PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 92, vol. XXIII
Abril-Mayo-Junio, 2001

TABLA DE CONTENIDOS

EDITORIAL

El debate por la lectura. Entre lo simple y la planeación

Ángel Díaz Barriga

RESUMEN

EDITORIAL EN LA QUE SE REFLEXIONA SOBRE LA LECTURA, ASI COMO LA CAPACIDAD PARA LA MISMA. SE ALUDE AL PROYECTO INTERNACIONAL PARA LA PRODUCCION DE INDICADORES DE RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS (PISA: PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESMENT) IMPLEMENTADO POR LA OCDE, EN EL MARCO DEL CUAL, SE APLICO UNA PRUEBA, QUE EXPLORO, ENTRE OTROS FACTORES EL DESEMPEÑO EN LA LECTURA, EN LA CUAL MEXICO APARECE EN EL PENULTIMO LUGAR DE LOS 32 PAISES PARTICIPANTES. EL REPORTE DE LA OCDE DESCRIBE DIVERSAS SITUACIONES DE LECTURA Y DISTINTOS TIPOS DE TEXTO, LO QUE OFRECE UN PANORAMA DE LA COMPLEJIDAD DE LA CAPACIDAD LECTORA. EN EL INSTRUMENTO APLICADO SE IDENTIFICAN CINCO COMPETENCIAS LECTORAS: a) LOGRAR UNA AMPLIA COMPRENSION GLOBAL, b) OBTENER INFORMACION, c) ELABORAR UNA INTERPRETACION. d) REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO DE UN TEXTO. e) REFLEXIONAR SOBRE LA FORMA DE UN TEXTO. SE CONCLUYE QUE "EL BAJO RENDIMIENTO EN ESTA PRUEBA NO SOLO LO OBTUVIERON LOS ALUMNOS, EN EL FONDO ES UN SINTOMA DE UN PROBLEMA SOCIAL Y SIGNIFICA QUE LA LECTURA COMO INSTRUMENTO DE ACCESO A LA CULTURA ES ALGO QUE NO SE PROMUEVE EN EL SISTEMA ESCOLAR, NI EN EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD"

ARTÍCULOS

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE IA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL: AMÉRICA LATINA DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATISTA

Carlos ALBERTO TORRES y Daniel SCHUGURENSKY

RESUMEN

"LOS CAMBIOS ACTUALES EN LA EDUCACION LATINOAMERICANA NO PUEDEN ESTUDIARSE SIN CONSIDERAR LOS CAMBIOS POLITICOS Y ECONOMICOS GENERALES EN LA REGION, A SU VEZ INSCRITOS EN LA DINAMICA DE LA GLOBALIZACION. DESPUES DEL DECLIVE DE LOS MODELOS SOCIALISTAS DEL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL, LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES DOMINAN EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO. EN LA MAYORIA DE LOS PAISES, LOS CAMBIOS EN LOS ACUERDOS FINANCIEROS, AUNADOS A MECANISMOS DE RENTABILIDAD, HAN OBLIGADO A LAS UNIVERSIDADES A RECONSIDERAR SU MISION SOCIAL, SUS PRIORIDADES ACADEMICAS Y SUS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. ESTE ARTICULO DESCRIBE EL CONTEXTO EN EL QUE SE DAN LOS CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD, CENTRANDOSE EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO; ASIMISMO, EXAMINA LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS REESTRUCTURACIONES UNIVERSITARIAS DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVISTA, CON ESPECIAL ENFASIS EN EL CASO DE AMERICA LATINA." CONTENIDO: -EL CONTEXTO SOCIAL DEL CAMBIO EN LA UNIVERSIDAD: GLOBALIZACIÓN, REESTRUCTURACIÓN Y PRIVATIZACIÓN. -LAS DINÁMICAS DE LA GLOBALIZACIÓN. -EL CAPITALISMO INSTITUCIONAL. -LA REESTRUCTURACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LOS AÑOS NOVENTA. -UNA MIRADA A LA EDUCACION SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA. -¿REESTRUCTURACIÓN O PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? UN RESUMEN. -LOS ANALISTAS SIMBÓLICOS Y LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. -LA PRODUCCIÓN DE ANALISTAS SIMBÓLICOS EN AMÉRICA LATINA.

CONCEPCIONES DE CIENCIA DE INVESTIGADORES DE LA UNAM. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

María Eugenia ALVARADO RODRÍGUEZ y Fernando FLORES CAMACHO

RESUMEN

INVESTIGACION QUE EXPLORO LA CONCEPCION DE CIENCIA QUE TIENEN LOS INVESTIGADORES Y FUNCIONARIOS DE LA UNAM, CON EL FIN DE IDENTIFICAR ALGUNAS DE SUS IMPLICIONES PARA LA ENSEÑANZA. SE ENTREVISTARON MEDIANTE UNA GUIA (ANEXA) A 45 ACADEMICOS, INVESTIGADORES Y FUNCIONARIOS DE LOS INSTITUTOS DE FISICA, MATEMATICAS, QUIMICA Y BIOLOGIA; ASI COMO A FUNCIONARIOS Y PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. LOS RESULTADOS SE PRESENTAN DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: a) CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA. b) CONCEPCIONES DE CIENCIA. c) CONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA. d) FORMACION DOCENTE. SE ENCONTRO QUE LOS PROBLEMAS DE DEFINICION PERSONAL DE CIENCIA (CONCEPCION DE CIENCIA), ASI COMO LAS IMPLICACIONES QUE ESTA CONCEPCION PUEDE TENER PARA LA ENSEÑANZA, SE ENCUENTRAN PRACTICAMENTE DESLIGADAS DE TODA POSIBLE ACCION EDUCATIVA QUE LOS INVESTIGADORES Y FUNCIONARIOS ENTREVISTADOS PUEDAN LLEVAR A CABO. SE SUGIEREN ALGUNAS ACCIONES, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA: LA PROMOCION E IMPULSO A PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y TRABAJAR SOBRE EL AREA DE INVESTIGACION EDUCATIVA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, EN LA CUAL SE ABORDEN ASPECTOS COMO PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, DIFUSION DE LA CIENCA; PRODUCCION Y CONCEPTUALIZACION DE LA CIENCIA Y REFLEXION DEL CIENTIFICO SOBRE SU QUEHACER COTIDIANO

NUEVAS DROGAS: ESCENARIOS SOCIALES E INTERVENCIONES EDUCATIVO-PROMOCIONALES

Marco INGROSSO

RESUMEN

"ESTE TRABAJO PRESENTA UNA REINTERPRETACION DEL USO Y DISTRIBUCION DE LAS DROGAS SINTETICAS O "NUEVAS DROGAS" DONDE, MAS ALLA DE ANALIZAR SUS RESULTADOS SOCIALES O PERSONALES, SE CONSIDERA SU GENESIS Y SU PROCESO, UBICANDOLAS, ORIGINALMENTE, COMO UN ESTILO DE VIDA FUERA DEL CIRCUITO CRIMINAL. ESTA PERSPECTIVA BRINDA LA OPORTUNIDAD DE HACER UNA CRITICA NO SOLO AL INDIVIDUO CONSUMIDOR, SINO TAMBIEN AL GRUPO SOCIAL AL QUE PERTENECE, PUES EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES ESTE AMBIENTE INADECUADO LO QUE PROPICIA LA ADICCION, QUE SEGUN EL ESTUDIO, SE EXTIENDE ENTRE LOS JOVENES SOBRE TODO DEBIDO A LA POCA SATISFACCION QUE LOS ADULTOS OFRECEN A SUS EXIGENCIAS. FINALMENTE EL DOCUMENTO OFRECE COMO ALTERNATIVA DE SOLUCION EL LANZAMIENTO DE REDES PERSONALES EN EL AMBITO LOCAL DONDE SE EXALTE LA CORRESPONDENCIA ENTRE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. "CONTENIDO: -EL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVS: CONTINUIDAD Y CAMBIO. -REINTERPRETAR EL CONSUMO DE “NUEVAS DROGAS". -EL EXTASIS Y EL SUPERMERCADO DE LAS EMOCIONES. -LOS PERFILES DEL CONSUMIDOR. -REPRESENTACIONES SOCIALES: SE LAS ALARMAS A LA CONVIVENCIA. -SOCIEDAD DE RIESGO E IMAGINARIO HIPERRENDIDOR. -MIMETISMO, PERTENENCIA, DIVERSIFICACION. -EL DEBILITAMIENTO DE LA IDENTIDAD GENERACIONAL. -NO SOLO DESGRACIA. -NUEVAS IDEAS PARA LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION. -REDES PROMOCIONALES EN LAS COMUNIDADES LOCALES. -

CONDICIONES SOCIOINSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y LA FORMACIÓN EN EL DIÁLOGO

Miguel Ángel PASILLAS VALDEZ

RESUMEN

"LA DOCENCIA ES COMPLEJA Y MULTIDETERMINADA: EL TRABAJO INICIA CON UN REPASO GENERAL DE LA POLITICA EDUCATIVA, LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE EJERCICIOS Y EL NIVEL DE PROFESIONALIDAD DE LOS MAESTROS, ELEMENTOS QUE EJERCEN PRESION SOBRE LA ENSEÑANZA. LA FORMACION DE PROFESORES ES UNO, ENTRE OTROS, DE LOS ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN SU MULTIDETERMINACION. LA FORMACION DOCENTE, POR SI MISMA, NO RESUELVE TODAS LAS DIFICULTADES DE LA TAREA DE ENSEÑAR. SIN EMBARGO, LA INTENCION CENTRAL DEL TRABAJO ES COMPRENDER LA NATURALEZA DEL PROCESO DE FORMACION, ASI COMO LAS POSIBILIDADES PARA EXPERIMENTARLO. ACUDIMOS PRINCIPALMENTE A LA FILOSOFIA DE GADAMER, QUIEN APORTA CONCEPTOS COMO DIALOGO, EXPERIENCIA DEL OTRO, PREGUNTA, FUSION DE HORIZONTES, ETC., QUE NOS AYUDAN A ENTENDER MEJOR LA FORMACION DOCENTE."CONTENIDO: -POLITICA EDUCATIVA Y DOCENCIA. -INSTITUCION ESCOLAR Y DOCENCA. -PROFESIONALIDAD DE LOS DOCENTES. -“FORMACION" Y FORMACION DOCENTE. -EL CARACTER RELACIONAL DE LA FORMACION. -EL DIALOGO Y LA FORMACION.

DOCUMENTOS

CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO. NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RESUMEN

“El propósito principal de este informe sobre la Educación Superior consiste en examinar el papel de la educación superior en la construcción de la capacidad que tiene un país de integrarse mejor dentro de una economía cada vez mas basada en el saber y en buscar nuevas políticas que permitan mejorar el crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza. Este documento intenta responder estas preguntas: 1) ¿Cuál es la importancia de la educación superior para el desarrollo económico y social? 2) ¿Cuál debe ser la posición de los países en vías de desarrollo y de transición para sacar partido, de la forma más provechosa posible, a la contribución potencial de la educacion superior?, y 3) ¿Cómo pueden las agencias de desarrollo, y más específicamente el Banco Mundial, apoyarlos en este proceso? [...] se hace una revisión de como los países pueden adaptarse y moldear sus sistemas de educación superior con el fin de enfrentar exitosamente la combinación de los viejos y los nuevos desafíos en el contexto actual, caracterizado por su incremento cada vez mayor de las fuerzas del mercado a nivel interno e internacional. También se estudia el fundamento para seguir ofreciendo ayudas públicas a la educación superior y cual debe ser el papel del estado en el respaldo al crecimiento económico impulsado por el saber. [...] los mensajes contenidos en este documento son los siguientes. -El progreso en los ámbitos social y económico se logra mediante el fomento y la aplicación del saber; -La educación superior es imprescindible tanto para la creación, la difusión y la aplicación eficientes del saber como para la construcción de las aptitudes técnicas y profesionales... “

RESEÑAS

ROSTROS HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN. MIRADAS, ESTILOS, RECUERDOS, DE MORÍA ESTHER AGUIRRE LORA

por Edith VÁZQUEZ LEÓN

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR EDITH VAZQUEZ LEON EDITH, PUBICADO POR EL FONDO DE CULTURA ECONOMICA Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CESU-UNAM), (MEXICO,2001; 325 pp.). ESTA OBRA "...NO ES UN LIBRO DE HISTORIA DE LA EDUCACION, EN EL SE EXPRESAN VOCES DIVERSAS QUE NOS DESCUBREN PERSPECTIVAS TEORICAS; TEMATICAS Y TRADICIONES DE INVESTIGACION EN TORNO A LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA DESDE SU DIMENSION HISTORICA. CONSTA DE DOS APARTADOS: 1) MIRADAS EN TORNO A LA DIMENSION HISTORICA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA Y 2) TRAMAS Y ESTILOS EN TORNO A LA DIMENSION HISTORICA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA. [...SE SEÑALA QUE SE MUESTRAN] FORMAS CONCRETAS DE HACER HISTORIA DE LO EDUCATIVO Y LO PEDAGOGICO, ASI COMO UNA AMPLIA GAMA DE ASPECTOS DE LOS CUALES PODRIAN OCUPARSE QUIENES SE VEAN ATRAIDOS POR LA IDEA DE PENSAR HISTORICAMENTE LOS PROCESOS FORMATIVOS: EL AMBITO POCO EXPLORADO DEL JUGUETE EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION...]"

EDUCACIÓN HOLISTA. PEDAGOGÍA DEL AMOR UNIVERSAL, DE RAMÓN GALLEGOS NAVA

por Norma DURÁN AMAVIZCA

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR NORMA DELIA DURAN AMAVIZCA, PUBLICADO EN 1999 POR EDITORIAL PAX (MEXICO, 250 pp.). SE "... EXPONE LOS QUE SE HAN CONSIDERADO COMO PRINCIPIOS DE LA EDUCACION HOLISTA QUE, SIN LUGAR A DUDAS, NOS MUESTRAN EL CAMBIO EN EDUCACION. [...] EL CAMBIO AL QUE SE REFIERE GALLEGOS NAVA VA DE LA FILOSOFIA MECANICISTA-MATERIALISTA A UNA VISION HOLISTA-ESPIRITUAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. [...] LA EDUCACION HOLISTA TIENE COMO PREMISA BASICA LA NO FRAGMENTACION DE LAS DISCIPLINAS, LA LLAMADA ESPECIALIZACION; PROPONE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, LA CUAL ELABORA DESDE UN CONTEXTO EPISTEMOLOGICO MAS AMPLIO QUE EL DE LA CIENCIA"

    Perfiles Educativos
    1,597,879 visitas
    desde el 29 de enero de 2010

    Estadísticas de acceso Estadísticas