3. Investigar-la-educacion-el-compromiso-de-saber

Investigar la educación. El compromiso de saberMiguel Ángel, Campos, en: Educación

La epistemología de la investigación educativa ha sido abordada en nuestro país en las dos últimas décadas, si bien según perspectivas particulares, o para ámbitos específicos. Empero, hacía falta un trabajo de gran aliento que abarcara en forma crítica y a un tiempo equilibrada el enorme arco que va del realismo interno al constructivismo, y que explicara con solvencia y claridad las posiciones más relevantes. Desde 1996, su autor ha dedicado textos monográficos a la mayoría de los temas aquí tratados, por lo que este volumen recoge una extensa reflexión sobre los fundamentos epistemológicos de la investigación educativa. Este libro está dirigido tanto a estudiantes de grado que se inician en la investigación, como a posgraduados que desean profundizar en su proceder investigativo, e incluso a investigadores que desean enseñar a investigar; clarifica los conceptos empleados en torno a la investigación; analiza las aproximaciones clásicas, sin descuidar las aportaciones actuales; aborda la construcción históricamente situada, en la que no se desdeña la subjetividad o el compromiso del investigador; da su lugar a los contextos institucional y social, y otorga capital importancia al conocer como proceso abierto, continuo e inacabado.