PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 83-84, vol. XXI
Enero-Junio, 1999

TABLA DE CONTENIDOS

EDITORIAL

Educación y transición a la democracia

Ángel Díaz Barriga

RESUMEN

EDITORIAL EN LA QUE SE ALUDE A LA DENOMINADA "TRANSICION A LA DEMOCRACIA", DEBIDA A LA ELECCION PRESIDENCIAL. SE CUESTIONA: ¨QUE SIGNIFICA ESTE PROCESO DE TRANSICION PARA EL SISTEMA EDUCATIVO, PARA SUS INSTITUCIONES Y PARA SUS ACTORES (DOCENTES Y ESTUDIANTES)? ¨SE PUEDE HABLAR EN ESTE MOMENTO DE LA NECESIDAD DE RECONSTRUIR EL SISTEMA EDUCATIVO? ¨ENFRENTAMOS LA POSIBILIDAD DE DEMOCRATIZAR LA TOMA DE DECISIONES EN LA EDUCACION, DE AMPLIAR EL ACCESO AL SISTEMA? Y EN TODO CASO, ¨CUAL SERA LA EXPRESION QUE ESTA TRANSICION A LA DEMOCRACIA, COMO APERTURA DE LA POSIBILIDAD DE UN FUTURO MEJOR, PUEDE TRAER A LA EDUCACION?

ARTÍCULOS

ALGUNOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL UMBRAL DEL NUEVO MILENIO

César COLL

RESUMEN

"ESTE TRABAJO CUESTIONA LA VISION RESTRINGIDA DE LA EDUCACION (BASICA), VISION QUE CONTEMPLA LOS DIVERSOS PROBLEMAS SOCIALES COMO RESPONSABILIDAD DIRECTA Y EXCLUSIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL. EN CONTRAPOSICION, EL AUTOR PLANTEA QUE LA EDUCACION, EN SENTIDO AMPLIO, ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR EL CONJUNTO DE AGENTES SOCIALES QUE EJERCEN UNA INFLUENCIA EDUCATIVA, POR LO QUE SON NECESARIAS: 1) LA APERTURA DE UN PROCESO DE REFLEXION Y DEBATE PUBLICO Y COLECTIVO QUE CONDUZCA A UN NUEVO CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACION, Y 2) LA DEFINICION DE POLITICAS Y PLANES QUE HAGAN POSIBLE DICHO CONTRATO Y LO CONCRETEN EN LINEAS DE ACCION EN EL ENTORNO COMUNITARIO INMEDIATO, (EN DONDE SE VEAN EXPRESADAS LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA POBLACION). FINALMENTE, SE OFRECE UNA PROPUESTA PARA LA DEFINICION DE POLITICAS Y PLANES EDUCATIVOS INTEGRALES SUJETOS AL AMBIENTE EDUCATIVO EN EL QUE VIVEN Y DESARROLLAN SUS DESTINATARIOS."

REPRESENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Miguel Angel CAMPOS HERNÁNDEZ y Sara GASPAR HERNANDEZ

RESUMEN

"EN ESTE TRABAJO SE ANALIZA LA REPRESENTACION DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA, TOMANDO EN CUENTA SU RELACION CON EL CONOCIMIENTO, SU CONSTRUCCION Y SU INSERCION EN EL AMBITO EDUCATIVO. DEBIDO A QUE LA REPRESENTACION SE DEFINE COMO UN PROCESO CONSTRUCTIVO CON BASE E IMPLICACIONES ONTOLOGICAS, EPISTEMOLOGICAS Y METODOLOGICAS, SE PLANTEA QUE DEBE VERSE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACCION, LA INTERACCION SOCIAL Y EL RELACIONAMIENTO CATEGORIAL, EN EL MARCO DE UNA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. SE PRESENTAN EJEMPLOS DE CONSTRUCCIONES REPRENTACIONALES EN DIVERSAS DISCIPLINAS EN CONDICIONES EDUCATIVAS"

EL CAMPO DE LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES: ENTRE LA AUTONOMÍA Y LA HETERONOMÍA

Marcela MOLLIS

RESUMEN

EN ESTE TRABAJO SE REPRODUCEN PARCIALMENTE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO "ESTUDIO COMPARADO DE LA EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN ARGENTINA, BRASIL Y CANADA", EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIONES COMPARADAS EN EDUCACION SUPERIOR. SE EXPONE EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS POLITICAS DE EVALUACION UNIVERSITARIA EN ARGENTINA EN LA DECADA DE LOS NOVENTA. PARA ELLO SE EXPLICA LA RELACION QUE EXISTE ENTRE CONFLICTO Y PODER COMO DOS FUERZAS CONSTITUTIVAS DEL CAMPO DE LA EVALUACION UNIVERSITARIA. SE PARTE DE LA CRISIS FINANCIERA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DURANTE LOS AÑOS OCHENTA; ASI MISMO, SE RESALTA QUE RECIENTEMENTE SE HA INCLUIDO EN LA AGENDA DISCURSIVA DE LOS ORGANISMOS Y ESCENARIOS INTERNACIONALES EL TEMA DE LA CALIDAD Y EVALUACION DE LA UNIVERSIDAD. POR ULTIMO, SE INTENTA DAR CUENTA DE LAS ACCIONES QUE LLEVO A CABO EL GOBIERNO ARGENTINO PARA CONFORMAR DEL CAMPO EN MATERIA DE EVALUACION EN LAS UNIVERSIDADES, POR LO QUE SE PRECISAN DOS ETAPAS (REGULACION DEL SISTEMA DE MANERA HEGEMONICA Y HETERONOMIA Y AUTONOMIA DE LA EDUCACION SUPERIOR). SE CONCLUYE QUE "LA "CALIDAD" SE DEFINE EN LA CULTURA Y EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE CADA UNIVERSIDAD, A PARTIR DE LA FUNCION ENSEÑANZA, TANTO COMO A PARTIR DE LAS FUNCIONES DE INVESTIGACION O GESTION"

EZEQUIEL A. CHÁVEZ: RASGOS DE SU TRAYECTORIA Y PENSAMIENTO POLÍTICO-EDUCATIVO

Héctor DIAZ ZERMEÑO

RESUMEN

SE HACE UN BOSQUEJO BIOGRAFICO DE EZEQUIEL ADEODATO CHAVEZ, HIJO DEL POSITIVISMO RACIONALISTA MEXICANO DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX. EN PRIMER MOMENTO SE PRECISAN LAS INFLUENCIAS FILOSOFICAS QUE LO LLEVARON A DEDICARSE AL ESTUDIO Y ESCRITURA DE LA HISTORIA DE MEXICO (DOCTRINAS DE AUGUSTO COMTE, HERBERT SPENCER, DESCARTES Y STUART MILL) POSTERIORMENTE, SE HACE REFERENCIA A SU PENSAMIENTO SOBRE EDUCACION FORMAL Y SU PARTICIPACION EN LA ORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, LO CUAL COMPRENDE 3 ACCIONES EDUCATIVAS: PROYECTO DE REORGANIZACION DE LA INSTRUCCION PRIMARIA ELEMENTAL Y SUPERIOR, PROYECTO DE REORGANIZACION DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y PARTICIPACION EN LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD Y ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN 1910; ASI COMO SU INFLUENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS POSREVOLUCIONARIAS. POR ULTIMO, SE SEÑALAN ALGUNAS DE SUS IDEAS SOBRE EDUCACION INFORMAL ENFOCADAS A CONCEBIR A LA EDUCACION COMO HUMANISTA

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA FILOSOFÍA EDUCATIVADE KANT

Ana Maria SALMERÓN

RESUMEN

SE ANALIZAN LAS APORTACIONES FILOSOFICO-EDUCATIVAS DE IMMANUEL KANT Y SU UTILIDAD EN LA EDUCACION MORAL. SE PARTE DE LA CONCEPCION KANTIANA SOBRE EDUCACION: "ES UN PROCESO INTEGRAL CUYA ORIENTACION ULTIMA ATIENDE A LA ...CONFORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL RACIONAL AUTONOMA." SE EXPLICA QUE ESE EQUILIBRIO SE CONSIGUE MEDIANTE EL EQUILIBRIO DE DOS PRINCIPIOS: LA COACCION COMO OBEDIENCIA AL DEBER, Y LA LIBERTAD COMO AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD. "LA AUTORA SOSTIENE QUE, LEJOS DE LAS EXACERBACION DEL DEBER, LA EDUCACION DEL CARACTER TIENE QUE RECUPERAR EL CULTIVO DE LOS SENTIMIENTOS MORALES Y EL APRECIO POR CIENTOS VALORES COMUNMENTE ACEPTADOS, PARA QUE CONFIGUREN CIERTAS DISPOSICIONES PRIMARIAS Y DETERMINADOS MOLDES DE CONDUCTA MORAL. LO QUE ESTA DETRAS DE LAS VIRTUDES MORALES ES UNA MOTIVACION QUE TIENE MAS QUE VER CON EL GENUINO DESEO DE ASPIRACION A LA SUPERACION PERSONAL Y CORDIALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS, QUE CON EL DEBER Y LA OBLIGACION

NORMALISTA O UNIVERSITARIO: ¿POLOS OPUESTOS O PROCESOS Y PROYECTOS COMPARTIDOS?

Patricia MEDINA MELGAREJO

RESUMEN

INVESTIGACION CUYO OBJETIVO FUE COMPARAR LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES DE NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS DE MEXICO CON EL FIN DE CONOCER LOS PROCESOS DE IDENTIDAD QUE DEFINEN Y SOSTIENEN ESTAS DOS PRACTICAS PROFESIONALES. "ELLO IMPLICO LA DECONSTRUCCION DE LOS DISCURSOS SOCIALES EN LOS TERRENOS DE RECREACION, PARA COMPRENDER LOS SENTIDOS Y SIGNIFICACION DE LAS HISTORIAS PERSONALES Y DE LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES. CON ESE FIN SE ELABORARON REFERENTES MEDIANTE UN ANALISIS GENERACIONAL, EN CUANTO A LA SITUACION DE LOS DOCENTES EN EL AMBITO NORMALISTA Y EN EL UNIVERSITARIO. LA INTERPRETACION DE LOS SENTIDOS COMPARTIDOS POR LOS DOCENTES, SE EFECTUO A PARTIR DEL ANALISIS DE LA FORMA DE INSERCION A LA ESTRUCTURA ACADEMICA, LOS ANTECEDENTES DE FORMACION, LAS VIAS DE PARTICIPACION INSTITUCIONAL, LA CONDICION DE GENERO Y EL ORIGEN SOCIAL. SE CONCLUYE QUE LA FORMACION UNIVERSITARIA Y LA NORMALISTA RESPONDEN A HISTORIAS DISTINTAS YA QUE LOS AMBITO DE PROFESIONALIZACION Y FORMACION DOCENTE HAN SIDO LIMITADOS. SE ANEXA CUADRO QUE MUESTRA LA DISTRIBUCION DE LOS DOCENTES NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS EN EL SISTEMA NORMALISTA (1995)

ACTIVIDADES EXPERIMENTALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN BÁSICA

Mayra GARCÍA RUIZ y Raúl CALIXTO FLORES

RESUMEN

SE REALIZO UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA CON EL FIN DE DEMOSTRAR QUE ENFRENTAR A LOS NIÑOS A SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS QUE CUESTIONEN SUS IDEAS INICIALES O PRESENTEN UN RETO A RESOLVER, LOS OBLIGA A BUSCAR RESPUESTAS; EN EL CASO DEL PROFESOR DA LA OPORTUNIDAD DE RECONOCER EL NIVEL DE COMPRENSION QUE TIENEN SUS ALUMNOS SOBRE ALGUN TEMA, EN MEXICO, DONDE SE PROBO UNA ESTRATEGIA BASADA EN UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL SOBRE LAS CIENCIAS NATURALES, CON UNA POBLACION DE NIÑOS DE ENTRE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD DE EDUCACION BASICA Y PROFESORES QUE IMPARTEN CLASES EN EL MISMO NIVEL EDUCATIVO. LOS RESULTADOS FUERON QUE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES ESTIMULAN EN LOS NIÑOS LA CAPACIDAD DE INVESTIGAR Y OBSERVAR; EN LOS PROFESORES SE GENERO EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PLANEACION DIDACTICA. SE CONCLUYE QUE ESTA PROPUESTA PRETENDE ERRADICAR ALGUNOS MITOS ACERCA DE LAS CIENCIAS NATURALES QUE INFLUYEN EN LA PRACTICA DOCENTE DE LOS PROFESORES DE EDUCACION BASICA

DOCUMENTOS

MARCO DE ACCIÓN DE DAKAR. TEXTO ADOPTADO POR EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN

RESUMEN

TEXTO ADOPTADO POR EL FORO MUNDIAL DE EDUCACION REALIZADO EN EN AÑO 2000 EN DAKAR SENEGAL. SE MENCIONA QUE UNO DE LOS FINALIDADES DE LA REUNION ES LA DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA TODOS EN EDUCACION BASICA Y NIÑEZ EN EL AMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS, EDUCACION ESPECIAL, EDUCACION AMBIENTAL Y POBLACION Y DESARROLLO, TODOS ENFOCADOS AL AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA. LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR SON LOS SIGUIENTES: EXTENDER LA EDUCACION A LA PRIMERA INFANCIA Y A LOS JOVENES, ASI COMO AUMENTAR EL NUMERO DE ALFABETIZADOS PARA EL AÑO 2015 SUPRIMIENDO LA DESIGUALDAD SOCIAL. POR ULTIMO SE MENCIONA QUE PARA EL LOGRO DE ESTOS OBJETIVOS ES NECESARIO IMPULSAR MECANISMOS NACIONALES, REGIONALES E INTERNACIONALES, ESTOS ULTIMOS VINCULADOS CON LOS GOBIERNOS Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL. NOTA:

RESEÑAS

¿QUÉ PASÓ EN EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN ? DAKAR, SENEGAL, 26-28 DE ABRIL DE 2000

por Rosa Maria TORRES DEL CASTLLO

RESUMEN

DOCUMENTO EN EL QUE SE ANALIZAN LOS RESULTADOS DEL FORO MUNDIAL DE LA EDUCACION, EFECTUADO EN DAKAR, SENEGAL, EN ABRIL DE 2000. LOS TEMAS ABORDADOS, ENTRE OTROS SON: I. MEJORAR LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACION PARA TODOS. II. HACER USO EFECTIVO DE LOS RECURSOS PARA LA EDUCACION. III. COOPERAR CON LA SOCIEDAD CIVIL PARA LOGRAR LAS METAS SOCIALES MEDIANTE LA EDUCACION. IV. PROMOVER LA EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LA CIUDADANIA. V. CUMPLIR NUESTRO COMPROMISO COMPARTIDO EN FAVOR DE LA EDUCACION PARA TODOS. VI. LA NUEVA ALIANZA PARA LA EDUCACION PARA TODOS. DADO QUE EL PROPOSITO DEL EVENTO FUE PRESENTAR LOS RESULTADOS GLOBALES DE LA EVALUACION DE LA DECADA DE EDUCACION PARA TODOS, LANZADA EN JOMTIEN, TAILANDIA EN MARZO DE 1990, SE PRESENTA UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS METAS PLANTEADAS EN JOMTIEN (1990-2000) Y EN DAKAR (2000-2015)

POLITICS AND EDUCATION IN ARGENTINA 1946-1962, DE MÓNICA ESTI REIN

por Renate MARSISKE

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR RENATE MARSISKE, PUBLICADO EN 1998, EN LONDRES INGLATERRA POR M. E. SHARPE, ARMONK. "EL LIBRO DE MONICA REIN, TRADUCCION DEL HEBREO AL INGLES, ES UN ANALISIS DETALLADO DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO DURANTE LOS AÑOS DEL GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERON. [...] NOS PERMITE VER COMO LAS REFORMAS Y PROGRAMAS PERONISTAS EN LA EDUCACION TOCAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS: LOS NIÑOS EN LA ARGENTINA DE ENTONCES TENIAN QUE APRENDER LOS PRINCIPIOS DE LA IDEOLOGIA PERONISTA. [...] EL LIBRO ESTÁ DIVIDIDO EN DOS PARTES, LA PRIMERA SE OCUPA DE LA PERONIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO Y LA SEGUNDA DE LA DES-PERONIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, ES DECIR EXAMINA LOS CAMBIOS QUE LAS NUEVAS FUERZAS POLÍTICAS HICIERON EN LOS TRES NIVELES DE EDUCACIÓN CON TAL DE ERRADICAR LA MEMORIA DEL RÉGIMEN PASADO. EN LAS DOS PARTES SE REFIERE A LA IDEOLOGÍA D ELOS RESPECTIVOS GOBIERNOS, SU INFLUENCIA NO SÓLO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, SINO CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LOS ACONTECIIENTOS EN LAS UNIVERSIDADES, DURANTE LA ÉPOCA PERONISTA: REPRESIÓN Y RESISTENCIA, Y DESPUÉS UNA DEMOCRATIZACIÓN LIMITADA."

HISTORIA DE UNA PSICOLOGÍA: EZEQUIEL ADEODATO CHÁVEZ LAVISTA, DE SERGIO LÓPEZ RAMOS

por Norma Delia DURÁN AMAVIZCA

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR NORMA DELIA DURAN AMAVIZCA,PUBLICADO EN 1997 POR EDITORIAL PLAZA Y VALDES, (MEXICO, 156 pp.). EL AUTOR "... ELABORA LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA QUE DESARROLLO EZEQUIEL ADEODATO CHAVEZ LAVISTA, EN DONDE INCLUYE SU VIDA PERSONAL, LAS ACTIVIDADES Y PENSAMIENTOS QUE FUERON DIRIGIENDO A NUESTRO EDUCADOR A PENSAR PSICOLOGICAMENTE DESDE EL CAMPO DE LA EDUCACION. ES UNA PSICOLOGIA QUE NO ES CONDUCTISTA"

LAS UNIVERSIDADES MODERNAS ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, DE BURTON R. CLARK

por Mariana ARTEAGA ESTRADA y Minerva CRUZ SALDÍVAR

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR MINERVA CRUZ SALDIVAR Y MARIANA ARTEAGA ESTRADA, PUBLICADO EN 1997, POR EDITORIAL MIGUEL ANGEL PORRUA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (MEXICO, 154 pp.). "BURTON CLARK PRESENTA EN ESTE LIBRO UNA INVESTIGACION INTERNACIONAL QUE COORDINO ENTRE 1987 Y 1990. EN DICHA INVESTIGACION SE ABORDAN LOS CAMBIOS QUE SE HAN PRESENTADO DESDE EL SIGLO XIX HASTA ESTA ULTIMA PARTE DEL SIGLO XX, Y SE IDENTIFICAN LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LA INVESTIGACION Y LA EDUCACION AVANZADA EN LAS CINCO PRINCIPALES POTENCIAS DEL MUNDO OCCIDENTAL: ALEMANIA, GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ESTADOS UNIDOS Y JAPON. EL TRABAJO DE CLARK TAMBIEN DESCRIBE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PROPICIAN LA FRAGMENTACION Y LA INTEGRACION DEL VINCULO ENTRE INVESTIGACION Y DOCENCIA, ASI COMO LA BUSQUEDA DE ESPACIOS EN DONDE SE INCREMENTA ESTE VINCULO"

¿HACIA UNA NUEVA CULTURA DE LA EVALUACIÓN DE LOS ACADÉMICOS?, DE MARIO RUEDA Y MONIQUE LANDESMANN (COORDS.)

por Frida DIAZ BARRIGA ARCEO

    Perfiles Educativos
    1,598,257 visitas
    desde el 29 de enero de 2010

    Estadísticas de acceso Estadísticas