3. Las-hijas-del-anahuac-ensayo-literario

Las hijas del Anáhuac. Ensayo literarioClara Inés, Ramírez y Claudia Silvia, Llanos Delgado (Ed.)

Los textos que hemos localizado en el Grupo de Investigación Escritos de Mujeres confirman la fuerza de estos escritos como objetos entrañables y hermosos. Son un patrimonio histórico que debemos preservar, y una forma segura de hacerlo es editando facsímiles.

Tienes en tus manos un objeto muy similar a lo que fue el semanario Las Hijas del Anáhuac, editado en la Ciudad de México, entre 1873 y 1874, por alumnas y maestras de la Escuela de Artes y Oficios para mujeres. Esta publicación sirvió para la experimentación de jóvenes editoras y tipógrafas, quienes además fueron escritoras. Se trata de una de las primeras publicaciones periódicas escritas y editadas por mujeres en México.

Hoy sólo existe un ejemplar de aquel semanario, el que está resguardado en la Hemeroteca Nacional de México. Por tanto, esta edición facsimilar difunde el trabajo de aquellas mujeres y contribuye a preservar su obra.

Perfil de los autores