PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 85-86, vol. XXI
Julio-Diciembre, 1999

TABLA DE CONTENIDOS

EDITORIAL

Reforma educativa 2001 a 2006 en las Bases para el Programa Sectorial. ¿Cambio o continuidad?

Ángel Díaz Barriga

RESUMEN

EDITORIAL EN LA QUE SE ALUDE AL DOCUMENTO "BASES PARA EL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION 2001-2006", PLANTEADO POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (A CARGO DE VICENTE FOX) AL INICIAR ESTE SEXENIO. SE ALUDE A LO ESTABLECIDO ANTERIORMENTE EN EL PROGRAMA DE MODERNIZACION EDUCATIVA (1989-1994), CONSIDERADO EL INICIO DE UNA ERA DE REFORMAS EDUCATIVAS, POR LO QUE ESTE NUEVO DOCUMENTO, SE PUEDE CONSIDERAR COMO UNA PROPUESTA PARA PROFUNDIZAR EN LAS POLITICAS YA ESTABLECIDAS. "EL TEXTO PUEDE SER UN PRETEXTO PARA EFECTUAR UN ANALISIS AMPLIO DE NUESTRO SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR Y DEL FUTURO QUE CONSIDERAMOS DEBE TENER"

ARTÍCULOS

EMERGENCIA DE LA NUEVA CIENCIA. INTERSTICIOS EN LA MODERNIDAD

Maria Esther AGUIRRE LORA

RESUMEN

"EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONE ABORDAR ALGUNOS DE LOS LEGADOS SOSLAYADOS, A PARTIR DEL SIGLO XVIII, POR LOS PARADIGMAS FUNDADOS EN LA CERTEZA DE LA RAZON. PARA ELLO SE REVISA EL CONCEPTO ACEPTADO DE MODERNIDAD, CUYO TRASFONDO ES EL DEL PROGRAMA CIVILIZADOR DE OCCIDENTE, Y SE AMPLIA EN FORMA CRITICA. CON LA INTENCION DE EXPLICAR LA MANIFESTACION DE NUEVAS FORMAS DE "EPISTEME" EN EL UMBRAL DE LA MODERNIDAD, SE ABORDA UNO DE LOS RASGOS QUE MARCAN EL ESTABLECIMIENTO DEL NUEVO ORDENAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL: EL PAULATINO DESLINDE ENTRE EL HOMBRE Y EL COSMOS QUE TRASTOCARA LA VIDA SOCIAL EUROPEA, AFECTANDO LA COMPRENSION DE SU MUNDO Y DEL SENTIDO DE SU VIDA EN EL. SE TRATA DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA ZONA DE FRONTERA ENTRE EL QUE CONOCE Y LO CONOCIDO, ENTRE EL AMBITO DE LA SUBJETIVIDAD Y EL DE LA OBJETIVACION"

LIBERTAD Y EDUCACIÓN. ¿ES LA LIBERTAD UN VALOR ABANDONADO EN IOS PROYECTOS DE CAMBIO EDUCATIVO?

Miguel DE LA TORRE

RESUMEN

"EL ARTICULO DESARROLLA LA IDEA DE QUE LA MODERNIDAD INTRODUJO UNA CONCEPCION DEL HOMBRE COMO ONTOCREADOR. PARTIENDO DE ESTA CONCEPCION, SE PENSO A LA EDUCACION COMO EL PROCESO EN EL QUE ESA LIBERTAD SE CONSTITUYE, ES DECIR COMO ORIENTADA A LA FORMACION DEL SUJETO LIBRE, A LA FORMACION EN Y PARA LA LIBERTAD. EN LA CULTURA POSMODERNA ESE PROYECTO EDUCATIVO SE HA ABANDONADO Y OTROS VALORES, TALES COMO LA EFICIENCIA, LA COMPETITIVIDAD Y LA COMODIDAD, VIENEN SIENDO PROMOVIDOS COMO FINALIDADES EDUCATIVAS. EL ARTICULO FUNDAMENTA ESTA IDEA A PARTIR DEL TRABAJO DE LYOTARD, CUANDO TRATA EL PROBLEMA DE LA LEGITIMACION DEL SABER EN LAS SOCIEDADES POSINDUSTRIALES Y PARTICULARMENTE CUANDO ANALIZA LAS OPOSICIONES ENTRE EL RELATO EMANCIPADOR Y EL RELATO ESPECULATIVO, EN LA ORIENTACION DE LA FORMACION UNIVERSITARIA EN FRANCIA Y ALEMANIA A PARTIR DEL SIGLO XIX"CONTENIDO: -¿EDUCAR, PARA QUÉ? –LA CONDICIÓN POSMODERNA EN EDUCACIÓN. –LIBERTAD Y EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD. –LAS FUENTES DE LA COSMOVISIÓN MODERNA DEL HOMBRE Y SU LIBERTAD. –EL CONOCIMIENTO EN LA CULTURA POSMODERNA. –LA LIBERTAD EN LA CULTURA POSMODERNA. –LA LIBERTAD EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA POSMODERNIDAD.

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. COMENTARIOS EN TORNO A SU USO EN IOS CONTEXTOS ESCOLARES

Gerardo HERNANDEZ ROJAS

RESUMEN

"EN ESTE ARTICULO SE ANALIZA EL CONCEPTO DE ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP) Y SUS USOS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS. SE DISCUTEN ALGUNAS DE LAS INTERPRETACIONES QUE SE HAN HECHO DEL CONCEPTO EN LAS ULTIMAS DECADAS PARA EXPLICAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DENTRO DE SITUACIONES DIADICAS (CUIDADOR-INFANTE) Y EN CONTEXTOS DE EDUCACION INFORMAL. POSTERIORMENTE SE PROBLEMATIZA SU POTENCIALIDAD HEURISTICA EN LOS CONTEXTOS GENUINAMENTE ESCOLARES. SE ABORDAN DOS USOS DE LA ZDP EN DICHOS CONTEXTOS: 1) SU PAPEL EN LA EXPLICACION DE LOS PROCESOS Y MECANISMOS DE CONSTRUCCION CONJUNTA DE LOS SIGNIFICADOS CURRICULARES MEDIANTE EL DISCURSO EDUCATIVO EMPLEADO Y 2) LA IDEA DE UNA ZDP COLECTIVA COMO ELEMENTO CLAVE PARA LA CONSTITUCION DE COMUNIDADES DE PRACTICANTES-APRENDICES EN LAS QUE SE DISTRIBUYA EL SABER ENTRE LOS PARTICIPANTES Y LOS ARTEFACTOS, EN EL PROCESO DE CO-CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO"<>“ES POSIBLE CONSIDERAR AL CONCEPTO [ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO] COMO UNA METÁFORA EN UN DOBLE SENTIDO. PRIEMRO, PORQUE AGLUTINA TESIS CENTRALES DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL QUE VIGOTSKY ASUMIÓ EN VARIOS DE SUS ESCRITOS ANTERIORES (MOLL, 1993) Y SEGUNDO, PORQUE RESUME SU PLANTEAMIENTO RELATIVO A LAS RELACIONES ENTRE CULTURA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO PSICOLÓGICO. [... SE CONCLUYE, ENTRE OTRAS COSAS QUE] LOS USOS MÁS ADECUADOS DE LA ZDP HAN EMERGIDO EN LA MEDIDA QUE TAMBIÉN HAN APARECIDO PÚBLICAMENTE MÁS ESCRITOS DE VIGOTSKY (ESPECIALMENTE EN OCCIDENTE) Y MEJORES TRADUCCIONES DE LOS MISMOS, Y PORQUE LOS LECTORES DE LA TEORÍA HAN DESARROLLADO UN NIVEL DE COMPRENSIÓN MÁS SOFISTICADO, GRACIAS A LA APARICIÓN DE EXCELENTES RESÚMENES Y REVISIONES CRÍTICAS DE LA TEORÍA, ASÍ COMO DE LAS CADA VEZ MÁS NUMEROSAS INVESTIGACIONES, REFLEXIONES, ETC., SOBRE EL CONCEPTO Y OTROS ASOCIADOS, QUE HAN OFRECIDO MEJORES ELEMENTOS PARA SU ASIMILACIÓN CRÍTICA DENTRO DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES."

LA DEMANDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ DE 1980 A 1993. UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA

Maria De Jesús FREIRE SEOANE y GERSAN A. Joseph GARZÓN

RESUMEN

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES CONTRIBUIR A ACRECENTAR EL ESTUDIO DE LA DEMANDA DE EDUCACION MEDIANTE LA REVISION DE LOS CONOCIMIENTOS EXISTENTES SOBRE EL TEMA, Y LA FORMULACION Y POSTERIOR CONTRASTACION DE MODELOS. ESTA INVESTIGACION TIENE UNA PRETENSION DUAL: POR UNA PARTE, SE LLEVA A CABO UNA RECOPILACION TEORICA DE LAS INVESTIGACIONES MAS IMPORTANTES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE EDUCACION SUPERIOR COMO INVERSION Y CONSUMO, Y POR OTRA, SE APLICA ESTA METODOLOGIA PARA ANALIZAR LOS ASPECTOS EMPIRICOS DE LA DEMANDA DE EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA DURANTE EL PERIODO 1980-1993, UTILIZANDO UN METODO ANALITICO QUE PERMITE MANEJAR SERIES TEMPORALES, ASI COMO DERIVAR LOS FACTORES EXPLICATIVOS DEL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. DESDE ESTA PERSPECTIVA, EL CONCEPTO DE DEMANDA DE EDUCACION SUPERIOR COINCIDE EN ESENCIA CON EL DE DEMANDA DE UN BIEN CUALQUIERA, PROPIO DEL ANALISIS ECONOMICO CONVENCIONAL. LOS DATOS UTILIZADOS PROVIENEN DE DISTINTAS FUENTES OFICIALES: LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE PANAMA; LA UNIVERSIDAD DE PANAMA, LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Y LA UNIVERSIDAD DE SANTA MARIA LA ANTIGUA

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS FÍSICOS EN ESTUDIANTES. LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO

Fernando FLORES CAMACHO y Leticia GALLEGOS CAZARES

RESUMEN

INVESTIGACION QUE PLANTEO QUE EL CONTEXTO FISICO IMPLICA DIFERENCIAS EN LAS NOCIONES O IDEAS PREVIAS QUE LOS ALUMNOS UTILIZAN PARA EXPLICAR LOS FENOMENOS. ADEMAS SE PRETENDIO SABER COMO INFLUYE EN EL DESARROLLO HISTORICO DE LOS CONCEPTOS. LA POBLACION CONSTO DE 314 ESTUDIANTES DEL ULTIMO NIVEL DE BACHILLERATO, SELECCIONADOS DE ACUERDO CON SU RENDIMIENTO ACADEMICO: 173 DE ALTO RENDIMIENTO; Y 141 DE BAJO RENDIMIENTO. SE ELABORO UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LOS PROCESOS EXPERIMENTALES DE FLOTACION Y PRESION. SE ENCONTRO QUE LOS ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO MUESTRAN NOCIONES CORRECTAS ACERCA DE LA PRESION, PERO APARECE CONFUSION CON LA DENSIDAD. LOS ATRIBUTOS COMO PESO Y FORMA SON LOS FACTORES DETERMINANTES RESPECTO A PROBLEMAS DE FLOTACION EN LAS REPUESTAS DE LAS MUJERES. CON LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS SOBRE LA PRESION COMO FUERZA, PUEDE NOTARSE LA DISTANCIA, QUE SE VA HACIENDO MAS GRANDE CONFORME EL PROCESO HISTORICO TRANSCURRE, ENTRE EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS FISICOS Y EL DE CONSTRUCCION DE NOCIONES FISICAS DE LOS ESTUDIANTES. A PARTIR DE LOS RESULTADOS, SE EXPONEN LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES PARA LA ENSEÑANZA: 1. ¿SE PUEDEN TRATAR DE LA MISMA FORMA DIDACTICA LOS CONCEPTOS FISICOS?, 2. ¿QUE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PRESENTA EL CONCEPTO DE PRESION?, 3. ¨CUAL ES EL PAPEL DEL CONTEXTO FISICO EN LA GENERALIZACION DE LOS CONCEPTOS?

LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS: SUS RESULTADOS Y LIMITANTES

José Luis RÁMIREZ

RESUMEN

"SE REPORTA EL DISEÑO METODOLOGICO Y LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE UN ESTUDIO CUYO OBJETIVO FUE EXPLORAR EL IMPACTO QUE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DOCENTE DE INDOLE PEDAGOGICA HAN TENIDO EN SUS PARTICIPANTES, ASI COMO LOS FACTORES QUE HAN AFECTADO SU NIVEL DE LOGRO. EL IMPACTO POSITIVO MODERADO EN LOS PARTICIPANTES SE EXPRESO EN SU CONCEPTUACION Y CONCIENTIZACION RESPECTO A LA ENSEÑANZA Y A SUS PAPELES COMO DOCENTES; SUS MOTIVACIONES PARA SER MEJORES MAESTROS; SUS PERCEPCIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE FORMACION, Y EN SUS HABILIDADES PARA DISEÑAR PROGRAMAS. SE CONCLUYO QUE EL IMPACTO POTENCIAL DE LOS PROGRAMAS SE VE AFECTADO POR EL CONTEXTO SOCIAL E INSTITUCIONAL, POR LIMITACIONES DE LOS PROGRAMAS Y POR LAS CONDICIONES LABORALES Y LAS MOTIVACIONES DE LOS PARTICIPANTES"<>LA INVESTIGACIÓ FUE MIXTA CON METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA, REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA, EN SUS CUATRO PFDP (PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES), TRES DE ELLOS A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO Y UNO A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. ABARCÓ A CUATRO TIPOS DE SUJETOS: AUTORIDADES DE LA INSTITUCIÓN, COORDINADORES DE LOS PFDP MAESTROS Y ESTUDIANTES. LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FUERON: ¿HAN AFECTADO LOS PFDP LAS MANERAS COMO LOS PARTICIPANTES DISEÑAN, CONDUCEN Y EVALÚAN SUS CLASES? LA SEGUNDA FUE: ¿QUÉ FACTORES HAN TENIDO ALGUNA INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS POTENCIALES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN? ¿POR QUÉ SE HAN TENIDO DETERMINADOS NIVELES DE ÉXITO O FRACASO EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS? SE CONCLUYE, ENTRE OTRAS COSAS, QUE NO SE ENCONTRARON EVIDENCIAS DE QUE LOS ESTÍMULOS INTERNOS SEAN LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE MOTIVAN LOS CAMBIOS EN LAS FORMA DE ENSEÑANZA DE LOS MAESTROS.

DOCUMENTOS

PRESENTACIÓN DE PERFILES EDUCATIVOS

Silvia Schmelkes, Pablo Latapí Sarre y Humberto Muñoz García

RESUMEN

SE OFRECE UNA BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCION DE LA REVISTA "PERFILES EDUCATIVOS", ESPECIALIZADA EN EDUCACION SUPERIOR, EDITADA ACTUALMENTE POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE SEÑALA QUE ESTA REVISTA FUE SOMETIDA A EVALUACION EN EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (CONACYT) EN 1999 Y FUE APROBADA. POR ESTA RAZON, SE REALIZO SU PRESENTACION EN EL MARCO DE LA XXII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.<>LA DRA. SCHMELKES SEÑALA QUE ESTA REVISTA “... ABORDA LA EDUCACIÓN DESDE MÚLTIPLES OPTICAS, PUES COMPRENDE BIEN QUE LA EDUCACIÓN EN SÍ ES UNA MULTIDISCIPLINA QUE DA LA BIENVENIDA A ESPECIALISTAS DE OTRAS ÁREAS. CONCIBE A LA EDUCACIÓN COMO UN ESPACIO DE CONFLUENCIA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES, ASÍ COMO UN CAMPO DE INTERACCIÓN ENTRE LAS CIENCIAS EN GENERAL Y LA PEDAGOGÍA." EL DR. LATAPÍ, CUESTIONA: 1. ¿INVESTIGACIÓN O ENSAYO? 2. ¿DEBE SER UNA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MÁS O UNA REVISTA CON UN SITIO PROPIO EN EL ESCENARIO NACIONAL? 3. ¿PREFERENCIAS TEMÁTICAS? 4. HOUSE ORGAN O ABIERTA A TODOS LOS INVESTIGADORES. 5. ¿ESPERAR ARTÍCULOS O PROMOVERLOS?. POR SU PARTE EL DR. MUÑOZ SEÑALA “QUIENES HEMOS SEGUIDO DE CERCA LA TERCERA EPOCA DE PERFILES EDUCATIVOS NOS SENTIMOS SATISFECHOS DE LOS LOGROS. ENTRE OTROS SE PODRÍA MENCIONAR EL QUE CUENTE CON UN SONDEJO EDITORIAL INTEGRADO POR ESPECIALISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO, EL QUE TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS SEAN ARBITRADOS POR ACADÉMICOS EXTERNOS AL CESU, EL QUE ESTÉ INCLUIDA EN LOS ÍNDICES DE REVISTAS DEL CAMPO Y MUY ESPECIALMENTE EL QUE HAYA SIDO RECONOCIDA POR EL CONACYT."

RESEÑAS

SCIENCE EDUCATION AND DEVELOPMENT PLANNING AND POLICY ISSUES AT SECONDARY LEVEL, DE ARMANDO ALCÁNTARA SANTUARIO

por Francoise CAILLODS, Gabriele GOTTELMANN DURET y Keith LEWIN

CONOCÍENDO NUESTRAS ESCUDAS. UN ACERCAMIENTO ETNOGRÁFICO A LA CULTURA ESCOLAR DE MARIO RUEDA BELTRÁN

por Maria BERTELY BUSQUETS

RESUMEN

RESEÑA BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR MARIO RUEDA BELTRAN, PUBLICADO POR EDITORIAL PAIDOS, EN 2000. "EN ESTE LIBRO, MARIA BERTELY COMPARTE CON LOS LECTORES PARTE DE SU RECORRIDO POR LOS CAMINOS INCIERTOS DE LA ETNOGRAFIA EDUCATIVA." EL PRIMER CAPITULO RESUME "LOS TRES NIVELES DE RECONSTRUCCION EPISTEMOLOGICA POR LOS QUE PUEDE TRANSITAR [...] UN ETNOGRAFO". EN LOS SIGUIENTES DOS CAPITULOS, SE DESCRIBE LA ENTRADA AL CAMPO, LA DELIMITACION DEL OBJETO, LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION, LAS DIMENSIONES DE ANALISIS, LA SELECCION Y EL MANEJO DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION, HASTA LLEGAR A FORMULAR UN PADRON DE CONSTRUCCION DEL DOCUMENTO ETNOGRAFICO, INCLUYENDO EJEMPLOS DE LA PROPIA PRACTICA DE LA AUTORA COMO INVESTIGADORA. EL ULTIMO CAPITULO SE DENOMINA "RETOS, SINTESIS Y PROPUESTAS EN LA FORMACION DE ETNOGRAFOS EDUCATIVOS: CONCLUSION"

GÉNEROS PRÓFUGOS. FEMINISMO Y EDUCACIÓN DE SYLVIA SCHMELKES

por Marisa BELASTEGUIGOITIA y Araceli MINGO (COMPS.)

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR SYLVIA SCHMELKES, PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA UNAM, EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GENERO DE LA UNAM Y EL COLEGIO DE LA PAZ VICAINAS, (MEXICO, 1999). "COMO EL TITULO DEL LIBRO LO INDICA, ESTAMOS ANTE UN TEXTO HETERODOXO. ES UNA COMPILACION PLENA DE CONTRADICCIONES. LOS TRES PRIMEROS CAPITULOS DESTROZAN -PARA MI GRAN SORPRESA Y PREOCUPACION- LA PEDAGOGIA CRITICA. PERO LAS AUTORAS LE DAN LA VOZ AL UNICO VARON DE LOS 18 AUTORES QUE PARTICIPAN EN EL LIBRO, QUIZAS A UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGIA CRITICA." SE SEÑALA QUE LAS COMPILADORAS HABLAN DE FEMINISMOS EN PLURAL Y ACLARAN QUE SON CUATRO: EL RADICAL, EL LIBERAL, EL SOCIALISTA Y EL POSESTRUCTURALISTA

LEER Y ESCRIBIR. HISTORIA DE DOS PRÁCTICAS CULTURALES DE MARÍA ESTHER AGUIRRE LORA

por Antonio VIÑAO FRAGO

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR MARIA ESTHER AGUIRRE LORA,PUBLICADO EN MEXICO EN 1999, POR LA FUNDACION EDUCACION, VOCES Y VUELOS, EN SU COLECCION JUEGOS ESCENICOS. "EL TEXTO QUE NOS OFRECE (EL AUTOR) SE INTEGRA POR CATORCE TRABAJOS ESCRITOS EN DIFERENTES AÑOS QUE DAN CUENTA DE LA MANERA EN QUE ENFRENTA Y REELABORA LAS TRAMAS CONCEPTUALES Y LOS ARSENALES METODOLOGICOS PARA ABORDAR NUEVAS DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACION, FACETAS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL, EL PROBLEMA DE LAS PRACTICAS CONCRETAS EN LAS MODALIDADES QUE, EN EL CURSO DEL TIEMPO, ASUME LA CULTURA DE LA INFORMACION, LAS MENTALIDADES QUE TRASLUCEN TEXTOS Y AUTORES, OYENTES Y ESCRITORES"

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