1. Publicaciones
  2. Libros
  3. Universidades-de-iberoamerica-ayer-y-hoy
Portada

Universidades de Iberoamérica: ayer y hoyHugo, Casanova, Enrique, González y María Leticia, Pérez (Coords.), en: Historia de la educación

A lo largo de los siglos, distintos modelos de universidad, con influencias e interacciones relativas al conocimiento y sus estructuras organizativas, delinearon la pluralidad de perfiles universitarios que coexisten en lberoamérica. Universidades de Iberoamérica: ayer y hoy integra las colaboraciones de casi una veintena de especialistas en el campo universitario, en las que se pone de relieve la importancia de seguir ahondando en los estudios comparativos y socialmente contextualizados de las instituciones universitarias de ayer y hoy. La obra aborda el fenómeno universitario desde una perspectiva doble: diacrónica y temática. En la primera, se analiza la institución universitaria entre el Medievo y el siglo x1x y se estudian —en su dimensión contemporánea— diversos aspectos que han caracterizado a la universidad durante los siglos xx y xx1. Desde la perspectiva temática, se ofrece una mirada a la institución a partir de seis grandes ámbitos: modelos, colegios, reformas, interacciones, actores y políticas

Presentación

Siglas, acrónimos y abreviaturas empleados en esta obra

 

Primera parte

Modelos

Modelos de universidad en los dominios europeos de la monarquía hispánica (1550-1650)

Gian Paolo Brizzi

Interacciones y tradiciones: los estatutos de las universidades reales de América

Adriana Álvarez Sánchez

Los estatutos de las universidades coloniales del clero regular (1622-1625)

Enrique González González

Colegios

Los jesuitas y los colegios tridentinos en Hispanoamérica

Leticia Pérez Puente

Los catálogos trienales, fuente para el estudio de los institutos de la Compañía de Jesús: el colegio-universidad de San Francisco Javier de Mérida

Víctor Gutiérrez Rodríguez

Los colegios de niñas de Puebla: del ideal de obras pías en el siglo xvi al utilitarismo del siglo xviii

Rosario Torres Domínguez

Reformas

La supresión del doctorado para españolizar Cuba

Pilar García Trobat

Las universidades de México y Lima en 1815: dos situaciones,  una visita real, dos respuestas

Carlos Tormo Camallonga

Males que aquejan y remedios para sanarlos: la Universidad  de México según la visita de 1815

Mónica Hidalgo Pego

Dinámica de la población estudiantil del Colegio de San Juan  de Letrán de la ciudad de México en tres momentos  (1833, 1845, 1854)

Rosalina Ríos Zúñiga

 

Segunda parte

Interacciones

Notas acerca de la noción de interacciones como herramienta analítica para pensar la universidad

Susana García Salord

Internacionalización universitaria en América Latina

Marco Aurelio Navarro Leal

Políticas de expansión de redes tecnológicas de educación superior e investigación científica en América Latina y el Caribe (1990-2015)

María del Rocío Amador Bautista

Actores

La UNAM, receptora de profesores españoles exiliados: una valoración de la Escuela Nacional de Jurisprudencia

Yolanda Blasco Gil

Los protagonistas del movimiento estudiantil de 1929 en México y la autonomía universitaria

Renate Marsiske

Universidad contemporánea y movimientos sociales: las protestas en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX en México

Guadalupe Olivier

Políticas

Retos del financiamiento de la educación superior:  ajustes presupuestales (2015-2017)

Javier Mendoza Rojas

Selección de tradiciones: siete momentos en la historia  de la extensión universitaria en la unam

José Agustín Cano Menoni

Política y financiamiento en la unam: el nuevo siglo

Hugo Casanova Cardiel y Roberto Rodríguez-Gómez

Adquiere este título

PDF
GRATIS