Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Casanova, Hugo (Coord.), La UNAM y su historia. Una mirada actual, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

En este trabajo colectivo se busca, antes que un tratamiento secuencial o diacrónico, una interpretación panorámica de la principal institución universitaria de México y de sus referentes institucionales más significativos: La propia Universidad, la iglesia, la Corona,  los colegios y los seminarios. La obra ofrece en nueve capítulos un amplio recorrido por las etapas más emblemáticas de la historia institucional, así como un acercamiento al mundo novohispano, a la génesis de nuestra nación y a las tensiones derivadas de las pugnas por el poder en el siglo XIX. Finalmente, en los textos referidos a la Universidad Nacional -Siglos XX y XXI-, es posible apreciar la enorme complejidad del encargo social de la institución, así como sugerentes puntos de observación que permiten acercarse a la comprensión del entorno educativo nacional de la universidad contemporánea.

Rueda, Mario (Coord.), Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

En la búsqueda de elementos explicativos que permitan mejorar el quehacer docente en las instituciones de educación superior, surge el "Estudio sobre las prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia", que reunió a un grupo de investigadores de cuatro países, quienes analizaron el contexto en el que los docentes desarrollan su práctica desde tres dimensiones de análisis ―macro, meso y micro― en siete universidades. Mediante la aplicación de diferentes técnicas para recabar la opinión de directivos, profesores y estudiantes, así como del análisis de textos, se obtuvieron los resultados reportados en el libro, los cuales nos ofrecen elementos para reflexionar sobre la función docente y los aspectos contextuales que la influyen, además de identificar procesos y condiciones que pueden favorecerla.

Ramírez, Clara Inés y Llanos, Claudia, Isabel Manuela de Santa María. De conciencia, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $150.00
Estudiantes y profesores UNAM: $75.00

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros.
De Conciencia, el tercer volumen de nuestra colección, escrito por Isabel Manuela de Santa María, es la propuesta de una unión mística desde el amor flamante, en el que, mediante todos los sentidos, se acepta una fusión total con la divinidad; esta forma de fe está en sintonía con las propuestas hechas por las místicas medievales y por Teresa de Jesús, donde el contacto con lo divino tiene como base la autonomía de la relación con Dios. La escritura de Isabel Manuela refleja la narración de una mujer que muestra su amor y devoción según la preceptiva de la época, por lo que no sólo es una escritora capaz de transmitir sus sensaciones, sino que además refleja su cultura religiosa y su formación como ávida lectora de sus antecesoras y autoridades sobre el tema.

Hidalgo, Mónica y Ríos, Rosalina (Coords.), Poderes y educación superior en el mundo hispánico: siglos XV al XX, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $400.00
Estudiantes y profesores UNAM: $300.00

En 2012, para celebrar los 25 años de la colección La Real Universidad de México. Estudios y textos, los investigadores de la historia de las universidades y colegios nos reunimos en México en el XII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas. Un tema constante en los debates e intercambios de los especialistas fue el poder y su relación con la universidad y la educación superior. La presente publicación contribuye a mostrar cuáles fueron los poderes externos e internos ―no sólo entidades, sino también autoridades, pensadores― que intervinieron directamente en la creación, el desarrollo y la transformación de las instituciones de enseñanza y de los modelos educativos en diferentes tiempos y lugares. También da cuenta de los medios utilizados ―legislación, ideario político, reformas, globalización― para justificar la intromisión, así como la postura adoptada por los establecimientos, funcionarios y estudiantes para defender sus derechos y privilegios.

Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coord.), La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $390.00
Estudiantes y profesores UNAM: $195.00

Hoy día las reformas educativas son un fenómeno mundial, sobre todo en países asociados a organismos internacionales que evalúan periódicamente áreas de la enseñanza como matemáticas y lectoescritura. En México, en la década pasada se efectuaron tres grandes reformas tanto a los planes de estudio como a los objetivos de la educación y la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Ello ha impulsado la actualización de los profesores, a fin de alcanzar las herramientas para introducir tales reformas en el aula. El cambio, así, se ha convertido en ejercicio cotidiano para el maestro, mediante el estudio e interpretación de las reformas, en especial por cuanto se refiere a las competencias y cómo enseñarlas. La concordancia entre la experiencia docente y los nuevos planes no ha sido fácil ni inmediata, y ello ha suscitado preocupación y desconcierto, pero también un complejo proceso de aprovechamiento de métodos exitosos ya empleados y adaptación a nuevas estrategias de enseñanza. Esta obra estudia dicho proceso en distintas regiones del país, y muestra que si las reformas son indispensables, también es fundamental comprender a fondo las necesidades de los profesores ante la doble tarea de incorporarse  las reformas y hacerlas realidad en el aula.

Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina IV, México, IISUE, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $240.00
Estudiantes y profesores UNAM: $120.00

En este cuarto libro de la serie Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, Renate Marsiske pone a disposición de los lectores una selección de trabajos que, con rigurosidad académica y espíritu crítico, examinan detalladamente acontecimientos de importancia fundamental ocurridos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En esta ocasión, sus autores exploran un aspecto poco estudiado hasta ahora: los líderes estudiantiles y sus relaciones con el poder y la política. Mediante perspectivas frescas, se abordan episodios de antiautoritarismo, compromiso, militancia, provocación, clientelismo e, incluso, violencia, cuyos protagonistas, tras confrontarse directamente con la autoridad, con frecuencia se integraron a las cúpulas del sistema de sus respectivos países.

Ríos, Rosalina y Leyva, Juan (Coords.), Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, siglo XIX), México, IISUE-Bonilla Artigas, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $549.00
Estudiantes y profesores UNAM: $412.00

La cultura iletrada, la voz popular y marginal, se abre paso en esta obra para hacernos comprender su papel en la historia de México. Incluso en la forja de un discurso letrado que se alimenta de ella, bien sea por que la comprende, la utiliza o es solidario con sus puntos de vista. A lo largo de estas páginas suenan reivindicaciones, demandas, réplicas, consignas, bromas, refranes y ocurrencias; y se perfilan acciones, estrategias, habilidades y hábitos de los grupos que, las fronteras de la sociedad y sus instituciones o en lugar precario dentro de ellas (escuela, prensa), han creado un mundo propio para vivir y han hecho saber sus necesidades y proyectos (aún cuando, con frecuencia, solo sea para ser reprimidos o mediatizados). Voz popular, saberes no oficiales... constituye, así, un parteaguas en la historiografía social, cultural y educativa de México, y permite comprenderlo -con rigor y vastísima documentación- desde ángulos absolutamente inusuales.

Aguirre, Georgina María Esther (Coord.), Narrar Historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio, México, IISUE-Bonilla Artigas, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $295.00
Estudiantes y profesores UNAM: $221.00

Este libro recoge el trabajo de trece destacados estudiosos de diferentes países, reunidos en torno al objetivo de narrar historias de la educación. Entre las principales preocupaciones de la obra está el hacer hincapié en la cualidad narrativa de esa historia y en la crítica de la herencia positivista que había permeado las prácticas historiográficas en el terreno de la educación. Las colaboraciones se aglutinan en tres ejes: 1. Territorio transversales, donde se incluyen los artículos que exploran al sujeto desde diferentes soluciones y variados acercamientos a lo que se considera biografía histórica. 2. Puentes y comunidades, en el que están los artículos referidos al mundo no escolarizado; 3. Vislumbres y reminiscencias, que engloba los trabajos sobre las perspectivas de futuro y el anclaje en los recuerdos. A través de todos ellos la historia de la educación se inscribe en la comprensión de nuestro presente, y no tanto en la explicación del pasado, en lo cuál radican claves importantes para acercarnos a nuestro quehacer, historiar la educación, siempre en construcción.

Durán, Norma Delia (Coord.), Pedagogía de lo corporal: el aprendizaje de las emociones en los niños, México, IISUE-Bonilla Artigas, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $199.00
Estudiantes y profesores UNAM: $149.00

A partir de la premisa el cuidado de la vida como responsabilidad individual y social, este estudio aporta metodología alternativas para el estudio de lo corporal y sus dinamismos internos (a los que llamamos emociones) mediados por el lenguaje y modelados por el entorno cultural e ideológico, la alimentación y las variadas disposiciones familiares. Tras aplicar herramientas hermenéuticas originadas por el pensamiento chino tradicional, según el cual los fenómenos naturales se expresan en cinco fases interrelacionadas y en continuo movimiento, los autores advierten constantes profundamente significativas en entrevistas con niños de educación básica. Sus resultados apuntan a la urgente necesidad de replantear la educación de las emociones en forma consistente con la construcción de colectividades sanas, equilibradas y afirmadoras de la dignidad de todos sus integrantes. De esta manera, la escuela podrá contribuir a la creación consciente de comunidades cada vez más amplias y abarcadoras, orientadas a un cuidado de la vida incluyente y fructífero.

Ríos, Rosalina (Coord.), Instituciones modernas de educación superior. Institutos científicos y literarios de México, siglos XIX y XX, México, IISUE-Bonilla Artigas, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $219.00
Estudiantes y profesores UNAM: $164.00

Los institutos científicos y literarios de México fueron las instituciones educativas precursoras de la que llegaría a ser llamada educación superior, que surgieron en algunos estados del México independiente durante la primera república federal y a lo largo de todo el siglo XIX. Sus promotores trataron de que fueran establecimientos innovadores, secularizados, que introdujeran saberes científicos y que dejaran atrás ideas y prácticas de universidades y colegios coloniales. Sus logros fueron muchos, entre ellos, haber sido el germen de las universidades estatales. Su importancia en ese sentido está fuera de duda. Por ello, este libro es un intento por ofrecer a los lectores interesados un conjunto de estudios sobre seis de estos establecimientos, con base en diferentes aspectos (fundación, programas de estudio, estudiantes, profesores, financiamiento), que les permitan acercarse a su conocimiento y comprender su valor en el desarrollo de la educación mexicana. Por su parte, para los especialistas posibilita la comparación y la reflexión conducentes a nuevas preguntas y renovadas perspectivas de interpretación.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto: Irma Olivares, irolivares10@gmail.com
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.