Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Ríos, Rosalina y Rosas Íñiguez, Cristian, La Reforma Educativa de Manuel Baranda. Documentos para su estudio (1842-1846), México, IISUE, 2011.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $160.00
Estudiantes y profesores UNAM: $80.00

Los materiales que se presentan en esta obra les permitirán a los interesados en el tema “armar un mosaico sobre la realidad educativa” de la época, y aquilatar el peso que tuvo este proyecto en la construcción de un sistema de instrucción pública nacional y en las pautas que implantó para la modernización de los establecimientos educativos, así como el hecho de que favoreció la secularización de la educación, aunque sin oponerse a la continuidad de las prácticas religiosas en las aulas.

Pontón, Claudia Beatriz, Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo de México, México, IISUE, 2011.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

El propósito de este libro es analizar cada uno de los momentos históricos del proceso de constitución de la educación y sus debates respectivos, con la finalidad de comprender cómo y bajo qué lógicas se configura este ámbito de estudio. Interesa también identificar horizontes y perspectivas de análisis referentes a la discusión filosófica y epistemológica en el ámbito de las ciencias sociales.

de Alba, Alicia Frances de la Concepción y Martínez Delgado, Manuel (Coords.), Pensar con Foucault. Nuevos horizontes e imaginarios en educación, México, UAZ / UNAM, 2011.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Los trabajos expuestos en el presente volumen proceden de un grupo de investigación y estudio que se ha reunido alrededor de dos décadas en torno a las áreas de currículum, educación ambiental para la sustentabilidad, y teoría y educación. El grupo se aboca a la tarea en distintas fases: formación académica de la planta docente, diseño de currículum en términos de plan de estudios, programas analíticos, programas guía y actividades de evaluación.

Ducoing, Lilly Patricia, Pensamiento crítico en educación, México, IISUE / AFIRSE, 2011.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $320.00
Estudiantes y profesores UNAM: $160.00

Producto de los trabajos del Seminario Pensamiento Crítico en Educación, el presente libro recoge las aportaciones de colegas mexicanos, españoles y franceses que analizan, desde la diversidad y pluralidad de sus disciplinas de origen y la convergencia en ciertas posiciones teóricas y epistemológicas, la educación desde la perspectiva del pensamiento crítico.

Ducoing, Lilly Patricia, Tutoría y mediación I, México, IISUE / AFIRSE, 2011.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Se trata de una obra colectiva conformada por dos volúmenes. En éste, el primero, se recrea la temática de la tutoría desde tres ámbitos: un primer acercamiento en cuanto a su conceptualización y debate sobre sus diversos significados, ya provenientes de los marcos de las políticas educativas o de las prácticas desplegadas por los actores de la educación; otra perspectiva de análisis de la tutoría lo conforma una mirada genérica y polémica, a la vez que específica, sobre los ensayos de tutoría en la educación superior; y el cierre de este volumen lo ocupa una aproximación al problema de la formación de tutores.

Morán, Porfirio, Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible, México, IISUE, 2011.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $100.00
Estudiantes y profesores UNAM: $50.00

Esta obra reúne un conjunto de textos dedicados al análisis, reflexión y propuestas de dos asuntos educativos importantes en el debate académico de las instituciones de educación superior: ¿enseñanza de la investigación superior en el aula, cómo, cuándo y para qué?, y estrategias pedagógicas del vínculo docencia-investigación en la tarea docente.

Rueda, Mario y Díaz Barriga Arceo, Frida (Coords.), La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2011.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $230.00
Estudiantes y profesores UNAM: $172.00

Un tema relevante que atañe a la educación superior en su práctica cotidiana es la evaluación de la docencia, campo no suficientemente estudiado en América Latina. Ante esta realidad se constituyó en México un grupo de académicos cuyo objetivo es intercambiar experiencias respecto a la evaluación y las prácticas docentes, y cuyo fruto de trabajo ha sido, entre otros, la escritura de esta obra conjunta

El concierto imposible. Los concilios provinciales en la disputa por las parroquias indígenas (México, 1555-1647), México, IISUE, 2010.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

La evangelización de la Nueva España corrió a cargo de frailes franciscanos, dominicos y agustinos, animados por el rey y por el papa mediante generosos privilegios. Cuando se quiso establecer la jerarquía del clero secular del Nuevo Mundo, los obispos encontraron que los frailes impedían la instalación de parroquias y tribunales eclesiásticos. Este libro da cuenta de los agrios debates en que los interesados directos, los indios, quedaron a merced de los vaivenes de aquellas pugnas de poder.

Hoyos, Carlos Ángel (Coord.), Epistemología y objeto pedagógico. ¿Es la epistemología una ciencia?, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2010.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

La pedagogía, a diferencia de otras disciplinas, no ha generado pautas teóricas ni metodológicas propias que validen su pretensión de cientificidad ni su ejercicio como práctica científica. La intención de elaborar y compilar los trabajos aquí reunidos tiene el propósito de problematizar sobre las representaciones formales bajo las cuales se ha mantenido el discurso pedagógico.

Mingo, Araceli, Desasosiegos. Relaciones de género en la educación, México, IISUE / Plaza y Valdés, 2010.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $135.00
Estudiantes y profesores UNAM: $101.00

Los artículos de este libro no sólo tocan asuntos relacionados con el género sino que exploran las implicaciones de procesos económicos y culturales, analizan minuciosamente los programas estatales y las políticas institucionales, indagan las repercusiones de la inequidad y la violencia e, incluso, ceden la palabra a las propias voces de las protagonistas (alumnas, académicas). Así, la lectura de esta obra nos adentra en la complejidad, los matices y las particularidades que cobran las relaciones de género en los espacios educativos.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.