Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Ruiz, María Estela, Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa, México, CESU, 2009.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $100.00
Estudiantes y profesores UNAM: $50.00

Entre los múltiples problemas que afrontan las instituciones de educación superior en el cumplimiento de su función docente destacan los preocupantes problemas y resultados que obtienen los estudiantes durante su formación profesional como elevados índices de deserción y reprobación, bajas tasas de eficiencia terminal, rezago en el aprovechamiento escolar, inadecuación entre las características de los egresados y los requerimentos actuales que demanda el mercado de trabajo, por citar sólo algunos.
Ante este panorama, las instituciones universitarias se ven obligadas a revisar y analizar los planes y programas de estudios de las distintas carreras que ofrecen para identificar posibles deficiencias tanto en la propia estructura del plan como su aplicación en la realidad escolar y con ello encontrar soluciones pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
La evaluación curricular se convierte en una tarea prioritaria al mismo tiempo que representa una estrategia continua y sistemática que permite conocer cómo se desarrolla el proceso curricular en el ámbito escolar.
Esta obra tiene como objetivo desarrollar y proponer un modelo de evaluación curricular para el nivel de educación superior, con las características de integral, participativo y cualitativo.

Marina, Claudia, 25 años de informática educativa en México. Miradas de líderes y pioneros, México, IISUE-SOMECE, 2009.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $100.00

Durán, Norma Delia y Jiménez, María del Pilar, Cuerpo sujeto e identidad, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2009.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Esta obra aspira a recorporeizar los saberes educativos, y por ello se interna en cuestiones como la historia del cuerpo en el pensamiento filosófico, las implicaciones de la corporalidad en la relación maestro-alumno, o una pedagogía que no proscriba la dimensión somática de los procesos de enseñanza; todo con miras a enriquecer la autopercepción y convertirla en centro de nuevos modos de ubicarse en el mundo y ante el otro.

Orozco, Bertha, Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en México, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2009.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

El libro revisa, con acuciosidad y diversidad de voces, las conceptualizaciones y experiencias del currículum en general y, en particular, en América Latina y en México, en el contexto de las crisis y los cambios que han caracterizado el tránsito del siglo XX al XXI; plantea, asimismo, interrogantes, críticas, apertura de líneas de exploración y debate para repensar el currículum como campo de conocimiento y como campo de prácticas.

Pacheco, Teresa y Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coords.), El posgrado en educación en México, México, IISUE, 2009.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $100.00
Estudiantes y profesores UNAM: $50.00

El conjunto de trabajos aquí reunidos hace especial referencia a algunas de las principales situaciones que vive la formación de recursos humanos para la investigación a través del posgrado. Con el propósito de distinguir algunas estrategias para atender la problemática presente en la formación de recursos humanos vía el posgrado, cada uno de los planteamientos desarrollados por los autores recoge, desde distintos ángulos de análisis, la experiencia institucional y sus respectivos puntos de contradicción.

Pérez, María Leticia y Aguirre, Rodolfo (Coords.), Voces de la clerecía novohispana. Documentos históricos y reflexiones sobre el México colonial, México, IISUE, 2009.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Este volumen presenta una tipología documental que brinda al lector la oportunidad de entrar en contacto con fuentes de orígenes y funciones muy diversas. En paralelo cada documento se acompaña de breves análisis a cargo de especialistas, quienes precisan tanto la valía histórica como los rasgos sobresalientes del documento y del grupo de fuentes al que pertenece.

Casanova, Hugo, La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM. Entre la emancipación y la innovación, México, IISUE / Miguel Angel Porrúa, 2009.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $150.00
Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

En esta obra se ofrece una interpretación de los principales esfuerzos de reforma en la UNAM durante los últimos siete rectorados y se plantea la urgencia de construir un marco institucional que renueve el pacto entre los universitarios y en el cual pueda generarse una reforma en condiciones de estabilidad.

Didriksson, Axel, Herrera Márquez, Alma X., Villafán Aguilar, Lidia Jaqueline, Huerta Martínez, Bolívar y Torres Ríos, Dante, De la privatización a la mercantilización de la educación superior, México, IISUE, 2009.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $180.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

Este libro hace un recorrido desde el contexto en que surge la educación superior privada en nuestro país hasta el balance de los nuevos procesos que la complejizan. Asimismo, propone esquemas innovadores que fortalecen la tesis de que la educación es un bien público y que tiene que distribuirse en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

Campos, Miguel Ángel (Coord.), Discurso, construcción de conocimiento y enseñanza, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2009.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $235.00
Estudiantes y profesores UNAM: $176.00

El discurso es un importante componente del proceso de construcción de conocimiento complejo. En este libro se presentan elementos teórico-metodológicos para su análisis en el contexto educativo, así como estudios específicos con base en ellos, en varios campos disciplinarios, con lo que se intenta aportar un mejor entendimiento de dicho proceso en el contexto educativo, de acuerdo con metodologías rigurosas que muestran el logro, limitaciones y el potencial de procesos de enseñanza y aprendizaje.

González, Enrique, Hidalgo, Mónica y Álvarez Sánchez, Adriana (Coords.), Del aula a la ciudad. Estudios sobre la universidad y la sociedad en el México virreinal, México, IISUE, 2009.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $330.00
Estudiantes y profesores UNAM: $165.00

Los trabajos aquí reunidos estudian las relaciones de la universidad y los colegios novohispanos con otros espacios extraescolares. El libro contiene tres partes: “Desde el estudio” examina diversas facetas de los estudiantes, colegiales, graduados y profesores de la época colonial. “Desde la ciudad” muestra a los universitarios en tanto que partícipes de las actividades de su medio. “Consideraciones bibliográficas” presenta reflexiones historiográficas y un repertorio bibliográfico sobre la universidad virreinal y la Universidad Nacional de México.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.