3. Desigualdad-social-educacion-superior-y-sociologia-en-mexico

Desigualdad social, educación superior y sociología en MéxicoJorge Ernesto, Bartolucci, en: Problemas Educativos de México

Desigualdad social, educación superior y sociología en México integran un solo tomo, un examen del conocimiento sociológico acumulado en México entre 1970 y 1990 acerca de la desigualdad social en la educación superior, una propuesta analítica alternativa y un estudio de las trayectorias escolares de una generación de estudiantes universitarios. Su intención es contribuir a resolver el problema de ligar el trabajo teórico con la investigación empírica en el campo de la sociología de la educación. Desde el comienzo, la obra se aparta de la propensión existente en el medio educativo a buscar explicaciones al aprovechamiento diferencial de las oportunidades escolares exclusivamente en la clase social de origen.

Apoyando en la obra de Max Weber, el autor logra acercarse a los fenómenos escolares sin perder de vista los lazos que estos mantienen con la esfera de las decisiones personales. De modo que las condiciones económicas, sociales y políticas generales de la sociedad ya no aparecen ante el lector como factores escindidos de las problemáticas individuales, sino tal y como son representadas por los propios actores. Este original enfoque permite considerar los fenómenos de ingreso y permanencia en la universidad y la elección de carreras profesionales, como entrecruzamiento de decisiones tomadas por individuos que comparten un mismo contexto de oportunidades sociales pero que lo perciben desde puntos de vista particulares.
Conforme la discusión sociológica y el análisis empírico avanzan en el texto, cede la natural tentación de recurrir a lo social para explicar como mecánica, directa y unilateralmente los resultados escolares. En su lugar, cobra fuerza la idea de utilizar los indicadores sociales para intentar captar el sentido que puede llegar a tener la educación universitaria para personas que objetiva y subjetivamente están ubicadas en posiciones sociales diferentes. De allí a explicar los resultados escolares hay un paso.

Títulos relacionados