3. La-condicion-juvenil-en-latinoamerica-identidades-culturas-y-movimientos-estudiantiles

La condición juvenil en Latinoamérica:. identidades, culturas y movimientos estudiantilesIvonne, Meza y Sergio, Moreno Juárez (Coords.), en: Historia de la Educación

Ya desde su título, La condición juvenil en Latinoamérica… se deslinda de las limitaciones teóricas e ideológicas que, hasta hace algunos años, lastraban el concepto de juventud, tanto en las esferas cultural y política como en la académica. Con esta inflexión crítica, el volumen se abre a un análisis que, junto a los factores comunes a las juventudes de la región, examina sus particularidades históricas y los rasgos propios de comunidades y espacios diversos; así, las concepciones sobre la juventud, las autopercepciones de ésta y su participación en actos o movimientos colectivos —ya sea políticos, culturales, artísticos o de identidad de género— se integran en la construcción del perfil de este grupo etario y enriquecen nuestra comprensión de su papel en las sociedades contemporáneas. De ahí que la obra incluya trabajos de diversos orígenes, con autores de amplia y consolidada trayectoria e investigadores jóvenes, para alcanzar, así, una visión actual e innovadora de la condición juvenil en la vasta geografía del subcontinente.