Catálogo de publicaciones

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Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coord.), Docencia y evaluación en la Reforma Educativa 2013, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

Las recientes reformas educativas que han tenido lugar en México generaron aceptación en un sector de la sociedad. Las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión establecieron mecanismos claros para el proceso de ingreso, permanencia y promoción docente, y a la vez desconocieron de facto derechos laborales adquiridos por quienes ya están en esa función, lo que orilló al INEE a desarrollar un proceso precipitado con importantes inconsistencias para la evaluación del desempeño docente. Esta obra presenta investigaciones para contar con información sobre la forma como los docentes han recibido las nuevas regulaciones sobre su práctica y, en particular, las perspectivas que tienen sobre los mecanismos de evaluación. La evaluación del desempeño docente es una tarea compleja, porque la práctica docente sólo se puede valorar en contextos situacionales. La aplicación de un examen permite medir el manejo de los conocimientos sobre una materia determinada, pero no ofrece información sobre el desempeño docente, el cual sólo puede ser conocido a partir de una evaluación de pares académicos

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria (México y Perú), México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Por su importancia y problemática específica, hoy en día la educación secundaria se estudia cada vez más, si bien la de América Latina todavía espera un mayor análisis. A la diversidad de sus rasgos y de las metodologías que su estudio implica, debe añadirse la propia de cada país integrante de la región. Y si los alumnos de secundaria se hallan en una edad de transición, por su parte, los modelos curriculares no terminan de definir si se trata de una continuación de la primaria o un campo preparatorio para los estudios siguientes, o aun si debe formar al alumno para un oficio en caso de que abandone la vía escolar. Con un enfoque que incluye el contexto histórico y social, este primer volumen de La educación secundaria? reafirma la importancia de este nivel educativo y profundiza en las causas de su estado actual, en busca de soluciones para sus mayores problemáticas. El lector tiene ante sí un análisis sobre la secundaria de América Latina en contraste con sus perfiles mundiales, tanto como dos estudios de caso que, quizá por vez primera, brindan una visión integral: México y Perú.

Pérez, María Leticia, Los cimientos de la iglesia en la América española. Los seminarios conciliares. siglo XVI, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $400.00
Estudiantes y profesores UNAM: $200.00

Con anterioridad al presente libro, los estudios sobre los seminarios conciliares eran obra de autores eclesiásticos; se los concebía como instituciones meramente clericales, producto de la voluntad de un obispo que los fundaba. Era innecesario realizar aproximaciones comparadas, pues cada uno nacía maduro y se mantenía más o menos inamovible a lo largo del tiempo. Sobra decir que semejantes trabajos rara vez interesaban a lectores seglares. En las páginas de este volumen, Leticia Pérez Puente estudia los seminarios en su relación con la compleja sociedad del imperio español en las Indias, dando cuenta de la geografía, la población y la riqueza de la tierra; de los proyectos de organización social defendidos por la Corona hispana y sus funcionarios, así como los de conquistadores, obispos y órdenes religiosas. De esa forma, se muestran las distintas fuerzas políticas, corporaciones y grupos que se articularon en torno a estos colegios, rebasando con mucho la creencia tradicional de que un seminario conciliar era, sin más, una institución para formar clérigos. Un estudio tan renovador como sugerente.

Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

En este quinto volumen de la serie Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, Renate Marsiske pone a disposición de los lectores una serie de textos escritos por jóvenes investigadores o por alumnos recién doctorados que ofrecen una visión incisiva y ampliamente documentada sobre diferentes aspectos de los movimientos estudiantiles ocurridos en Argentina, Colombia, Chile y México entre los siglos XX y XXI.

Los trabajos de este nuevo volumen abordan la temática desde una perspectiva histórica. Se concentran en los años de la reforma en las universidades del continente (1918-1930); posteriormente, alrededor de la década de los sesenta y, finalmente, en los movimientos estudiantiles surgidos en los países mencionados contra las políticas neoliberales en la educación. Así, este quinto volumen arroja luz sobre el problema de la compleja relación entre los jóvenes y su institución; entre los estudiantes y su contexto social, entre los estudiantes y su gobierno; y nos narra, en el camino, la historia tanto cultural como política de estos cuatro países latinoamericanos.

Espino, Sandra y Barrón, María Concepción (Coords.), La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí. Los autores dan cabida a una relación epistémica de la lectura y la escritura, y se pronuncian porque éstas les sirvan a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí. Los autores dan cabida a una relación epistémica de la lectura y la escritura, y se pronuncian porque éstas les sirvan a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo

González, Enrique, El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial, México, UNAM, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $690.00
Estudiantes y profesores UNAM: $517.00

Es tiempo de despertar de su letargo a la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Con excepciones notables, como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, ha pasado por una prolongada sequía que se extiende de comienzos del siglo XX a la fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones del Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos sigue vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la historia de las universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Agueda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo.

El presente volumen quiere ser una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de las ciudades de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cusco, CAracas y Guadalajara; también en el Archivo General de la Nación (AGN), En México; El Archivo General de Indias (AGI), de Sevilla; el Histórico Nacional (AHN), de Madrid; La Biblioteca Nacional, La biblioteca Real, el archivo y biblioteca Zubalburú, el Instituto Valencia de Juan y la Academia de la Historia en la misma ciudad; también se exploraron los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar el carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas.
De igual modo, a lo largo de estas páginas se insiste en lo poco que serviría volver a los archivos tan solo para formularse viejas preguntas.
Que para interrogarlos sobre bases más amplias, se impone entablar un diálogo con las ciencias sociales. Dicho en breve: La presente obra se propone impulsar un acercamiento a los archivos con nuevos ojos, y la pasada de las universidades desde nuevas perspectivas.

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Visitas pastorales del Arzobispado de México, 1715-1722. Tomo II, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $450.00
Estudiantes y profesores UNAM: $225.00

José Lanciego Eguilaz fue un monje benedictino que se destacó en el impulso reformista emprendido desde la España de la guerra de sucesión borbónica. Tres meses después de ser consagrado arzobispo de México dio comienzo su recorrido de inspección por todo el arzobispado. En las visitas pastorales pueden contemplarse múltiples destellos significativos de la historia institucional del arzobispado y de sus agentes y estrategias de cambio entre 1715 y 1722. Es notable el rigor con que el incansable monje cruzó una y otra vez el territorio diocesano, revisando curatos y doctrinas, sin descuidar parroquia o capellanía alguna. Por supuesto que el oficio de Lanciego respondía a propósitos claros de la corona en favor de una reforma de las costumbres y del clero, dirigidos a sustituir a los frailes por sacerdotes seculares. A ese fin, revisó pormenorisadamente las licencias de los doctrineros para restringirlos a oficiar en condiciones reguladas; instauró jueces diocesanos como autoridades cada vez más fuertes y eficientes, prohibió la participación de frailes en las cofradías, y dotó de instrumentos más pulcros y actualizados a dichas corporaciones, y si bien su modernización y secularización no vieron frutos de manera inmediata, puso cimientos importantes para que eso ocurriera. Más aún, Lanciego no descuidó su labor pastoral, preocupado por el correcto adoctrinamiento de los indios, de su conocimiento del castellano, y de su necesidad de justicia y defensa.

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Visitas pastorales del Arzobispado de México, 1715-1722. Tomo I, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $450.00
Estudiantes y profesores UNAM: $225.00

José Lanciego Eguilaz fue un monje benedictino que se destacó en el impulso reformista emprendido desde la España de la guerra de sucesión borbónica. Tres meses después de ser consagrado arzobispo de México dio comienzo su recorrido de inspección por todo el arzobispado. En las visitas pastorales pueden contemplarse múltiples destellos significativos de la historia institucional del arzobispado y de sus agentes y estrategias de cambio entre 1715 y 1722. Es notable el rigor con que el incansable monje cruzó una y otra vez el territorio diocesano, revisando curatos y doctrinas, sin descuidar parroquia o capellanía alguna. Por supuesto que el oficio de Lanciego respondía a propósitos claros de la corona en favor de una reforma de las costumbres y del clero, dirigidos a sustituir a los frailes por sacerdotes seculares. A ese fin, revisó pormenorisadamente las licencias de los doctrineros para restringirlos a oficiar en condiciones reguladas; instauró jueces diocesanos como autoridades cada vez más fuertes y eficientes, prohibió la participación de frailes en las cofradías, y dotó de instrumentos más pulcros y actualizados a dichas corporaciones, y si bien su modernización y secularización no vieron frutos de manera inmediata, puso cimientos importantes para que eso ocurriera. Más aún, Lanciego no descuidó su labor pastoral, preocupado por el correcto adoctrinamiento de los indios, de su conocimiento del castellano, y de su necesidad de justicia y defensa.

Villanueva, Gustavo, Memorias de un sacerdote cristero (José Adolfo Arroyo), México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $180.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

La fe mueve montañas en la imaginación, la tecnología, en la realidad, como entendiera Europa a lo largo del siglo XVII, a la vera de Bacon y Descartes. Aun así, la universidad novohispana se opuso a todo avance epistemológico, dominada por la Iglesia y otros poderes. Para 1865, Maximiliano tuvo que cerrar lo que quedaba de esa universidad, sin que por ello la Iglesia cejara en su afán de influir en el pensamiento nacional, como este documento cristero testimonia: mientras la vanguardia epistemológica mundial alcanzaba las estructuras del átomo, varias regiones de México defendían su derecho a la misma fe que habían mantenido durante siglos. ¿Cuánto del perfil ideológico de estas memorias se conserva entre nosotros? Esa y otras preguntas aguardan al lector en su recorrido por estas Memorias de un sacerdote cristero

Ramírez, Clara Inés y Llanos, Claudia (Coords.), Marquesa de las amarillas. Diario de viaje de Cádiz a México, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $150.00
Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros.

El diario de viaje dela Marquesa de las Amarillas es el cuarto volumen de nuestra colección, y el primero escrito por una laica. El texto de la Virreyna da cuenta del viaje que realizó ella con su marido hacia la capital mexicana, en 1755. Describe los lugares a los que ambos iban llegando en su largo recorrido hacia la Ciudad de México, así como los fastos con los que fueron agasajados como recién llegados gobernantes. A pesar de la pluma enmascarada de Luisa María del Rosario de Ahumada y Vera, Marquesa de las Amarillas, es notorio su entusiasmo por dejar testimonio, el primero en su tipo, sobre como era salir desde el puerto de Cádiz y arribar a la Nueva España. El interés histórico del texto dejado por la Virreyna es esencial para entender también como el hecho de acompañar a su esposo fue un asunto de alta política.

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