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de Alba, Alicia Frances de la Concepción (Coord.), El curriculum universitario. De cara al nuevo milenio, México, CESU, 1997.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $95.00
Estudiantes y profesores UNAM: $71.00

La reflexión curricular es un espacio de discernimiento acerca de las prácticas educativas relacionadas tanto con los proyectos socio-políticos dominantes como con los alternativos. El examen del curriculum y de la apropiación de saberes nace como parte de la modernidad, en pleno crisis de los antiguos modelos de educación cerrados y monolíticos. Ante los con conflictos económico, ambientales, raciales y nacionales del presente, el discurso escolar puede mostrar caminos que conduzcan a un mayor equilibrio. Más que nunca es necesario pensar, desde dicho espacio de discernimiento, estas trayectorias académicas que la conciencia racionalista dominante procura marginar. Esta es una de las tareas críticas y concientizadoras a las que este libro busca contribuir.

Encuentro académico. XX aniversario del CESU, México, CESU, 1997.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Jiménez, María del Pilar, Dimensión ambiental y ciencias sociales en educación secundaria. Análisis de los libros de texto vigentes hasta 1992, México, CESU, 1997.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $110.00
Estudiantes y profesores UNAM: $83.00

El deterioro ambiental que aqueja al planeta y amenaza la sobrevivencia de las diferentes especies que lo habita es una preocupación de primer orden. En México esta problemática cobra cada vez más importancia y exige mayor atención por ser múltiples los aspectos que deben contemplarse.

Uno de los puntos que se ha de considerar por su trascendencia e incidencia en la prevención y resolución de la problemática ambiental es la educación y formación de los distintos autores sociales en relación con el ambiente. Esta educación debe referirse no solo al bienestar inmediato de la población sino también y sobre todo a la sobrevivencia y bienestar de las generaciones futuras. En este sentido es fundamental la gestión permanente de una educación en los distintos niveles y modalidades, definida desde y para el ambiente: una educación ambiental.
El libro dimensión ambiental y ciencias sociales en educación secundaria tiene como horizonte la necesidad imperiosa de construir una educación ambiental; como primer paso, realiza una revisión crítica de los contenidos referidos al ambiente en el marco de la educación media básica.
En la investigación se analizan detalladamente algunos libros de texto de ciencias sociales y se proponen elementos teóricos y metodológicos que permitan considerar a la educación ambiental como eje estructural y estructurante de la educación y no como mera acción sobre contenidos aislados del curriculum.

Arredondo, Víctor Martiniano, Carbajosa, Diana Guadalupe, Castro, María Inés, Esquivel, Juan Eduardo, Mendoza, Javier, Piña, Juan Manuel y Velázquez, María de Lourdes, Universidad y sociedad. La inminencia del cambio, México, CESU, 1996.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $50.00
Estudiantes y profesores UNAM: $25.00

Una perspectiva que se propone estudiar las dinámicas propias del sistema universitario mexicano en un momento de transformación requiere de diversos puntos de partida.

Universidad y sociedad. La inminencia del cambio reúne los enfoques de un grupo de investigadores respecto a las políticas educativas, las relaciones entre las demandas y estructuras de la universidad y el entorno socioeconómico, y el acento particular que a dichas relaciones imprime el actual contexto de la globalización mundial. Incluso los matices más particulares de la vida universitaria, como la enseñanza de la investigación, hayan aquí un marco de conjunto que contribuye a la toma de conciencia del momento que viven nuestras instituciones de educación superior.

Ramírez, Clara Inés y Pavón, Armando, La universidad novohispana: corporación, gobierno y vida académica, México, CESU, 1996.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Casanova, Hugo, Planeación Universitaria en México. La administración pública y la UNAM, 1970-1976, México, CESU, 1995.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $60.00
Estudiantes y profesores UNAM: $30.00

Los procesos que enmarca la propia administración universitaria han sido escasamente consideradas por los estudiosos de esta casa, de ahí que destaque la contribución precisamente en la etapa en que surge como mecanismo racionalizador de la cuestión gubernamental. Desde el eje disciplinario de la administración pública y con referente de otras ramas del conocimiento, el estudio se desarrolla en torno a un supuesto básico: el perfil de la universidad en los setentas parecía responder más a la lógica administrativa que a los proyectos académicos, consecuencia de haberse subordinado a los fines del estado, mediante las pretendidas objetividad y neutralidad de las técnicas de planeación.

Muñoz, Humberto, Prontuario de los insurgentes, México, CESU, 1995.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $80.00
Estudiantes y profesores UNAM: $40.00

de Alba, Alicia Frances de la Concepción, Chehaibar, Lourdes Margarita, Dosba de duluc, Silvia, Marengo, Roberto y Puigrós, Adriana, Panorama del curriculum universitario 1970-1990: México y Argentina, México, CESU, 1995.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $60.00
Estudiantes y profesores UNAM: $30.00

Pacheco, Teresa, Investigación y desarrollo regional en Chiapas, México, CRIM, 1995.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $60.00
Estudiantes y profesores UNAM: $30.00

La solución del conflicto armado en Chiapas se ha convertido en un elemento fundamental para acceder al desarrollo integral y sostenible tan anhelado por el pueblo mexicano. La inteligencia del país deberá realizar todo lo que esté a su alcance para contribuir de manera crítica y productiva a la solución de tan grave crisis.

Al margen de las posibles interpretaciones que tal escenario suscite, los protagonistas y entre ellos los científicos sociales, tienen el compromiso moral de aportar al diálogo las alternativas posibles para que se evite un derramamiento de sangre.
La violencia real y simbólica que se ha venido ejerciendo sobre los pueblos indígenas ha llegado a su punto de inflexión. No es posible continuar por el mismo camino so pena de generar una mayor y más peligrosa inestabilidad. Es por ello que esfuerzos como el de Teresa Pacheco contribuyen aportando nuevos esquemas de análisis que ofrecen distintas perspectivas para el abordaje de los problemas.
Hoy más que nunca son necesarios estos tipos de estudios y análisis que faciliten la tarea del diseño de estrategias para el desarrollo regional.
El presente volumen debe ser evaluado en términos de su pertinencia como aproximación al esclarecimiento de una realidad social hasta ahora poco estudiada. El aporte teórico y metodológico que se propone para cualquier estudio regional, es el eje del análisis para el caso de Chiapas. No obstante -nos dice la autora- este propósito no pretende ser agotado con la información específica disponible sobre la entidad (1993), escasa por cierto. Por lo que el lector notará la recurrencia a fuentes hemerográficas para identificar las más recientes informaciones de carácter económico, así como a resultados de estudios e investigaciones particulares.

Pacheco, Teresa, La demanda educativa en el estado de Chiapas. Un análisis cualitativo a partir de la distribución de los asentamientos humanos y de la composición social de la población, México, CESU, 1995.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $36.00
Estudiantes y profesores UNAM: $27.00

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