3. Espacios-de-saber-espacios-de-poder-iglesia-universidades-y-colegios-en-hispanoamerica-siglos-xvi-xix

Espacios de saber, espacios de poder. Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica. Siglos XVI-XIXRodolfo, Aguirre (Coord.), en: Real Universidad de México

Durante casi cuatro siglos la Iglesia -por medio de las órdenes religiosas, o de su otro brazo, el clero secular- se encargó de educar a la América española. La institución no descuidó tampoco la enseñanza de primeras letras aun para poblaciones indígenas, y extendió su influencia, no sólo a la formación de quienes debían conducir los destinos de las regiones que abarcaba el imperio, sino a la de quienes debían ajustarse a ese dominio. Esta obra dibuja la gran empresa educativa de las comunidades eclesiásticas ante la sociedad, así como sus vínculos con el poder, a lo largo y ancho de América Latina, desde el siglo XVI hasta el XIX, y permite así reveladoras comparaciones.

Rodolfo Aguirre

I. Universidades, colegios y proyectos políticos

Pocos graduados, pero “muy elegidos”: la universidad del convento de los predicadores en la isla de Santo Domingo (1538-1693)

Enrique González González