3. La-secundaria-para-trabajadores-vista-a-traves-de-sus-estudiantes-voces-de-la-exclusion-desde-la-otra-educacion

La secundaria para trabajadores vista a través de sus estudiantes: voces de la exclusión desde la otra educaciónMaría Mercedes, Ruiz Muñoz, en: Educación

La secundaria para trabajadores ha sido un sistema poco explorado, incomprendido, a menudo menospreciado, que tiende a la extinción y cuyo abordaje teórico está lleno de concepciones infundadas. No obstante, María Mercedes Ruiz Muñoz, valiéndose de un riguroso estudio, minuciosamente documentado y mediante una metodología irreprochable, pone al descubierto la realidad cotidiana de este espacio. Así, la autora descubre varias sorpresas, entre ellas que la secundaria para trabajadores ha transitado de estar reservada sólo para adultos a ser una opción (con frecuencia la única o la última) para todo tipo de jóvenes que, por diversas causas, han sido excluidos de la educación tradicional, por lo cual es muy importante evitar que desaparezca. Asimismo, la autora otorga un lugar sobresaliente a las propias voces de sus actores (estudiantes, profesores y directivos).

Prólogo

Introducción

Capítulo 1. Trayectoria y huellas discursivas de la educación secundaria y la Secundaria para Trabajadores

Capítulo 2. Trayectoria escolar de jóvenesy adultos: una mirada cuantitativa