Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Aguirre, Georgina María Esther (Coord.), Narrar Historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio, México, IISUE-Bonilla Artigas, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $295.00
Estudiantes y profesores UNAM: $221.00

Este libro recoge el trabajo de trece destacados estudiosos de diferentes países, reunidos en torno al objetivo de narrar historias de la educación. Entre las principales preocupaciones de la obra está el hacer hincapié en la cualidad narrativa de esa historia y en la crítica de la herencia positivista que había permeado las prácticas historiográficas en el terreno de la educación. Las colaboraciones se aglutinan en tres ejes: 1. Territorio transversales, donde se incluyen los artículos que exploran al sujeto desde diferentes soluciones y variados acercamientos a lo que se considera biografía histórica. 2. Puentes y comunidades, en el que están los artículos referidos al mundo no escolarizado; 3. Vislumbres y reminiscencias, que engloba los trabajos sobre las perspectivas de futuro y el anclaje en los recuerdos. A través de todos ellos la historia de la educación se inscribe en la comprensión de nuestro presente, y no tanto en la explicación del pasado, en lo cuál radican claves importantes para acercarnos a nuestro quehacer, historiar la educación, siempre en construcción.

Durán, Norma Delia (Coord.), Pedagogía de lo corporal: el aprendizaje de las emociones en los niños, México, IISUE-Bonilla Artigas, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $199.00
Estudiantes y profesores UNAM: $149.00

A partir de la premisa el cuidado de la vida como responsabilidad individual y social, este estudio aporta metodología alternativas para el estudio de lo corporal y sus dinamismos internos (a los que llamamos emociones) mediados por el lenguaje y modelados por el entorno cultural e ideológico, la alimentación y las variadas disposiciones familiares. Tras aplicar herramientas hermenéuticas originadas por el pensamiento chino tradicional, según el cual los fenómenos naturales se expresan en cinco fases interrelacionadas y en continuo movimiento, los autores advierten constantes profundamente significativas en entrevistas con niños de educación básica. Sus resultados apuntan a la urgente necesidad de replantear la educación de las emociones en forma consistente con la construcción de colectividades sanas, equilibradas y afirmadoras de la dignidad de todos sus integrantes. De esta manera, la escuela podrá contribuir a la creación consciente de comunidades cada vez más amplias y abarcadoras, orientadas a un cuidado de la vida incluyente y fructífero.

Ríos, Rosalina (Coord.), Instituciones modernas de educación superior. Institutos científicos y literarios de México, siglos XIX y XX, México, IISUE-Bonilla Artigas, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $219.00
Estudiantes y profesores UNAM: $164.00

Los institutos científicos y literarios de México fueron las instituciones educativas precursoras de la que llegaría a ser llamada educación superior, que surgieron en algunos estados del México independiente durante la primera república federal y a lo largo de todo el siglo XIX. Sus promotores trataron de que fueran establecimientos innovadores, secularizados, que introdujeran saberes científicos y que dejaran atrás ideas y prácticas de universidades y colegios coloniales. Sus logros fueron muchos, entre ellos, haber sido el germen de las universidades estatales. Su importancia en ese sentido está fuera de duda. Por ello, este libro es un intento por ofrecer a los lectores interesados un conjunto de estudios sobre seis de estos establecimientos, con base en diferentes aspectos (fundación, programas de estudio, estudiantes, profesores, financiamiento), que les permitan acercarse a su conocimiento y comprender su valor en el desarrollo de la educación mexicana. Por su parte, para los especialistas posibilita la comparación y la reflexión conducentes a nuevas preguntas y renovadas perspectivas de interpretación.

Aguirre, Georgina María Esther, Rememorar los derroteros. La impronta de la formación artística en la UNAM, México, IISUE-Bonilla Artigas, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $199.00
Estudiantes y profesores UNAM: $149.00

Luego de más de seis décadas incontables polémicas y viscitudes, la universidad ha logrado consolidar una enseñanza de las artes donde se imparten incluso programas de doctorado. Pero ¿Cuál es el recorrido del arte desde su carácter ritual hasta su inserción en el mundo académico, o desde su perfil utilitario hasta la categoría de bellas artes; y cómo han logrado las instituciones educativas comprender e impulsar este proceso?

La respuesta se interna en el despliegue de prácticas y teorías a lo largo de siglos, en profunda vinculación con la función social de las artes y el lugar que han tenido en la estima del público y los propios artistas.
Rememorar los derroteros... explica, así -mediante la colaboración de especialistas de cada campo-, como se efectuó en México el paso de la enseñanza artesanal a la formación profesional del artista de extracción universitaria: desde las artes plásticas hasta el cine, pasando por las teatrales y musicales, el lector podrá asomarse aquí a la historia de las diversas escuelas universitarias que sustentan la educación artística de nuestro tiempo. Y con ello la obra nos sitúa en un vértice: la conciencia de lo logrado y la visión abierta de lo mucho por hacer en la tarea de formar artistas para una sociedad compleja, dinámica y plural.

de Alba, Alicia Frances de la Concepción y Casimiro Lopes, Alice (Coords.), Diálogos curriculares entre México y Brasil, México, IISUE, 2015.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $390.00
Estudiantes y profesores UNAM: $195.00

Este volumen aborda los asuntos más importantes en el campo de los estudios sobre el currículum en México y Brasil. Abarca temas que van desde la relación currículum-interculturalismo, pasa revista a los debates más intensos en torno a las competencias y la evaluación, hasta los estudios sobre el currículum de posgrado. La variedad de enfoques, posturas y autores a partir de los cuales se realiza la escritura del libro, da cuenta de su pluralismo, y a la vez del rigor académico con el que se presentan los diversos aportes conceptuales, la exposición de investigaciones, de experiencias y reflexiones, que constituyen una riqueza cardinal en la interlocución entre estudiosos del currículum en Brasil y en México.

Ramírez, Clara Inés, Obras. Lorenzo Luna, México, IISUE, 2014.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $400.00
Estudiantes y profesores UNAM: $200.00

Debido a su trayectoria modélica, a la influencia que su obra sigue teniendo en la historiografía de la universidad novohispana, a su gran capacidad para alentar el trabajo académico transversal y multidisciplinario, a sus inquietudes en amplias áreas del conocimiento humano (desde el análisis del concepto de trabajo en la Edad Media, el humanismo incipiente en los universitarios novohispanos, la relevancia de la herencia europea para el saber universal, hasta la gastronomía, la música, el valor profundo del mito de Fausto, hasta las críticas a las políticas universitarias de su entorno en la última década del siglo XX), la obra de Lorenzo Luna gravita aún en la comunidad que lo vio crecer y madurar como investigador, comprometido en todo momento con la academia, con la UNAM y con quienes lo trataron: estudiantes, colegas, profesores? y sobre todo, amigos. El libro que el lector tiene en sus manos comprende la trayectoria de un insigne y joven investigador cuya producción temprana avizoraba problematizaciones, metodologías y abordajes que hoy nos siguen estimulando y fascinando. Al estudiante de licenciatura le hará reconsiderar y apreciar el saber occidental; al investigador, le permitirá tender puentes imprescindibles entre las perspectivas más actuales.

Ramírez, Clara Inés y Llanos, Claudia (Coords.), Mariana de la Encarnación. Relación de la fundación del Convento Antiguo de Santa Teresa, México, IISUE, 2014.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros.
Los dos primeros volúmenes son las crónicas de la fundación del primer convento de carmelitas descalzas en la ciudad de México, escritas por Inés de la Cruz y por Mariana de la Encarnación. En este segundo volumen, Mariana de la Encarnación, la fundadora joven, quien a sí misma se considera ?criolla?, da cuenta con detalle de cómo fue azaroso obtener los medios para fundar el Convento de San José de Carmelitas Descalzas: conseguir un espacio para que varias mujeres vivieran juntas, financiar la casa, seleccionar a las primeras habitantes, vincular a diferentes personas al proyecto? todo logrado desde la clausura. Los textos de ambas monjas sirvieron de base para la obra Paraíso Occidental? del cronista Carlos de Sigüenza y Góngora, quien presenta el convento como baluarte de la virginidad. En cambio, los escritos de estas monjas muestran la fuerza de ambas mujeres por sacar adelante su proyecto colectivo.

Martínez, Gerardo, La Medicina en la Nueva España, siglos XVI y XVII. consolidación de los modelos institucionales y académicos, México, IISUE, 2014.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $480.00
Estudiantes y profesores UNAM: $240.00

Basado en una rica veta documental de archivos españoles y mexicanos, el presente libro muestra las vicisitudes institucionales por las que transitó la medicina de corte hipocrático-galénico en la Nueva España entre los siglos XVI y XVII. En esta época es posible observar a la medicina europea acoplarse a la realidad novohispana, teniendo como telón de fondo la conformación del Estado moderno que centralizaba cada vez más el poder en la figura del monarca

Menegus, Margarita, La Congregación de Malinalco de 1600, México, IISUE, 2014.

Agotado. Disponible en la Biblioteca.

Los editores de este libro, Margarita Menegus Bornemann y Felipe Santiago Cortez, mediante un meticuloso trabajo de investigación y paleografía, rescatan y ponen a disposición de investigadores e interesados en general un texto inédito, desconocido y sumamente valioso. La congregación de Malinalco de 1600 presenta una transcripción de un documento, originado a raíz de un conflicto por propiedades, en el cual se registra el repartimiento de tierras casa por casa en todos los pueblos y barrios que conformaban la república de indios de Malinalco, una faceta del mundo colonial del que se han conservado muy pocos ejemplos.

Alvarado, María de Lourdes, El proceso de creación de la Universidad Nacional de México a través de sus fuentes documentales, México, IISUE, 2014.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $400.00
Estudiantes y profesores UNAM: $200.00

Esta antología pone a disposición de quienes se interesan en la fundación, en 1910, de la Universidad Nacional en México las fuentes originales que les permitan despejar dudas sobre el tema, conocer sus antecedentes, profundizar en sus causas y circunstancias  y en las razones más relevantes esgrimidas en contra y a favor de la fundación de la Universidad Nacional.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.