2. Investigadores

María de Lourdes Velázquez Albo

Investigadora Jubilada

Semblanza:

• María de Lourdes Velázquez Albo (Ciudad de México, 18 de marzo de 1948) es maestra en sociología con estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Inició su trayectoria en la UNAM el 15 de marzo de 1977 y se jubiló el 1 de enero de 2020 como Investigadora Asociada “C”. Se ha dedicado, desde una perspectiva sociohistórica, a dos campos de investigación: los congresos nacionales –estudiantiles, de escuelas preparatorias y de universitarios, de 1910 a 1933– y el de las problemáticas emergentes –el bachillerato, la autonomía, el papel social de la universidad, las y los estudiantes y la institución universidad. Ha publicado varios libros, capítulos y artículos en revistas sobre estos temas. Ha sido profesora en el Programa de Posgrado en Pedagogía y en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. En 2017 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a destacadas mujeres académicas.