PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 4
Abril-Mayo-Junio, 1979

TABLA DE CONTENIDOS

ARTICULOS

EL APOYO EDUCATIVO Y LA SUPERACIÓN ACADÉMICA EN LA UNAM

Rocío QUESADA CASTILLO

RESUMEN

Investigación con el objetivo de obtener un inventario de recursos y actividades docentes. Se envió un cuestionario a los directores, el cual exploró las acciones tendientes a proporcionar apoyo educativo y una sección de datos generales. Los cuestionarios recopilados se agruparon por sectores: 1. Escuelas y facultades (18 ubicadas en la Ciudad Universitaria). 2. Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (5 localizadas en la periferia de la Ciudad de México). 3. Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (9 ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México). 4. Planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (5 ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México). Las categorías de análisis fueron: 1. Existencia de unidades diferenciadas que prestan apoyo educativo. 2. Características del personal que labora en las unidades de apoyo educativo. 3. Capacitación de profesores a través de cursos. 4. Influencia de los cursos y realización de otras actividades para capacitar profesores. 5. Investigación Educativa. 6. Preparación y uso de material didáctico. 7. Asesoría en aspectos educativos. Se observó que: a) Algunas unidades de apoyo educativo realizan también otro tipo de actividades, como es la enseñanza de idiomas, o bien gestiones administrativas. b) En algunos casos las actividades de apoyo educativo se efectúan en unidades diferenciadas pero no creadas ex-profeso, como por ejemplo en departamentos de especialidad, en centros de estudios, en secretarías académicas. c) En otros casos, el apoyo educativo se presta simultáneamente a través de una unidad, de la división de estudios superiores, y de los departamentos de la escuela, sin que aparentemente esté coordinado. Se concluye que las acciones de apoyo educativo no son suficientes, para incidir en la superación de nivel académico de la UNAM.

MILITANCIA POLÍTICA ESTUDIANTIL EN PARÍS Y EN MÉXICO, EN 1968

Jean-Louis M. de LANNOY

RESUMEN

TRABAJO CON EL OBJETIVO DE EVALUAR EL POTENCIAL REVOLUCIONARIO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MEXICANO DE 1968, ADEMAS DE PRESENTAR LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE ESTE MOVIMIENTO Y DE LAS FUERZAS PREDOMINANTES A LAS QUE SE ENFRENTO. AL ANALIZAR LAS COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DE PARIS Y MEXICO EN 1968, SE EXAMINA: 1. LA IMPORTANCIA QUE TUVO EL MOVIMENTO DE MAYO EN FRANCIA, PARA LAS AUTORIDADES MEXICANAS. 2. LA AUSENCIA DE ESTRUCTURA IDEOLOGICA Y ORGANIZACIONAL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MEXICANO. 3. SU AISLAMIENTO, 4. SU FRACASO FINAL

ESTUDIOS Y DOCUMENTOS

EL ADOLESCENTE Y EL CARÁCTER SOCIAL

Jorge SÄNCHEZ AZCONA

RESUMEN

CONFERENCIA PRESENTADA EN LAS III JORNADAS INTERNAS DE TRABAJO, DE LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS MEDICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM). "EN EL PRESENTE TRABAJO NOS VAMOS A REFERIR AL ADOLESCENTE MEXICANO DE CLASE MEDIA URBANA EN GENERAL -VARIABLE DE LOS INDIVIDUOS- Y SU RELACION CON EL CARACTER SOCIAL -VARIABLE CONTEXTUAL-". SE DESCRIBEN LAS OCHO ETAPAS QUE SEGUN ERIKSON (1969) RECORRE TODO SER HUMANO DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE. SE CONCLUYE QUE "FRENTE A LOS JOVENES ESTUDIANTES TENEMOS (LOS PROFESORES) UNA RESPONSABILIDAD GENERACIONAL QUE NOS OBLIGA A LEGAR A LAS GENERACIONES QUE NOS SUCEDAN UN MUNDO BIOFILO EN DONDE ESTE AUSENTE LA POBLEZA MATERIAL Y ESPIRITUAL, FRUTO DE LA COMPETENCIA Y EXPLOTACION ENTRE LAS PERSONAS, CARACTERISTICA DE LA SOCIEDAD ACTUAL"

    Perfiles Educativos
    1,600,879 visitas
    desde el 29 de enero de 2010

    Estadísticas de acceso Estadísticas