PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 89-90, vol. XXII
Julio-Diciembre, 2000

TABLA DE CONTENIDOS

EDITORIAL

El CESU cumple 25 años de haber sido fundado

Ángel Díaz Barriga

RESUMEN

EDITORIAL DEDICADA A EXAMINAR EL DESARROLLO DE CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (CESU-UNAM), EN OCASION DE SU XXV ANIVERSARIO. "EN VARIAS OCASIONES HEMOS EXPRESADO QUE SE TRATA DE UNA INSTITUCION SINGULAR QUE TIENE CONFERIDAS DOS TAREAS FUNDAMENTALES: LA REALIZACION DE INVESTIGACIONES SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA UNIVERSIDAD, TEMA AL QUE CON EL TIEMPO SE LE AÑADIO LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN TODA SU DIMENSION, Y LA CUSTODIA, RESGUARDO Y PUESTA EN CONSULTA DEL ARCHIVO HISTORICO DE LA UNAM (AHUNAM)." SE ALUDE A LAS PUBLICACIONES DEL CESU Y A LOS SERVICIOS COMO LA BIBLIOTECA Y EL IRESIE: INDICE DE REVISTAS DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION EDUCATIVA

ARTÍCULOS

EL RECHAZO AL CAMBIO EN EL CAMBIO EDUCATIVO: SISTEMAS DE IDEAS Y CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS Y MODELOS DE EVALUACIÓN NACIONALES

Thomas S. POPKEWITZ

RESUMEN

"EL PRESENTE TRABAJO ACERCA DE LA RAZON COMO ESCENARIO DE LAS POLITICAS ESCOLARES PARTE DE UN PROYECTO LLEVADO A CABO POR INVESTIGADORES NORUEGOS CON EL PROPOSITO DE EVALUAR SUS PROPIOS SISTEMAS EDUCATIVOS. LA EVALUACION SE PROPONIA PROVEER UN SISTEMA DE ADMINISTRACION SOCIAL Y DE DISCIPLINA QUE PRODUJERA LIBERTAD PARA LOS NIÑOS DEL FUTURO. EL ARTICULO PROBLEMATIZA EN TORNO A LA RAZON, O LAS REGLAS SEGUN LAS CUALES SE CONSTRUYEN LAS POLITICAS, Y SE CENTRA EN TRES PUNTOS. EL PRIMERO CONSISTE EN CONSIDERAR LAS PRACTICAS DE REFORMA EDUCATIVA COMO MODELOS DE ADMINISTRACION SOCIAL. EL SEGUNDO ABORDA EL SISTEMA DE "RAZON" EN EL MUNDO DE LA EDUCACION COMO PRINCIPIO GENERADOR DE INCLUSION Y DE EXCLUSION SOCIAL. EN EL APARTADO FINAL SE EXPLORAN LAS DIFICULTADES QUE SUELE ENFRENTAR LA INVESTIGACION Y LA EVALUACION ACTUALES CUANDO INTENTAN REPRODUCIR LOS SISTEMAS DE "RAZON" VIGENTES EN SU PROPIA CONSTRUCCION"

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO ANTE EL MOVIMIENTO DE HUELGA POSICIONES Y EXPLICACIONES

Teresa WUEST SILVA y Patricia MAR

RESUMEN

"ESTE ARTICULO PRESENTA UN AVANCE DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION QUE SE GESTO DURANTE EL MOVIMIENTO DE HUELGA QUE PARALIZO A LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO) ENTRE ABRIL DE 1999 Y FEBRERO DE 2000. SE TRATA DEL ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS A DOS GRUPOS DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. LAS ENTREVISTAS -ABIERTAS, SEMIESTRUCTURADAS Y GRUPALES- SE ORDENARON EN TORNO A "EJES DE ANALISIS" QUE PUDIERAN DAR CUENTA DE LA SITUACION PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES Y DE SU POSICION ANTE LA HUELGA Y SUS PRINCIPALES ACTORES; Y DE SU OPINION SOBRE CONTINUAR EN LA UNAM O BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS. NO SE PRETENDE CONSTRUIR UNA EXPLICACION SOBRE EL MOVIMIENTO; SE TRATA MAS BIEN DE UNA SUERTE DE "INSTANTANEA" DE ESTE GRUPO DE JOVENES PARA QUIENES LA HUELGA REPRESENTABA UN ACONTECIMIENTO INESPERADO QUE IRRUMPIA EN SUS VIDAS." SE EXAMINAN LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1. EL REGLAMENTO GENERAL DE PAGOS (RGP), LAS REFORMAS DE 1997 Y EL CENEVAL (CENTRO NACIONAL DE EVALUACION). 2. INICIO DEL MOVIMIENTO Y APROBACION DEL RGP POR PARTE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO. 2.1 POSICIONES DE LOS ESTUDIANTES ENTREVISTADOS ANTE LA DECISION DE IR A HUELGA. 2.2 LAS EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA HUELGA. 3. LOS ELEMENTOS QUE PERMITEN EXPLICAR LA HUELGA

LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA MULTIGRADO EN MÉXICO

Eduardo WEISS

RESUMEN

"PARA ESTA INVESTIGACION SE OBSERVO LA ORGANIZACION DE LA ENSEÑANZA QUE REALIZAN 16 MAESTROS EN ESCUELAS UNITARIAS Y BIDOCENTES DE LOS ESTADOS DE OAXACA Y GUERRERO. EL ANALISIS DE LA INFORMACION SE PRESENTE EN TRES PASOS: EL ANALISIS DE DOS CASOS CONTRASTANTES, LA COMPARACION DE LOS 16 CASOS Y SU REFLEXION PEDAGOGICA. LOS RESULTADOS IDENTIFICAN LAS ESTRATEGIAS QUE USAN LOS MAESTROS OBSERVADOS PARA ORGANIZAR SU TRABAJO. SE DISCUTEN LOS POTENCIALES Y LIMITACIONES DE LAS POLITICAS NACIONALES Y DE LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES, Y SE RECOMIENDA UN APOYO INTEGRAL Y ESPECIFICO PARA LOS MAESTROS EN ESTE TIPO DE ESCUELAS"

LA IDEOLOGÍA DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

José Antonio CASTORINA

RESUMEN

"ESTE ARTICULO EXAMINA LOS ASPECTOS IDEOLOGICOS INVOLUCRADOS EN LAS TEORIAS PSICOLOGICAS CUANDO DE APLICAN A LA EDUCACION ESPECIAL, EN PARTICULAR EN EL CASO DE LOS NIÑOS SORDOS. EN PRIMER LUGAR, SE CONSIDERA LA PROBLEMATICA DE LA DIVERSIDAD DE INTERPRETACIONES DE LA IDEOLOGIA. LUEGO SE ANALIZAN DOS PERSPECTIVAS, UNA NEGATIVA, QUE INCLUYE LA FALSA CONCIENCIA Y LA VIOLENCIA SIMBOLICA; OTRA POSITIVA EN LOS TERMINOS DE UTOPIA. EN TODOS LOS CASOS, SE ESTUDIA EL MODO EN QUE LAS TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INTELIGENCIA O EL APRENDIZAJE VEHICULAN LOS SIGNIFICADOS SOCIALES"

KUHN Y EL APRENDIZAJE DEL EVOLUCIONISMO BIOLÓGICO

María Cristina HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y Rosaura RUIZ GUTIÉRREZ

RESUMEN

"EL ARTICULO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL EVOLUCIONISMO EN EL CONTEXTO DE LA BIOLOGIA MODERNA Y SEÑALA LAS DIFICULTADES QUE EXISTEN EN SU APRENDIZAJE. SOSTIENE QUE AUN CUANDO EN LA LICENCIATURA LOS ALUMNOS TIENEN LA CAPACIDAD COGNITIVA PARA COMPRENDER LA TEORIA EVOLUTIVA, ESTUDIOS REPORTADOS MUESTRAN QUE MANTIENEN CONCEPCIONES QUE NO SON VALIDAS PARA EL EVOLUCIONISMO CONTEMPORANEO. EL AUTOR ANALIZA LAS POSIBILIDADES DIDACTICAS QUE OFRECE EL EMPLEO DE UN ENFOQUE HISTORICO-EPISTEMOLOGICO; PARTICULARMENTE HABLA SOBRE COMO EL MODELO HISTORIOGRAFICO DE THOMAS KUHN PUEDE UTILIZARSE PARA FAVORECER LA COMPRENSION DEL EVOLUCIONISMO EN UNIVERSITARIOS. ENFATIZA QUE LA DIMENSION HISTORICO-EPISTEMOLOGICA REPRESENTA UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES DE APRENDER EL LENGUAJE DE LA CIENCIA, Y DE FAVORECER SU COMPRENSION ACERCA DE LAS TEORIAS Y CONCEPTOS CIENTIFICOS"

EL DISCURSO CÍVICO EN LA ESCUELA

Aurora ELIZONDO HUERTA

RESUMEN

"SE PRESENTAN RESULTADOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION REALIZADO CON EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE) EN TORNO A LA FORMA EN QUE LOS NIÑOS CONFORMAN PRACTICAS CIVICAS EN EL QUEHACER COTIDIANO DE LA ESCUELA. EL ESTUDIO SE SOSTIENE EN DOS REFERENTES TEORICOS: a) LA CIUDADANIA ES VISTA COMO OFICIO Y NO COMO ESTATUS; b) LA EDUCACION CIVICA SE CONCIBE COMO DERECHO A LA PARTICIPACION. LOS DATOS EMPIRICOS SE OBTUVIERON MEDIANTE REGISTROS DE CORTE ETNOGRAFICO EN UN SALON DE CLASES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA, EN UNA ESCUELA DE LA CIUDAD DE MEXICO. LA EXPOSICION, EN TRES GRANDES APARTADOS, DESCRIBE ALGUNOS ASPECTOS DE LA CULTURA POLITICA Y LA CIUDADANIA EN MEXICO; SEÑALA LA NECESIDAD DE PENSAR LA ESCUELA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE DISTINTAS CULTURAS Y SU PAPEL EN LA FORMACION DE UNA SUBCULTURA POLITICA, Y MUESTRA LOS DATOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL TRABAJO DE CAMPO"

DOCUMENTOS

HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

RESUMEN

TEXTO COMPLETO DE LA "DECLARACION CONJUNTA DE LOS MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACION SUPERIOR, REUNIDOS EN BOLONIA EL 19 DE JUNIO DE 1999. AL FINAL SE SEÑALA QUE "LA PROMOCION DE LA MOVILIDAD LABORAL Y ACADEMICA, QUE VENZA LOS OBSTACULOS QUE IMPIDEN LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO, DEBERIA LOGRARSE SIN DEJAR DE ATENDER LOS SIGUIENTES ASPECTOS: -PARA LOS ESTUDIANTES, EL ACCESO A LOS ESTUDIOS, A LAS OPORTUNIDADES DE FORMACION Y A LOS SERVICIOS AFINES. -PARA LOS DOCENTES, LOS INVESTIGADORES Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, EL RECONOCIMIENTO Y LA VALORIZACION DE LOS PERIODOS DEDICADOS, EN UN CONTEXTO EUROPEO, A LA DOCENCIA, A LA INVESTIGACION O A LA FORMACION, SIN DETRIMENTO DE SUS DERECHOS ESTATUTARIOS. -LA PROMOCION DE LA COOPERACION EUROPEA EN GARANTIA DE CALIDAD, CON LA PERSPECTIVA DE DESARROLLAR CRITERIOS Y METODOLOGIAS COMPARABLES, -LA PROMOCION DE LA DIMENSION EUROPEA NECESARIA EN LA EDUCACION SUPERIOR, PARTICULARMENTE EN CUANTO AL DESARROLLO CURRICULAR, LA COOPERACION INTERINSTITUCIONAL, LOS ESQUEMAS DE MOVILIDAD Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO INTEGRADOS, LA FORMACION Y LA INVESTIGACION

RESEÑAS

DEMOCRACIA, EDUCACIÓN Y MULTICULTURALISMO. DILEMAS DE LA CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL, DE CARLOS ALBERTO TORRES

por Armando ALCÁNTARA SANTUARIO

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR ARMANDO ALCANTARA SANTUARIO, (México, Editorial Siglo XXI, 363 pp.). "EL CENTRO DE INTERES DEL AUTOR ES LA RELACION ENTRE EL ESTADO, LA EDUCACION, LA CIUDADANIA Y EL MULTICULTURALISMO. [...] UTILIZANDO COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE ANALISIS LA SOCIOLOGIA POLITICA DE LA EDUCACION, EL AUTOR BUSCA ACLARAR ALGUNOS DE LOS DILEMAS CLAVE DE NUESTRA EPOCA PARA UNA AUDIENCIA COMPUESTA POR PROFESIONALES DE LA EDUCACION, MAESTROS E INVESTIGADORES, AUNQUE TAMBIEN SE DIRIGE A CIUDADANOS INFORMADOS Y A TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN CONOCER LAS INTERACCIONES ENTRE LOS TEMAS BAJO ESTUDIO. [...] LA SECCION RELACIONADA CON EL MULTICULTURALISMO COBRA GRAN IMPORTANCIA PARA LAS DISCUSIONES QUE HOY SE LLEVAN A CABO EN TORNO A LA CONTROVERTIDA LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDIGENA"

MERCADO Y PROFESIÓN ACADÉMICA EN SONORA, DE JOSÉ RAUL RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

por Humberto MUÑOZ GARCÍA

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR HUMBERTO MUÑOZ GARCIA, PUBLICADO EN EL 2000 POR LA ANUIES (ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR) EN SU SERIE BIBLIOTECA DE LA EDUCACION SUPERIOR (MEXICO, 229 pp.). "ESTE LIBRO ES UNA INVESTIGACION EMPIRICA SOBRE LOS ACADEMICOS DE SONORA, EN PARTICULAR DE QUIENES TRABAJAN EN LA UNIVERSIDAD, EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO Y EN EL TECNOLOGICO DE SONORA NORTE.[...] LOS ACADEMICOS CONTROLAN UNA DE LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD MODERNA: LA UNIVERSIDAD. [...] POR TANTO SU ACTIVIDAD INFLUYE NOTABLEMENTE EN EL DESARROLLO MATERIAL Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS"

    Perfiles Educativos
    1,597,876 visitas
    desde el 29 de enero de 2010

    Estadísticas de acceso Estadísticas