PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 101, vol. XXV
julio-Agosto-Septiembre, 2003

TABLA DE CONTENIDOS

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

SE COMENTA EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA EDUCACION, A TRAVES DE DIFERENTES ENTIDADES: LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP), LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM) Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (CONACYT). SE ALUDE A LA POSTURA DEL GOBIERNO ANTE EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION . "LA INTENCION DE ELIMINAR LAS CUENTAS A ALGUNAS INSTITUCIONES DE CULTURA Y DE INVESTIGACION, EL RECORTE A LOS RECURSOS DESTINADOS AL CONACYT Y OTROS ARDIDES QUE SE FRAGUARON Y FUERON PUBLICITADOS, DEJARON LA SENSACION DE QUE DESDE EL GOBIERNO NO HABIA UNA VISION ESTRATEGICA DEL SIGNIFICADO DE LA EDUCACION, NI DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA." SE PRESENTAN CUADROS DE DATOS QUE MUESTRAN, EN PRECIOS CONSTANTES DE 1993, LA EVOLUCION DEL CRECIMIENTO PORCENTUAL ANUAL DEL PRESUPUESTO DE LA SEP, DE LA UNAM, DEL CONACYT Y DE LOS CENTROS PUBLICOS DEL CONACYT

ARTÍCULOS

EDUCACIÓN: VISIÓN PANORÁMICA MUNDIAL Y PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI

Ernâni LAMPERT

RESUMEN

"ESTE ARTICULO, DIVIDIDO EN DOS PARTES INTERRELACIONADAS, ABORDA LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI, UNA PROBLEMATICA DE CAPITAL IMPORTANCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL Y CULTURAL DE AMERICA LATINA. A PARTIR DE LOS DATOS DEL FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION, LLEVADO A CABO EN DAKAR, SENEGAL, (ABRIL, 2000) EL AUTOR PRESENTA UNA VISION PANORAMICA DE LA REALIDAD Y DE LOS DESAFIOS DE LA EDUCACION EN LA MAYOR PARTE DEL MUNDO. ASIMISMO, SEGUN LA OPTICA DE DIFERENTES PENSADORES, SE ANALIZAN LAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI. A MODO DE CONCLUSION, EL AUTOR PRESENTA, PRINCIPALMENTE PARA LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO, ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL FUTURO"

DE LA REFORMA A LA INNOVACIÓN: LA UNIVERSIDAD DE NUEVO NECESARIA

Axel DIDRIKSSON TAKAYANAGUI

RESUMEN

"ESTE TRABAJO HACE UNA NUEVA PROPUESTA DE REFORMA UNIVERSITARIA PARA LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, SUSTENTADA Y ARGUMENTADA. SE ANALIZAN DOS PERIODOS DE DESARROLLO HISTORICO DE LAS UNIVERSIDADES EN LA REGION, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA REFORMA UNIVERSITARIA INICIADA POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE CORDOBA, ARGENTINA, PARA DESPUES ABORDAR EL PERIODO DE EXPANSION Y LUEGO DE CONTRACCION, CENTRANDOSE EN LO QUE SE DENOMINA LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS NACIONALES O MACROUNIVERSIDADES. FINALMENTE, SE PRESENTAN LOS ELEMENTOS PROSPECTIVOS A CONSIDERAR PARA JUSTIFICAR LA NECESIDAD DE ESTA NUEVA REFORMA"

EL ÁLGEBRA COMO LENGUAJE ALTERNATIVO Y DE CAMBIO EN LAS CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS

Tenoch Esaú CEDILLO ÁVALOS

RESUMEN

"ESTA INVESTIGACION SE EFECTUO DURANTE TRES AÑOS CON UNA POBLACION DE 800 PROFESORES: EL AUTOR ESTUDIO LOS CAMBIOS EN LAS CONCEPCIONES PRACTICAS DE MAESTROS DE SECUNDARIA CUANDO EJERCEN SU DOCENCIA EN EL CONTEXTO DE LA APLICACION DE UN ENFOQUE DIDACTICO NO CONVENCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DEL ALGEBRA. EN ESE ENFOQUE DIDACTICO SE CONCIBE EL ALGEBRA COMO UN LENGUAJE Y, COMO CONSECUENCIA DE ESTO, SE PLANTEA SU ENSEÑANZA SOBRE PRINCIPIOS SIMILARES A LOS QUE SE EMPLEAN EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA. SUS RESULTADOS SUGIEREN QUE ESTA MANERA DE ABORDAR LA ENSEÑANZA PROMUEVE CAMBIOS IMPORTANTES EN SUS CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LAS MATEMATICAS ESCOLARES. EN ESTE ARTICULO SE DISCUTE EL MODELO DIDACTICO QUE SE EMPLEO, SE DESCRIBEN LOS ASPECTOS TEORICOS-METODOLOGICOS DEL PROYECTO Y SE PRESENTAN SUS RESULTADOS EN EL MARCO DE LA LITERATURA DE INVESTIGACION"

ENTRE GABINETES Y MUSEOS. REMEMBRANZA DEL ESPACIO UNIVERSITARIO

Luisa Fernanda RICO MANSARD

RESUMEN

"ESTE ARTICULO DESCRIBE LA TRAYECTORIA EN MEXICO DE LAS PRIMERAS PIEZAS Y COLECCIONES MUSEOGRAFICAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA, EN EL SIGLO XVIII, Y SU POSTERIOR CONSOLIDACION Y REUBICACION EN LAS ESCUELAS NACIONALES DECIMONONICAS, HASTA SU PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION MUSEOLOGICA DENTRO DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO), YA EN EL SIGLO XX. SE RESALTA LA REVALORACION DE LOS ACERVOS ARTISTICOS, NATURALES Y CIENTIFICOS DE LA UNAM EN SUS DIMENSIONES ACADEMICA Y MUSEOGRAFICA, EN EL CONTEXTO NACIONAL Y EN RELACION TAMBIEN CON ALGUNAS INFLUENCIAS EXTRANJERAS. ESTA VISION PANORAMICA DEL COLECCIONISMO Y LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS INVITA A UN REPLANTEAMIENTO DE SU CUIDADO, USO, DIFUSION Y PROYECCION TANTO DENTRO DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS, COMO EN RELACION CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ESPECIALIZADOS"

DOCUMENTO

UNIVERSIDADES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

RESUMEN

DOCUMENTO QUE PRESENTARA LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES (AIU), PARA SU APROBACION FINAL, ANTE LA XII CONFERENCIA GENERAL DE LA AIU EN BRASIL EN JULIO DE 2004. EN ESTE DOCUMENTO SE FUNDAMENTA LA NECESIDAD DE ESTABLECER POLITICAS EN CUANTO A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION (TIC). SE HACEN ALGUNAS RECOMENDACIONES, CONCRETAMENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, A LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES, A LAS UNIVERSIDADES (TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR); ASI COMO A LOS GOBIERNOS Y AUTORIDADES NACIONALES. FINALMENTE SE ESTABLECE LA POSTURA LA LA AIU, AL RESPECTO

RESEÑAS

INTERNATIONAL HANDBOOK OF CURRICULUM RESEARCH, DE WILLIAM F. PINAR (EDITOR)

por Frida DÍAZ BARRIGA

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, EDITADO POR WILLIAM F. PINAR (MAHWAH, NUEVA JERSEY, LOUISIANA STATE UNIVERSITY, LAWRENCE ERLBAUN ASSOCIATES, 2003). "EN ESTA OBRA SE INCLUYEN TANTO TRABAJOS ACADEMICOS DE ANALISIS E INVESTIGACION CURRICULAR COMO UN RECUENTO DE LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO CURRICULAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE DIVERSOS PAISES DEL ORBE. EL HANDBOOK INTEGRA UN AMPLIO VOLUMEN (704 pp.) CON UN TOTAL DE 38 CAPITULOS EN LOS QUE PARTICIPAN AUTORES DE 29 PAISES, E INTENTA PROPORCIONAR EN CONJUNTO UNA VISION PANORAMICA Y, EN ALGUNOS CASOS, UNA MIRADA MAS PUNTUAL Y A PROFUNDIDAD DEL ESTADO QUE GUARDAN LOS ESTUDIOS DEL CURRICULO A ESCALA "GLOBAL" [...] FINALMENTE, CONSIDERO QUE ESTA ES UNA OBRA FUNDAMENTAL PARA LOS ESTUDIOSOS NO SOLO DEL CURRICULO, SINO DEL FENOMENO EDUCATIVO EN UN SENTIDO AMPLIO, DE CARA A LAS IMPORTANTES TRANSFORMACIONES Y RETOS QUE ENFRENTA LA SOCIEDAD. ES, ANTE TODO, UNA INVITACION A UNA LECTURA REFLEXIVA, EN EL SENTIDO DE UN ESPIRITU "PINARIANO": ABIERTA, CRITICA Y DEMOCRATICA"

PERSPECTIVAS SOCIOEDUCATIVAS E INNOVACIÓN CURRICULAR. IDEAS PARA COMPRENDER LA UNIVERSIDAD EN UNA TRANSICIÓN DE SIGLO, DE LIBERTO VICTORINO RAMÍREZ

por Concepción BARRÓN TIRADO

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, DEL AUTOR VICTORIANO RAMIREZ LIBERIO, EDITADO POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO (MEXICO, 2003, 370 pp.). "EL LIBRO QUE NOS OCUPA PRESENTA UNA MIRADA DESDE EL CAMPO DE LA SOCIOLOGIA A LOS PROCESOS EDUCATIVOS, ESCOLARES, CURRICULARES Y DE APRENDIZAJE, Y MAS ESPECIFICAMENTE AL AMBITO DE LA EDUCACION AGRICOLA RURAL SUPERIOR (ERAS). EL TEXTO ESTA ORGANIZADO EN DOS GRANDES APARTADOS. EN EL PRIMERO SE PRESENTA EL DEBATE SOCIAL Y EDUCATIVO DURANTE EL SIGLO XX, Y EN EL SEGUNDO SE MUESTRAN ALGUNOS MODELOS SOCIOLOGICOS Y PEDAGOGICOS QUE SE ESTAN INTENTANDO APLICAR EN ALGUNAS UNIVERSIDADES, ESPECIFICAMENTE EN "AQUELLAS INSTITUCIONES EN TRANSICION DE UNIVERSIDAD CRITICA, DEMOCRATICA Y POPULAR, A UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL" (p. 229). [...] ENVIA UN MENSAJE SOBRE LA DISCUSION DE LA REFORMA DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DEL SIGLO XXI, ESPECIALMENTE EN MEXICO, DANDO ARGUMENTOS PARA REPENSAR LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO LA MEJOR OPCION DE REFORMA PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACION SUPERIOR PUBLICA"

    Perfiles Educativos
    1,600,557 visitas
    desde el 29 de enero de 2010

    Estadísticas de acceso Estadísticas