Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Ruiz Velasco, Enrique, Laboratorios Cibertrónicos 3.0, México, UNAM, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $263.00

Este libro propone arquetipos para que los procesos educativos dinámicos, lúdicos, innovadores y transformadores, al integrar de manera intuitiva y apropiada las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). Expone cómo diseñar y construir ambientes ricos de aprendizaje, en y desde la distancia,donde profesores y estudiantes actúan, colaboran, experimentan , construyen conocimientos y comparten información. En este sentido, este libro ofrece la posibilidad de explorar los recursos disponibles en la Web y descubrir cómo con insumos mínimos se pueden construir laboratorios cibertrónicos 3.0 . También brinda a sus lectores, recursos y conocimientos tecnológicos digitales de base, para que sus aprendizajes evolucionen en procesos creativos, que los anime a indagar, experimentar, construir y socializar conocimientos, en todo momento, en cualquier espacio y de manera disfrutable. 

Aguirre, Georgina María Esther (Coord.), Modernizar y reinventarse. Escenarios en la formación artística, ca. 1920-1970, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

El presente texto busca contribuir a una historia social y cultural de la formación artística en la modernidad mexicana del siglo XX, sin perder de vista las asimetrías, fragmentaciones y olvidos que han caracterizado los abordajes del pasado. Es el resultado de un seminario de investigación interdisciplinario en el que se desarrollan metodologías diversas con el fin de indagar en el papel formativo que tienen las artes en la sociedad, y en la dificultad que ha revestido la configuración de sus respectivos saberes, prácticas y ámbitos educativos. Así, se analizan transformaciones en los distintos proyectos del Estado revolucionario hasta el ascenso de la clase media mexicana, que pasa de ser mera depositaria de inculturaciones oficiales a demandar formación y prácticas artísticas más amplias. Esta revisión múltiple busca aportar al estudio de la conformación nacional en sus aspectos simbólico-culturales.

de Alba, Alicia Frances de la Concepción (Coord.), Sujetos en proceso: diversidad, movilidad y política, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $380.00
Estudiantes y profesores UNAM: $190.00

Sujetos en proceso investiga al sujeto humano durante las primeras décadas del siglo XXI en su relación con los cambios y vaivenes sociales, en sus circunstancias y en su subjetividad e identidad. En la tradición occidental, el concepto de subjetividad se ha centrado en la figura del individuo autónomo, autoconsciente, racional y con fuertes raíces. No obstante, en este libro se desarrolla una concepción de sujeto compleja, nómada y fluida que permite un mejor acercamiento a su comprensión en el mundo actual. Esta concepción parte de Nietzsche y entreteje su argumentación con pensadores posmodernos y antiesencialistas, centrada en el tratamiento del tema desde las transformaciones múltiples y los constantes e intensos intercambios y contactos culturales. El libro aporta elementos contextuales y conceptuales productivos para comprender a los sujetos en proceso, en movimiento, entre problemáticas, tensiones y formas de vida nuevas -y en momentos, ininteligibles-, encarnados en la fluidez, el paisaje, el nomadismo y la diáspora.

Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coord.), Docencia y evaluación en la Reforma Educativa 2013, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

Las recientes reformas educativas que han tenido lugar en México generaron aceptación en un sector de la sociedad. Las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión establecieron mecanismos claros para el proceso de ingreso, permanencia y promoción docente, y a la vez desconocieron de facto derechos laborales adquiridos por quienes ya están en esa función, lo que orilló al INEE a desarrollar un proceso precipitado con importantes inconsistencias para la evaluación del desempeño docente. Esta obra presenta investigaciones para contar con información sobre la forma como los docentes han recibido las nuevas regulaciones sobre su práctica y, en particular, las perspectivas que tienen sobre los mecanismos de evaluación. La evaluación del desempeño docente es una tarea compleja, porque la práctica docente sólo se puede valorar en contextos situacionales. La aplicación de un examen permite medir el manejo de los conocimientos sobre una materia determinada, pero no ofrece información sobre el desempeño docente, el cual sólo puede ser conocido a partir de una evaluación de pares académicos

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria (México y Perú), México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Por su importancia y problemática específica, hoy en día la educación secundaria se estudia cada vez más, si bien la de América Latina todavía espera un mayor análisis. A la diversidad de sus rasgos y de las metodologías que su estudio implica, debe añadirse la propia de cada país integrante de la región. Y si los alumnos de secundaria se hallan en una edad de transición, por su parte, los modelos curriculares no terminan de definir si se trata de una continuación de la primaria o un campo preparatorio para los estudios siguientes, o aun si debe formar al alumno para un oficio en caso de que abandone la vía escolar. Con un enfoque que incluye el contexto histórico y social, este primer volumen de La educación secundaria? reafirma la importancia de este nivel educativo y profundiza en las causas de su estado actual, en busca de soluciones para sus mayores problemáticas. El lector tiene ante sí un análisis sobre la secundaria de América Latina en contraste con sus perfiles mundiales, tanto como dos estudios de caso que, quizá por vez primera, brindan una visión integral: México y Perú.

Pérez, María Leticia, Los cimientos de la iglesia en la América española. Los seminarios conciliares. siglo XVI, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $400.00
Estudiantes y profesores UNAM: $200.00

Con anterioridad al presente libro, los estudios sobre los seminarios conciliares eran obra de autores eclesiásticos; se los concebía como instituciones meramente clericales, producto de la voluntad de un obispo que los fundaba. Era innecesario realizar aproximaciones comparadas, pues cada uno nacía maduro y se mantenía más o menos inamovible a lo largo del tiempo. Sobra decir que semejantes trabajos rara vez interesaban a lectores seglares. En las páginas de este volumen, Leticia Pérez Puente estudia los seminarios en su relación con la compleja sociedad del imperio español en las Indias, dando cuenta de la geografía, la población y la riqueza de la tierra; de los proyectos de organización social defendidos por la Corona hispana y sus funcionarios, así como los de conquistadores, obispos y órdenes religiosas. De esa forma, se muestran las distintas fuerzas políticas, corporaciones y grupos que se articularon en torno a estos colegios, rebasando con mucho la creencia tradicional de que un seminario conciliar era, sin más, una institución para formar clérigos. Un estudio tan renovador como sugerente.

Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $350.00
Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

En este quinto volumen de la serie Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, Renate Marsiske pone a disposición de los lectores una serie de textos escritos por jóvenes investigadores o por alumnos recién doctorados que ofrecen una visión incisiva y ampliamente documentada sobre diferentes aspectos de los movimientos estudiantiles ocurridos en Argentina, Colombia, Chile y México entre los siglos XX y XXI. Los trabajos de este nuevo volumen abordan la temática desde una perspectiva histórica. Se concentran en los años de la reforma en las universidades del continente (1918-1930); posteriormente, alrededor de la década de los sesenta y, finalmente, en los movimientos estudiantiles surgidos en los países mencionados contra las políticas neoliberales en la educación. Así, este quinto volumen arroja luz sobre el problema de la compleja relación entre los jóvenes y su institución; entre los estudiantes y su contexto social, entre los estudiantes y su gobierno; y nos narra, en el camino, la historia tanto cultural como política de estos cuatro países latinoamericanos.

Espino, Sandra y Barrón, María Concepción (Coords.), La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro, México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí. Los autores dan cabida a una relación epistémica de la lectura y la escritura, y se pronuncian porque éstas les sirvan a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí. Los autores dan cabida a una relación epistémica de la lectura y la escritura, y se pronuncian porque éstas les sirvan a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo

González, Enrique, El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial, México, UNAM, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $690.00
Estudiantes y profesores UNAM: $517.00

Es tiempo de despertar de su letargo a la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Con excepciones notables, como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, ha pasado por una prolongada sequía que se extiende de comienzos del siglo XX a la fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones del Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos sigue vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la historia de las universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Agueda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo.

El presente volumen quiere ser una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de las ciudades de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cusco, CAracas y Guadalajara; también en el Archivo General de la Nación (AGN), En México; El Archivo General de Indias (AGI), de Sevilla; el Histórico Nacional (AHN), de Madrid; La Biblioteca Nacional, La biblioteca Real, el archivo y biblioteca Zubalburú, el Instituto Valencia de Juan y la Academia de la Historia en la misma ciudad; también se exploraron los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar el carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas.
De igual modo, a lo largo de estas páginas se insiste en lo poco que serviría volver a los archivos tan solo para formularse viejas preguntas.
Que para interrogarlos sobre bases más amplias, se impone entablar un diálogo con las ciencias sociales. Dicho en breve: La presente obra se propone impulsar un acercamiento a los archivos con nuevos ojos, y la pasada de las universidades desde nuevas perspectivas.

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Visitas pastorales del Arzobispado de México, 1715-1722. Tomo II, México, IISUE, 2016.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $450.00
Estudiantes y profesores UNAM: $225.00

José Lanciego Eguilaz fue un monje benedictino que se destacó en el impulso reformista emprendido desde la España de la guerra de sucesión borbónica. Tres meses después de ser consagrado arzobispo de México dio comienzo su recorrido de inspección por todo el arzobispado. En las visitas pastorales pueden contemplarse múltiples destellos significativos de la historia institucional del arzobispado y de sus agentes y estrategias de cambio entre 1715 y 1722. Es notable el rigor con que el incansable monje cruzó una y otra vez el territorio diocesano, revisando curatos y doctrinas, sin descuidar parroquia o capellanía alguna. Por supuesto que el oficio de Lanciego respondía a propósitos claros de la corona en favor de una reforma de las costumbres y del clero, dirigidos a sustituir a los frailes por sacerdotes seculares. A ese fin, revisó pormenorisadamente las licencias de los doctrineros para restringirlos a oficiar en condiciones reguladas; instauró jueces diocesanos como autoridades cada vez más fuertes y eficientes, prohibió la participación de frailes en las cofradías, y dotó de instrumentos más pulcros y actualizados a dichas corporaciones, y si bien su modernización y secularización no vieron frutos de manera inmediata, puso cimientos importantes para que eso ocurriera. Más aún, Lanciego no descuidó su labor pastoral, preocupado por el correcto adoctrinamiento de los indios, de su conocimiento del castellano, y de su necesidad de justicia y defensa.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto:
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.