PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 91, vol. XXIII
Enero-Febrero-Marzo, 2001

TABLA DE CONTENIDOS

EDITORIAL

El examen, evaluación o masificación de la examinación

Ángel Díaz Barriga

RESUMEN

EDITORIAL EN QUE SE EXAMINAN LOS PROCESOS DE EVALUACION, DE LOS CUALES SE SEÑALA HAY MUCHISIMAS PUBLICACIONES, LO CUAL ES CONSTATABLE POR EL NUMERO DE REGISTROS QUE SE OBTIENEN SOBRE EL TEMA EN BASES DE DATOS TAN GRANDES COMO EL ERIC (EDUCATIONAL RESOURCES INFORMATION CENTER) O EL IRESIE: INDICE DE REVISTAS DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION EDUCATIVA. SE EXAMINAN LAS FUNCIONES DE: EL CENTRO NACIONAL DE EVALUACION (CENEVAL), COMO EJEMPLO DE LO REDUCIDO DE SUS ACTIVIDADES; EL TIMSS (THIRD INTERNATIONAL MATHEMATIC AND SCIENCE STUDY); LA INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE EVALUATION OF EDUCATIONAL ACHIEVEMENT (IEA); Y EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION. SE ENFATIZA EN LA FUNCION PEDAGOGICA DE LA EVALUACION Y EN LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA DEL SISTEMA EDUCATIVO. SE CONCLUYE QUE "EL RETO ES ESTABLECER LA EVALUACION EDUCATIVA EN NUESTRO MEDIO CON TODAS SUS IMPLICACIONES, DE LO CONTRARIO NOS MANTENDREMOS EN LA MASIFICACION DE UN SISTEMA DE TESTS, COMO SI NO EXISTIESEN CORRIENTES DE PENSAMIENTO ASOCIADAS A ELLOS"

ARTÍCULOS

EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

Carlos MUÑOZ IZQUIERDO

RESUMEN

SE ANALIZA EL DESARROLLO ECONOMICO QUE HAN ALCANZADO LOS PAISES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE; PARA COMPARAR ALGUNOS INDICADORES DEL DESARROLLO EDUCATIVO GENERADO DURANTE LAS ULTIMAS DECADAS. ESTOS INDICADORES SE REFIEREN A LA RELACION ENTRE LOS GASTOS DESTINADOS POR LOS GOBIERNOS A LOS SISTEMAS ESCOLARES Y LOS PRODUCTOS INTERNOS BRUTOS; ADEMAS SE EXAMINAN LAS RELACIONES QUE SE OBTIENEN AL DIVIDIR LAS MATRICULAS REGISTRADAS EN CADA UNO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS, ENTRE LAS COHORTES DEMOGRAFICAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS EDADES DE CURSAR LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES. EN ESTE MARCO SE ANALIZA LA CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA Y LOS EFECTOS QUE EL DESARROLLO EDUCATIVO HA TENIDO EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL; LAS OPORTUNIDADES ESCOLARES ENTRE LOS DIVERSOS ESTRATOS SOCIALES; EL IMPACTO QUE ESE DESARROLLO HA TENIDO EN LAS CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Y EN LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DE LA FUERZA DE TRABAJO; LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LA ESCOLARIDAD Y LOS INGRESOS QUE SE PERCIBEN; LOS GRADOS EN QUE HAN PERSISTIDO DETERMINADOS PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS, COMO CONSECUENCIA DE LAS POLITICAS REGULADORAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Y DE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA. FINALMENTE SE PLANTEAN ALGUNAS HIPOTESIS ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS Y SE SEÑALAN ALGUNAS IMPLICACIONES DE LOS MISMOS

LA REFORMA EN LA UNAM: ALGUNOS DESAFÍOS POLÍTICOS

Humberto MUÑOZ GARCÍA

RESUMEN

"EN ESTE TRABAJO SE ABORDAN ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DEL CONTEXTO CENTRADOS EN LAS RELACIONES DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) CON EL ESTADO Y EL MERCADO, A PARTIR DE LO CUAL SE ENUMERAN LOS DESAFIOS EXTERNOS EN UN INTENTO DE ESTABLECER LAS IMPLICACIONES DE LA REFORMA, SU COMPLEJIDAD Y MAGNITUD. SE SOSTIENE, ASIMISMO, QUE LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO TIENEN QUE VER CON LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO Y CON LA CAPACIDAD DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA REFORMA, DE DONDE DERIVAN ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES DESAFIOS INTERNOS. EN EL ULTIMO APARTADO SE PONE ENFASIS EN LA NATURALEZA POLITICA DE LA REFORMA." CONTENIDO: -NOTAS SOBRE EL CONTEXTO. -LOS DESAFÍOS EXTERNOS. -LOS ESAFÍOS INTERNOS. -COLOFÓN. SOBRE LA NATURALEZA POLÍTICA DE LA REFORMA.

BACHILLERATOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Y PRODUCTIVO: APRENDIZAJE, HABILIDADES COGNITIVAS Y PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES

Berta SALINAS AMESCUA y Laura HELENA PORRAS HERNÁNDEZ

RESUMEN

"EN ESTE TRABAJO SE DISCUTEN RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO SOBRE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS BACHILLERATOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Y PRODUCTIVO (BDCP) DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA (MEXICO). DICHO PROCESO TIENE LUGAR EN TRES ESPACIOS: AULA, PROYECTOS PRODUCTIVOS Y COMUNIDAD. SE ANALIZA COMO SE APLICAN EN LA PRACTICA COTIDIANA LOS PRINCIPIOS DEL MODELO DE LOS BDCP (APRENDER HACIENDO, AUTO-APRENDIZAJE, TRABAJO EN EQUIPO, APRENDIZAJE POR PROYECTOS, PARTICIPACION). SE ENFATIZA EN LAS INTERACCIONES COGNITIVAS ENTRE ASESORES Y ALUMNOS. LA IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS RADICA EN EL ANALISIS EMPIRICO DE LA FORMA EN QUE OPERA UN MODELO EDUCATIVO QUE OFRECE ALTERNATIVAS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR A JOVENES EN SITUACION DE POBREZA Y PRETENDE IMPULSAR EL DESARROLLO COMUNITARIO. SE UTILIZO UNA METODOLOGIA CUALITATIVA QUE INCLUYO ENTREVISTAS PROFUNDAS, CUESTIONARIOS Y PROTOCOLOS DE OBSERVACION EN AULAS DE 10 BACHILLERATOS, EN SU MAYORIA DE COMUNIDADES RURALES DISTANTES"

APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA UN ANÁLISIS DEL CONFLICTO Y EL PODER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Imanol ORDORIKA SACRISTÁN

RESUMEN

"EL PRESENTE ARTICULO RECUPERA UN CONJUNTO DE TEORIAS DE LA SOCIOLOGIA POLITICA PARA CONFORMAR UN MARCO MULTIDIMENSIONAL EN EL ANALISIS DE LOS PROCESOS POLITICOS DE LA EDUCACION SUPERIOR. A PARTIR DE UNA REFLEXION SOBRE LAS PRINCIPALES CARENCIAS DE LAS PERSPECTIVAS ANALITICAS DOMINANTES EN LA DISCIPLINA, SE PLANTEAN LOS FUNDAMENTTOS TEORICOS DE UN MARCO CONCEPTUAL ALTERNATIVO. ESTE SE FUNDA EN CUATRO GRANDES RUBROS: TEORIAS DEL ESTADO, TEORIAS SOCIOLOGICAS SOBRE LA EDUCACION, TEORIAS SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR Y TEORIAS SOBRE EL PODER Y LA DISPUTA POLITICA. FINALMENTE, SE PRESENTA LA ARTICULACION DE ESTOS FUNDAMENTOS TEORICOS EN UN MARCO QUE PRETENDE INTERRELACIONAR DIFERENTES PROPUESTAS TEORICAS DE UNA FORMA COHERENTE." CONTENIDO: -ESTADO Y PODER EN LOS ESTUDIOS DE EDUCACION SUPERIOR. -El estado capitalista: conflicto y hegemonía. -FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MODELO HEGEMÓNICO. -La educación: un terreno en disputa. -OBJETOS DE CONFLICTO. -CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. -Tensiones internas. -Los sectores. -LA NATURALEZA DEL SISTEMA POLITICO. -LOS ACTORES DE LA TOMA DE DECISIONES: BUROCRACIAS Y ÉLITES. -DIMENSIONES DE LA LUCHA POLÍTICA POR EL PODER. -LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. -HEGEMONÍA CULTURAL. -GOBIERNO Y POLÍTICA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. -CONCLUSIÓN.

DOCUMENTOS

LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES (ESPAÑOLAS), APROBADA EL 26 DE DICIEMBRE DE 2001

RESUMEN

"EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, EN SU REUNION DEL DIA 20 DE DICIEMBRE DE 2001, APROBO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 81 Y 90 DE LA CONSTITUCION (ESPAÑOLA), EL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE UNIVERSIDADES (LOU) CON ESTE TEXTO, PUBLICADO EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES" EL 26 DE DICIEMBRE DE 2001." ESTE TEXTO CONTIENE LOS SIGUIENTES APARTADOS: I. EXPOSICION DE MOTIVOS. II. AUTONOMIA UNIVERSITARIA. III. RELACIONES DE LA UNIVERSIDAD CON EL GOBIERNO, LOS PROCESOS EJECUTIVOS Y CUERPOS COLEGIADOS. IV. ORGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACION DEL SISTEMA UNIVERSITARIO. V. PROCESOS DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION; PARA LO CUAL SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD Y ACREDITACION. VI. REGULACION DE ENSEÑANZA Y TITULOS. VII. APROVECHAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, LA GLOBALIZACION Y LOS PROCESOS DERIVADOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO. VIII. ACCESO A LA UNIVERSIDAD. IX. PROFESORADO. X. AUTONOMIA ECONOMICA Y FINANCIERA. XI. RELACION DE LA UNIVERSIDAD CON LA UNION EUROPEA

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: OBJECIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES

RESUMEN

"ANTE LA APROBACION DE LA LEY ORGANICA DE UNIVERSIDADES (LOU) POR LAS CORTES GENERALES, EL DIA 20 DE DICIEMBRE DE 2001, LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE) REITERA LAS OBJETIVOS FUNDAMENTALES QUE DESDE EL PASADO MES DE ABRIL HA IDO MANIFESTANDO EN NOMBRE DE LAS INSTITUCIONES QUE REPRESENTA. [...] REITERAMOS QUE LA LOU REPRESENTA UNA MERMA SIGNIFICTIVA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, DERECHO FUNDAMENTAL QUE LA CONSTITUCION DE 1978 CONSAGRO [...] LA CRUE SE VE OBLIGADA A REITERAR, HOY CON MAS MOTIVO QUE NUNCA, SU SOLICITUD DE RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE UNIVERSIDADES Y EL COMIENZO DE UN PROCESO DE ELABORACION DE UN NUEVO PROYECTO QUE RESPONDA AL OBJETIVO, AMPLIAMENTE COMPARTIDO, DE ABRIR UN NUEVO CICLO PARA NUESTRA UNIVERSIDAD DESPUES DE LOS 18 AÑOS DE VIGENCIA DE LA LEY DE REFORMA UNIVERSITARIA"

RESEÑAS

LA UNIVERSIDAD NECESARIA EN EL SIGLO XXI, DE PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

por Ramón TAMAYO

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR RAMON TAMAYO FLORES ALATORRE, publicado por Editorial Era, (México, 2001, 167 pp.)."EL SUGERENTE TRABAJO DEL SOCIOLOGO MEXICANO SE ESTRUCTURA EN DOS DIMENSIONES: LA PRIMERA, CON CINCO CAPITULOS Y UN PREAMBULO, ES UNA INTRODUCCION QUE JUSTIFICA POR QUE ES NECESARIA UNA NUEVA UNIVERSIDAD. [...] EN LA SEGUNDA PARTE CONCLUYE CON EL CAPITULO TITULADO "ADDENDA PARA UNA AGENDA", EN EL QUE EMITE ALGUNAS PROPUESTAS PARA INICIAR UN DIALOGO HACIA LA CONSTRUCCION DE LA "UNIVERSIDAD NECESARIA". [...] SEGUN GONZALEZ CASANOVA, EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION CREADO POR LAS POLITICAS NEOLIBERALES PROPICIA UNA PRIVATIZACION QUE, COMO PROCESO Y PROYECTO HISTORICO, ES CAUSA DE LA CRISIS QUE VIVE LA EDUCACION SUPERIOR. DE HECHO, RELACIONA EL CONFLICTO DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) CON ESAS CAUSAS..."

TRAS EL FUEGO DE PROMETEO. BECAS EN EL EXTERIOR Y MODERNIZACIÓN EN VENEZUELA (1900-1996), DE HUMBERTO RUIZ CALDERÓN

por Renate MARSISKE

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR RENATE MARSISKE, publicado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de los Andes (CDCHT-ULA)/Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 8FUNDACYTE-Mérida), y editorial Nueva Sociedad, (Venezuela, 1997). "VENEZUELA NO HA SIDO AJENA A LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE INTERCAMBIO ACADEMICO, NI A LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO QUE LOS ESPECIALISTAS FORMADOS EN EL EXTRANJERO HAN ORIGINADO E IMPULSADO PARA LA MODERNIZACION DEL PAIS. EL AUTOR DISTINGUE TRES FUENTES DE FINANCIAMIENTO: 1) FINANCIAMIENTO PRIVADO; 2) FINANCIAMIENTO PRIVADO INSTITUCIONAL, Y 3) FINANCIAMIENTO PUBLICO. [...] DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HUBO DIFERENTES MODALIDADES DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN EL EXTRANJERO, POR MEDIO DEL INGRESO AL SERVICIO DIPLOMATICO, O POR MEDIO DE VIAJES DE ESTUDIO Y DE COMPRA. ESTE ANALISIS ARROJA COMO RESULTADO IMPORTANTE QUE LA MAYORIA DE LAS BECAS HAN SIDO FINANCIADAS POR EL ESTADO VENEZOLANO. DURANTE LOS PRIMEROS 35 AÑOS DEL SIGLO XX HABIA SIDO IMPORTANTE EL FINANCIAMIENTO PRIVADO, PERO A PARTIR DEL INCREMENTO DE LAS FUNCIONES DE MODERNIZACION DEL GOBIERNO Y EL CRECIMIENTO DE LAS POSIBILIDADES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL PAIS, A PARTIR DE 1935 CASI HA DESAPARECIDO"

    Perfiles Educativos
    1,599,898 visitas
    desde el 29 de enero de 2010

    Estadísticas de acceso Estadísticas