PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 97-98, vol. XXIV, julio-diciembre, 2002

EDITORIAL

Axel Didriksson

RESUMEN

EDITORIAL EN LA QUE SE CUESTIONA EL PAPEL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Y DEL GOBIERNO FEDERAL ANTE LA ACTUAL TENDENCIA HACIA LA COMERCIALIZACION DE LA EDUCACION. SE MUESTRA COMO A TRAVES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, EL GOBIERNO DE MEXICO INICIO UN "FRANCO PROCESO DE APERTURA AL COMERCIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y DE EDUCACION SUPERIOR." SE ESPECIFICAN CUATRO "MODOS DE SUMINISTRO" DE ESTA COMERCIALIZACION: 1. EDUCACION A DISTANCIA Y SERVICIOS DE "e-learning". 2. EL USO Y VALOR DEL SERVICIO EDUCATIVO QUE REALIZA EL CONSUMIDOR EN OTRO PAIS (CONSUMPTION ABROAD). 3. "PRESENCIA COMERCIAL", ESTO ES CUANDO UN PROVEEDOR SE ESTABLECE EN OTRO PAIS PARA OFRECER SERVICIOS EDUCATIVOS. 4. CUANDO LAS PERSONAS VIAJAN A OTRO PAIS, PARA ADQUIRIR UN SERVICIO EDUCATIVO. SE ALUDE A UN ANALISIS AL RESPECTO REALIZADO POR DIDOU (2002) Y SE CONCLUYE ENFATIZANDO EN EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y DE LA ANUIES ANTE LA PENETRACION DEL EXTRANJERO EN SERVICIOS EDUCATIVOS

ARTÍCULOS

APORTACIONES DE LAS PERSPECTIVAS CONSTRUCTIVISTA Y REFLEXIVA EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO

Frida DÍAZ BARRIGA ARCEO

RESUMEN

“... el interés de este escrito es derivar, desde las posturas constructivsta y crítico-reflexiva, algunos de los principios y líneas de trabajo relativos al ámbito de la formación y práctica profesional de los enseñantes. Tomamos como ideas rectoras las de autores como Donald Schön (1992), quien concibe al profesor como un profesional reflexivo; la reivindicación que hace Ángel Díaz Barriga (1993) de su labor como intelectual de la docencia, así como la afirmación de César Coll (1990; 2001) de que el docente ejerce una importante función de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje del estudiante. A fin de ilustrar las propuestas que a continuación haremos, nos ubicamos en el caso de la formación de los profesores del área histórico-social en el bachillerato, puesto que lo que aquí presentamos es resultado de un proceso de investigación y formación docente efectuado en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM [CCH UNAM] (Díaz Barriga, 1998), motivo por el cual se harán continuas referencias a este ámbito disciplinar y a dicha experiencia." CONTENIDO: -EL SENTIDO DE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES. -Las aportaciones del constructivismo: El docente, mediador del conocimiento y profesional estratégico. -El análisis del pensamiento del profesor y de su práctica docente como elementos de formación. -La formación del docente en un ciclo de enseñanza reflexiva. -A manera de conclusión: Síntesis de una propuesta de formación docente en el campo de la enseñanza de la historia. Dos de los puntos son: 1. El programa de formación docente se debe articular en torno a la relación teoría-práctica y por considuigente atender dos líneas fundamentales de la actividad docente: saber y saber hacer. 2. El programa de formación del profesorado requiere contemplar los tres ingredientes esenciales del acto educativo: el contenido de la materia, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la práctica docentes.

DIVERSOS TÉRMINOS SOBRE EL CONOCIMIENTO LEGO DEL ALUMNO: ¿UNO O VARIOS SIGNIFICADOS?

Lourdes SÁNCHEZ

RESUMEN

"LA INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA, Y EN ESPECIAL DEL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACION, HA SIGNIFICADO, ENTRE OTRAS COSAS, CONSIDERAR LA RELEVANCIA DEL CONOCIMIENTO PREVIO DEL ALUMNO EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO. GRAN PARTE DEL CONOCIMIENTO PREVIO DEL ALUMNO HA SIDO CONSIDERADO COMO LEGO, EN CUANTO SE REFIERE A UN CONOCIMIENTO QUE ES DISTINTO AL ACADEMICO O CIENTIFICO, QUE SE ESPERA ALCANCEN COMO PRODUCTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. SIN EMBARGO, NO ESTAMOS SEGUROS SI LAS DIFERENTES ACEPCIONES EMPLEADAS PARA DESIGNAR ESE CONOCIMIENTO LEGO (CONCEPCIONES ERRADAS, PRECONCEPTOS, IDEAS PREVIS, REPRESENTACIONES, CONCEPCIONES ALTERNATIVAS, TEORIAS IMPLICITAS) REFIEREN EL MISMO SIGNIFICADO. LA REVISION BIBLIOGRAFICA, EL ANALISIS REALIZADO A CADA UNO DE ESTOS TERMINOS Y LA COMPARACION ENTRE ELLOS REVELAN QUE NO CONNOTAN EL MISMO SENTIDO. SE PRETENDE CON ESTE TRABAJO QUE AQUELLOS QUIENES TENEMOS LA TAREA DE EDUCAR NOS PERCATEMOS DE PRECISAR A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE CONOCIMIENTOS LEGO Y A PARTIR DE ELLO, AUNQUE NO ES EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTE TRABAJO, DERIVAR ALGUNAS IMPLICACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE." CONTENIDO: -INTRODUCCIÓN. -EL PUNTO DE PARTIDA DESDE EL CAMPO EDUCATIVO: LAS CONCEPCIONES ERRÓNEAS (MISCONCEPTIONS). -MARCOS CONCEPTUALES ALTERNATIVOS: ¿ALTERNATIVOS A QUÉ? -UNA APROXIMACIÓN A LOS PRECONCEPTOS. -GIORDAN: LAS REPRESENTACIONES COMO PRECONCEPCIONES. -TEORÍAS IMPLÍCITAS Y CONOCIMIENTO LEGO. -LA FLEXIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO LEGO: LOS CONSTRUCTOS ALTERNATIVOS. -LOS MODELOS MENTALES: UNA ALTERNATIVA PARA COMPRENDER EL CONOCIMIENTO PREVIO DEL ALUMNO.

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONDICIÓN ESTUDIANTIL EN LOS NOVENTA: LOS APORTES DE LA SOCIOLOGÍA FRANCESA

Carlota GUZMÁN GÓMEZ

RESUMEN

"PUEDE AFIRMARSE QUE LA SOCIOLOGIA ESTUDIANTIL EN FRANCIA ES UN CAMPO DINAMICO, QUE SE NUTRE CONSTANTEMENTE DE NUEVAS INVESTIGACIONES Y CUYOS RESULTADOS SE CONFRONTAN Y DAN LUGAR A INTENSOS DEBATES. [...] ESTE ARTICULO TIENE COMO OBJETIVO PRESENTAR LOS NUDOS CENTRALES QUE SE DEBATEN, LAS DIFERENTES POSICIONES, ASI COMO LAS PREGUNTAS QUE ESTAN EN JUEGO Y LAS DIVERSAS RESPUESTAS QUE SE HAN ENCONTRADO CON RESPECTO A LO QUE SIGNIFICA SER ESTUDIANTE HOY EN DIA. EL ARTICULO SE DIVIDE EN DOS PARTES: EN LA PRIMERA DE ESTAS, SE PRESENTA EL CONTEXTO EN EL QUE SE GENERA EL DEBATE Y EN EL QUE SE DESTACAN DOS PROBLEMAS CENTRALES: EL PROCESO DE MASIFICACION DE LA UNIVERSIDAD EN FRANCIA Y LA DIVERSIDAD ESTUDIANTIL. LA SEGUNDA PARTE SE CENTRA EN LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CONDICION ESTUDIANTIL, QUE A JUICIO DE DIFERENTES INVESTIGADORES SON LOS QUE DETERMINAN, DEFINEN O PERMEAN LAS DISTINTAS MANERAS DE SER ESTUDIANTE." CONTENIDO: -INTRODUCCIÓN. -EL CONTEXTO DE LA CONDICIÓN ESTUDIANTIL (1970-2000). -La masificación y la diversidad estudiantil. -La degradación de la universidad. -LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CONDICIÓN ESTUDIANTIL. -El origen social y el privilegio de estudiar. -Las etapas de la vida y la condición estudiantil. -El manejo del tiempo. -El espacio universitario. -La disciplina de estudio. -La relación con los estudios. -El oficio del estudiante. -A MANERA DE CONCLUSIONES.

DEL EXPERIMENTO ESCOLAR A LA EXPERIENCIA EDUCATIVA. LA "TRANSMISIÓN" EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA SITUACIONAL

Ricardo BAQUERO

RESUMEN

"EL TRABAJO PROPONE DICUTIR -DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOEDUCATIVA- EL LUGAR QUE SE HA OTORGADO AL PROBLEMA DE LA TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO O SABERES DENTRO DE LAS CONCEPCIONES CONSTRUCTIVISTAS Y SITUACIONALES. SE SITUA EL PROBLEMA EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y EDUCACIONAL, INTENTANDO PRECISAR ALGUNOS PROBLEMAS QUE SE JUZGA DE RELEVANCIA PARA COMPRENDER LAS PRACTICAS ESCOLARES. EN TAL SENTIDO SE SEÑALAN ALGUNAS PARADOJAS EN LAS QUE, AL PARECER, QUEDAMOS INMERSOS AL ADOPTAR PERSPECTIVAS CONSTRUCTIVISTAS INGENUAS O POCO ATENTAS AL CARACTER POLITICO-CULTURAL DE LAS PRACTICAS ESCOLARES Y, A SU VEZ, SE INTENTA MOSTRAR COMO LAS PERSPECTIVAS CONTEXTUALISTAS O SITUACIONALES, EN ALGUNAS VARIANTES, PERMITEN ABRIR UNA AGENDA CRITICA DE PROBLEMAS SOBRE EL DESARROLLO, LA DIVERSIDAD DE LAS PRACTICAS ESCOLARES. SE INTENTARA MOSTRAR QUE LAS CRITICAS DERIVADAS DE LAS POSICIONES CONSTRUCTIVISTAS EN EDUCACION, EN COINCIDENCIA CON LOS DESARROLLOS DE LAS POSICIONES SITUACIONALES IMPLICAN UNA CRITICA PROFUNDA AL FORMATO ESCOLAR MODERNO Y SUS SUPUESTOS." CONTENIDO: -INTRODUCCIÓN. -CIERTOS CONSENSOS SOBRE UNA POSICIÓN CONSTRUCTIVISTA. -LA MATRIZ MODERNA Y LOS EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS PSICOEDUCATIVAS. -EL GIRO CONTEXTUALISTA O SITUACIONAL. SUJETO Y SITUACION. -EL DESARROLLO, EL APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LOS ENFOQUES SITUACIONALES. -DEL EXPERIMENTO ESCOLAR A LA EXPERIENCIA EDUCATIVA.

LA VINCULACIÓN Y LOS INVESTIGADORES

Santos LÓPEZ LEYVA

RESUMEN

"EL PROPOSITO DE ESTE TRABAJO ES ESTUDIAR LA OPINION DE LOS INVESTIGADORES EN TORNO AL PROCESO DE VINCULACION DE LA EDUCACION SUPERIOR CON EL SECTOR PRODUCTIVO. CAPTA LA OPINION DE 219 INVESTIGADORES EN TORNO A LA EXISTENCIA DE ORGANISMOS DE VINCULACION Y LA COMERCIALIZACION DE LA INVESTIGACION. EL 91 POR CIENTO DE LOS ENCUESTADOS ESTA DE ACUERDO EN ESTABLECER RELACIONES DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS, Y LA MAYORIA DE LAS ENCUESTAS REGISTRAN LA NECESIDAD DE QUE EXISTAN ORGANISMOS QUE PROMUEVAN Y SE ENCARGUEN DE LA GESTION DE LA VINCULACION. AL CARECER DE ESTE PROCESO LAS INSTITUCIONES DE LOS ORGANISMOS DE PROMOCION Y REGULACION, OTROS MECANISMOS SERAN UTILIZADOS PARA LLEVARLO A CABO, DE AHI LA IMPORTANCIA DE DEFINIR UNA POLITICA AL RESPECTO"

LOS ESTUDIANTES Y El SIGNIFICADO ACERCA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: REFLEXIÓN Y PROPUESTA METODOLÓGICA

Larry D. ANDRADE

RESUMEN

"EL PRESENTE TRABAJO PROCURA ABORDAR LA PROBLEMATICA DE LA DENOMINADA DESERCION UNIVERSITARIA DESDE UNA OPTICA QUE DESTACA LA BUSQUEDA DE ELEMENTOS QUE DEN CUENTA APROPIADAMENTE DE SU OCURRENCIA. SE EFECTUA UNA REVISION DE CONCEPTOS E IDEAS QUE HABITUALMENTE SE UTILIZAN AL ESTUDIARLA, PROCURANDO MOSTRAR LA INADECUACON, EN MUCHOS CASOS, DE LOS MISMOS CON MIRAS A UNA COMPRENSION ACABADA DE SU OCURRENCIA. TAMBIEN SE ENCUENTRA UNA PROPUESTA DE NUEVA DENOMINACION DEL FENOMENO ("PROCESO DE INCLUSION / DESINCLUSION / EXCLUSION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS"), TODA VEZ QUE CONCEPTUARLO DE UN MODO U OTRO TIENE ESTRECHA RELACION CON LOS FACTORES O ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN AL ESTUDIARLA. EN ESTE SENTIDO, LA DENOMINACION DE "DESERCION" SESGA LA MIRADA HACIA EL ESTUDIANTE, DESCUIDANDO OTROS ASPECTOS QUE PODRIAN RESULTAR RELEVANTES. POR ULTIMO, SE INCLUYE EL ESBOZO DE UNA PROPUESTA METODOLOGIA QUE PERMITIRIA UN ABORDAJE INTEGRAL DEL FENOMENO"

CONSTITUCIÓN CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Claudia PONTÓN RAMOS

RESUMEN

Resultados preliminares del proyecto de investigación: “Delimitación teórica del campo educativo, a partir de la profesionalización de la disciplina pedagógica en México". “Este trabajo tiene como finalidad abordar dos aspectos: el primero plantea la dificultad para caracterizar la educación como objto de estudio y la diversidad de marcos de referencia generados dentro del campo de las ciencias sociales, los cuales defines una multirreferencialidad que caracteriza la constitución profesional en el campo educativo, de tres sectores: a) los de la Escuela Normal, b) los de la Universidad Pública, y c) los que se generan a partir de la diversificación de la educación superior. Este trabajo circunscribe únicamente el problema de la formación de profesionales en educación de la UNAM, por dos razones: por un lado, debido a que la carrera de pedagogía de esta universidad ha representado un modelo de formación profesional para la mayoría de las universidades, tanto estatales como privadas del país, y por otro lado, porque la vertiente más ligada directamente al desarrollo de la pedagogía como campo de conocimiento ha sido la UNAM y sus centros de investigación." CONTENIDO: -INTRODUCCION. -EDUCACION Y FORMACION PROFESIONAL. REFERENTES CONTEXTUALES. -FORMACION DE PROFESIONALES EN EDUCACION Y DELIMITACION DEL CAMPO EDUCATIVO. -CONSIDERACIONES FINALES.

DOCUMENTOS

LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA EN MÉXICO: UNA APROXIMACIÓN

RESUMEN

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL AREA DE POLITICA SOCIAL DEL SENADO DE LA REPUBLICA. SE EXAMINAN LOS SIGUIENTES APARTADOS, ILUSTRANDOLOS CON DATOS ESTADISTICOS: a) FILOSOFIA SOCAL DEL NEOLIBERALISMO EN EL GOBIERNO FOXISTA. b) ACCESO A LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA. C) EGRESADOS Y TITULADOS. SE CONCLUYE QUE EXISTEN TRES ELEMENTOS CRITICOS: 1. LA AUSENCIA DE UN MARCO GENERAL DE POLITICA EDUCATIVA DIRIGIDA AL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR Y LA RECTIFICACION DE AQUELLAS MEDIDAS QUE HAN VENIDO PROPICIANDO LA PROLIFERACION ANARQUICA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS. 2. LA CARENCIA DE UN REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODOS LOS NIVELES Y LA DIFUSION DE DATOS OBJETIVOS, PRECISOS Y VERIFICABLES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL EN GENERAL Y DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES. 3. UNA LEGISLACION Y NORMATIVIDAD QUE ASEGURE EDUCATIVAMENTE, NO COMERCIALMENTE, LA PARTICIPACION DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LA EDUCACION SUPERIOR. SE ANEXAN CUADROS DE DATOS QUE MUESTRAN: LA MATRICULA NACIONAL POR REGIMEN Y NIVEL DE ESTUDIOS, 1999-2000; ESCUELAS Y MATRICULA DE LICENCIATURA UNIVERSITARIA Y TECNOLOGICA 1999-2000; PORCENTAJE DE LA POBLACION CON EDUCACION SUPERIOR POR GRUPO DE EDAD 25-34 EN PAISES SELECCIONADOS DE LA OCDE, 1999; ENTRE OTROS

RESEÑAS

UNIVERSIDAD: POLÍTICA Y CAMBIO INSTITUCIONAL. Humberto MUÑOZ GARCÍA (coord.)

por EDUARDO IBARRA COLADO

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR EDUARDO IBARRA COLADO. HUMBERTO MUÑOZ ES EL COORDINADOR Y ES UNA OBRA EDITADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM) Y EDITORIAL PORRUA (MEXICO, 2002). "LA OBRA POSIBILITA LA DISCUSION DE ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE PARA ANALIZAR LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES DE LA UNIVERSIDAD. ALGUNOS DE ELLOS SON: CAMBIO INSTITUCIONAL, REFORMA TENSIONES, ORGANIZACION, ESTRUCTURA Y POLITICA PUBLICA. SU FORMULACION, APENAS INICIADA EN ESTA OBRA, PERMITIRA ENRIQUECER CIERTAS CONCEPTUACIONES DE BASE QUE ORIENTEN LAS APROXIMACIONES EMPIRICAS. [...] SE DISCUTEN LOS FINES Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO DE NACION QUE SE HA IMPULSADO DESDE LAS ESFERAS DEL GOBIERNO Y LA ECONOMIA A LO LARGO DE LAS DOS ULTIMAS DECADAS, PERO TAMBIEN DESDE EL PROYECTO DE NACION QUE DESEAN CONSTRUIR OTRAS FUERZAS SOCIALES QUE REIVINDICAN EL VALOR ESTRATEGICO DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO NACIONAL"

CULTURA Y PROCESOS EDUCATIVOS. Juan Manuel PIÑA y Claudia PONTÓN (coords.)

por YAZMÍN CUEVAS CAJIGA

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR YAZMIN CUEVAS CAJIGA; EL CUAL FUE EDITADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDA (CESU-UNAM) Y LA EDITORIAL PLAZA Y VALDES (MEXICO, 2002). ESTA OBRA CONSTA DE DOS PARTES, EN LA PRIMERA SE EXAMINA LA PROBLEMATICA TEORICA SOBRE LA INVESTIGACION INTERPRETATIVA Y LA SEGUNDA PRESENTA ENSAYOS SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS POR ACADEMICOS DE DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. "EN CULTURA Y PROCESOS EDUCATIVOS SE PRESENTA DE MANERA MUY PUNTUAL LA INTERPRETACION SOBRE EL SENTIDO QUE LOS SUJETOS OTORGAN A SUS PRACTICAS EDUCATIVAS. DESTACA LA CLARIDAD Y FLUIDEZ CON LA QUE SE PRESENTAN TODOS LOS ENSAYOS, LO QUE HACE QUE LA LECTURA ACADEMICA TAMBIEN SE CONVIERTA EN UNA EXPERIENCIA PLACENTERA"