Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Buquet, Ana, Coope, Jennifer A., Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia, Intrusas en la universidad, México, IISUE-UNAM/PUEG-UNAM, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $180.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

¿En qué medida las universitarias han logrado superar esa añeja tradición que responsabiliza a las mujeres de todo lo relativo a la esfera doméstica? ¿Hasta qué punto se han logrado apropiar de un sitio al cual durante largo tiempo no podían ni siquiera entrar? Este libro trata sobre la peculiar situación en que se encuentran todavía hoy las estudiantes, académicas y trabajadoras universitarias. El reto de este estudio es proporcionar elementos sólidos para hacer visible lo que escapa a la mirada acrílica, para poner en palabras aquello que en apariencia es un problema individual, privado, y darle existencia explícita y colectiva.

Rodríguez Álvarez, María de los Ángeles (Coord.), Sendas y matices en la obra pedagógica de Gregorio Torres Quintero, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Hablar de Gregorio Torres Quintero es remontarnos a una época, un estilo de vida y unas costumbres, donde la educación se convirtió en un fenómeno de potencia sociocultural. La preocupación esencial de políticos, maestros y maestras de finales de siglo XIX y principios del XX muestran como la educación se constituyó en el fundamento esencial de la conformación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas.

Gregorio Torres Quintero se hizo especialmente famoso por ser autor del Método Onomatopéyico, con el cual gran parte de los mexicanos del siglo XX aprendieron a leer y escribir, pero poco, muy poco, se había estudiado a profundidad su ideario educativo y la enorme riqueza de su pensamiento pedagógico. Por ello, este libro es una reflexión de su obra pedagógica desde distintas perspectivas  y miradas: Historia de la educación, pedagogía y antropología.
La obra del maestro Torres Quintero sigue siendo útil, nosotros tuvimos la fortuna de introducirnos en ella, ahora te corresponde a ti, lector, valorarla y utilizarla.

Mireles, Olivia (Coord.), Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

La teoría de las representaciones sociales ha cobrado un gran auge en las ciencias sociales, especialmente en la investigación educativa, donde ha probado ser una herramienta muy fecunda y útil para la comprensión de un concepto fundamental, por medio del cual las personas entienden el mundo y explican su vida cotidiana: el sentido común. Los textos que componen esta obra se enfocan en un aspecto clave: el estudio de las universidades públicas, el ámbito de las escuelas normales, la construcción de significados en la prensa escrita y el surgimiento de representaciones en una institución desde sus inicios en el siglo XX.

Ruiz Muñoz, María Mercedes, La secundaria para trabajadores vista a través de sus estudiantes: voces de la exclusión desde la otra educación, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $280.00
Estudiantes y profesores UNAM: $140.00

La secundaria para trabajadores ha sido un sistema poco explorado, incomprendido, a menudo menospreciado, que tiende a la extinción y cuyo abordaje teórico está lleno de concepciones infundadas. No obstante, María Mercedes Ruiz Muñoz, valiéndose de un riguroso estudio, minuciosamente documentado y mediante una metodología irreprochable, pone al descubierto la realidad cotidiana de este espacio. Así, la autora descubre varias sorpresas, entre ellas que la secundaria para trabajadores ha transitado de estar reservada sólo para adultos a ser una opción (con frecuencia la única o la última) para todo tipo de jóvenes que, por diversas causas, han sido excluidos de la educación tradicional, por lo cual es muy importante evitar que desaparezca. Asimismo, la autora otorga un lugar sobresaliente a las propias voces de sus actores (estudiantes, profesores y directivos).

Chehaybar, Edith, Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $240.00
Estudiantes y profesores UNAM: $120.00

La cuarta edición de esta obra es producto de varios años de experiencia de su autora. A través de variadas técnicas –probadas por ella misma– pretende propiciar que los estudiantes se conozcan a sí mismos y a sus compañeros, que compartan sus conocimientos con otros y que, a su vez, aprendan de ellos. Además, busca que los profesores, a partir de la reflexión de su práctica docente, asuman la necesidad de continuar su formación para que por medio de ellos los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje.

Aguirre, Rodolfo, Un clero en transición. Población clerical, cambio parroquialy política eclesiástica en el arzobispado de México, México, IISUE/Bonilla Artigas Editores, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

El autor del presente libro se dio a la tarea de analizar un periodo histórico poco conocido de la Iglesia en Nueva España como lo fue la primera década del siglo XVII en lo relativo al clero secular del arzobispado de México y a su relación con la sociedad, las instituciones, las parroquias y la política eclesiástica de Felipe V. He aquí un estudio serio, riguroso y ameno sobre los intentos del monarca Borbón por reconfigurar la Iglesia, sobre cómo fue impactado el clero por esa transición política y social, y sobre cómo él mismo fue protagonista de ese cambio.

Durán, Norma Delia (Coord.), La didáctica es humanista, México, IISUE, 2012.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Tras una experiencia de largo tiempo de observación en las aulas de educación básica, en donde se rescata la didáctica de los docentes se aprecia una didáctica que se construye y contiene una gran carga de trato humano, en lo afectivo, en lo comprensivo y, sobre todo, en la tarea que asume cada docente, quien cuida las formas de vida de la cultura a la que pertenece.

Castro, María Inés (Coord.), Educación y cultura. Un debate necesario en América Latina, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $240.00
Estudiantes y profesores UNAM: $180.00

En el marco de las transformaciones por las que atraviesan las sociedades, las características constitutivas de la escuela son cuestionadas. Al mismo tiempo se observa cómo los espacios culturales se han multiplicado y diversificado respecto a las apreciaciones y representaciones sobre el mundo y la propia vida, lo que ha estimulado el surgimiento de subculturas que recurren a formas novedosas de expresión. En este contexto, los autores de los trabajos que se agrupan en este libro orientan sus miradas e indagan sobre la educación y la cultura.

Ducoing, Lilly Patricia, Quehaceres y saberes educativos del porfiriato, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $430.00
Estudiantes y profesores UNAM: $215.00

El presente volumen sigue de cerca la producción discursiva de un grupo eminente de educadores e intelectuales del régimen porfirista, afanados por incorporar en la vida nacional los pensamientos educativos de vanguardia mediante la construcción de maneras de pensar y de actuar innovadoras. El lector descubrirá en fuentes de la época, analizadas minuciosamente, preocupaciones de avanzada como la disciplina sin violencia, la educación para las niñas, los indígenas y los adultos, y la relevancia social del conocimiento. Se señalan algunas de las aportaciones teóricas surgidas en el periodo, ceñidas todas a la llamada pedagogía moderna, dirigida a transformar las prácticas educativas en el escenario de la rudimentaria configuración de la instrucción pública de México.

Ruiz Velasco, Enrique, Cibertrónica. Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la web semántica, México, IISUE/Díaz de Santos, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $500.00
Estudiantes y profesores UNAM: $200.00

Inspirar para la innovación es la intención de este libro. El aprendizaje cibertrónico tiene como esencia la integración racional de tecnologías par abordar la experiencia significativa que se realiza en y desde el ciberespacio. En esta obra, mediante un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en las tecnologías de la inteligencia se da cuenta de la experiencia cibertrónica en la web didáctica y de las redes cibertrónicas en la web semántica. Lo anterior acrisolado a través de la experimentación con la robótica pedagógica móvil o celular.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto: Irma Olivares, irolivares10@gmail.com
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.