PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 79-80, vol. XX
Enero-Junio, 1998

TABLA DE CONTENIDOS

EDITORIAL

Ángel Díaz Barriga

RESUMEN

EDITORIAL EN LA QUE SE COMENTAN LOS RESULTADOS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR CONVOCADA POR LA UNESCO, EN OCTUBRE DE 1998. SE ALUDE A EVENTOS SIMILARES REALIZADOS ANTERIORMENTE, DE DONDE HAN EMERGIDO TEMAS COMO LA PERTINENCIA, CALIDAD, GESTION, FINANCIAMIENTO Y COOPERACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

ARTÍCULOS

LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA. MODELOS HISTÓRICOS

Angel DÍAZ BARRIGA

RESUMEN

SE HACE UN ANALISIS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION DIDACTICA EN TRES APARTADOS: I. EL CAMPO DE LA DIDACTICA, DONDE SE REVISA EL DESARROLLO DE LA TEORIA DIDACTICA DESDE EL SIGLO XVII HASTA LA ACTUALIDAD. II. LA DIDACTICA, ¿SOLO UNA DISCIPLINA NORMATIVA?, DONDE SE SEÑALA QUE ESTA PERSPECTIVA, PROCEDENTE DE LA TRADICION DURKHEMIANA Y LA TRADICIONALISTA, HA OLVIDADO CONSIDERAR SU CARACTER HISTORICO-SOCIAL Y LA ARTICULACION TEORIA-TECNICA. III. LOS MODELOS DE INVESTIGACION QUE SUBYACEN EN LA PRODUCCION DIDACTICA: 1. ESTUDIOS PARA CONSTRUIR UNA TEORIA DIDACTICA Y DERIVAR TECNICAS DE TRABAJO EN EL AULA, DONDE SE HAN HECHO LAS GRANDES FORMULACIONES DEL PENSAMIENTO DIDACTICO: COMENIO, PESTALOZZI, MONTESSORI Y FREINET, ENTRE OTROS, QUIENES PLANTEARON TRES TIPOS DE INDAGACION: 1) LA CONSTRUCCION DE UNA TEORIA DIDACTICA, 2) DESARROLLOS CONCEPTUALES INDEPENDIENTES DE LA PRACTICA, Y 3) ELABORACION DE CONCEPTUACIONES BREVES CON PREDOMINIO DE LA PRACTICA; 2. INVESTIGACIONES EN EL AULA Y SUS APORTACIONES PARA UNA CONSTRUCCION TEORICA EN LA DIDACTICA: A) LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS PSICOLOGICAS, B) LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA, C) LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA Y LA INVESTIGACION-ACCION, Y D) LA TEORIA SOCIAL DE LA SUBJETIVIDAD Y SU APLICACION AL AULA. A MANERA DE CONCLUSION SE DICE QUE HOY EXISTEN DIVERSAS LINEAS METODOLOGICAS DE INDAGACION. SE INCLUYEN 42 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

EDUCACIÓN, TRABAJO Y DEMOCRACIA

Pablo GONZALEZ CASANOVA

RESUMEN

"PARA PENSAR EL FUTURO DE LA EDUCACION ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA LAS CONDICIONES CIENTIFICAS Y POLITICAS QUE CONFORMAN NUESTRA EPOCA, SURCADA POR CONFLICTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES DE DOMINACION MUNDIAL. EL CONTROL SERA UN TEMA CLAVE QUE DEFINIRA A LOS EXCLUIDOS Y LOS EXPLOTADOS, LO QUE SUPONDRA MEDIOS MAS O MENOS EVIDENTES DE RESTRICCION DE LA MOVILIDAD SOCIAL. CONTRA ESTO, LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACION UNIVERSAL EXIGIRA UNA EDUCACION GENERAL Y ESPECIALIZADA QUE MANTENGA LA ESENCIA DE LA CULTURA HUMANISTICA; QUE ESTIMULE LA AUTONOMIA INDIVIDUAL, ASI COMO EL TRABAJO COLECTIVO, EL PENSAMIENTO DIALOGAL, LA ETICA Y EL ESPIRITU CRITICO, PARA SENTAR LAS BASES MAS SOLIDAS DE UNA CULTURA DEMOCRATICA." SE INCLUYEN 9 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DECISIÓN POLÍTICA. EL CASO DEL BANCO MUNDIAL EN AMÉRICA LATINA

José LUIS CORAGGIO

RESUMEN

"LAS TEORIAS CIENTIFICAS PRESUPONEN RELACIONES ENTRE CONOCIMIENTO Y PRAXIS SOCIAL; CADA MODELO EDUCATIVO IMPLICA MANERAS RACIONALES DE ACCION Y DECISION, EN MATERIA MINISTERIAL, CURRICULAR, ESCOLAR Y HASTA FAMILIAR. LAS TEORIAS Y LAS FILOSOFIAS ESTAN LIGADAS A INTERESES; NO ES DABLE UNA CIENCIA DESINTERESADA, SINO UNA CUYOS PROPOSITOS ESTEN EXPLICITADOS, COMO ELUCIDACION DEL PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACION, LAS RAZONES POR LAS CUALES SE INVESTIGA, Y LOS OBJETIVOS. EN ESTE TRABAJO, EL AUTOR ANALIZA LOS DIVERSOS TIPOS DE INVESTIGACION EN QUE SE REALIZAN LAS POLITICAS EDUCATIVAS, Y, PARA EL CASO DE AMERICA LATINA, CONSIDERA EN DETALLE LAS INFLUENCIAS DEL PODERIO ECONOMICO MUNDIAL, TAL COMO SE EXPRESAN POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL."CONTENIDO: -¿QUÉ ENTENDEMOS POR PARADIGMA DE POLÍTICA EDUCATIVA? -CINCO TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS. -ANTECEDENTES DE LA SITUACIÓN ACTUAL: EL PARADIGMA DESARROLLISTA. -¿UN NUEVO PARADIGMA? -LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA TRANSICIÓN. -ALTERNATIVISTA. -CONCLUSIONES.

LA ERA POSINDUSTRIAL Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Estela RUIZ LARRAGUIVEL

RESUMEN

"A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE CINCO ESTUDIOS EFECTUADOS EN LA PRIMERA MITAD DE LOS NOVENTA SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LOS INGENIEROS, CONFIGURADO EN LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION, ESTE TRABAJO ANALIZA LOS PERFILES PROFESIONALES DE INGENIERIA ASOCIADOS CON LA POSESION DE ACTITUDES Y CAPACIDADES PRODUCTIVAS QUE ACTUALMENTE SE DEMANDAN, Y QUE A LA VEZ SUPONEN SER CONSECUENCIA DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA Y COMPETITIVIDAD COMERCIAL POR LOS QUE TRANSITA EL SECTOR. SE DISCUTE TAMBIEN COMO ESTOS REQUERIEMIENTOS ESTAN SIGNIFICANDO CAMBIOS IMPORTANTES EN LA FORMACION DE INGENIEROS DENTRO DE LAS ESCUELAS DE INGENIERIA, Y SE VISUALIZAN ESTOS CAMBIOS COMO UNA TENDENCIA QUE CONTIENE UN NUEVO SENTIDO VOCACIONALIZADOR DE LA EDUCACION TECNOLOGICA." SE INCLUYEN 30 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

FORMACIÓN DE FORMADORES: CONTRADICCIONES DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN ARGENTINA

Roberto FOLLARI

RESUMEN

"LA FORMACION DOCENTE ES UN FACTOR IMPRESCINDIBLE, ENTRE VARIOS OTROS QUE PERMITEN EL FUNCIOAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO. NO OBSTANTE, SU RELATIVA ARTICULACION ACTUAL ES DE MUY RECIENTE CUÑO, Y AUN SU RECONOCIMIENTO SOCIAL NO ACABA DE DESEMBARAZARSE DE LA IDEA DECIMONONICA QUE HACE DE LA PEDAGOGIA MERA ENSEÑANZA, AL MARGEN DE CUALQUIER OTRO ASPECTO. LA REVISION CRITICA DEL CONCEPTO PERMITIRIA SUPERAR LAS DISTINCIONES PURAMENTE INSTRUMENTALES; ABRIRIA LA POSIBILIDAD DE MADURACION INTELECTUAL DE LOS DOCENTES; RENOVARIA EFICAZMENTE SU INSERCION Y PRESTIGO SOCIALES, Y HARIA UN FRENTE A LAS POLITICAS HEGEMONICAS MUNDIALES QUE PRETENDEN DAR UN CAUCE UNICO Y HOMOGENEO A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS"

POLÍTICA PÚBLICA Y SUJETO: LA CONDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Carlos ÁNGEL MEDINA

RESUMEN

"EL DISCURSO PRIVADO, POR DEFINICION, NO ALCANZA LA ESFERA DE LA OTREDAD, MAS ALLA DE SU AUTOCOMPRENSION: A TAL POSICION MONOLOGICA, CONTRARIA A LA POLTICA, EN CUANTO ESFERA DEL INTERES PUBLICO, CORRESPONDE LA EXPERIENCIA SOCIAL DE LA IMPOSICION. PERO ESTA DIALECTICA APARECE COMO MENOS CLARA EN LAS TENDENCIAS MODERNIZADOREAS ACTUALES. LA UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA HA SIDO OBJETO DE IMPLANTACIONES TECNICO-INSTRUMENTALES PRIVATIZANTES, ORIENTADAS POR REQUERIEMIENTOS DEL MERCADO. NO OBSTANTE, ESTE ESPACIO UNICO DE CONFLUENCIA ENTRE CULTURA, SOCIEDAD Y SUJETO CONSERVA SU PARTICIPACION ORIENTADA A LA INTEGRACION SOCIAL. DE TAL MANERA, LA POLITICA, PARA UNA UNIVERSIDAD PUBLICA, DEBE SATISFACER EL INTERES PUBLICO Y, POR EXTENSION, EL PRIVADO, Y NO A LA INVERSA." SE OFRECE UNA PROPUESTA QUE BUSCA PROMOVER UN CRITERIO DISCRETO DE ADECUACION A LA POLITICA PARA LA ESFERA PUBLICA, POR MEDIACION DEL DISCURSO Y LA PRAXIS EJERCIDA EN LA DIMENSION DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA. SE INCLUYEN 53 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

EL FUTURO DEL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS: PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN Y TRABAJO EN EL 2000

Alain TOURAINE

RESUMEN

Artículo originalmente publicado en la Revista Sauvegard de l´enfance, Núm. 1, vol. 50, París, 1995. pp. 39-53 traducido por Isabel Jiménez. "LA EDUCACION ESTA CONSIDERADA COMO LA BASE DEL INDIVIDUO. PERO ESTA EDUCACION DE TIPO UNIVERSAL, QUE DEBERIA HACER ENTRAR A LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD POR UNA PROGRESION LINEAL DEL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS GENERALES A UNA ESPECIALIZACION TECNICA HACIA EL MUNDO DEL TRABAJO, YA NO ESTA ADAPTADA A LA REALIDAD SOCIAL DE HOY. HAY FALTA DE CORRESPONDENCIA ENTRE LAS ESFERAS EDUCATIVA Y LABORAL, ASI COMO ENTRE LA INDIVIDUAL Y LA SOCIAL. EN ESTE ARTICULO, TOURAINE REFLEXIONA SOBRE LA RENOVACION NECESARIA DEL SISTEMA EDUCATIVO FRANCES, QUE HA EVOLUCIONADO EN UN MARCO INSTITUCIONAL NACIONAL INADECUADO EN EL ACTUAL PROCESO DE MUNDIALIZACION DE LOS FLUJOS DE INTERCAMBIO DE BIENES, SERVICIOS E INFORMACION."CONTENIDO: -LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS YA NO ES INDUSTRIAL. --Los educadores. -Dos soluciones: --La estadounidense. --La de la anomia. -PAIDEIA. -FORMACION ACADEMICA. -LA ESCUELA SOBRE ELLA MISMA.

DOCUMENTOS

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNESCO. DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

RESUMEN

DOCUMENTO NORMATIVO APROBADO Y PRESENTADO EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR, ORGANIZADO POR LA UNESCO EN 1998. EXPONE LOS SIGUIENTES TEMAS: 1. LA MISION DE EDUCAR, FORMAR Y REALIZAR INVESTIGADORES; 2. FUNCION ETICA, AUTONOMIA, RESPOSABILIDAD Y PROSPECTIVA; 3. IGUALDAD DE ACCESO; 4. FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION Y PROMOCION DEL ACCESO DE LAS MUJERES; 5. PROMOCION DEL SABER MEDIANTE LA INVESTIGACION EN LOS AMBITOS DE LA CIENCIA, EL ARTE Y LAS HUMANIDADES Y LA DIFUSION DE SUS RESULTADOS; 6. ORIENTACION A LARGO PLAZO FUNDADA EN LA PERTINENCIA; 7. REFORZAR LA COOPERACION CON EL MUNDO DEL TRABAJO Y EL ANALISIS Y LA PREVISION DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD; 8. LA DIVERSIFICACION COMO MEDIO DE REFORZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; 9. METODOS EDUCATIVOS INNOVADORES: PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVIDAD; 10. EL PERSONAL Y LOS ESTUDIANTES, PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA EDUCACION SUPERIOR; 11. EVALUACION DE LA CALIDAD; 12. EL POTENCIAL Y LOS DESAFIOS DE LA TECNOLOGIA; 13. REFORZAR LA GESTION Y EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR; 14. EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR COMO SERVICIO PUBLICO; 15. PONER EN COMUN LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y PRACTICOS ENTRE LOS PAISES Y CONTINENTES; 16. DE LA "FUGA DE CEREBROS" Y 17. LAS ASOCIACIONES Y ALIANZAS. SE INCLUYE EL MARCO DE ACCION PRIORITARIA PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR

RESEÑAS

LA EDUCACIÓN PRIVADA EN MEXICO, 1903-1976, DE VALENTINA TORRES SEPTIEN

por Pablo LATAPÍ SARRE

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR PABLO LATAPI SARRE, PUBLICADO EN 1997 POR EL COLEGIO DE MEXICO Y LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (MEXICO, 474 pp.). "... HAY QUE CELEBRAR LA PUBLICACION DEL LIBRO QUE NOS OCUPA, PRIMERA HISTORIA SISTEMATICA Y DOCUMENTADA SOBRE EL TEMA QUE ORGANIZA, ANALIZA Y OFRECE A DISCUSION LA ACCIDENTADA EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA PARTICULAR, PRINCIPALMENTE LA CATOLICA, DESDE FINES DEL PORFIRIATO HASTA AÑOS RECIENTES, Y DA CUENTA DE SU IDEOLOGIA, SUS CONFLICTOS CON EL ESTADO, SUS SISTEMAS Y METODOS PEDAGOGICOS, LA FORMACION DE SUS PROFESORES, LAS CARACTERISTICAS DE SUS ALUMNOS Y SU IMPACTO EN LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD MEXICANA. LOS DATOS, INTERPRETADOS POR EL JUICIO SERENO DE LA AUTORA, DESTRUYEN EL ESTEREOTIPO DE UNA ENSEÑANZA PRIVADA MONOLITICA, INEXORABLEMENTE CLASISTA Y EXCLUSIVAMENTE URBANA"

ESCUELA, HISTORIA Y PODER. MIRADAS DESDE AMÉRICA LATINA, DE ALBERTO MARTÍNEZ BOOM Y MARIANO NARODOWSKI

por Renate MARSISKE

RESUMEN

RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR RENATE MARSISKE, PUBLICADO EN 1996, POR EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS, EN BUENOS AIRES, ARGENTINA. "TOMANDO COMO EJEMPLO LA ESCUELA, SU RELACION CON EL ESTADO, CON EL ENTORNO POLITICO, ECONOMICO, RELIGIOSO Y SOCIAL SE DISCUTEN AQUI PROBLEMAS TEORICOS DEL QUEHACER DE UN HISTORIADOR DE LA EDUCACION." Algunos de los trabajos que se incluyen en esta compilación son:- La educación elemental en Hispanoamérica en el siglo XVIII: permanencia y cambio en un entorno colonial" de Carlos Newland. –Historiografía y educación en Costa Rica: un aporte" de Astrid Fischel. -Las transformaciones del Estado y de la educación pública en América Latina en los siglos XIX y XX, de Gabriela Ossenbach Sauter. –Historia de la educación y de la pedagogía: desplazamientos y planteamientos, de Olga Lucía Zuluaga y Alberto Martínez. –Una mirada crítica a las prácticas discursivas dominantes en el campo de la historia de la educación en Venezuela de Marina Smeja y Magaldy Téllez. -Historia de la educación y de la pedagogía: desplazamientos y planteamientos, de Olga Lucía Zuluaga y Alberto Martínez. –Narrativa e historia de la educación: algunas reflexiones de Clarice Nunes.

    Perfiles Educativos
    1,599,899 visitas
    desde el 29 de enero de 2010

    Estadísticas de acceso Estadísticas