PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 29-30, julio-diciembre, 1985

ARTICULOS

REFLEXIONES CRÍTICAS EN TORNO A LA DOCENCIA

Veronica NAVARRO BENITEZ

RESUMEN

"EN ESTE TRABAJO ABORDAREMOS TRES PROBLEMAS BASICOS QUE ENFRENTA EL PROFESOR DIRECTAMENTE EN EL AULA Y QUE, EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES EFECTIVAS, DEBEN SER VISTOS POR SUS CONNOTACIONES INSTITUCIONALES Y SOCIALES: 1. LAS CONCEPCIONES DEL DOCENTE SOBRE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA Y LAS DETERMINACIONES EN SU PRACTICA; 2. LAS RELACIONES INTERPERSONALES COSIFICADAS QUE SE SUSCITAN EN EL AULA; 3. LA TRANSMISION DE LOS CONTENIDOS CULTURALES Y LA SELECCION DE LA METODOLOGIA EDUCATIVA. ABORDAREMOS ESTOS PROBLEMAS COMO YA LO ESBOZAMOS, ALUDIENDO A LOS NIVELES DE ANALISIS ESCOLAR Y DEL AULA. CON ELLO RETENDEMOS: 1. APORTAR ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA QUE LOS DOCENTES PUEDAN REALIZAR UN ANALISIS CRITICO DE SUS CONCEPCIONES INTUITIVAS O FORMALES SOBRE APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, INVESTIGACION, CONOCIMIENTO, METODO, ETCETERA. 2. UBICAR EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA COMO CORRELATIVO AL PROBLEMA DEL AUTORITARISMO EN LA ESCUELA Y COMO RESULTADO DE LA INSTITUCIONALIZACION DE ROLES Y FUNCIONES. 3. RECUPERAR LA RELACION DIALECTICA ENTRE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA, CONTENIDO Y METODO, TEORIA Y PRACTICA. 4. PLANTEAR ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AQUELLA DIDACTICA QUE DENOMINAMOS CRITICA, COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA ALTERNATIVA QUE ABORDE LA DIALECTICA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS"

POLÍTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Axel DIDRIKSSON T.

RESUMEN

"EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES CONTRIBUIR A LA COMPRENSION DE LAS RELACIONES ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA Y LA IE (INVESTIGACION EDUCATIVA), A PARTIR DE LA CUAL SE PUEDA PLANTEAR UNA PAUTA ALTERNATIVA PARA SU DESARROLLO, QUE PERMITA SUPERAR SU ACTUAL CONDICION. ENTENDEREMOS POR POLITICA EDUCATIVA AQUELLOS LINEAMIENTOS Y DEFINICIONES QUE ORIENTAN Y CONDUCEN A LA IE EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES DEL PAIS, ENFOCANDO BASICAMENTE LA ATENCION HACIA LA EDUCACION SUPERIOR Y HACIA LA UNIVERSIDAD. CON TAL PROPOSITO, PRESENTAMOS EN ESTE TRABAJO NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA IE Y LOS PROBLEMAS DE SU ENTORNO, ENFATIZANDO, POR UN LADO, UN CRITERIO CENTRAL PARA EVALUAR LA IE: SU INCIDENCIA EN LA INNOVACION; Y POR OTRO, LA PUESTA EN MARCHA DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS"

EL PERFIL TERMINAL DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Ma. Guadalupe PEREZ CASTAÑO

RESUMEN

"EN LA FORMACION PROFESIONAL, LA "SUPERACION ACADEMICA" ES UNO DE LOS RETOS FUNDAMENTALES Y PERMANENTES QUE TODA INSTITUCION EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR DEBE AFRONTAR. [...] EL PROBLEMA PRINCIPAL QUE SE PRESENTA ES LA CONCEPCION DE ESTRATEGIAS PERTINENTES Y CONCRETAS QUE DEN CONTENIDO Y SENTIDO A DICHA "SUPERACION". DENTRO DE TALES ESTRATEGIAS, CONSIDERAMOS QUE UNA PRIMERA RESPUESTA VIABLE A ESTE RETO SE ENCUENTRA EN LA DEFINICION DEL PERFIL DEL ALUMNO TERMINAL, O DIAGNOSTICO DE LAS CARACTERISTICAS ACADEMICOSOCIALES QUE PRESENTAN LOS SUJETOS DEL APRENDIZAJE AL FINAL DE SU FORMACION PROFESIONAL. [...] EN LA PRIMER (SIC) PARTE SE SEÑALAN ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL VINCULO FORMACION PROFESIONAL-REALIDAD NACIONAL, QUE SE DESPRENDE DEL AVANCE DE ESTUDIOS RECIENTES QUE TRATAN DE DEMOSTRAR EL PAPEL DETERMINANTE QUE JUEGA EL MERCADO DE TRABAJO EN LA FORMACION PROFESIONAL. [...] EN SEGUNDO LUGAR, SE PRECISA LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DEL PERFIL DEL ALUMNO TERMINAL COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES ACADEMICAS. [...] EN TERCER LUGAR, SE PLANTEAN DOS ASPECTOS CENTRALES PARA LA IMPLANTACION INSTITUCIONAL DE ESTE TIPO DE ANALISIS, A SABER: LOS PARAMETROS DEL DIAGNOSTICO DEL PERFIL DEL ALUMNO TERMINAL Y EL MOMENTO EN QUE SE PUEDE REALIZAR DICHO DIAGNOSTICO LO QUE LLEVA A LA DEFINICION ESPECIFICA DEL CONCEPTO "LUMNO TERMINAL"

ENSAYOS

LA IDENTIDAD CULTURAL FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

Dr. Javier ESTEINOUM

RESUMEN

"LA IRRUPCION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LA SUPERESTRUCTURA IDEOLOGICA DE NUESTRA REPUBLICA NO ES UNA SIMPLE MODERNIZACION MAS DE LOS APARATOS CULTURALES QUE DIRIGEN A LA SOCIEDAD MEXICANA, PUES AQUELLAS ENCIERRAN LAS BASES DE UN NUEVO CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LOS APARATOS DE EDUCACION Y DE HEGEMONIA EN NUESTRA NACION. ASI COMO LA APARICION DEL SISTEMA ESCOLAR LIBERAL TRANSFORMO AL APARATO RELIGIOSO DE LOS SIGLOS XVII Y XIX, Y ASI COMO LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MODIFICARON EL PAPEL DE LA ESCUELA TRADICIONAL DURANTE LAS PRIMERAS SIETE DECADAS DEL SIGLO XX, LA PRESENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION HAN INICIADO LA TRANSFORMACION DE LOS PROCESOS DE EDUCACION Y SOCIALIZACION DE LOS MEXICANOS EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XX. ESTAMOS VIVIENDO EL INICIO DE UN ACELERADO CAMBIO CULTURAL EN EL PAIS CUYO DESTINO NO SABEMOS HACIA DONDE VA. POR ESTO MISMO CONSIDERAMOS DE ESPECIAL IMPORTANCIA ELABORAR ALGUNAS REFLEXIONES PROVISIONALES QUE SIRVAN DE APOYO PARA EMPEZAR A COMPRENDER CON MAYOR CLARIDAD LA DIMENSION DE ESTE NUEVO FENOMENO HISTORICO, QUE AVANZA EN NUESTRO TERRITORIO Y EN EL MUNDO ALTAMENTE INDUSTRIALIZADO, DEL CUAL SE DERIVARAN LOS PROXIMOS CIMIENTOS DE LA SOCIEDAD MEXICANA"

REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD DEL CURRÍCULUM

Estela RUIZ LARRAGUIVEL

RESUMEN

"EN ESTE TRABAJO SE EXPONEN ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A UN ASPECTO DEL PROCESO CURRICULAR QUE HASTA AHORA SE EMPIEZA A TOMAR EN CUENTA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA NACIONAL: NOS REFERIMOS A LA REALIDAD DEL CURRICULUM, ESTO ES AL CONJUNTO DE VIVENCIAS Y ACONTECIMIENTOS QUE SE PRODUCEN EN LA VIDA DIARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, QUE NO SE EXPLICITAN EN LA PROPUESTA CURRICULAR OFICIAL Y CUYA CARACTERIZACION ES CONSECUENCIA DEL CONSTANTE ENFRENTAMIENTO DE IDEAS, INTERESES Y EXPECTATIVAS QUE MANIFIESTAN LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES DE LA INSTITUCION, JUNTO CON LAS POLITICAS Y LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS QUE SE EXPRESAN EN ESE PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL"