3. Un-camino-dificil-la-instauracion-del-regimen-parroquial-en-el-arzobispado-de-mexico-1523-1630

Un camino difícil. La instauración del régimen parroquial en el arzobispado de México, 1523-1630Rodolfo, Aguirre, en: Real Universidad de México

La historia de las parroquias en México es tan antigua como compleja, no obstante aún carecemos de investigaciones acerca del su proceso histórico de formación y desarrollo, y han sido pocas las obras que visualizan a las parroquias como objetos de análisis central. Por ello, la finalidad principal del presente libro es analizar el proceso formativo del régimen parroquial del arzobispado de México, desde sus difíciles inicios, en la época del obispo Zumárraga, hasta los años inmediatos posteriores de las congregaciones de principios del siglo XVII. La obra se centra en el proceso de instauración de ese régimen a lo largo de un siglo, sus fases y sus transformaciones, considerando a las parroquias como una estructura de fundaciones que fueron la base de un régimen eclesiástico crucial para la Iglesia novohispana y la justificación del dominio hispánico del Nuevo Mundo. Con ello, se pretende atender los pendientes historiográficos del estudio de las parroquias del arzobispado de México.