fue un asunto de alta política.

Carreño, Gloria Celia, Flores, Georgina, Monroy, Ilihutsy y Villanueva, Gustavo (Coords.), El archivo Histórico de la UNAM. Cincuenta años de aportaciones y vinculaciones con la sociedad, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $100.00

En 2014 se cumplieron 50 años de la fundación del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

Desde sus inicios, su principal función ha sido preservar, conservar, organizar, describir y difundir los documentos que de manera cotidiana produce nuestra universidad y que, con el paso del tiempo, se han convertido en la memoria escrita y en la base fundamental de su historia. como dijera Paul Ricoeur, "La historia es de principio a fin escritura y, en este sentido, los archivos constituyen la primera escritura a la que se enfrenta la historia". La obra recoge 11 textos, elaborados por personal académico del AHUNAM, que abordan diversos momentos, procesos y episodios que dan cuenta del quehacer archivístico y forman parte de la historia de este archivo que se ha convertido en la memoria histórica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Villareal Delgado, Ana Luisa, Acompañamiento e identidad profesional: asesores de preescolar en Durango, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $100.00

El inicio del siglo XXI, el acompañamiento docente se ha convertido en una herramienta cada vez más empleada en todos los niveles educativos. Sin embargo, con frecuencia es malinterpretada, incomprendida y aplicada de forma incorrecta. Por un lado, se le asigna un carácter represivo; por otro, se estipula que se supedite al desarrollo personal y profesional de los maestros.

Entre estos extremos, profesores y acompañantes están obligados  a adoptar como pueden medidas vagas, impuestas unilateralmente por las autoridades.
En este libro Ana Luisa Villareal encara tal dilema, con minuciosidad y espíritu crítico, estudia los ángulos legales, académicos, filosóficos y prácticos de la cuestión, para lo cual acude tanto a fuentes eruditas como a la voz de los propios actores de preescolar. Así, la autora consigue destilar y presenta de manera accesible el acompañamiento en todas su vertientes y desentrañar su funcionamiento, cualidades y alcances.
Además, la obra desemboca en una propuesta que será de gran utilidad, lo mismo para los tomadores de decisiones  que para los docentes en servicio.

Pérez, María Leticia y Castillo, José Gabino (Coords.), Poder y privilegio: Cabildos eclesiásticos en Nueva España, siglos XVI a XIX, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

El libro es una importante muestra del estado actual de las investigaciones en torno a los cabildos eclesiásticos de Nueva España de los siglos XVI a XIX. En el se profundiza en las características de estas corporaciones y, al reunir estudios que tratan sobre distintas catedrales, se tienden puentes entre regiones para comprender mejor la historia de las diócesis que formaron a México. Las reflexiones que aquí se ofrecen no solo ayudan a conocer la historia de los cabildos, sino también de las instituciones que se desarrollaron a su lado, como capillas de música, universidades y colegios. Finalmente, aquellos que se inician en el estudio de estas corporaciones encontrarán en este libro una relación puntual de la historiografía especializada en el tema, lo que les permitirá adentrarse en él para plantear nuevos problemas históricos.

Casanova, Hugo (Coord.), La UNAM y su historia. Una mirada actual, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

En este trabajo colectivo se busca, antes que un tratamiento secuencial o diacrónico, una interpretación panorámica de la principal institución universitaria de México y de sus referentes institucionales más significativos: La propia Universidad, la iglesia, la Corona,  los colegios y los seminarios. La obra ofrece en nueve capítulos un amplio recorrido por las etapas más emblemáticas de la historia institucional, así como un acercamiento al mundo novohispano, a la génesis de nuestra nación y a las tensiones derivadas de las pugnas por el poder en el siglo XIX. Finalmente, en los textos referidos a la Universidad Nacional -Siglos XX y XXI-, es posible apreciar la enorme complejidad del encargo social de la institución, así como sugerentes puntos de observación que permiten acercarse a la comprensión del entorno educativo nacional de la universidad contemporánea.

Rueda, Mario (Coord.), Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

En la búsqueda de elementos explicativos que permitan mejorar el quehacer docente en las instituciones de educación superior, surge el "Estudio sobre las prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia", que reunió a un grupo de investigadores de cuatro países, quienes analizaron el contexto en el que los docentes desarrollan su práctica desde tres dimensiones de análisis ―macro, meso y micro― en siete universidades. Mediante la aplicación de diferentes técnicas para recabar la opinión de directivos, profesores y estudiantes, así como del análisis de textos, se obtuvieron los resultados reportados en el libro, los cuales nos ofrecen elementos para reflexionar sobre la función docente y los aspectos contextuales que la influyen, además de identificar procesos y condiciones que pueden favorecerla.

Ramírez, Clara Inés y Llanos, Claudia, Isabel Manuela de Santa María. De conciencia, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $150.00
Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros.
De Conciencia, el tercer volumen de nuestra colección, escrito por Isabel Manuela de Santa María, es la propuesta de una unión mística desde el amor flamante, en el que, mediante todos los sentidos, se acepta una fusión total con la divinidad; esta forma de fe está en sintonía con las propuestas hechas por las místicas medievales y por Teresa de Jesús, donde el contacto con lo divino tiene como base la autonomía de la relación con Dios. La escritura de Isabel Manuela refleja la narración de una mujer que muestra su amor y devoción según la preceptiva de la época, por lo que no sólo es una escritora capaz de transmitir sus sensaciones, sino que además refleja su cultura religiosa y su formación como ávida lectora de sus antecesoras y autoridades sobre el tema.

Hidalgo, Mónica y Ríos, Rosalina (Coords.), Poderes y educación superior en el mundo hispánico: siglos XV al XX, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $400.00
Estudiantes y profesores UNAM: $300.00

En 2012, para celebrar los 25 años de la colección La Real Universidad de México. Estudios y textos, los investigadores de la historia de las universidades y colegios nos reunimos en México en el XII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas. Un tema constante en los debates e intercambios de los especialistas fue el poder y su relación con la universidad y la educación superior. La presente publicación contribuye a mostrar cuáles fueron los poderes externos e internos ―no sólo entidades, sino también autoridades, pensadores― que intervinieron directamente en la creación, el desarrollo y la transformación de las instituciones de enseñanza y de los modelos educativos en diferentes tiempos y lugares. También da cuenta de los medios utilizados ―legislación, ideario político, reformas, globalización― para justificar la intromisión, así como la postura adoptada por los establecimientos, funcionarios y estudiantes para defender sus derechos y privilegios.

Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coord.), La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $390.00
Estudiantes y profesores UNAM: $195.00

Hoy día las reformas educativas son un fenómeno mundial, sobre todo en países asociados a organismos internacionales que evalúan periódicamente áreas de la enseñanza como matemáticas y lectoescritura. En México, en la década pasada se efectuaron tres grandes reformas tanto a los planes de estudio como a los objetivos de la educación y la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Ello ha impulsado la actualización de los profesores, a fin de alcanzar las herramientas para introducir tales reformas en el aula. El cambio, así, se ha convertido en ejercicio cotidiano para el maestro, mediante el estudio e interpretación de las reformas, en especial por cuanto se refiere a las competencias y cómo enseñarlas. La concordancia entre la experiencia docente y los nuevos planes no ha sido fácil ni inmediata, y ello ha suscitado preocupación y desconcierto, pero también un complejo proceso de aprovechamiento de métodos exitosos ya empleados y adaptación a nuevas estrategias de enseñanza. Esta obra estudia dicho proceso en distintas regiones del país, y muestra que si las reformas son indispensables, también es fundamental comprender a fondo las necesidades de los profesores ante la doble tarea de incorporarse  las reformas y hacerlas realidad en el aula.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
irolivares10@gmail.com
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.