3. Universidad-y-futuro-los-retos-de-la-pandemia

Universidad y futuro: los retos de la pandemiaLeonardo, Lomelí Vanegas y Hugo, Casanova (Coords.), en: Educación Superior Contemporánea
DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.9786073064347e.2022

La compleja situación que enfrentó el mundo a raíz de la pandemia de la Covid-19 alcanzó todos los espacios sociales, incluido el sector educativo. Las formas vigentes de generación, transmisión y difusión del conocimiento fueron desplazadas, y se urgió a las instituciones dedicadas al saber que redoblaran sus tareas y multiplicaran sus esfuerzos para hacerle frente a esta grave crisis mundial. Con la aspiración de reflexionar sobre las múltiples problemáticas generadas por la crisis sanitaria en la educación superior, esta obra reúne trabajos en los que se busca dar un paso adelante en la interpretación de los grandes retos que enfrenta la universidad de cara al futuro, así como contribuir a la construcción de la llamada nueva normalidad. La contingencia de los años recientes ha demostrado que debemos estar preparados ante situaciones desafortunadas y ello implica reflexiones profundas y consistentes. Por ello, con la coyuntura de 2020-2022 como punto de partida, esta obra plantea rutas viables y operativas en escenarios de corto, mediano y largo plazos, y busca abrir un espacio para pensar de manera colectiva el futuro de nuestras instituciones.

Perfil de los autores