Catálogo de publicaciones

SELECT titulo, subtitulo, cve_pdto FROM Publicaciones.libro ORDER BY REPLACE( titulo, _utf8 '¿' COLLATE utf8_general_ci, '' )

Hirsch, Anita Cecilia (Coord.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria:. experiencias institucionales, México, UNAM, 2019.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

La ética profesional y la responsabilidad social universitaria son dos campos temáticos emergentes en las instituciones públicas y privadas, entre ellas las de tipo educativo. La amplitud de sus objetos de estudio permite la participación de profesionales de diferentes áreas del conocimiento, al constituir espacios interdisciplinarios que, a su vez, favorecen la producción de saberes, abren nuevas líneas de investigación y contribuyen a la solución de los problemas sociales. En esta obra, se conjugan trabajos de académicos de quince instituciones de educación superior de Brasil, España, Francia, México y Venezuela, que abordan cuestiones como formación docente, excelencia del profesorado, inclusión educativa, desarrollo sustentable y ética cívica, articulados en torno a los dos grandes ejes del libro. Los artículos vinculan aspectos teóricos y metodológicos, y aportan al análisis de los conceptos que los sustentan. Asimismo, actualizan el debate en torno a la construcción de sociedades más justas, incluyentes, equitativas y sustentables, en un contexto mundial caracterizado cada vez más por la violencia, la intolerancia, la exclusión y el menoscabo de los recursos del planeta. Es, así, una obra de referencia importante para investigadores, profesores, estudiantes universitarios, y para aquellos profesionales que se interesan en estos asuntos.

Aguilar, Jesús, Políticas de equidad en el nivel medio superior en México:. una panorámica de cara al siglo XXI, México, UNAM, 2019.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

En los noventa, la consolidación del concepto de equidad educativa vino de la mano del incremento de desigualdades sociales y educativas. Si bien esto se tradujo en políticas de dar más a quienes menos tienen, no se modificaron los resultados de los aprendizajes del alumnado debido a que el foco se concentraba en el qué, pero no en el quién. El presente libro emplea las herramientas del análisis conceptual de los discursos, la epistemología social y los planteamientos sobre la justicia educativa desarrollados en iberoamérica, examina cuestiones de representación y acceso al sistema y a las prácticas escolares, e interroga acerca de quién se beneficia y quién se perjudica, según el funcionamiento del sistema escolar, mediante la aplicación de exámenes estandarizados, los mecanismos de financiamiento, la distribución de recursos escolares, según el tipo de bachillerato, los sexos, y la ubicación de los planteles, entre otros, En esta tensión de los discursos, ¿en qué medida se ha orientado el sistema del bachillerato a la equidad o a la igualdad en rubros como la cobertura, la calidad o el financiamiento? Este libro intenta responder a dicha cuestión.

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017), México, UNAM, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $200.00
Estudiantes y profesores UNAM: $100.00

El presente volumen reúne distintas miradas sobre uno de los temas, que ha cobrado gran relevancia en el campo educativo en la actualidad: la evaluación de la docencia en la educación básica. México cuenta con una amplia experiencia institucional para evaluar la calidad de los profesores en el aula, a partir de la instauración de diversos programas que, inicialmente, fueron optativos. No obstante, las demandas de diferentes grupos de la sociedad mexicana como de organismos internacionales de los que México es miembro - cuyo objetivo es mejorar los estándares de calidad en este ámbito - no han conducido a formalizar una estrategia pertinente para reconocer y valorar la docencia como un proceso complejo. Contrariamente, los cuestionamientos planteados a partir del establecimiento de la obligatoriedad de la evaluación docente tienden a centrarse en las formas como ésta se ha operado en las aulas mexicanas. En este libro se efectúa un recorrido de los más importantes programas que, derivados de las políticas educativas, han contribuido a tensar la relación entre la calidad del servicio educativo y la evaluación docente

Aguirre, Rodolfo, Cofradías y asociaciones de fieles en la mira de la Iglesia y de la Corona: arzobispado de México, 1680-1750, México, UNAM-IISUE, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

El papel de la Iglesia en la conformación educativa, sociocultural y política de Nueva España constituye -si con pros y contras- uno de los cimientos de lo que llegaría a ser México. Así, la relación de los fieles con las entidades eclesiásticas posee una dimensión que en este volumen contribuye a entender a profundidad un periodo (1680-1750) estudiado hasta hoy de manera fragmentaria e imprecisa. Mediante Las cofradías y asociaciones de fieles_ asistimos a la manera en que se perfiló el conjunto de costumbres e instituciones que permitió a población y clero organizarse -incluso en las más remotas localidades- en torno a ritos y creencias, pero también, a las estrategias y bienes materiales para sustentarlos, donde el papado y las órdenes religiosas, tanto como el rey y la mitra, se distribuyeron y aun disputaron fidelidades y haberes, con miras a desarrollar sus respectivos programas, no sin la resistencia -motivada por una diversidad de razones- de cuerpos y funcionarios religiosos, y de las propias comunidades.

Campos, Miguel Ángel (Coord.), Discurso, representaciones y conocimientos en el campo de matemática educativa, México, UNAM-IISUE, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

En esta obra se presenta una aproximación teórico-metodológica al análisis de la representación y resultados de investigación educativa con base en ella, centrados en las construcciones discursivas, representacionales y de conocimientos formales de estudiantes de licenciatura y posgrado en el campo de la matemática educativa, quienes ocuparán posiciones como docentes en niveles escolares desde la educación básica hasta la educación superior, así como en el discurso docente y en la configuración de ese campo como campo académico. Los estudios presentados en esta obra abordan sistemáticamente sus respectivos objetos de estudio, y constituyen un aporte a la discusión y análisis de la problemática educativa en el ámbito de los procesos formativos, en este caso de carácter profesional para la docencia en el campo de la matemática educativa. Por medio de análisis detallados se llega a resultados concretos que permiten entender diversos aspectos de esos procesos dentro del campo de la educación matemática. Sin suponer una generalización gratuita, estos resultados pueden servir de reflexión no solamente en el propio campo sino para situaciones y acciones educativas de otros ámbitos profesionales y escolares en general.

Ramírez, Celia, Crisis política y consolidación académica: la Universidad de 1933 a 1944, México, UNAM-IISUE, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Como este volumen demuestra, pese a que la trayectoría universitaria de 1933 a 1944 ha sido calificada de caótica, y a las tensiones entre la UNAM y el gobierno (causadas por la voluntad de éste de acercar la Universidad a sus políticas educativas, sin considerar los rasgos específicos de investigación académica, tanto en el diseño de la normatividad como en la creación de facultades, escuelas y modalidades educativas, de investigación y de vinculación con la sociedad. Mediante una prolongada inmersión en el Archivo Histórico del Consejo Universitario, Crisis política y consolidación académica? deja ver con claridad, en una revisión minuciosa de documentos, que, por igual, rectores e integrantes del consejo situaron siempre por encima de cualquier prioridad aquellas que redundaran en el mejoramiento de la institución para su tarea de formar profesionistas sólidos y a la altura de los retos que debían afrontar

Casanova, Hugo (Coord.), La educación y los retos de 2018: una visión académica, México, UNAM, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $188.00
Estudiantes y profesores UNAM: $94.00

La educación y los retos de 2018: una visión académica es el resultado de las reflexiones y debates presentados en uno de los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación que se llevaron acabo entre abril y mayo de 2017. Esta obra colectiva constituye la versión discutida y revisada por diez académicos especialistas en el tema. La idea central que anima la reflexión en torno a los problemas educativos actuales es sumarse al esfuerzo de pensar nuestro país frente a los retos que se abren hacia la segunda década del siglo XXI, en el marco de un nuevo gobierno y de un nuevo entorno mundial. Como parte integrante del sistema educativo mexicano, la UNAM aporta este libro en el que se analiza la educación desde diversos ángulos: a través de los involucrados, de sus instituciones, de la cultura, de la formación de recursos humanos, de la profundización del conocimiento y de la creación de nuestros paradigmas.

Ducoing, Lilly Patricia (Coord.), Educación básica y reforma educativa, México, IISUE, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $300.00
Estudiantes y profesores UNAM: $150.00

Este libro agrupa diversos capítulos que, de forma inteligente y documentada, plasman la reflexión, el análisis y la posición de académicos del IISUE de diferentes tendencias en torno al Modelo Educativo 2016, objeto de múltiples análisis y estudios provenientes, también, de muy diversos ámbitos. El proceso reformista en nuestro país es de larga data. En el rubro que nos ocupa, la educación, las reformas han sido muchas y variadas; algunas, afortunadas; otras, las más, han transitado desde lo cuestionable y desafortunado hasta lo intrascendente. Con Educación básica y reforma educativa, el lector interesado en el tema tiene en sus manos, bajo el sello IISUE-UNAM un volumen que enriquecerá, sin lugar a dudas, el debate en curso alrededor de la reforma educativa y contribuirá, asimismo, al crecimiento y la mejora del sistema educativo nacional.

Plá, Sebastián, Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad, México, 2018.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $280.00
Estudiantes y profesores UNAM: $140.00

A diferencia de lo que se acostumbra afirmar, la calidad educativa no garantiza la equidad y la igualdad. Por el contrario, produce nuevas desigualdades educativas y sociales. Estas desigualdades son generadas por un grupo de expertos que, gracias a su conocimiento especializado, llevan a cabo políticas educativas que promueven la inclusión diferencial como sinónimo de justicia social; es decir,una sociedad en la que todos quepan, siempre y cuando ocupen un lugar jeráquico según el desempeño individual de cada uno dentro de los sistemas educativos. Para sostener esta tesis, el autor hace un recorrido histórico del concepto de calidad educativa desde los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad. La narración entrelaza los discursos globales, regionales y nacionales y pone especial atención en los expertos como actores protagónicos en la producción de la calidad educativa en México y América Latina. La investigación, basada en un exhaustivo trabajo documental, recupera las dimensiones histórica y política de la calidad de la educación para problematizar un concepto naturalizado por su uso y abuso en los discursos y las políticas educativas contemporáneas; problematizar la calidad educativa es poner en discusión los fines de la educación, debate relegado pero indispensable en toda sociedad democrática.

Aguirre, Rodolfo (Coord.), Conformación y cambio parroquial en México y Yucatán (siglos XVI-XIX), México, IISUE, 2017.

Disponible en la librería del IISUE
Precio: $250.00
Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

Este volumen presenta una mirada de larga duración sobre el origen y el devenir histórico de las parroquias. Durantre tres siglos fueron el referente social del mundo novohispano al funcionar como estructura eminente de gestión religiosa, social, política y hasta educativa. Su entramado incluso trasciende el periodo colonial de nuestro país y se extiende hasta principios del siglo XX. Las personas nacían, vivían y morían en las parroquias. En ellas aprendían a leer y a escribir, a socializarse como individuos y familias. Fueron medios de conciencia colectiva, de conformación identitaria y de participación en el conjunto de símbolos que mantenían el tejido ideológico de la población. En su seno, por medio de los sermones, las organizaciones de fieles y las fiestas patronales, las personas se reconocían como súbditos del rey. La gente recibía una gran parte de su educación sin salir de su parroquia y los pocos libros que podían conocer les eran accesibles allí. Las escuelas parroquiales eran una obligación de los curas, que tenían así la función de educar a sus fieles, ya fuera ellos mismos o contratando a un maestro de escuela. En una gran parte contribuían a construir la vida social y privada de las personas, situándolas en el mundo. La parroquia buscada, pues, la estabilidad social, y los curas cumplieron con ese papel: favorecer la Pax hispánica como función de contención social. Sin duda, este libro ayudará a entender mejor la sociedad novohispana.

Publicaciones

Revista Perfiles Educativos Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) IISUE/Libros - Librero digital Boletín del IISUE Librería Catálogo de publicaciones

Librería del IISUE
Servicio de 9:30 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

Contacto: Irma Olivares, irolivares10@gmail.com
Sugerencias y comentarios
(01 55) 5622-6986 Ext. 1419

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.