Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Marsiske, Renate (Coord.), Los estudiantes. Trabajos de historia y sociología, México, CESU/Plaza y Valdés, 1998.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $125.00
Estudiantes y profesores UNAM: $94.00

¿Quienes son los estudiantes universitarios en México? ¿De donde vienen, Qué intereses tienen y qué piensan? ¿Cómo se formaban y cuál era su visión de la sociedad en que vivían? Éstas son algunas de las interrogantes que el grupo de autores de este libro, historiadores y sociólogos, tratan de contestar desde diferentes puntos de vista, enfoque disciplinarios y metodologías. Al mismo tiempo y dentro de la tradición de la historia social, dibujan un panorama de México desde el siglo XVI, cuando se fundo la universidad en este país, hasta nuestros días.

Piña, Juan Manuel, La interpretación de la vida cotidiana escolar. Tradiciones y prácticas académicas, México, CESU/Plaza y Valdés, 1998.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

La vida cotidiana escolar no es solo la rutina, la tranquilidad, lo familiar y lo intrascendente, sino también la tensión entre grupos, la confrontación de proyectos y el reconocimiento de una tradición académica legítima. La vida cotidiana conjuga lo racional con lo no racional, lo programado con lo espontáneo, la rutina con la novedad. En los espacios escolares se expresa la diversidad cultural, que es el resultado de lo que cada grupo entiende como realidad.

Juan Manuel Piña presenta dos investigaciones de campo en las que se considera a los actores como persona enteras, con historias académicas construidas colectivamente en inmersas dentro de un contexto sociohistórico.
El buen maestro lo es por que su bagaje teórico, su capacidad didáctica, así como sus características profesionales y su actividad académica se aproximan al modelo legítimo establecido por la tradición dominante dentro de la institución. El buen estudiante, de igual forma, es aquel que acepta e incorpora los enfoques teórico-metodológicos legítimos y las prácticas académicas consecuentes. Lo bueno y lo malo, como el éxito y el fracaso, no son términos objetivos, sino construcciones sociales elaboradas a partir de la experiencia de la vida cotidiana.

Thomas, Thomas, La conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente, México, CESU/Pomares, 1998.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $260.00
Estudiantes y profesores UNAM: $130.00

Reconstitución de la teoría y la investigación educativa alrededor de una nueva serie de cuestiones relacionadas con la construcción social de la persona, del si mismo y del otro.

Para abordar el estudio de la actual educación urbana y rural, se presenta una crítica compleja, original y hasta "radical" de la escolarización y el conocimiento, en la que se emplean métodos de la teoría sociopolítica postestructuralista y de la investigación etnográfica para el estudio de la educación urbana y rural. El autor aborda la persistencia preocupación sobre las desiguales oportunidades educativas en el complejo mundo educativo de Estados Unidos, a través del estudio etnográfico de un programa de reforma nacional sobre la formación de profesores.

Guía General del Archivo Histórico de la UNAM, México, IISUE, 1998.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Escenarios de la educación superior al 2005, México, CESU, 1998.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Rodríguez, Roberto Ángel y Muñoz, Humberto (Coords.), Escenarios para la universidad contemporánea, México, CESU, 1998.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Estudios en torno a la formación de profesores, México, CESU, 1998.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Menegus, Margarita (Coord.), Saber y poder en México. Siglo XVI al XX, México, CESU, 1997.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $75.00
Estudiantes y profesores UNAM: $56.00

Fruto del seminario Interdisciplinario de Estudios sobre la Universidad del CESU, este libro recoge siete ensayos sobre la educación y la relación con el poder. El tema de poder y saber, como lo podrá apreciar el lector se estudia desde distintas perspectivas metodológicas, y a lo largo de varias etapas de nuestra historia. Para el periodo colonial el tema se analiza desde la perspectiva de los poderes internos a la propia corporación universitaria, es decir, a través de quienes integraban la estructura de la autoridad: el rector, el maestreescuela, el claustro de diputados, de doctores y consiliarios, cada uno de los cuales se encargaba de diferentes aspectos del gobierno de la Universidad. Asimismo, se estudia la relación de ésta con los poderes externos: el cabildo catedralicio, la audiencia, el clero secular, etcétera. Uno de los artículos aborda las implicaciones políticas derivadas de otorgarle a los naturales una educación superior. El período independiente lo cubren dos trabajos, uno sobre la Escuela Nacional Preparatoria y otro sobre el desarrollo de la astronomía en México.

Villaseñor, Guillermo (Coord.), La identidad en la educación superior en México, México, CESU/UNAM/UAM, 1997.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $75.00
Estudiantes y profesores UNAM: $57.00

Desde la fundación histórica de las instituciones educativas, los saberes no han dejado de expandirse y adecuarse a las condiciones cambiantes de una modernidad plural y autorreflexiva. ¿Cuál es el sentido de tal dinamismo en nuestro país? ¿Podemos prever y controlar nuestro futuro desarrollo?

La identidad de la educación superior en México integra diferentes puntos de vista de autores provenientes de distintas esferas de la educación superior y busca contribuir a la reflexión sobre nuestra propia realidad universitaria. Con este propósito examina las vinculaciones con la sociedad, las políticas de modernización y los mecanismos de evaluación y financiamiento, con miras al futuro desenvolvimiento de nuestras instituciones de educación superior. Así mismo, se analizan algunas de las innovaciones educativas ocurridas en la presente década, como las formas de organización, las nuevas relaciones con el estado, la ciencia y la tecnología, y la actual relevancia social de los productos académicos.
Con este libro los autores esperan contribuir en algo a la solución de las numerosas interrogantes acerca del futuro de nuestra sociedad, así como a la búsqueda de una racionalidad fundamentada en la construcción del porvenir.

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), Formación universitaria en educación I. Universidades del Sureste Tabasco, Yucatán, Chiapas, México, CESU, 1997.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $80.00
Estudiantes y profesores UNAM: $40.00

La educación como campo académico-profesional relativamente autónomo, desvinculado en forma parcial de la enseñanza básica, es hoy una alternativa de formación universitaria independiente frente al normalismo tradicional -y tal vez en oposición a el-, aún cuando este fue la cuna que permitió su gestación. Las licenciaturas en educación en México, constituidas en la década de los sesenta como respuesta a la problemática de la enseñanza, tienen su origen en la pedagogía mexicana de principios de siglo, construida en el marco del positivismo. En este libro se da cuenta del nacimiento y configuración de los estudios de pedagogía o educación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Yucatán; del contexto y los intereses que justificaron su inclusión en el marco universitario; de los autores y actores institucionales; de la orientación y las estructuras curriculares adoptadas en su devenir histórico, y de las expectativas de la profesión de pedagogo.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.