PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 53-54
Julio-Diciembre, 1991

TABLA DE CONTENIDOS

EDITORIAL

Guillermo Aguilar Sahagún

RESUMEN

EDITORIAL EN LA QUE SE ALUDE AL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, ORGANIZADO POR EL CISE (CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). ESTE NUMERO DE PERFILES EDUCATIVOS, ESTA DEDICADO A LA RECOPILACION DE TRABAJOS PRESENTADOS EN DICHO FORO

PRESENTACIÓN

María Isabel Galán Giral

RESUMEN

PRESENTACION DE ESTE NUMERO DE PERFILES EDUCATIVOS, DEDICADO A TRABAJOS EMERGIDOS DEL FORO SOBRE LA EVALACION DEL TRABAJO DOCENTE, REALIZADO EN 1991. SE ALUDE AL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL RENDIMIENTO Y A LA PRODUCTIVIDAD ACADEMICA, IMPLEMENTADO POR LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO), A PARTIR DE 1990

NATURALEZA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO

PALABRAS DE APERTURA

RESUMEN

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL AUTOR, EN LA CEREMONIA DE INAUGURACION DEL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, ORGANIZADO EN 1991, POR EL CISE (CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS) DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). SE FUNDAMENTA LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION EN SI MISMA Y DE AQUELLA DEDICADA A VALORAR EL TRABAJO ACADEMICO

LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO SUI GÉNERIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

María de IBARROLA

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. LA AUTORA DISTINGUE DOS TENDENCIAS EN EL CAMPO DE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO: LA "DESCALIFICADORA" Y LA "JUSTIFICADORA", LAS CUALES SON EXPUESTAS. SE ESTABLECEN LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS DOS PRINCIPALES "PROFESIONES" DEL TRABAJO ACADEMICO, ESTO ES, ENTRE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACION: SUS FINALIDADES, LOGICAS DE ORGANIZACION, CONDICIONES INSTITUCIONALES Y PRODUCTOS FINALES. FINALMENTE SE SUGIERE FORTALECER LOS MECANISMOS INMEDIATOS Y COLEGIADOS DE VALORACION Y CONTROL GREMIAL E INSTITUCIONAL SOBRE LOS PROCESOS Y PRODUCTOS DEL TRABAJO Y DE ESTA MANERA RELATIVIZAR AL MAXIMO LAS EVALUACIONES DE COMISIONES CENTRALES

EVALUACIÓN DE DOCENTES. UN PROBLEMA ABIERTO

Guillermo AGUILAR SAHÚN

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO REALIZADO EN LA UNAM EN 1991 EN LA QUE EL AUTOR ESTABLECE LA PERTINENCIA DE ESTA EVALUACION DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES Y SITUA LA POLEMICA EN LA DIFERENCIACION QUE HAY ENTRE LA EVALUACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y DEL TRABAJO DOCENTE. DEFINE LA EVALUACION DE DOCENTES COMO UN PROBLEMA ABIERTO QUE CONSISTE EN ESTABLECER PARAMETROS QUE CONSIDEREN EL MODELO ORGANIZACIONAL Y LOS DISTINTOS TIPOS DE PERSONAL QUE TRABAJA EN LA INSTITUCION

LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO

Alfredo L. FERNÁNDEZ

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE OFRECE UNA SEMBLANZA DEL DESARROLLO DE LA PROBLEMATICA DOCENTE, PROPORCIONANDO ALGUNOS RASGOS Y DATOS SOBRE SU SITUACION ACTUAL. SE DISCUTE EL PROBLEMA QUE CONSTITUYE TODA EVALUACION EDUCATIVA Y EN PARTICULAR EL DESAFIO QUE REPRESENTA UNA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO; SEÑALANDO EL PROBLEMA DE LOS INDICADORES, LOS PATRONES DE REFERENCIA Y LOS CRITERIOS DE VALORACION. SE ALUDE ASIMISMO A LA SUBJETIVIDAD DE LOS JUICIOS QUE SE TOMAN AL RESPECTO Y A LA IMPRECISION DEL CONCEPTO SOBRE EL OBJETO POR EVALUAR

EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

Rocío LLARENA DE THIERRY

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE PRESENTA UN RESUMEN DE LAS CONDICIONES EN QUE LABORA EL PERSONAL ACADEMICO Y ALGUNOS CRITERIOS PARA SU EVALUACION EN VARIOS PAISES Y EN ALGUNAS UNIVERSIDADES DE MEXICO. SE HACE REFERENCIA A LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PERSONAL DOCENTE SUSCEPTIBLES DE SER EVALUADOS, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE LOS CRITERIOS QUE SE CONSIDERAN PARA REALIZAR ESTA EVALUACION, ASI COMO LAS DISTINTAS INSTANCIAS QUE DEBEN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO. FINALMENTE SE DESCRIBEN ALGUNAS CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNAM Y SU PROBLEMATICA

EVALUACIÓN EN LA UNAM. LA INVESTIGACIÓN

Antonio PEÑA

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE ABORDA LA NATURALEZA DE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO EN EL AREA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA UNAM. SE REALIZA UN ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS INVESTIGADORES QUE HAY EN LA UNAM EN COMPARACACION CON EL RESTO DEL PERSONAL ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO Y EN RELACION CON LA POBLACION ESTUDIANTIL. SE FUNDAMENTA QUE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN LOS INVESTIGADORES ES ESENCIAL PARA LA UNIVERSIDAD EN VIRTUD DE LA APORTACION A LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO , ADEMAS DE LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES Y LA VINCULACION QUE LLEVA A CABO CON LAS ESCUELAS Y FACULTADES A PARTIR DE LAS ASESORIAS DE TESIS Y DE LA PARTICIPACION EN LA MODIFICACION DE LOS PLANTES DE ESTUDIO. FINALMENTE SE PRESENTA LA CONDICION DE LA EVALUACION, CONTRASTANDO LAS SITUACIONES REALES QUE HAY EN ESTA MATERIA EN LA UNIVERSIDAD Y LAS QUE DEBERIA ASUMIR, Y ASI LO HA REQUERIDO EL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA PRODUCTIVIDAD Y AL RENDIMIENTO ACADEMICO

PROGRAMAS DE EVALUACIÓN Y ESTÍMULO DEL TRABAJO ACADÉMICO EXPRESIÓN DE LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA

DIFERENCIAR PARA RECONOCER

Manuel GIL ANTÓN

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE EXPLICA QUE LA EVALUACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DEL TRABAJO ACADEMICO, HA CAMBIADO DE SER TEMA: SE HA CONVERTIDO EN PROBLEMA, DEBIDO BASICAMENTE A SU RELACION CON LA DISTIBUCION DE RECURSOS, PARA JUSTIFICAR ESTO, EL AUTOR EXPONE LAS DIFERENTES FASES QUE HA SUFRIDO EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR ENTRE 1961 Y 1990, EN RELACION CON EL PROCESO EXPANSIVO DE PUESTOS ACADEMICOS: FASE DE EXPANSION NO REGULADA; FASE DE AGOTAMIENTO Y FASE DE INICIO DE LA DIFERENCIACION. FINALMENTE SE SEÑALAN LOS RIESGOS QUE TRAE UN SISTEMA DE DIFERENCIACION DEL TRABAJO ACADEMICO Y AL MISMO TIEMPO EVIDENCIA SUS POSIBLES VENTAJAS, EN TANTO SEAN LOS PROPIOS ACADEMICOS QUIENES SE RESPONSABILICEN DE SU FUNCIONAMIENTO

EVALUACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO Y DIFERENCIACIÓN SALARIAL: EL CÓMO DE LA MODERNIZACIÓN EN LA UAM

Eduardo IBARRA COLADO

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. "ESTE TRABAJO PROPONE EL ESTUDIO DE LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR COMO UN PROCESO DE TRANSFORMACION, QUE COMPETE NO UNICAMENTE A LA ADMINISTRACION DEL GOBIERNO ACTUAL, SINO QUE ES UN PROCESO EN EL CUAL HAN PARTICIPADO LOS REGIMENES ANTERIORES, YA QUE CREARON LAS CONDICIONES PARA QUE ESTA SE PUEDA DAR. A PARTIR DE ELLO SE ANALIZAN ALGUNAS EXPRESIONES DEL MODELO DE MODERNIZACION NEOLIBERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, COMO ES LA POLITICA SALARIAL Y LA APLICACION DE PROGRAMAS QUE TIENDEN A DESHOMOLOGAR EL SALARIO. ASIMISMO, SE MENCIONANA UNA SERIE DE LIMITACIONES COMO CONSECUENCIA DE LA IMPLANTACION DE ESTOS PROGRAMAS"

CONTRADICCIONES DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS. EVALUACIÓN Y MODERNIZACIÓN

Roberto BORJA

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. ENSAYO QUE ANALIZA LA NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA EVALUACION ACADEMICA QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, CUYOS PROPOSITOS SEGUN EL AUTOR NO ESTAN CLARAMENTE ENUNCIADOS. SE EXAMINAN ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS QUE SE GENERAN EN EL TRABAJO ACADEMICO, Y AFECTAN CONSIDERABLEMENTE SU ESENCIA, ENTRE ESTAS SE SEÑALA QUE SE CORRE EL RIESGO DE PROPICIAR QUE EL CIENTIFICO JOVEN, TRABAJE PARA EL PUNTAJE, PARA EL CURRICULUM, NO PARA SU OBRA CIENTIFICA; ASI COMO DE FOMENTAR EL INDIVIDUALISMO EXTREMO, EN CONTRA DEL TRABAJO EN COLABORACION CON OTROS CIENTIFICOS O CON LA INSTITUCION

LA EVALUACIÓN DE LOS CIENTÍFICOS

Luis de la PEÑA

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE EXAMINA LA NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA EVALUACION QUE SE LLEVA A CABO EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. SE ARGUMENTA QUE SE PRIVILEGIA LA EVALUACION CUANTITATIVA Y NO LA CUALITATIVA, LO QUE TIENE REPERCUSIONES NEGATIVAS EN LA ACTIVIDAD ACADEMICA. SE EXAMINA EL PAPEL DE LOS ESTIMULOS ECONOMICOS EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADEMICO Y ESPECIFICAMENTE DE LOS INVESTIGADORES, CONCIBIENDOLOS MAS COMO UN PROBLEMA QUE COMO UNA SOLUCION

EVALUACIÓN ACADÉMICA, ESTÍMULOS Y BECAS: LOS PROGRAMAS DE PAGO POR RENDIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES

Raquel GLAZMAN N.

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE CUESTIONA LA OBJETIVIDAD Y JUSTICIA DE LOS PROGRAMAS DEDICADOS A LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO QUE SE APLICAN ACTUALMENTE EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS MEXICANAS. SE SEÑALA QUE EN LOS PROGRAMAS DE "PAGO POR RENDIMIENTO", SE MANEJA UN DOBLE LENGUAJE AL COMBINAR ASPECTOS ACADEMICOS CON LA LOGICA Y FUNDAMENTOS DE PROCESOS ACADEMICOS Y POLITICOS. SEGUN LA AUTORA LOS PROGRAMAS DE ESTIMULOS SE JUSTIFICAN CON BASE EN LA REDUCCION DE GASTOS Y LA DEPAUPERACION DEL TRABAJO ACADEMICO. SE EXPONE QUE ESTOS PROGRAMAS SE RIGEN POR LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS AJENOS A LOS CENTROS DE ESTUDIO, LO QUE INDICA UNA VISION DEL TRABAJO ACADEMICO Y DETERMINA LA FORMA DE MEDICION. TALES PROGRAMAS APLICAN UNA EVALUACION HOMOGENEA A UNA COMUNIDAD HETEROGENEA; ENFATIZAN EL CARACTER CUANTITTIVO DE LA EVALUACION FRENTE A LA VALORACION DE LA CALIDAD; SE USAN COMO MECANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL. FINALMENTE SE RESALTAN LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE SE HAN GENERADO EN LA POBLACION ACADEMICA A PARTIR DE LA INSTAURACION DE ESTE TIPO DE PROGRAMAS

LA EVALUACIÓN DE LOS ACADÉMICOS EN LA UNAM

Ma. Isabel GALAN GIRAL

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. SE ANALIZAN LAS IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS QUE HAN TENIDO LOS PROGRAMAS DE EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO QUE OTORGAN INCENTIVOS ECONOMICOS, EN PARTICULAR SE HACE REFERENCIA AL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA PRODUCTIVIDAD Y AL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA UNAM, LOS EFECTOS QUE EN EL TRABAJO ACADEMICO HA GENERADO LA IMPLANTACION DE ESTE TIPO DE PROGRAMAS, TIENEN CONSECUENCIAS EN LA PROPIA ORGANIZACION Y CALIDAD DEL TRABAJO UNA DE LAS MAS INMEDIATAS ES LA DE VISUALIZARLO EN FUNCION DE LOS PUNTOS FUTUROS QUE RECIBIRA CADA ACTIVIDAD. SE PRESENTA TAMBIEN UNA SERIE DE PUNTUALIZACIONES SOBRE LAS CARACTERISTICAS QUE TIENE LA EVALUACION DE LA INVESTIGACION EN EL AREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ESPECIFICAMENTE, SE ANALIZA LA INVESTIGACION EDUCATIVA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN DIFERENTES COMITES EVALUADORES

EVALUACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO. ANALISIS DE UNA EXPERIENCIA

Mario RUEDA B. y Martha RAQUEL HERNÁNDEZ

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. ENCUESTA REALIZADA CON EL FIN DE CONOCER LA OPINION DE LOS PROFESORES Y DE LOS INVESTIGADORES DE LA UNAM, EN RELACION CON EL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA PRODUCTIVIDAD Y AL RENDIMIENTO, DEL PERSONAL ACADEMICO (PEPREPA). SE OBTUVO INFORMACION ACERCA DEL PROCESO DE EVALUACION QUE VIVIERON, TANTO LOS EVALUADORES COMO LOS EVALUADOS QUE PARTICIPARON EN DICHO PROGRAMA. ENTRE OTRAS COSAS, LOS EVALUADORES OPINARON SOBRE LA DIFICULTAD DE APLICAR CRITERIOS DE EVALUACION QUE FUERAN OBJETIVOS Y JUSTOS, SOBRE TODO CUANDO LAS PERSONAS A EVALUAR ERAN SUS PROPIOS COMPAÑEROS. EL PERSONAL EVALUADO MANIFESTO, EN GENERAL, SU DESACUERDO CON LA FORMA EN QUE EL PEPREPA SE LLEVO A CABO. CON BASE EN LA INFORMACION RECABADA, SE ANALIZAN LOS PROPOSITOS, MEDIOS Y CRITERIOS DE LA EVALUACION EL TRABAJO ACADEMICO, ASI COMO LOS POSIBLES EFECTOS PSICOLOGICOS QUE PUEDEN RESULTAR DE UN PROGRAMA DE EVALUACION COMO EL QUE SE APLICA EN LA UNAM

VINCULACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD

EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-INDUSTRIA

Heriberta CASTAÑOS DE LOMNITZ

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. ENSAYO QUE REPRODUCE IDEAS Y RESUME RESULTADOS DE LA TESIS DE DOCTORADO "¨VINCULACION UNIVERSIDAD-INDUSTRIA?" SUSTENTADA POR LA AUTORA. SE ANALIZA EL DISCURSO DE LOS UNIVERSITARIOS Y DE LOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR EL RETO POR EL QUE ATRAVIESA EL PAIS PARA ENTRAR A LA MODERNIDAD. CON BASE EN ENTREVISTAS A LIDERES ACADEMICOS, INDUSTRIALES Y FUNCIONARIOS DEL SECTOR PUBLICO, SE EXAMINA LA EVOLUCION RECIENTE DE LA RELACION DE LA EDUCACION SUPERIOR CON EL SECTOR PRODUCTIVO. SE SEÑALA QUE ESTA RELACION NO ESTA DEFINIDA EN LA LEY ORGANICA DE LA UNAM NI EN LOS ESTATUTOS DE LA MAYORIA DE LAS UNIVERSIDADES; Y QUE LA ACTITUD DEL SECTOR PRIVADO ES FRECUENTEMENTE DE DESCONFIANZA Y CRITICA HACIA EL MUNDO ACADEMICO. SE CONCLUYE ENTRE OTRAS COSAS QUE NO SE OBSERVA EVIDENCIA DE UN NEXO O ENCADEANAMIENTO EFICAZ ENTRE EL SABER GENERADO EN LA UNIVERSIDAD Y LA TECNOLOGIA UTILIZADA EN LA INDUSTRIA; Y QUE ES NECESARIO UN CAMBIO EN EL DISCURSO TECNOLOGICO DESDE LA BASE DE LA SOCIEDAD MEXICANA, PARA ESTAR EN POSIBILIDADES DE ENTRAR A LA MODERNIDAD Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

LA DEMANDA DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DEL SECTOR INDUSTRIAL (ESTUDIO DE CASO)

Angeles VALLE

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO SOBRE LA EVALUACION DEL TRABAJO ACADEMICO, REALIZADO EN 1991, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. ANALISIS EMPIRICO BASADO EN ENTREVISTAS ACERCA DE LA DEMANDA DE CARRERAS DE NIVEL UNIVERSITARIO POR PARTE DE LOS EMPLEADORES DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO DE ECATEPC, Y DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA MAS IMPORTANTE DE LA ZONA. EL OBJETIVO ES DEFINIR EL TIPO DE EGRESADO QUE SE ADAPTA MEJOR A SUS NECESIDADES DE PRODUCCION EN TERMINOS DE CARRERAS Y ALGUNOS RASGOS GENERALES DE SU PERFIL DE FORMACION. ESTA EXPLORACION SE COMPLEMENTA CON UN SERIE DE ENTREVISTAS A ESPECIALISTAS DEL AMBITO ACADEMICO, CON EL FIN DE ENRIQUECER Y CONTRASTAR LOS PLANTEAMIENTOS. EL PROPOSITO GENERAL DE ESTE ESTUDIO ES OBTENER INFORMACION EXPEDITA Y CONFIABLE QUE VIAVILICE EL LOGRO DE UNA VINCULACION MAS ORGANICA ENTRE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y SU ENTORNO ECONOMICO Y SOCIAL. ESTO ULTIMO SE DA EN EL MARCO DE CREACION DE UNA INSTITUCION DE NIVEL SUPERIOR EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC

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