Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Menegus, Margarita, La formación de un clero indígena. El proyecto de don Julián Cirilo de Galicia y Castilla Aquihualeteuhtle para un colegio-seminario, siglo XVIII, México, IISUE, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Este libro presenta, en orden cronológico, 37 documentos recopilados por Margarita Menegus, quien los rastreó en distintos repositorios: Archivo General de Indias, Archivo General de la Nación y Biblioteca Nacional de la UNAM. Los diversos escritos muestran el empeño de un clérigo indio noble tlaxcalteca, don Julián Cirilo de Galicia y Castilla Aquihualeteuhtle, por fundar un colegio-seminario donde se formara el clero indígena, pues consideraba que los curas criollos no cumplían satisfactoriamente su función.

Leyva, Juan y Ríos, Rosalina, Seis noches de títeres májicos en el Callejón del Vinagre (1823). [de Juan Camilo Mendívil], México, IISUE, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Con las Seis noches ... –imaginarias funciones de títeres que constituyen una hilarante crítica a los primeros años del México independiente- el IISUE inaugura su interés por la difusión y el estudio de fuentes para nuestra historia cultural, en la perspectiva de la trasmisión de saberes no formales, o bien no institucionales. Tras la crisis de las historiografías hegemónicas…

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Espacios de saber, espacios de poder. Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica. Siglos XVI-XIX, México, IISUE / Bonilla Artigas, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $320.00
Estudiantes y profesores UNAM: $160.00

Durante casi cuatro siglos la Iglesia -por medio de las órdenes religiosas, o de su otro brazo, el clero secular- se encargó de educar a la América española. La institución no descuidó tampoco la enseñanza de primeras letras aun para poblaciones indígenas, y extendió su influencia, no sólo a la formación de quienes debían conducir los destinos de las regiones que abarcaba el imperio, sino a la de quienes debían ajustarse a ese dominio. Esta obra dibuja la gran empresa educativa de las comunidades eclesiásticas ante la sociedad, así como sus vínculos con el poder, a lo largo y ancho de América Latina, desde el siglo XVI hasta el XIX, y permite así reveladoras comparaciones.

Domínguez, José Raúl, La ingeniería civil en México 1900-1940. Análisis histórico de los factores de su desarrollo, México, IISUE, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $400.00
Estudiantes y profesores UNAM: $200.00

Dependencia y subdesarrollo han sido marcas indelebles en la historia científica y tecnológica de México. en donde muy contados ámbitos escapan a esas limitaciones; la ingeniería civil es uno de ellos. Esta obra estudia las principales causas de la transformación económica emprendida por Porfirio Díaz y los primeros gobiernos revolucionarios; la actualización de instituciones educativas; las experiencias de vinculación entre trayectoria escolar y experiencia directa en obras; la investigación tecnológica abocada a problemas locales y el desarrollo de campos que operan como ciencias auxiliares.

Barrón, María Concepción y Valenzuela Ojeda, Gloria (Coords.), El posgrado. Programas y prácticas, México, IISUE, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $190.00
Estudiantes y profesores UNAM: $95.00

Aquí se reúne un conjunto de textos que reflexionan y analizan diferentes tópicos del campo, a partir de diversas perspectivas teóricas y metodológicas, desde los órganos evaluadores y acreditadores hasta las prácticas académicas, lo cual abre la posibilidad de pensar sobre las distintas problemáticas que enfrenta el posgrado en el contexto de la era de la evaluación con miras a la tan necesaria mejora de la calidad de la educación.

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), La escuela normal: una mirada desde el otro., México, IISUE, 2013.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

En el marco del cuestionamiento actual al sistema de formación de profesores, consecuencia de los magros resultados obtenidos para educación básica en los exámenes nacionales e internacionales, resulta pertinente preguntarse por una de las ramas de este sistema: la Escuela Normal. Este libro constituye una respuesta veraz a esta pregunta; se trata de un estudio acucioso y vasto en torno al normalismo mexicano ante el reto del cambio para la mejora del sistema de profesores, desde diferentes ángulos y puntos de vista, desde la perspectiva de un grupo de investigadores que arrojan una luz crítica y reflexiva sobre un tema complejo y actual.

Buquet, Ana, Coope, Jennifer A., Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia, Intrusas en la universidad, México, IISUE-UNAM/PUEG-UNAM, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $180.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

¿En qué medida las universitarias han logrado superar esa añeja tradición que responsabiliza a las mujeres de todo lo relativo a la esfera doméstica? ¿Hasta qué punto se han logrado apropiar de un sitio al cual durante largo tiempo no podían ni siquiera entrar? Este libro trata sobre la peculiar situación en que se encuentran todavía hoy las estudiantes, académicas y trabajadoras universitarias. El reto de este estudio es proporcionar elementos sólidos para hacer visible lo que escapa a la mirada acrílica, para poner en palabras aquello que en apariencia es un problema individual, privado, y darle existencia explícita y colectiva.

Rodríguez Álvarez, María de los Ángeles (Coord.), Sendas y matices en la obra pedagógica de Gregorio Torres Quintero, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Hablar de Gregorio Torres Quintero es remontarnos a una época, un estilo de vida y unas costumbres, donde la educación se convirtió en un fenómeno de potencia sociocultural. La preocupación esencial de políticos, maestros y maestras de finales de siglo XIX y principios del XX muestran como la educación se constituyó en el fundamento esencial de la conformación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas.

Gregorio Torres Quintero se hizo especialmente famoso por ser autor del Método Onomatopéyico, con el cual gran parte de los mexicanos del siglo XX aprendieron a leer y escribir, pero poco, muy poco, se había estudiado a profundidad su ideario educativo y la enorme riqueza de su pensamiento pedagógico. Por ello, este libro es una reflexión de su obra pedagógica desde distintas perspectivas  y miradas: Historia de la educación, pedagogía y antropología.
La obra del maestro Torres Quintero sigue siendo útil, nosotros tuvimos la fortuna de introducirnos en ella, ahora te corresponde a ti, lector, valorarla y utilizarla.

Mireles, Olivia (Coord.), Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

La teoría de las representaciones sociales ha cobrado un gran auge en las ciencias sociales, especialmente en la investigación educativa, donde ha probado ser una herramienta muy fecunda y útil para la comprensión de un concepto fundamental, por medio del cual las personas entienden el mundo y explican su vida cotidiana: el sentido común. Los textos que componen esta obra se enfocan en un aspecto clave: el estudio de las universidades públicas, el ámbito de las escuelas normales, la construcción de significados en la prensa escrita y el surgimiento de representaciones en una institución desde sus inicios en el siglo XX.

Ruiz Muñoz, María Mercedes, La secundaria para trabajadores vista a través de sus estudiantes: voces de la exclusión desde la otra educación, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $280.00
Estudiantes y profesores UNAM: $140.00

La secundaria para trabajadores ha sido un sistema poco explorado, incomprendido, a menudo menospreciado, que tiende a la extinción y cuyo abordaje teórico está lleno de concepciones infundadas. No obstante, María Mercedes Ruiz Muñoz, valiéndose de un riguroso estudio, minuciosamente documentado y mediante una metodología irreprochable, pone al descubierto la realidad cotidiana de este espacio. Así, la autora descubre varias sorpresas, entre ellas que la secundaria para trabajadores ha transitado de estar reservada sólo para adultos a ser una opción (con frecuencia la única o la última) para todo tipo de jóvenes que, por diversas causas, han sido excluidos de la educación tradicional, por lo cual es muy importante evitar que desaparezca. Asimismo, la autora otorga un lugar sobresaliente a las propias voces de sus actores (estudiantes, profesores y directivos).

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.