Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Domínguez, José Raúl, La ingeniería civil en México 1900-1940. Análisis histórico de los factores de su desarrollo, México, IISUE, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $400.00
Estudiantes y profesores UNAM: $200.00

Dependencia y subdesarrollo han sido marcas indelebles en la historia científica y tecnológica de México. en donde muy contados ámbitos escapan a esas limitaciones; la ingeniería civil es uno de ellos. Esta obra estudia las principales causas de la transformación económica emprendida por Porfirio Díaz y los primeros gobiernos revolucionarios; la actualización de instituciones educativas; las experiencias de vinculación entre trayectoria escolar y experiencia directa en obras; la investigación tecnológica abocada a problemas locales y el desarrollo de campos que operan como ciencias auxiliares.

Barrón, María Concepción y Valenzuela Ojeda, Gloria (Coords.), El posgrado. Programas y prácticas, México, IISUE, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $190.00
Estudiantes y profesores UNAM: $95.00

Aquí se reúne un conjunto de textos que reflexionan y analizan diferentes tópicos del campo, a partir de diversas perspectivas teóricas y metodológicas, desde los órganos evaluadores y acreditadores hasta las prácticas académicas, lo cual abre la posibilidad de pensar sobre las distintas problemáticas que enfrenta el posgrado en el contexto de la era de la evaluación con miras a la tan necesaria mejora de la calidad de la educación.

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), La escuela normal: una mirada desde el otro., México, IISUE, 2013.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

En el marco del cuestionamiento actual al sistema de formación de profesores, consecuencia de los magros resultados obtenidos para educación básica en los exámenes nacionales e internacionales, resulta pertinente preguntarse por una de las ramas de este sistema: la Escuela Normal. Este libro constituye una respuesta veraz a esta pregunta; se trata de un estudio acucioso y vasto en torno al normalismo mexicano ante el reto del cambio para la mejora del sistema de profesores, desde diferentes ángulos y puntos de vista, desde la perspectiva de un grupo de investigadores que arrojan una luz crítica y reflexiva sobre un tema complejo y actual.

Buquet, Ana, Coope, Jennifer A., Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia, Intrusas en la universidad, México, IISUE-UNAM/PUEG-UNAM, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $180.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

¿En qué medida las universitarias han logrado superar esa añeja tradición que responsabiliza a las mujeres de todo lo relativo a la esfera doméstica? ¿Hasta qué punto se han logrado apropiar de un sitio al cual durante largo tiempo no podían ni siquiera entrar? Este libro trata sobre la peculiar situación en que se encuentran todavía hoy las estudiantes, académicas y trabajadoras universitarias. El reto de este estudio es proporcionar elementos sólidos para hacer visible lo que escapa a la mirada acrílica, para poner en palabras aquello que en apariencia es un problema individual, privado, y darle existencia explícita y colectiva.

Rodríguez Álvarez, María de los Ángeles (Coord.), Sendas y matices en la obra pedagógica de Gregorio Torres Quintero, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Hablar de Gregorio Torres Quintero es remontarnos a una época, un estilo de vida y unas costumbres, donde la educación se convirtió en un fenómeno de potencia sociocultural. La preocupación esencial de políticos, maestros y maestras de finales de siglo XIX y principios del XX muestran como la educación se constituyó en el fundamento esencial de la conformación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas.

Gregorio Torres Quintero se hizo especialmente famoso por ser autor del Método Onomatopéyico, con el cual gran parte de los mexicanos del siglo XX aprendieron a leer y escribir, pero poco, muy poco, se había estudiado a profundidad su ideario educativo y la enorme riqueza de su pensamiento pedagógico. Por ello, este libro es una reflexión de su obra pedagógica desde distintas perspectivas  y miradas: Historia de la educación, pedagogía y antropología.
La obra del maestro Torres Quintero sigue siendo útil, nosotros tuvimos la fortuna de introducirnos en ella, ahora te corresponde a ti, lector, valorarla y utilizarla.

Mireles, Olivia (Coord.), Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

La teoría de las representaciones sociales ha cobrado un gran auge en las ciencias sociales, especialmente en la investigación educativa, donde ha probado ser una herramienta muy fecunda y útil para la comprensión de un concepto fundamental, por medio del cual las personas entienden el mundo y explican su vida cotidiana: el sentido común. Los textos que componen esta obra se enfocan en un aspecto clave: el estudio de las universidades públicas, el ámbito de las escuelas normales, la construcción de significados en la prensa escrita y el surgimiento de representaciones en una institución desde sus inicios en el siglo XX.

Ruiz Muñoz, María Mercedes, La secundaria para trabajadores vista a través de sus estudiantes: voces de la exclusión desde la otra educación, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $280.00
Estudiantes y profesores UNAM: $140.00

La secundaria para trabajadores ha sido un sistema poco explorado, incomprendido, a menudo menospreciado, que tiende a la extinción y cuyo abordaje teórico está lleno de concepciones infundadas. No obstante, María Mercedes Ruiz Muñoz, valiéndose de un riguroso estudio, minuciosamente documentado y mediante una metodología irreprochable, pone al descubierto la realidad cotidiana de este espacio. Así, la autora descubre varias sorpresas, entre ellas que la secundaria para trabajadores ha transitado de estar reservada sólo para adultos a ser una opción (con frecuencia la única o la última) para todo tipo de jóvenes que, por diversas causas, han sido excluidos de la educación tradicional, por lo cual es muy importante evitar que desaparezca. Asimismo, la autora otorga un lugar sobresaliente a las propias voces de sus actores (estudiantes, profesores y directivos).

Chehaybar, Edith, Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos, México, IISUE, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $240.00
Estudiantes y profesores UNAM: $120.00

La cuarta edición de esta obra es producto de varios años de experiencia de su autora. A través de variadas técnicas –probadas por ella misma– pretende propiciar que los estudiantes se conozcan a sí mismos y a sus compañeros, que compartan sus conocimientos con otros y que, a su vez, aprendan de ellos. Además, busca que los profesores, a partir de la reflexión de su práctica docente, asuman la necesidad de continuar su formación para que por medio de ellos los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje.

Aguirre, Rodolfo, Un clero en transición. Población clerical, cambio parroquialy política eclesiástica en el arzobispado de México, México, IISUE/Bonilla Artigas Editores, 2012.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

El autor del presente libro se dio a la tarea de analizar un periodo histórico poco conocido de la Iglesia en Nueva España como lo fue la primera década del siglo XVII en lo relativo al clero secular del arzobispado de México y a su relación con la sociedad, las instituciones, las parroquias y la política eclesiástica de Felipe V. He aquí un estudio serio, riguroso y ameno sobre los intentos del monarca Borbón por reconfigurar la Iglesia, sobre cómo fue impactado el clero por esa transición política y social, y sobre cómo él mismo fue protagonista de ese cambio.

Durán, Norma Delia (Coord.), La didáctica es humanista, México, IISUE, 2012.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Tras una experiencia de largo tiempo de observación en las aulas de educación básica, en donde se rescata la didáctica de los docentes se aprecia una didáctica que se construye y contiene una gran carga de trato humano, en lo afectivo, en lo comprensivo y, sobre todo, en la tarea que asume cada docente, quien cuida las formas de vida de la cultura a la que pertenece.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.