PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 115, vol. XXIX, enero-marzo, 2007

EDITORIAL

Lourdes M. Chehaibar Náder

RESUMEN

EDITORIAL EN LA QUE SE ABORDAN TEMAS COMO LA POLITICA EDUCATIVA DEL SEXENIO DE FOX (2000-2006) Y DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA; ASI COMO AQUELLA QUE EMERGE DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMO LA OCDE (ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO). SE ALUDE A LOS SISTEMAS DE EVALUACION COMO LAS PRUEBAS EXCALE, ENLACE E IDANIS. SE ENFATIZA LA IMPORTANCIA DE UN "REPLANTEAMEITNO INTEGRAL DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y DE LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE DE ELLAS SE DERIVAN PARA, ASI, PODER INICIAR NUEVAS RUTAS CONCEPTUALES, METODOLOGICAS Y ORGANIZATIVAS EN EL DESARROLLO DEL SECTOR (EDUCATIVO)." SE CONCLUYE ENTRE OTRAS COSAS QUE "EL ANALISIS DIAGNOSTICO HOLISTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y LOS REPLANTEAMIENTOS SOBRE SU FUTURO SOLO PODRAN ADQUIRIR SOLIDEZ SI SE RECUPERAN, A FONDO, LOS SABERES CONSTRUIDOS EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN EL PAIS, SI REALMENTE SE ABREN ESPACIOS DE REFLEXION RIGUROSA DE LOS ESPECIALISTAS COMO CORRESPONSABLES -POR SU AUTORIDAD ACADEMICA- EN EL DISEÑO, LA PUESTA EN MARCHA, EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACION DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DESCENTRALIZADAS, QUE ATIENDAN LA DIVERSIDAD, HETEROGENEIDAD Y DESIGUALDAD DE LOS SUJETOS, LAS INSTITUCIONES, LAS DISCIPLINAS, LAS REGIONES, ETC."

CLAVES

¿HAY LUGAR PARA LA SUBJETIVIDAD EN LA ESCUELA?

Roberto Follari

RESUMEN

"NO SE TRATA DE PENSAR SUBJETIVAMENTE LA SUBJETIVIDAD, SINO DE CAPTARLA EN SUS CONDICIONES OBJETIVAS Y CAUSALES. ELLAS DEVIENEN DE LO INCONSCIENTE Y DE LAS SITUACIONES SOCIALES. LO PRIMERO REMITE A UNA TENSION INEVITABLE: LA FUNCION DE LA EDUCACION ES QUE LAS PULSIONES PUEDAN SER DERIVADAS A LO SOCIALMENTE ACEPTABLE, PERO A LA VEZ LA SUBJETIVIDAD IRRUMPE SOLO EN LA MEDIDA EN QUE HAYA ESPACIO PARA QUE SE ROMPA LA ADAPTACION A LA DEMANDA SOCIAL EXTERIOR. DE MODO QUE SE TRATA DE OFRECER EN LA ESCUELA UN ESPACIO A LA PALABRA SUBJETIVA, POR SOBRE LA IMPOSICION CULTURAL CONVENCIONAL. PARA LO CUAL ES NECESARIO ROMPER CON LAS TENDENCIAS DE LA BUROCRACIA A BORRAR LO SUBJETIVO, EN CUANTO AJENO A LA HOMOGENEIDAD CUANTITATIVA." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. LOS LIMITES DE LO EDUCABLE. 2. LA CULTURA, ESE MAL NECESARIO. 3. EL "SUJETO ESCOLAR" Y LA SANIDAD PSIQUICA". 4. LA TECNOBUROCRACIA COMO OPOSICION A LA SUBJETIVIDAD

EL CHISME Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE GÉNERO Y SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES

María Eugenia Chávez Arellano, Verónica Vázquez García y Aurelia de la Rosa Regalado

RESUMEN

INVESTIGACION CON TECNICAS DE CORTE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO, CUYO FIN FUE ANALIZAR EL CHISME A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, CONCEBIDO COMO UNA PRACTICA QUE OBJETIVA, UNA CONCEPCION ESPECIFICA DE GENERO Y SEXUALIDAD, EN UN CONTEXTO EN EL CUAL DOMINAN LOS MODELOS MASCULINOS. PARTICIPARON 458 ESTUDIANTES DEL 2o. AÑO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR; DE LOS CUALES 181 MUJERES Y 277 HOMBRES. LA RECOPILACION DE DATOS SE REALIZO EN 3 ETAPAS: 1a. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS CON EL QUE SE IDENTIFICO LA PERCEPCION GENERAL SOBRE LA EXISTENCIA, CAUSAS Y TIPOS DE CHISMES MAS RECURRENTES. 2a. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS CERRADAS, ELABORADO A PARTIR DEL ANALISIS DE LAS RESPUESTAS DEL PRIMERO, EN EL QUE SE PROFUNDIZO EN EL CONCEPTO DEL CHISME, LAS INTENCIONES Y EFECTOS QUE ESTE TIENE EN LA VIDA DIARIA. 3a. SE REALIZARON 4 GRUPOS FOCALES, CON EL FIN DE DISCUTIR ALGUNOS DE LOS RESULTADOS EN LOS CUESTIONARIOS Y CONOCER SU PERCEPCION SOBRE ASPECTOS TALES COMO EL TIPO DE CHISMES QUE SE DAN, QUIENES TIENEN MAYOR PROCLIVIDAD AL CHISME, SUS INTENCIONES Y EFECTOS SEGUN EL GENERO. DOS DE LOS GRUPOS SE CONFORMARON CON HOMBRES Y MUJERES POR SEPARADO Y LOS DOS ULTIMOS EN FORMA MIXTA. SE CONCLUYE QUE EL CHISME PUEDE IDENTIFICARSE COMO UN ACTO DE VIOLENCIA QUE, SIN IMPLICAR AGRESION FISICA, EJERCE UNA PRESION MORAL DE MAYOR PESO, DE LA QUE NO ES FACIL APARTARSE, YA QUE DAÑA PROFUNDAMENTE LA REPUTACION, LAS RELACIONES PERSONALES Y LA AUTOESTIMA, ESPECIALMENTE EN LA ADOLESCENCIA

REPRESENTACIONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS CONDICIONES QUE LO FAVORECEN

Patricia Covarrubias Papahiu y Claudia Cecilia Martínez Estrada

RESUMEN

INVESTIGACION QUE "... ANALIZA LAS REPRESENTACIONES Y LOS SIGNIFICADOS QUE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ASIGNAN AL APRENDIZAJE Y A LAS CONDICIONES QUE LO PROMUEVEN EN EL AULA. SE PRESENTAN DATOS OBTENIDOS MEDIANTE UNA METODOLOGIA DE CORTE CUALITATIVA E INTERPRETATIVA, ANALIZADOS A PARTIR DE LA TEORIA EXISTENTE SOBRE EL TEMA. LOS DATOS CONFIRMAN LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LOS FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS DE LOS ESTUDIANTES PARA EL APRENDIZAJE Y LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA. [...] SE DESTACA LA PREFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES POR LAS TECNICAS DIDACTICAS QUE PERMITAN PENSAR, CREAR Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE; LAS FUNCIONES QUE MAYORMENTE FACILITAN EL APRENDIZAJE SON LOS RECURSOS DIDACTICOS Y LA LIBERTAD OTORGADA POR LOS PROFESORES PARA TRABAJAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS; LOS ATRIBUTOS PERSONALES DE LOS PROFESORES QUE MAYORMENTE VALORAN LOS ESTUDIANTES SON LA APERTURA, LA SENCILLEZ Y EL INTERES QUE DEMUESTREN POR LA DISCIPLINA QUE ENSEÑAN Y POR LOS PROPIOS ESTUDIANTES. [...] CONTAMOS CON LA PARTICIPACION DE 25 ESTUDIANTES QUE SE ENCONTRABAN CURSANDO ALGUNO DE LOS 2 ULTIMOS SEMESTRES DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA (FES IZTACALA-UNAM)." SE INCLUYE UN EJEMPLO DE CATEGORIZACION DE LA INFORMACION EN TRES DE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS: 1. ¨QUE SIGNIFICA PARA TI APRENDER?. 2. ¨QUE FORMAS DE TRABAJO DE LOS PROFESORES CREES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE?. 3. ¨COMO CONSIDERAS QUE HA SIDO TU APRENDIZAJE DURANTE LA CARRERA?

EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA DURANTE LA REFORMA NEOLIBERAL EN DOS REGIONES DE MICHOACÁN

Luis Arturo Ávila Meléndez

RESUMEN

"EL ARTICULO SINTETIZA LA PESPECTIVA DE ANALISIS CULTURAL QUE ORIENTO UNA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO DE DOS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADAS EN MICHOACAN. ESTA PERSPECTIVA CONTRIBUYE A LA COMPRENSION DEL DESARROLLO DE PATRONES QUE ESTAN EMERGIENDO Y PREDOMINANDO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO PERO EN FORMAS DIVERSAS DEBIDO A LAS PECULIARIDADES DE LAS CULTURAS REGIONALES EN LAS QUE SE CONCRETAN. ASI, BUSCO EXPLICAR EL DESARROLLO DE UN NUEVO ESTADO NEOLIBERAL MEXICANO CONSIDERANDO SUS EFECTOS DIFERENCIADOS POR REGIONES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADAS. PRIMERO, DETALLO ALGUNOS PROCESOS ECONOMICO-POLITICOS Y CULTURALES DEL SIGLO XX QUE HAN TENIDO CONSECUENCIAS DURADERAS EN DOS REGIONES DE MICHOACAN, Y QUE RESULTAN PERTINENTES PARA COMPRENDER EL PECULIAR DESENVOLVIMIENTO DE LAS DOS INSTITUCIONES ANALIZADAS. ENSEGUIDA PRESENTO LAS ADAPTACIONES Y PROPUESTAS QUE HACE CADA INSTITUCION FRENTE A ALGUNAS TENDENCIAS PREDOMINANTES DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL A PARTIR DE LOS AÑOS OCHENTA QUE CONDICIONAN SU FUNCIONAMIENTO. ARGUMENTO QUE DICHAS RESPUESTAS ESTAN ORIENTADAS POR LAS CULTURAS REGIONALES EN LAS QUE EMERGIO CADA INSTITUCION." SE ANEXAN CUADROS DE DATOS QUE MUESTRAN: 1. MATRICULA DE LICENCIATURA. 2. MATRICULA Y PROPORCIONES EN CADA TIPO DE INSTITUCION PRIVADA. 3. DISTRIBUCION DE LA MATRICULA DE EDUCACION SUPERIOR EN ZAMORA, 2003. 4. CONCENTRACION NACIONAL DE MATRICULA DE LICENCIATURA, 2001

HORIZONTES

CONTACTO: SÍ MISMO Y ENTORNO. UNA FORMA DE ACERCARSE AL MEDIO AMBIENTE

Patricia Mar Velasco

RESUMEN

INVESTIGACION-ACCION DE CORTE CUASI-EXPERIMENTAL CUYO OBJETIVO FUE PROBAR SI AL PRIORIZAR EL TRABAJO CONSIGO MISMO Y POSTERIORMENTE CON EL TEMA, EL ENTORNO Y EL GLOBO, SE LOGRA UN MAYOR INTERES, COMPRENSION Y COMPROMISO RESPECTO A LAS TEMATICAS RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE; PARA LO CUAL LA INVESTIGADORA SE INTEGRO AL SALON DE CLASES COMO TAL Y A LA VEZ EN FUNCIONES DOCENTES. DADO QUE SE PRETENDIA PROBAR LA EFECTIVIDAD DEL ENFOQUE GESTALT EN EL SALON DE CLASES CON UN TEMA DETERMINADO (MEDIO AMBIENTE), SE DECIDIO RECABAR INFORMACION SOBRE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES CON RELACION A LA TEMATICA, PREVIAS A LA INTERVENCION PARA FINALMENTE POR MEDIO DE UNA EVALUACION DE SALIDA, REGISTRAR LOS CAMBIOS GENERADOS POR LA INTERVENCION MISMA. LA INTERVENCION CONTEMPLO EL TRABAJO DESDE LAS SIGUIENTES NOCIONES: CAMPO, SI MISMO, CONTACTO, FIGURA-FONDO, AQUI Y AHORA E IMPLICACION, DONDE TODOS ESTOS INCLUIAN AL CAMPO TOTAL MIENTRAS LA IMPLICACION TENIA UNA REFERENCIAS ESPECIAL A LA INVESTIGADORA COMO TAL Y A ELLA EN SU PAPEL DOCENTE. SE LLEVARON A CABO 17 SESIONES DE TRABAJO EN UN GRUPO DE 4o. DE UNA PRIMARIA DE LA DELEGACION IZTAPALAPA QUE TIENE UN HORARIO DE 8:00 A 16 HORAS. SE CONCLUYE QUE EL ABORDAJE CON EL QUE SE DECIDIO TRANSITAR FUE CATARTICO Y DEL ORDEN DE LA COMUNICACION. LOS NIÑOS ESTUVIERON MUY CONTENTOS DE PODER EXPRESAR SUS INCONFORMIDADES, NECESIDADES Y CONFLICTOS, DE VERBALIZAR SENSACIONES, DE DARLE NOMBRE A LOS CONFLICTOS Y DE ACLARAR MALENTENDIDOS

DOCUMENTOS

CONFERENCIA MAGISTRAL AL RECIBIR EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

PABLO LATAPÍ SARRE

RESUMEN

TEXTO INTEGRO DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DICTADA POR EL DR. LATAPI AL RECIBIR ESTE RECONOCIMIENTO, EN EL CUAL CONCLUYE: "HE COMPARTIDO CON USTEDES CUATRO PREOCUPACIONES PERSONALES QUE ATAÑEN HOY A NUESTRAS UNIVERSIDADES Y QUE, A MI JUICIO, AMERITAN DISCUTIRSE: PRIMERO, EL IDEAL DE LA "EXCELENCIA" QUE CONSIDERO PERVERSO; SEGUNDO, LOS EQUIVOCOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA, SUGIRIENDO QUE ENFATICEMOS LA CALIDAD EN LA INTERACCION MAESTRO-ALUMNO Y LA CENTREMOS EN FORMAR HABITOS DE AUTOEXIGENCIA; TERCERO, EL ERROR DE SOSTENER UNA "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" QUE CONTEMPLE SOLO EL CONOCIMIENTO UTIL A LA ECONOMIA Y SUBORDINE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA, Y CUARTO, LO QUE LLAME "LA PRISION DEL CONOCIMIENTO RACIONAL", PRISION QUE HAY QUE ROMPER PARA ABRIR LA EDUCACION A OTRAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO, INCLUYENDO UNA REVISION DEL SENTIDO DEL HACER CIENTIFICO. AL EXPRESAR ESTAS PREOCUPACIONES HE MEZCLADO VALORACIONES PERSONALES QUE PROVIENEN, COMO DIJE AL PRINCIPIO, DE UNA FILOSOFIA DE LA EDUCACION QUE FUI CONSTRUYENDO -SIN QUERER Y QUERIENDO- A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS Y EN LA QUE CREO. NO PRETENDO QUE TODOS USTEDES ESTEN DE ACUERDO CON CUANTO HE DICHO; SOLO HE INTENTADO OFRECER ALGO DE MI EXPERIENCIA PERSONAL PARA AGRADECER DE ALGUNA MANERA LA DISTINCION QUE HOY ME OTORGA GENEROSAMENTE ESTA UNIVERSIDAD"

RESEÑAS

ENSAYOS SOBRE PIERRE BOURDIEU Y SU OBRA. Isabel Jiménez (coord.)

por Rosalba Angélica Sánchez Dromundo

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, ESCRITO POR ISABEL REALIZADA POR ROSALBA A. SANCHEZ DROMUNDO, PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM) Y LA EDITORIAL PLAZA Y VALDES (2005, 387 pp.). "EL TEXTO ESTA DIVIDIDO EN TRES PARTES, EN LA PRIMERA SE DEFINE LA TRAYECTORIA, CAMPO DE PRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS, ELEMENTOS QUE PERMITEN ENTENDER SU POSTURA TEORICA, EPISTEMOLOGICA, POLITICA Y SOCIAL, RASTREAR LOS ORIGENES DE SU PENSAMIENTO Y UBICAR LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON ALGUNOS AUTORES CONTEMPORANEOS. [...] LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO PROFUNDIZA EN ALGUNOS ASPECTOS TEORICOS Y SU APLICACION DENTRO DE DIFERENTES CAMPOS DISCIPLINARIOS. [...] LA TERCERA PARTE DEL LIBRO EXPONE LAS EXPERIENCIAS DE INVESTIGACION DE QUIENES HAN ASUMIDO LA INVITACION DE BOURDIEU DE UTILIZAR SUS CONCEPTOS Y METODOS COMO HERRAMIENTAS PARA ABORDAR PROBLEMAS DE FORMA EMPIRICA. [...] EL LIBRO CONSTITUYE UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA QUIENES DESEAN APROXIMARSE A LA PROPUESTA TEORICA Y METODOLOGICA DE BOURDIEU, CONOCER LOS CONCEPTOS BASICOS Y APRECIAR SU APLICACION A DIVERSOS OBJETOS DE INVESTIGACION. ESTE ES UN TEXTO QUE DIALOGA CON LOS LECTORES E INVITA AL ANALISIS, LA REFLEXION Y EL DEBATE DE LA OBRA BOURDIANA"