Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Espino, Sandra y Barrón, María Concepción (Coords.), La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí. Los autores dan cabida a una relación epistémica de la lectura y la escritura, y se pronuncian porque éstas les sirvan a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí. Los autores dan cabida a una relación epistémica de la lectura y la escritura, y se pronuncian porque éstas les sirvan a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo

González, Enrique, El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial, México, UNAM, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $690.00
Estudiantes y profesores UNAM: $517.00

Es tiempo de despertar de su letargo a la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Con excepciones notables, como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, ha pasado por una prolongada sequía que se extiende de comienzos del siglo XX a la fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones del Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos sigue vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la historia de las universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Agueda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo.

El presente volumen quiere ser una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de las ciudades de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cusco, CAracas y Guadalajara; también en el Archivo General de la Nación (AGN), En México; El Archivo General de Indias (AGI), de Sevilla; el Histórico Nacional (AHN), de Madrid; La Biblioteca Nacional, La biblioteca Real, el archivo y biblioteca Zubalburú, el Instituto Valencia de Juan y la Academia de la Historia en la misma ciudad; también se exploraron los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar el carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas.
De igual modo, a lo largo de estas páginas se insiste en lo poco que serviría volver a los archivos tan solo para formularse viejas preguntas.
Que para interrogarlos sobre bases más amplias, se impone entablar un diálogo con las ciencias sociales. Dicho en breve: La presente obra se propone impulsar un acercamiento a los archivos con nuevos ojos, y la pasada de las universidades desde nuevas perspectivas.

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Visitas pastorales del Arzobispado de México, 1715-1722. Tomo II, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $450.00
Estudiantes y profesores UNAM: $225.00

José Lanciego Eguilaz fue un monje benedictino que se destacó en el impulso reformista emprendido desde la España de la guerra de sucesión borbónica. Tres meses después de ser consagrado arzobispo de México dio comienzo su recorrido de inspección por todo el arzobispado. En las visitas pastorales pueden contemplarse múltiples destellos significativos de la historia institucional del arzobispado y de sus agentes y estrategias de cambio entre 1715 y 1722. Es notable el rigor con que el incansable monje cruzó una y otra vez el territorio diocesano, revisando curatos y doctrinas, sin descuidar parroquia o capellanía alguna. Por supuesto que el oficio de Lanciego respondía a propósitos claros de la corona en favor de una reforma de las costumbres y del clero, dirigidos a sustituir a los frailes por sacerdotes seculares. A ese fin, revisó pormenorisadamente las licencias de los doctrineros para restringirlos a oficiar en condiciones reguladas; instauró jueces diocesanos como autoridades cada vez más fuertes y eficientes, prohibió la participación de frailes en las cofradías, y dotó de instrumentos más pulcros y actualizados a dichas corporaciones, y si bien su modernización y secularización no vieron frutos de manera inmediata, puso cimientos importantes para que eso ocurriera. Más aún, Lanciego no descuidó su labor pastoral, preocupado por el correcto adoctrinamiento de los indios, de su conocimiento del castellano, y de su necesidad de justicia y defensa.

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Visitas pastorales del Arzobispado de México, 1715-1722. Tomo I, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $450.00
Estudiantes y profesores UNAM: $225.00

José Lanciego Eguilaz fue un monje benedictino que se destacó en el impulso reformista emprendido desde la España de la guerra de sucesión borbónica. Tres meses después de ser consagrado arzobispo de México dio comienzo su recorrido de inspección por todo el arzobispado. En las visitas pastorales pueden contemplarse múltiples destellos significativos de la historia institucional del arzobispado y de sus agentes y estrategias de cambio entre 1715 y 1722. Es notable el rigor con que el incansable monje cruzó una y otra vez el territorio diocesano, revisando curatos y doctrinas, sin descuidar parroquia o capellanía alguna. Por supuesto que el oficio de Lanciego respondía a propósitos claros de la corona en favor de una reforma de las costumbres y del clero, dirigidos a sustituir a los frailes por sacerdotes seculares. A ese fin, revisó pormenorisadamente las licencias de los doctrineros para restringirlos a oficiar en condiciones reguladas; instauró jueces diocesanos como autoridades cada vez más fuertes y eficientes, prohibió la participación de frailes en las cofradías, y dotó de instrumentos más pulcros y actualizados a dichas corporaciones, y si bien su modernización y secularización no vieron frutos de manera inmediata, puso cimientos importantes para que eso ocurriera. Más aún, Lanciego no descuidó su labor pastoral, preocupado por el correcto adoctrinamiento de los indios, de su conocimiento del castellano, y de su necesidad de justicia y defensa.

Villanueva, Gustavo, Memorias de un sacerdote cristero (José Adolfo Arroyo), México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $180.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

La fe mueve montañas en la imaginación, la tecnología, en la realidad, como entendiera Europa a lo largo del siglo XVII, a la vera de Bacon y Descartes. Aun así, la universidad novohispana se opuso a todo avance epistemológico, dominada por la Iglesia y otros poderes. Para 1865, Maximiliano tuvo que cerrar lo que quedaba de esa universidad, sin que por ello la Iglesia cejara en su afán de influir en el pensamiento nacional, como este documento cristero testimonia: mientras la vanguardia epistemológica mundial alcanzaba las estructuras del átomo, varias regiones de México defendían su derecho a la misma fe que habían mantenido durante siglos. ¿Cuánto del perfil ideológico de estas memorias se conserva entre nosotros? Esa y otras preguntas aguardan al lector en su recorrido por estas Memorias de un sacerdote cristero

Ramírez, Clara Inés y Llanos, Claudia (Coords.), Marquesa de las amarillas. Diario de viaje de Cádiz a México, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $150.00
Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros.

El diario de viaje dela Marquesa de las Amarillas es el cuarto volumen de nuestra colección, y el primero escrito por una laica. El texto de la Virreyna da cuenta del viaje que realizó ella con su marido hacia la capital mexicana, en 1755. Describe los lugares a los que ambos iban llegando en su largo recorrido hacia la Ciudad de México, así como los fastos con los que fueron agasajados como recién llegados gobernantes. A pesar de la pluma enmascarada de Luisa María del Rosario de Ahumada y Vera, Marquesa de las Amarillas, es notorio su entusiasmo por dejar testimonio, el primero en su tipo, sobre como era salir desde el puerto de Cádiz y arribar a la Nueva España. El interés histórico del texto dejado por la Virreyna es esencial para entender también como el hecho de acompañar a su esposo fue un asunto de alta política.

Carreño, Gloria Celia, Flores, Georgina, Monroy, Ilihutsy y Villanueva, Gustavo (Coords.), El archivo Histórico de la UNAM. Cincuenta años de aportaciones y vinculaciones con la sociedad, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $100.00

En 2014 se cumplieron 50 años de la fundación del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

Desde sus inicios, su principal función ha sido preservar, conservar, organizar, describir y difundir los documentos que de manera cotidiana produce nuestra universidad y que, con el paso del tiempo, se han convertido en la memoria escrita y en la base fundamental de su historia. como dijera Paul Ricoeur, "La historia es de principio a fin escritura y, en este sentido, los archivos constituyen la primera escritura a la que se enfrenta la historia". La obra recoge 11 textos, elaborados por personal académico del AHUNAM, que abordan diversos momentos, procesos y episodios que dan cuenta del quehacer archivístico y forman parte de la historia de este archivo que se ha convertido en la memoria histórica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Villareal Delgado, Ana Luisa, Acompañamiento e identidad profesional: asesores de preescolar en Durango, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $100.00

El inicio del siglo XXI, el acompañamiento docente se ha convertido en una herramienta cada vez más empleada en todos los niveles educativos. Sin embargo, con frecuencia es malinterpretada, incomprendida y aplicada de forma incorrecta. Por un lado, se le asigna un carácter represivo; por otro, se estipula que se supedite al desarrollo personal y profesional de los maestros.

Entre estos extremos, profesores y acompañantes están obligados  a adoptar como pueden medidas vagas, impuestas unilateralmente por las autoridades.
En este libro Ana Luisa Villareal encara tal dilema, con minuciosidad y espíritu crítico, estudia los ángulos legales, académicos, filosóficos y prácticos de la cuestión, para lo cual acude tanto a fuentes eruditas como a la voz de los propios actores de preescolar. Así, la autora consigue destilar y presenta de manera accesible el acompañamiento en todas su vertientes y desentrañar su funcionamiento, cualidades y alcances.
Además, la obra desemboca en una propuesta que será de gran utilidad, lo mismo para los tomadores de decisiones  que para los docentes en servicio.

Pérez, María Leticia y Castillo, José Gabino (Coords.), Poder y privilegio: Cabildos eclesiásticos en Nueva España, siglos XVI a XIX, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

El libro es una importante muestra del estado actual de las investigaciones en torno a los cabildos eclesiásticos de Nueva España de los siglos XVI a XIX. En el se profundiza en las características de estas corporaciones y, al reunir estudios que tratan sobre distintas catedrales, se tienden puentes entre regiones para comprender mejor la historia de las diócesis que formaron a México. Las reflexiones que aquí se ofrecen no solo ayudan a conocer la historia de los cabildos, sino también de las instituciones que se desarrollaron a su lado, como capillas de música, universidades y colegios. Finalmente, aquellos que se inician en el estudio de estas corporaciones encontrarán en este libro una relación puntual de la historiografía especializada en el tema, lo que les permitirá adentrarse en él para plantear nuevos problemas históricos.

Casanova, Hugo (Coord.), La UNAM y su historia. Una mirada actual, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

En este trabajo colectivo se busca, antes que un tratamiento secuencial o diacrónico, una interpretación panorámica de la principal institución universitaria de México y de sus referentes institucionales más significativos: La propia Universidad, la iglesia, la Corona,  los colegios y los seminarios. La obra ofrece en nueve capítulos un amplio recorrido por las etapas más emblemáticas de la historia institucional, así como un acercamiento al mundo novohispano, a la génesis de nuestra nación y a las tensiones derivadas de las pugnas por el poder en el siglo XIX. Finalmente, en los textos referidos a la Universidad Nacional -Siglos XX y XXI-, es posible apreciar la enorme complejidad del encargo social de la institución, así como sugerentes puntos de observación que permiten acercarse a la comprensión del entorno educativo nacional de la universidad contemporánea.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.