3. Por-el-camino-de-las-letras-el-ascenso-profesional-de-los-catedraticos-juristas-de-la-nueva-espana-siglo-xviii

Por el camino de las letras. El ascenso profesional de los catedráticos juristas de la Nueva España. Siglo XVIIIRodolfo, Aguirre, en: Real Universidad de México

Casi olvidados en nuestros días, los catedráticos de las facultades de leyes y cánones de la Real Universidad de México fueron personajes -a menudo poderosos o excepcionales- que influyeron notablemente en el destino de la Nueva España, no solo en su calidad de profesores, sino también como funcionarios del estado o la iglesia. Sin embargo, los estudios que se ocupan de ellos se han circunscrito a tratar una sola faceta de su vida. Por el camino de las letras, en cambio, nos proporciona una visión global, sintética y en consecuencia reveladora de la Universidad Colonial, de sus miembros y de como estos utilizaron las cátedras para acceder a los círculos del poder novohispano. Su autor explora los recovecos de las leyes y de las costumbres que se volvieron leyes, resuelve el laberinto del recorrido por la abogacía y esclarece la compleja trama de las relaciones familiares, por los que tuvieron que pasar estos hombres en los organismos antecesores de las actuales instituciones de educación superior.