PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 129, vol. XXXII, 2010

TABLA DE CONTENIDOS

Editorial

La docencia, factor clave en el cumplimiento de las metas educativas

Mario Rueda Beltrán

Claves

El ranking Times en el mercado del prestigio universitario

Imanol Ordorika y Roberto Rodríguez Gómez

RESUMEN

"El presente artículo analiza el World University Ranking del Times Higher Education (THE), una de las clasificaciones internacionales de universidades más conocidas e influyentes. Se pone especial atención en el diseño y construcción metodológica del ranking. A partir de un estudio longitudinal se examina la distribución regional y por afinidad lingüística, así como la movilidad institucional y la variabilidad de las primeras 200 universidades en cada una de sus ediciones (2004 a 2009). En este contexto se estudia en particular el comportamiento de las universidades iberoamericanas. Con base en las reflexiones anteriores se ubica al ranking THE como un ranking con fines comerciales, condición que explica buena parte de sus atributos, características y resultados, así como sus limitaciones y confiabilidad." Se incluyen los siguientes apartados: -Diversidad de rankings y objetivos. -Orientaciones metodológicas. -Indicadores del THE. -Proporción de estudiantes entre planta académica. -Proporción de estudiantes y de académicos extranjeros. -Evolución del ranking 2004-2009. -Distribución por afinidades lingüísticas. -Movilidad de universidades y estabilidad del ranking. Anexo: Listado de universidades que han estado en las primeras 200 posiciones en todas las ediciones del ranking THE

ABSTRACT

This article analyzes the World University Ranking of the Times Higher Education, one of the most important and famous international rankings, with a special emphasis on the how this ranking has been designed and methodologically built up. Starting from a longitudinal study the authors analyze the regional distribution and the linguistic affinities, and the institutional mobility as well, including the variability of the first 200 universities in each edition of this ranking (between 2004 and 2009). Within this context the authors study more specifically how the universities of Latin America behave. And based on the previous reflections the Times Higher Education ranking is finally considered as a commercially oriented ranking, condition that explains the main part of its attributes, features and results, but also its shortcomings and lack of liability.

Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena

María Leonor Conejeros S., Jorge Rojas H. y Teresa Segure M.

RESUMEN

El artículo presenta los resultados de una investigación doctoral sobre la importancia de la confianza en el proceso de enseñanza y aprendizaje, centrándose principalmente en conocer el proceso de construcción de confianza, su vivencia y percepción a nivel de los diferentes actores del proceso educativo: personal directivo y docente; comunidad estudiantil y apoderados. Para ello se estudiaron colegios de la comuna de Valparaíso en las tres dependencias: municipal, particular subvencionada y particular pagada. Los resultados obtenidos revelan que la confianza, componente constituyente del capital social, no es considerada como un pilar central de las políticas educativas y proyectos educativos de los establecimientos educacionales y no se desarrolla ni trabaja explícitamente, manteniéndose a nivel "invisible". Esto hace urgente abordarla desde una mirada de país, pues constituye un eje central de la calidad de vida y del vínculo humano.

ABSTRACT

This article presents the results of a PhD research about how important trust can be within the teaching and learning process, focusing the way to know how the process of building trust occurs, how the main involved subject experience it and how it is seen by the different actors of the educational process: direction and academic staff, the student community and the representatives. Therefore the authors studied high school communities of the Valparaíso municipality, in the three school systems: municipal, subsidized private and private. The results that were obtained show that trust, the main constituent of the social capital, is not considered as an important axis of the educational policies and projects of the diverse institutions, and that it is neither worked on specifically, but that on the contrary the subject remains at an "invisible" level. This shows how urgent it is to deal with trust as a priority for the country, since it represents a central axis for the quality of life and for the human bonds.

Movilidad, modernización y relaciones eslavas. La educación yugoslava durante las décadas de 1920 y 1930

Noah W. Sobe

RESUMEN

"Este artículo examina la importancia de Checoslovaquia en la modernización de la educación yugoslava en las décadas de 1920 y 1930. Durante este periodo para los yugoslavos Checoslovaquia era considerada “la nación eslava más avanzada". Las relaciones eslavas permitieron que los yugoslavos ubicaran a Checoslovaquia como un modelo de modernidad agradable, afín y alcanzable. En el campo de la educación, esto se convirtió en una visión cultural específica del niño “moderno" o de aquél que habría de ser ciudadano, en conjunto con su maestro, también “moderno". Todos estos ideales fueron moldeados no únicamente por las influencias provenientes de un lugar determinado, sino más bien mediante la movilidad de la gente, de los objetos y de las ideas a lo largo de los circuitos de interacción yugoslavo-checoslovacos. En este sentido, el artículo propone nuevas metodologías y estrategias analíticas para emprender estudios transnacionales en la historia de la educación." Se incluyen los siguientes apartados: -Estudiantes viajeros y comportamiento emocional moderno. -La agencia moderna y el maestro eslavo. -La heroización de Tomaš Masaryk y del individuo en la construcción de la nueva Yugoslavia

ABSTRACT

This article studies the importance of Czechoslovakia on the modernization of education in Yugoslavia in the twenties and thirties of the 20th Century. During this period for the Yugoslavian Czechoslovakia was considered “the most advanced Slavonic nation". The Slavonic relationships made it possible for the Yugoslavian to consider Czechoslovakia as a model of kind modernity, similar and reachable. Within the domain of education, this turned into a specific vision of the “modern" child, or the child who had to become a citizen together with his/her “modern" teacher. All those ideals were molded not only following the influences that came from a specific place, but rather by means of the people’s mobility, and by the circulation of the objects and ideas along the Yugoslavian and Czech interaction circles. In this sense, the article offers new methodologies and analytical strategies to deal with transnational studies within the domain of the History of Education.

Procesos de escolarización en los inicios del siglo XX. La instrucción rudimentaria en México

Josefina Granja Castro

RESUMEN

"La escolarización de masas fue un asunto público que ocupó la atención de intelectuales, políticos y pedagogos en la transición del siglo XIX al XX. La obligatoriedad de la enseñanza representó un paso importante aunque insuficiente: más de 50 por ciento de la población en edad escolar seguía siendo analfabeta y la oferta educativa se concentraba en las ciudades en un país donde 70 por ciento de la población vivía en el campo. En el proceso de construir la escolarización pública de masas se traza una curva de pensamiento que muestra replanteamientos en las concepciones sobre “el pueblo" y las formas de vincularlo con el desarrollo de la nación. El artículo enfoca la instrucción rudimentaria de principios del siglo XX y propone que esta experiencia de escolarización preparó para una “ruptura relativa" en la constelación de ideas sobre quién es el pueblo y cómo educarlo entre finales del XIX y la escuela rural que despunta en la posrevolución." Se incluyen los siguientes apartados: -Donde no llegaba la obligatoriedad. -Huellas de la educación popular en el Congreso Nacional de Educación de 1910. -La instrucción rudimentaria: trayectorias de una idea. -“Enseñar los rudimentos" y “castellanizar" a la población indígena: los instrumentos de la escolarización de masas. -Hacia la Casa del Pueblo Consideraciones finales. Los desplazamientos en los entramados de la escolarización.

ABSTRACT

The schooling of the masses has been a public affair that took up the attention of intellectuals, politicians and educators during the transition period between the 19th and the 20th Century. The introduction of compulsory education represented an important, although unsatisfactory step: more than 50 percent of the population in school age was still illiterate and the educational offer was greater in the towns in a country where 70 percent of the population lived in the country. This process of building up the public schooling of masses shows a thinking curve that makes necessary to rethink the conceptions about “the people" and the ways to connect it with the development of the nation. The article focuses on the rudimentary education of the beginnings of the 20th Century and proposes that this schooling experiment was the starting point for a “relative breaking-off" within the constellation of ideas about who is the people and how to educate it between the end of the 19th Century and the rural school that comes up after the Mexican Revolution.

Horizontes

Perspectivas de la educación superior en América Latina: construyendo futuros

Ernesto Villanueva

RESUMEN

"La afirmación sobre la importancia que tiene la educación superior en el desarrollo de cualquier sociedad es ya un lugar común en las discusiones políticas y académicas sobre la materia. No obstante, dicha aserción no resuelve la pregunta sobre qué tipo de educación, para qué desarrollo y para qué sociedad; para ello es indispensable reconocer el carácter histórico y político de esa relación. Con estos supuestos como base, en el siguiente trabajo proponemos una reflexión sobre la situación y las perspectivas de la educación superior en América Latina: se trata de una mirada que esboza un balance sobre los cambios ocurridos en los últimos años, para considerar, a continuación, el actual contexto de la educación superior de la región y los desafíos frente a los cuales deberán generarse nuevas respuestas. Pretendemos sumar un aporte al debate que pone en el centro la pregunta sobre qué educación podemos y debemos promover para construir una sociedad con desarrollo productivo y cultural autónomos, con diálogo y participación en el escenario internacional, con equidad, integración y solidaridad."Se incluyen los siguientes apartados: 1. Reformas de los noventa: -Desregular a través de regulaciones. -Nuevos marcos normativos. -Creación de agencias. -Agencias de generación y control de la información. -Fondos concursables. -Insuficiencia de presupuesto e incremento de la demanda de estudios superiores. -Diversificación y diferenciación del sistema. -Educación globalizada: la educación transnacional y los intentos de integración regional. 2. El nuevo siglo: ¿un nuevo horizonte para el cambio?. -¿Hacia un nuevo modelo educativo? -Los peligros que se mantienen. 3. Desafíos a enfrentar y algunas propuestas de cambio. -La sociedad del conocimiento. -La organización de las instituciones de educación superior. -Las tensiones del mundo globalizado.

ABSTRACT

To assert that higher education is important for the development of any society is yet a common place in the political and academic discussions about the matter. However this affirmation does not resolve the problem of what kind of education, for what kind of development and what kind of society; therefore it is necessary to recognize the historical and political nature of this relationship. Based on those suppositions, the article proposes a reflection about the current situation and about the prospects of higher education in Latin America: it has to do with a new look that offers a balance of the changes that have been happening during the last few years, in order to consider the current context of higher education in the region and the challenges that make necessary the generation of new answers. The author pretends to add a contribution to the debate that focuses on the question about what kind of education we can and must encourage in order to build up a society that entails autonomous productive and cultural developments with dialogue and participation at international level and with equity, integration and solidarity.

Aproximaciones teórico-metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente

Porfirio Morán Oviedo

RESUMEN

“El presente artículo se estructura con los siguientes componentes; una introducción que esboza y problematiza la naturaleza de la evaluación educativa y de los aprendizajes en el trabajo del aula; en un segundo segmento se plantea un acercamiento que intenta develar la idea, las intenciones y las tareas que debiera cumplir la evaluación en la escuela, si atendiera a la complejidad, importancia y repercusiones que entraña en la tarea docente, así como las implicaciones educativas y sociales que encierra. El siguiente apartado desarrolla un aspecto escasamente abordado por los estudiosos de la evaluación, a saber, a las condiciones psicopedagógicas que permean y determinan el correcto funcionamiento de todo acto educativo, sobre todo si nos atenemos a la visión tecnicista y aséptica que normalmente se asume en el tratamiento de la evaluación, desatendiendo así su dimensión afectiva cuando se aplica a uno de los sujetos primordiales de la relación pedagógica: el alumno. Pasamos después a ocuparnos de uno de los puntos medulares de este artículo: el carácter pedagógico del portafolio como herramienta que puede viabilizar la evaluación cualitativa o formativa en el desarrollo de una docencia donde se propicie un ambiente de aprendizaje, que haga válido un principio de la teoría de grupo aplicada en el desarrollo de una didáctica grupal, la perspectiva del vínculo de la docencia y la investigación en el espacio del aula; se trata de la propuesta de una docencia en forma de investigación, es decir, una docencia donde el profesor aprenda a la vez que enseñe y el alumno enseñe a la vez que aprenda." Se describe una experiencia del uso del portafolio, realizada en el Colegio de Pedagogía de la UNAM en la que se aplicó un cuestionario (anexo) a los estudiantes de la asignatura Laboratorio de didáctica, para evaluar dicha experiencia.

ABSTRACT

This article has as purpose to document and to question the nature of educational assessment and of the learning in classroom work, and of its consequences in curriculum and institutional development; to uncover the intentions and duties that should fulfill assessment at school taking into account the complexity and the transcendence of its application for the teaching duty, but also its educational and social implications. The author also explores an aspect that has been rarely taken into account in the studies about assessment: the psycho-pedagogical conditions that determine its role for the perfect working of every educational act. The author also deals with the pedagogical nature of the student’s portfolio as a tool for learning assessment, and also its concrete actualization within and out of the classroom. Those pedagogical postulates are experienced substantially in a teaching experience following the modality of didactics laboratory, the focus of this paper.

Sugerencias teóricas para una tesis doctoral sobre un taller virtual de creación literaria

Célica Esther Cánovas Marmo

RESUMEN

"En el presente artículo se pretende conceptualizar las siguientes categorías: una comunidad virtual como contexto, sujetos-actores de la misma, mediación y acción dialógica en el estilo literario. Este documento plasma la búsqueda de ciertos aportes teóricos necesarios para una investigación en curso, cuyo objeto de estudio se construye en torno a la conformación de un taller literario como comunidad virtual, con la finalidad de solucionar el problema de cómo lograr el estilo literario en un entorno virtual. Precisar las categorías antes mencionadas es un ejercicio propiciatorio del diálogo entre quien escribe con el investigador que lleva a cabo el estudio mencionado. Los autores principales en que se basan las conceptualizaciones buscadas son: Lev Vigotsky, Mijail Bajtín, James V. Wertsch y Naief Yehya; complementados con referencias de Lave, Bourdieu, Mead, Fariñas y Kozulin." Se incluyen los siguientes apartados: -Una comunidad virtual como contexto. -Los sujetos-actores de la comunidad virtual como contexto. -La mediación y la acción dialógica en el estilo literario

ABSTRACT

This article has as purpose to conceptualize the following categories: a virtual community as a context, its subjects as actors, the mediation and the dialogical action in the literary style. This paper shows the research of pertinent theoretical approaches that were necessary for an inquiry that was already in progress and whose object of study is centered on the composition of a literary workshop as a virtual community aiming to find a solution for the problem of how to achieve a literary style in a virtual environment. To specify the above mentioned categories is an exercise that encourages the dialogue between who writes and the researcher who carries out the study. The main authors on which the study is based are Lev Vigotsky, Mihail Bakhtine, James V. Wertsch, Naief Yehya, complemented with references to Lave, Bourdieu, Mead, Fariñas and Kozulin.

Pedagogías en movimiento. Viajes en tres tiempos

María Esther Aguirre Lora

RESUMEN

"El presente texto aborda, desde la perspectiva histórica y con base en el estudio de correspondencia, revistas y obra escrita, el estudio de tres casos para explicar la circulación y relectura a la que se ven sometidas las teorías y prácticas pedagógicas generadas en contextos europeos por protagonistas muy diversos y distantes de los educadores mexicanos que las pondrán en marcha en nuestro país. Como referente teórico se asume el viaje, como metáfora, por su gran valor explicativo; asimismo, los tres casos que se presentan articulan su desarrollo expositivo a partir de las nociones de circulación y apropiación. El propósito del artículo es enriquecer el horizonte de inteligibilidad del campo de estudios educativos recurriendo al abanico de las emergentes que se inscriben en la nueva historia de la educación. "Se incluyen los siguientes apartados: -Un viajero de la Iglesia evangélica en países católicos. -Las atmósferas de James Thomson (Escocia, 1788 - Londres, 1854). -Las onomatopeyas, un puente entre México y Moravia. -El juego de las generaciones, una sensibilidad compartida. - Aires renovadores hacia la escuela

ABSTRACT

This article deals with the study of three cases, seen from a historical perspective and based on the study of correspondence, reviews and written work, in order to explain the circulation and new readings experienced by the pedagogical theories and practices that arouse in Europe in the minds of the major figures of pedagogy who were very different of the Mexican educators who put them into practice in Mexico. As a theoretical starting point the author chose the journey as a metaphor because of its great explanatory value; the three cases that are presented here articulate their development based on the notions of circulation and acquisition. The purpose of this article is to enrich the horizon of intelligibility of the educational studies domain resorting to the wide range of the new perspectives that are arising in the new history of education.

Documentos

Aprendamos la lección. Un repaso a la calidad de la enseñanza en la educación superior

Fabrice Hénard

RESUMEN

“Presentamos el sumario y las conclusiones del estudio sobre Gestión Institucional en la Educación Superior (IMHE, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobre la calidad educativa. El lector podrá revisar de manera breve los principales hallazgos de este estudio, desarrollado tanto en países afiliados a la OCDE como en no afiliados, y podrá verificar cómo elementos conocidos como la formación, la evaluación o la sinergia entre los diferentes actores involucrados en la educación, siguen siendo determinantes de la calidad educativa. [...El IMHE] subraya ciertas medidas efectivas en materia de calidad, y lleva a la reflexión de que esto podría, a la vez, ayudar a otras instituciones a mejorar la calidad de sus enseñanzas y, por ende, la calidad de sus graduados. El estudio analizó el papel desempeñado por el profesorado, los departamentos, la universidad en su conjunto y el Estado. Consiguió identificar factores de mejora a largo plazo en relación a la plantilla educativa, los órganos de dirección y las instituciones. El estudio pretende contribuir a la reflexión sobre los indicadores de resultados en la educación superior. Este estudio analizó 29 instituciones de educación superior de 20 países, tanto de la OCDE como no afiliadas a ella; recopiló información y estableció normas de referencia para la calidad de su enseñanza. Cada una de las instituciones estudiadas pudo definir y analizar sus propias prácticas por medio de un cuestionario común. La muestra escogida representa la variedad de las instituciones de educación superior, desde las más tecnológicas hasta las profesionales, pasando por las de economía y empresariales, y desde las más modestas instituciones de pregrado hasta las más especializadas en cursos de posgrado."

Reseñas

Dos libros del 68

por Daniel Cazés Menache

Discurso, construcción de conocimiento y enseñanza. Miguel Ángel Campos (coordinador)

por Frida Díaz Barriga

RESUMEN

Reseña del libro del título realizada por Frida Díaz Barriga, publicado por el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, (México, 2009). Este libro “... constituye una interesante y original compilación de reportes de investigación original, inscritos —en su mayoría— en la línea de investigación conducida por el coordinador de la misma, Miguel Ángel Campos. El común denominador de los nueve estudios se encuentra en el tema del discurso y la construcción del conocimiento complejo, teniendo como foco principal el análisis lógico-conceptual y lingüístico del conocimiento en distintos contextos escolares. En algunos capítulos, el interés reside en tender un puente entre el discurso, la cognición y los procesos de enseñanza que posibilitan el aprendizaje complejo. De ahí que el título de la obra sea más que pertinente e ilustrativo. [...] Ofrece aportaciones tanto a la comprensión de los procesos discursivos y de construcción del conocimiento científico-escolar como a las posibilidades de aplicación de los resultados para la mejora de las prácticas educativas y la evaluación de los aprendizajes. Al mismo tiempo, da apertura a una mirada multidisciplinar de los procesos cognitivos y discursivos referidos a la construcción del conocimiento en contextos escolares. [...] En este mosaico de encuadres teóricos, miradas metodológicas y objetos de estudio, los autores comparten la preocupación por entender en toda su complejidad, y con bases cimentadas en la investigación educativa, la construcción del conocimiento en contextos escolares en lo que atañe a la producción del discurso y el aprendizaje cognitivo.

Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM)

por Carmen Zambrano y Gonzalo Benítez

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