Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Malee Bassett, Roberta y Maldonado, Alma (Coords.), Organismos internacionales y políticas en educación superior. ¿Pensando globalmente, actuando localmente?, México, IISUE/ANUIES/DIE, 2014.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $263.00
Estudiantes y profesores UNAM: $197.00

Obra fundamental para conocer la incidencia que diversas organizaciones internacionales tienen en el diseño de políticas educativas de nivel terciario. Esta edición en español pone al alcance de los lectores las aportaciones de 25 autores que provienen de más de una docena de países y contribuyen con diversas perspectivas.

Ramírez, Clara Inés, Llanos, Claudia y Campos Olivares, Citlali, Inés de la Cruz. Fundación del convento [de Santa Teresa la Antigua] Inés de la Cruz, México, IISUE, 2014.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Crónica de la fundación del primer convento de carmelitas descalzas en la ciudad de México, escrita por Inés de la Cruz. Ella es una "gachupina" que escribe su historia con plena conciencia de la importancia y la dimensión de su empresa: conseguir un espacio para que varias mujeres vivieran juntas, financiar la casa, seleccionar a las primeras habitantes... todo logrado desde la clausura. Los textos de ambas monjas sirvieron de base para la obra Paraíso Occidental... del cronista Carlos de Sigüenza y Góngora.

Beuchot Puente, Mauricio y Pontón, Claudia Beatriz (Coords.), Cultura, educación y hermenéutica. Entramados conceptuales y teóricos, México, IISUE / Bonilla Artigas, 2014.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $120.00
Estudiantes y profesores UNAM: $90.00

Este libro busca vincular la hermenéutica y la educación. Así, las múltiples relaciones que se producen en el aula, entre el maestro y los alumnos, son un texto. En el aula concurren todos los aspectos del hombre, racionales y emocionales, conscientes e inconscientes. Y para contemplar todo ese universo es menester la interpretación. Asimismo, la educación tiene que ver con la cultura, ya que no es otra cosa sino inculturación. La hermenéutica enfocada a la educación permite comprender el paradigma educativo, y clarificar las virtudes humanas que permitan su realización.

Castro, María Inés, Rodríguez Ousset, Azucena y Smith, Marcia, La construcción de ciudadanía en la educación media superior. un estudio de caso sobre docentes de la UNAM, México, IISUE, 2014.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $260.00
Estudiantes y profesores UNAM: $130.00

La tarea de alcanzar la conciencia ciudadana -punto nodal para que el individuo se incorpore al pacto que unifica y da forma a un país- tiene en la escuela y los maestros a uno de sus grandes pilares; sin embargo, esta obra demuestra que la enseñanza de derechos y deberes ciudadanos no depende tan sólo de planes de estudio y estrategias docentes, sino que se halla inmersa en un contexto de responsabilidades compartidas, en el que -por ejemplo- la marcada desigualdad que prevalece en las instituciones educativas constituye un factor adverso.

Domínguez, José Raúl (Coord.), Historia general de la Universidad Nacional siglo XX (Pasta dura), México, UNAM, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $1,200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $1,200.00

Domínguez, José Raúl (Coord.), Historia general de la Universidad Nacional siglo XX (Rústico), México, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $1,000.00
Estudiantes y profesores UNAM: $1,000.00

Ramírez, Clara Inés, Universidad y familia. Hernando Ortiz de Hinojosa y la construcción de un linaje, siglos XVI... al XX, México, IISUE / Bonilla Artigas, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $210.00
Estudiantes y profesores UNAM: $158.00

Hernando Ortiz de Hinojosa, universitario del siglo XVI, realizó una carrera brillante en la universidad y en la iglesia secular, pero sus antecedentes judíos le impidieron consolidar su trayectoria en aquella sociedad discriminatoria. Sin embargo, su historia, vista como un proceso de larga duración, no fue un drama. La pluma amena de la autora nos permite descubrir las estrategias familiares utilizadas para consolidar un linaje desde aquella sociedad del siglo XVI hasta nuestros días.

Menegus, Margarita, La formación de un clero indígena. El proyecto de don Julián Cirilo de Galicia y Castilla Aquihualeteuhtle para un colegio-seminario, siglo XVIII, México, IISUE, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Este libro presenta, en orden cronológico, 37 documentos recopilados por Margarita Menegus, quien los rastreó en distintos repositorios: Archivo General de Indias, Archivo General de la Nación y Biblioteca Nacional de la UNAM. Los diversos escritos muestran el empeño de un clérigo indio noble tlaxcalteca, don Julián Cirilo de Galicia y Castilla Aquihualeteuhtle, por fundar un colegio-seminario donde se formara el clero indígena, pues consideraba que los curas criollos no cumplían satisfactoriamente su función.

Leyva, Juan y Ríos, Rosalina, Seis noches de títeres májicos en el Callejón del Vinagre (1823). [de Juan Camilo Mendívil], México, IISUE, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Con las Seis noches ... –imaginarias funciones de títeres que constituyen una hilarante crítica a los primeros años del México independiente- el IISUE inaugura su interés por la difusión y el estudio de fuentes para nuestra historia cultural, en la perspectiva de la trasmisión de saberes no formales, o bien no institucionales. Tras la crisis de las historiografías hegemónicas…

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Espacios de saber, espacios de poder. Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica. Siglos XVI-XIX, México, IISUE / Bonilla Artigas, 2013.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $320.00
Estudiantes y profesores UNAM: $160.00

Durante casi cuatro siglos la Iglesia -por medio de las órdenes religiosas, o de su otro brazo, el clero secular- se encargó de educar a la América española. La institución no descuidó tampoco la enseñanza de primeras letras aun para poblaciones indígenas, y extendió su influencia, no sólo a la formación de quienes debían conducir los destinos de las regiones que abarcaba el imperio, sino a la de quienes debían ajustarse a ese dominio. Esta obra dibuja la gran empresa educativa de las comunidades eclesiásticas ante la sociedad, así como sus vínculos con el poder, a lo largo y ancho de América Latina, desde el siglo XVI hasta el XIX, y permite así reveladoras comparaciones.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.