Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), Educación básica y reforma educativa, México, IISUE, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Este libro agrupa diversos capítulos que, de forma inteligente y documentada, plasman la reflexión, el análisis y la posición de académicos del IISUE de diferentes tendencias en torno al Modelo Educativo 2016, objeto de múltiples análisis y estudios provenientes, también, de muy diversos ámbitos. El proceso reformista en nuestro país es de larga data. En el rubro que nos ocupa, la educación, las reformas han sido muchas y variadas; algunas, afortunadas; otras, las más, han transitado desde lo cuestionable y desafortunado hasta lo intrascendente. Con Educación básica y reforma educativa, el lector interesado en el tema tiene en sus manos, bajo el sello IISUE-UNAM un volumen que enriquecerá, sin lugar a dudas, el debate en curso alrededor de la reforma educativa y contribuirá, asimismo, al crecimiento y la mejora del sistema educativo nacional.

Plá, Sebastián, Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad, México, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $280.00
Estudiantes y profesores UNAM: $140.00

A diferencia de lo que se acostumbra afirmar, la calidad educativa no garantiza la equidad y la igualdad. Por el contrario, produce nuevas desigualdades educativas y sociales. Estas desigualdades son generadas por un grupo de expertos que, gracias a su conocimiento especializado, llevan a cabo políticas educativas que promueven la inclusión diferencial como sinónimo de justicia social; es decir,una sociedad en la que todos quepan, siempre y cuando ocupen un lugar jeráquico según el desempeño individual de cada uno dentro de los sistemas educativos. Para sostener esta tesis, el autor hace un recorrido histórico del concepto de calidad educativa desde los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad. La narración entrelaza los discursos globales, regionales y nacionales y pone especial atención en los expertos como actores protagónicos en la producción de la calidad educativa en México y América Latina. La investigación, basada en un exhaustivo trabajo documental, recupera las dimensiones histórica y política de la calidad de la educación para problematizar un concepto naturalizado por su uso y abuso en los discursos y las políticas educativas contemporáneas; problematizar la calidad educativa es poner en discusión los fines de la educación, debate relegado pero indispensable en toda sociedad democrática.

Ramírez, Celia, Crisis política y consolidación académica. La Universidad de 1933 a 1944, México, IISUE, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Como este volumen demuestra, pese a que la trayectoría universitaria de 1933 a 1944 ha sido calificada de caótica, y a las tensiones entre la UNAM y el gobierno (causadas por la voluntad de éste de acercar la Universidad a sus políticas educativas, sin considerar los rasgos específicos de investigación académica, tanto en el diseño de la normatividad como en la creación de facultades, escuelas y modalidades educativas, de investigación y de vinculación con la sociedad. Mediante una prolongada inmersión en el Archivo Histórico del Consejo Universitario, Crisis política y consolidación académica? deja ver con claridad, en una revisión minuciosa de documentos, que, por igual, rectores e integrantes del consejo situaron siempre por encima de cualquier prioridad aquellas que redundaran en el mejoramiento de la institución para su tarea de formar profesionistas sólidos y a la altura de los retos que debían afrontar.

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Conformación y cambio parroquial en México y Yucatán (siglos XVI-XIX), México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

Este volumen presenta una mirada de larga duración sobre el origen y el devenir histórico de las parroquias. Durantre tres siglos fueron el referente social del mundo novohispano al funcionar como estructura eminente de gestión religiosa, social, política y hasta educativa. Su entramado incluso trasciende el periodo colonial de nuestro país y se extiende hasta principios del siglo XX. Las personas nacían, vivían y morían en las parroquias. En ellas aprendían a leer y a escribir, a socializarse como individuos y familias. Fueron medios de conciencia colectiva, de conformación identitaria y de participación en el conjunto de símbolos que mantenían el tejido ideológico de la población. En su seno, por medio de los sermones, las organizaciones de fieles y las fiestas patronales, las personas se reconocían como súbditos del rey. La gente recibía una gran parte de su educación sin salir de su parroquia y los pocos libros que podían conocer les eran accesibles allí. Las escuelas parroquiales eran una obligación de los curas, que tenían así la función de educar a sus fieles, ya fuera ellos mismos o contratando a un maestro de escuela. En una gran parte contribuían a construir la vida social y privada de las personas, situándolas en el mundo. La parroquia buscada, pues, la estabilidad social, y los curas cumplieron con ese papel: favorecer la Pax hispánica como función de contención social. Sin duda, este libro ayudará a entender mejor la sociedad novohispana.

Delgado, Gabriela (Coord.), Construir caminos para la igualdad: educar sin violencias, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

Las múltiples interacciones entre el sexo y el género, junto con otras condiciones y características, hacen compleja la realidad humana y se sitúan como ejes que articulan las experiencias de asimetría y desigualdad. Los patrones de socialización están imbricados en el sistema de relaciones de poder que sustentan las construcciones de género.

En el día a día, en la calle o en el hogar, las mujeres construyen estrategias elusivas para evitar ser víctimas de la violencia. La pregunta es: ¿cómo podemos romper el círculo que reproduce la violencia? Prevenir las violencias y transformar las relaciones desiguales e injustas supone e invita a una tarea de reaprendizaje. Coeducar es la propuesta para llegar al respeto del derecho a la igualdad sustantiva; educar a cada persona fuera del modelo dominante, educar atendiendo y respetando las diferencias, entendiendo que, al vincular acción y educación, se pueden construir caminos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Esta obra es una invitación a conocer cómo se define la identidad de género tanto en las relaciones sociales como en la familia; a examinar cómo reproducimos una educación con limitaciones emocionales para los varones; a conocer nuestros derechos sexuales y a reconocer los distintos tipos de violencias, muchas veces invisibles, contra las mujeres.

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria. (Venezuela, Costa Rica, Bolivia y Uruguay, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Por su importancia y problemática específica, hoy en día la educación secundaria se estudia cada vez más, si bien la de América Latina todavía espera un mayor análisis. A la diversidad de sus rasgos y de las metodologías que su estudio implica, debe añadirse la propia de cada país integrante de la región. Y si los alumnos de secundaria se hallan en una edad de transición, por su parte, los modelos curriculares no terminan de definir si se trata de una continuación de la primaria o un campo preparatorio para los estudios siguientes, o aun si debe formar al alumno para un oficio en caso de que abandone la vía escolar. Con un enfoque que incluye el contexto histórico y social, este segundo volumen de La educación secundaria? reafirma la importancia de este nivel educativo y profundiza en las causas de su estado actual, en busca de soluciones para sus mayores problemáticas. El lector tiene ante sí un análisis sobre la secundaria de América Latina en contraste con sus perfiles mundiales, tanto como cuatro estudios de caso que, quizá por vez primera, brindan una visión integral: Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.

Valtierra, Cecilio E., Mis memorias y actuación en pro del movimiento libertador en Jalpa de Cánovas, Guanajuato, México, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $180.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

A pesar de la importancia de la religión en el conflicto cristero son muy escasas las investigaciones -y menos aún los testimonios de primera mano- que aborden esta perspectiva. En este sentido, tenemos la fortuna de contar con las memorias de Cecilio E. Valtierra, cristero que no blandió las armas en la rebelión pero que, arriesgando su vida, se entregó a ella con fervor. Las palabras de Valtierra, presentadas aquí de manera íntegra y prácticamente sin intervenciones o incluso su rusticidad, ofrecen un espectáculo fascinante: el de un periodo de profundos cambios en la Iglesia católica, durante el cual un simple campesino tuvo que afrontar no sólo la violencia de la guerra, sino también un vacío legal y eclesiástico que lo llevó a fungir como encargado del templo, lector de misas, sacerdote laico y jefe cristero y civil, lo cual también representó, para él, la oportunidad de una cierta movilidad social. Esta edición, junto con su riguroso estudio introductorio, es una aportación insustituible a la historiografía mexicana y que, además, por su amenidad también será del interés del lector no académico.

Ruiz Velasco, Enrique, Laboratorios Cibertrónicos 3.0, México, UNAM, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $263.00

Este libro propone arquetipos para que los procesos educativos dinámicos, lúdicos, innovadores y transformadores, al integrar de manera intuitiva y apropiada las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). Expone cómo diseñar y construir ambientes ricos de aprendizaje, en y desde la distancia,donde profesores y estudiantes actúan, colaboran, experimentan , construyen conocimientos y comparten información. En este sentido, este libro ofrece la posibilidad de explorar los recursos disponibles en la Web y descubrir cómo con insumos mínimos se pueden construir laboratorios cibertrónicos 3.0 . También brinda a sus lectores, recursos y conocimientos tecnológicos digitales de base, para que sus aprendizajes evolucionen en procesos creativos, que los anime a indagar, experimentar, construir y socializar conocimientos, en todo momento, en cualquier espacio y de manera disfrutable. 

Aguirre, Georgina María Esther (Coord.), Modernizar y reinventarse. Escenarios en la formación artística, ca. 1920-1970, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

El presente texto busca contribuir a una historia social y cultural de la formación artística en la modernidad mexicana del siglo XX, sin perder de vista las asimetrías, fragmentaciones y olvidos que han caracterizado los abordajes del pasado. Es el resultado de un seminario de investigación interdisciplinario en el que se desarrollan metodologías diversas con el fin de indagar en el papel formativo que tienen las artes en la sociedad, y en la dificultad que ha revestido la configuración de sus respectivos saberes, prácticas y ámbitos educativos. Así, se analizan transformaciones en los distintos proyectos del Estado revolucionario hasta el ascenso de la clase media mexicana, que pasa de ser mera depositaria de inculturaciones oficiales a demandar formación y prácticas artísticas más amplias. Esta revisión múltiple busca aportar al estudio de la conformación nacional en sus aspectos simbólico-culturales.

de Alba, Alicia Frances de la Concepción (Coord.), Sujetos en proceso:diversidad,movilidad y política, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $380.00
Estudiantes y profesores UNAM: $190.00

Sujetos en proceso investiga al sujeto humano durante las primeras décadas del siglo XXI en su relación con los cambios y vaivenes sociales, en sus circunstancias y en su subjetividad e identidad. En la tradición occidental, el concepto de subjetividad se ha centrado en la figura del individuo autónomo, autoconsciente, racional y con fuertes raíces. No obstante, en este libro se desarrolla una concepción de sujeto compleja, nómada y fluida que permite un mejor acercamiento a su comprensión en el mundo actual. Esta concepción parte de Nietzsche y entreteje su argumentación con pensadores posmodernos y antiesencialistas, centrada en el tratamiento del tema desde las transformaciones múltiples y los constantes e intensos intercambios y contactos culturales. El libro aporta elementos contextuales y conceptuales productivos para comprender a los sujetos en proceso, en movimiento, entre problemáticas, tensiones y formas de vida nuevas ?y en momentos, ininteligibles?, encarnados en la fluidez, el paisaje, el nomadismo y la diáspora.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.