Perfiles Educativos

ISSN versión electrónica: 2448-6167
ISSN versión impresa: 0185-2698

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Patricio Solís, "La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XL, NÚM. 159, 3A. ÉPOCA, 2018, enero-marzo, PP. 66-89.

RESUMEN

Por mandato constitucional, el acceso a la educación media superior (EMS) en México deberá ser universal a partir de 2021. Un obstáculo para esta meta son las altas tasas de abandono en la transición entre la secundaria y la EMS. En este artículo se analizan los dos componentes de esta transición: el egreso de secundaria y la absorción en EMS en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Con estas dos variables se construyeron indicadores agregados a escala nacional y por entidades federativas. También se utilizaron como variables dependientes en modelos de regresión logística binomial. Destaca que las variaciones entre entidades federativas en la absorción no son explicadas totalmente por sus niveles socioeconómicos; igualmente, las oportunidades de transitar a la EMS siguen asociadas a una mezcla de desventajas territoriales, desigualdades sociales de origen y características sociodemográficas que dificultarán enormemente alcanzar la cobertura universal para principios de la próxima década.

ABSTRACT

The Mexican Constitution has established that universal access to highschool education must be achieved by 2021. The high drop-out rates at the transition between secondary and high school present an obstacle in the way of this goal. In this article we analyze two aspects of this transition: secondary school graduations and absorption in the official survey conducted by Mexico’s statistics agency – INEGI’s Encuesta Intercensal of 2015. With these two variables we constructed aggregated indicators at both a national and state level. We also used logistic regression models as dependent variables. The variations between federal entities are not entirely explained by their socioeconomic levels; also, the opportunities for making the transition to highschool education continue to be linked to a combination of disadvantages based on where children live, underlying social inequalities and sociodemographic aspects that pose an enormous challenge to attaining universal coverage by the beginning of the next decade.

Santiago Andrés Rodríguez, "La persistencia de la desigualdad social en el nivel medio superior de educación en México. Un estudio a nivel nacional", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XL, NÚM. 161, 3A. ÉPOCA, 2018, julio-septiembre, PP. 8-31.

RESUMEN

En un contexto de ampliación de la cobertura en todos los niveles de escolaridad, el objetivo del artículo es analizar la incidencia de la autoidentificación del color de piel y de los orígenes sociales familiares de las personas sobre la transición/acceso al nivel medio superior de educación (EMS) en México. Asimismo, buscamos explorar en qué medida el tipo de institución educativa al que se asiste en la secundaria tiene efectos diferenciales en la transición al nivel medio superior. Para ello utilizamos datos actuales que provienen del Módulo de movilidad social intergeneracional 2016-INEGI. Nuestro enfoque metodológico se apoyó en medidas de progresión escolar (secundaria-EMS) y en modelos de regresión logística. Los resultados muestran que, a pesar de la ampliación de la cobertura educativa, persisten desigualdades de clase, étnicas y vinculadas a efectos institucionales (segmentación por tipo de escuela secundaria) en la transición a la educación media superior.

ABSTRACT

In the context of a broadening of educational coverage at all grade levels, the purpose of this article to analyze the impact of self-identification of skin color and family social origins on chances of transition/access to preparatory school education in Mexico. It also seeks to explore the extent to which the type of educational institution students attend in high school has a differentiating impact on their transition to preparatory school. The study uses current data from the inter-generational social mobility module of the National Statistics Institute (INEGI) for 2016. The methodological approach was based on metrics of school progression (high school-preparatory school) and logistical regression models. The results show that despite the expansion of educational coverage, class and ethnic inequalities persist, and can be related to institutional effects (segmentation by type of high school) in the transition to preparatory school education.

Brehinert Alfredo Martínez Mora, Jhon Heider Orrego Muñoz Y Stephania Palencia Zapata, "Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XL, NÚM. 161, 3A. ÉPOCA, 2018, julio-septiembre, PP. 147-160.

RESUMEN

El artículo evidencia los desafíos del docente de educación básica cuando se les asignan estudiantes con necesidades educativas especiales. El trabajo de campo fue con una muestra de 30 docentes de 1° a 3° grado de primaria, seleccionada en cinco instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó la metodología de investigación acción participativa usando técnicas de cartografía social y grupos de enfoque. Los resultados muestran que para mejorar la cobertura se requiere que las directivas docentes realicen un trabajo de gestión escolar, además de la adecuación de los espacios escolares en términos de adaptación física y vinculación con personal especializado para apoyo de los docentes. En el aspecto cualitativo, es necesario generar espacios académicos y reflexionar en estrategias pedagógicas y de evaluación, para incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas inclusivas.

ABSTRACT

The article reveals the challenges elementary school teachers face when assigned students with special educational needs. The field research was conducted among a sample of 30 teachers from 1st to 3rd grade levels, selected in five public schools of Cali, Colombia. The research was carried out according to the participative action methodology, using social mapping techniques and focus groups. The results show that in order to improve educational coverage, school administrators must carry out a process of school management, and classroom spaces must be adapted physically and with specialized personnel to support teachers. In qualitative terms, academics spaces must be generated and reflection encouraged on pedagogy and evaluation strategies, to improve inclusive pedagogic practices.

Javier Mendoza Rojas, "Situación y retos de la cobertura del sistema educativo nacional", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XL, NÚM. ESPECIAL, 3A. ÉPOCA, 2018, PP. 11-52.

RESUMEN

En el presente artículo se analiza la evolución de la cobertura del Sistema Educativo Nacional en el periodo que va de los ciclos escolares 2000-2001 a 2016-2017, así como las políticas y estrategias seguidas en los tres últimos gobiernos para la expansión de la oferta en cada uno de los tipos y niveles educativos. Con énfasis en la educación media superior y superior, se revisa el comportamiento de los indicadores de absorción, abandono y eficiencia terminal, y se identifican las desigualdades existentes en las trayectorias escolares en el territorio nacional. Se concluye con la presentación de los retos que se enfrentarán en los próximos años relacionados con la dimensión cuantitativa de la cobertura, la equidad, la gobernanza y el financiamiento.

Juan Manuel Ocegueda Hernández, Ma. Antonia Miramontes Arteaga, Patricia Moctezuma Hernández Y Alejandro Mungaray Lagarda, "Análisis comparado de la cobertura de la educación superior en Corea del Sur y Chile: una reflexión para México", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXXIX, NÚM. 155, 3A. ÉPOCA, 2017, enero-marzo, PP. 141-159.

RESUMEN

El trabajo explora las experiencias de transformación de la educación superior en Corea del Sur y Chile, enfatizando los logros obtenidos en la ampliación de la cobertura y algunos efectos sobre la percepción de equidad y calidad educativa. Se destaca la importancia de las tendencias demográficas, el esfuerzo privatizador, la inversión de recursos en el sector, la cultura y algunas particularidades de los sistemas de educación superior, como factores que explican las diferencias observables entre estas naciones, y se presentan algunas reflexiones para México sobre los alcances y riesgos de mejorar la cobertura de la educación superior a través de esfuerzos de instituciones privadas.

ABSTRACT

This article explores transformative experiences in higher education in South Korea and Chile, with emphasis on achievements in expanding coverage and some effects on the perception of educational equity and quality. Especially worth highlighting is the importance of demographic tendencies, privatizing efforts, the investment of resources in the sector, culture and some particularities in higher education systems, as factors that explain the observable differences between these two nations. Some reflections for Mexico are presented with regard to the magnitudes and risks of expanding higher education coverage through the efforts of private institutions.

Patricia Ducoing Watty, "Rébsamen: algunas aportaciones conceptuales al proyecto modernizador de la educación en México", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXXV, NÚM. 140, 3A. ÉPOCA, 2013, PP. 149-168.

RESUMEN

“La obra educativa del porfiriato representa un parteaguas en la historia de la educación mexicana, no tanto por la cobertura alcanzada, sino sobre todo por la construcción conceptual emprendida por especialistas y teóricos de la época, en el marco de la denominada pedagogía moderna, entendida ésta como el proceso de transición de las prácticas de enseñanza imperantes hacia otras —las modernas— a partir de nuevas conceptualizaciones. En este escenario, la figura de Enrique Rébsamen adquiere un papel preponderante. Sus formulaciones pedagógicas, junto con las de otros educadores, contribuyen a configurar un cambio del discurso educativo prevaleciente en torno a la educación y la enseñanza en la escuela primaria mexicana. Este trabajo pretende revisar algunas de sus principales elaboraciones, las que no sólo coadyuvarían a conformar y enriquecer el saber educativo de la época, sino también a transformar el quehacer docente." CONTENIDO: -La educación como política modernizadora del porfiriato. -La modernización de la educación. -La educación moderna desde la mirada de Rébsamen. --La noción de educación moderna. --Diferenciación entre educación e instrucción. --Desarrollo de todas las facultades intelectuales versus la ejercitación de la memoria. --La observación y la intuición frente a la “falsa ciencia de las palabras". --El método de enseñanza: -La selección de contenidos. -El ordenamiento de los contenidos. -La exposición de contenidos. -A manera de cierre.

ABSTRACT

The educational work during Porfirio Diaz’s government is a real watershed for the history of education in Mexico, not only because of the degree of coverage, but most of all because of the conceptual construction that was carried out by contemporary experts and theoreticians within the framework of the so-called modern Pedagogy. This Pedagogy can be understood as the transition process from the current teaching practices and the new ones, called “modern", based on new conceptualizations. In this new context, Enrique Rébsamen had a prevailing role, since his pedagogical formulations, together with other educators’, contribute to a significant change within the prevailing educational discourse about education and primary teaching. This article attempts to review his main contributions, that not only helped to shape and enrich the educational knowledge of his time, but also to transform the teacher’s duty.Keywords History of education Pedagogues Basic education Teaching Educational modernization Notions about Pedagogy 19th Century

Lourdes M. Chehaibar Náder, "EDITORIAL", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXXIV, NÚM. ESPECIAL, 3A. ÉPOCA, 2012, PP. 3-6.

RESUMEN

“En este volumen se presenta una perspectiva general del contexto educativo mexicano en la coyuntura de la transición política del gobierno federal, actor central para la definición de políticas y programas educativos. Para ello conjunta a un grupo de destacados académicos de distintas instituciones educativas, incluido el propio Instituto (iisue-unam), quienes colaboran con base en los hallazgos de sus trayectorias investigativas. A todos y cada uno nuestro mayor reconocimiento. [...] El texto que presentamos se basa, en forma sintética y fundada, en las rigurosas trayectorias de investigación de cada autor, y aborda problemas como cobertura, calidad, reforma curricular y evaluación; refiere temas de gestión en relación a la federalización y descentralización, la insuficiencia de recursos, la ineficiencia administrativa, la opacidad en el gasto y la incompleta rendición de cuentas; detalla múltiples muestras de la desigualdad educativa (analfabetismo, deserción, rezago y resultados de pruebas estandarizadas) y la situación educativa de los denominados grupos en condiciones de vulnerabilidad, que potencian la exclusión y el rezago y obstaculizan cualquier ejercicio ciudadano, de la libertad y la democracia; borda sobre distintas aristas de la evaluación, su función principal y sus distorsiones; se ocupa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —como espacio de control político y monopolio de la representación magisterial— y sus relaciones con la operación del sistema educativo; expone problemas de participación social, de privatización y comercialización del espacio escolar; analiza planos y actores de la problemática de la violencia en las escuelas, de la educación ciudadana y del carácter ético de las conductas de académicos y estudiantes universitarios, entre otros asuntos destacados de la situación educativa mexicana."

María de Ibarrola Nicolín, "Los grandes problemas del sistema educativo mexicano", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXXIV, NÚM. ESPECIAL, 3A. ÉPOCA, 2012, PP. 16-28.

RESUMEN

“En el texto se reflexiona sobre los problemas de siempre del sistema educativo mexicano: problemas de cobertura, de calidad, de “gestión inadecuada", de recursos insuficientes, que tienen ahora expresiones muy específicas por su evolución en las últimas décadas y la interacción entre problemas identificados, soluciones propuestas y resultados logrados, determinados por la naturaleza de la interacción política entre nuevos y viejos actores ante viejos y nuevos problemas. Se expresa una “utopía educativa" en ciernes en la que destaca la colaboración consensual entre muy distintas instituciones no escolares para configurar una educación integral, que buscaría compartir la formación para el deporte, para el arte, para el trabajo y la valoral y ciudadana." CONTENIDO: -Los problemas de cobertura (y las políticas que se pusieron en marcha). -Los problemas de calidad (y las políticas que se pusieron en marcha: la evaluación). -Los problemas de gestión (y las políticas que se pusieron en marcha: la federalización/ descentralización). --Participación: privatización o democratización. -Insuficiencia de recursos y apoyo a los particulares. -Una utopía educativa. 1. Una política diferente para reconocer y recuperar el valor del profesorado. 2. La búsqueda de canales y mecanismos de comunicación entre profesores y autoridades de los diferentes niveles: federal, estatal, municipal y participantes de la sociedad civil. 3. Colaboración consensual entre muy distintas instituciones no escolares para configurar una educación integral, que entienda dos situaciones básicas. a) Que la educación —y las escuelas en las que se lleva a cabo— no son el factor único y causal del cambio social. b) Que a la institución escolar no se le pueden seguir cargando responsabilidades y funciones, ni siquiera si se incrementan las horas de atención escolar...

Alejandro Márquez Jiménez, "El financiamiento de la educación en México. Problemas y alternativas", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXXIV, NÚM. ESPECIAL, 3A. ÉPOCA, 2012, PP. 107-117.

RESUMEN

Se analizan “... algunos de los principales problemas relacionados con el financiamiento de la educación en México. Posteriormente, desde el marco de las políticas educativas, se brinda una serie de propuestas que el Estado debería impulsar en el corto plazo para contribuir a su solución. [una de éstas es que los representantes de los poderes del Estado asuman en su justa dimensión los profundos rezagos educativos que hay en el país, los cuales no sólo limitan la posibilidad de alcanzar un mayor nivel de desarrollo social y económico, sino también ponen al país en amplia desventaja en el ámbito internacional.] Se argumenta y concluye que las necesidades educativas del país son múltiples y apremiantes, por lo que requieren una mayor inversión en educación, pues no sólo es prioritario ampliar la cobertura educativa en los niveles post-básicos, sino mejorar la calidad de los servicios educativos que se brindan en todos los niveles del sistema..." CONTENIDO: -Introducción. -Problemas del financiamiento de la educación. --La ambigüedad que guarda el Estado frente al rezago e inequidad educativos y los requerimientos financieros que se necesitan para enfrentarlos. --La carencia de fuentes de información confiable, transparente y oportuna sobre los recursos que se destinan en el país a la educación. --La ambivalencia del Estado mexicano ante su responsabilidad financiera con la educación. --La carencia de reglas claras y transparentes para la asignación, distribución y uso de los recursos públicos destinados al sistema educativo. --Una visión limitada del Estado sobre las implicaciones de lo que representa el derecho a la educación. --Las ineficiencias en el uso de los recursos educativos: -Las altas tasas de reprobación, abandono y eficiencia terminal. -El uso inapropiado de la evaluación en el sistema educativo. -Carencia de modelos de planeación acordes a los cambios que experimenta la demanda educativa. -Propuestas.

Imanol Ordorika Sacristán, "Tareas pendientes de la política en educación superior y la importancia de reafirmar la visión progresista de la autonomía universitaria en el contexto actual", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXXIV, NÚM. ESPECIAL, 3A. ÉPOCA, 2012, PP. 176-180.

RESUMEN

Entrevista con los siguientes temas: -¿Por qué es importante para la sociedad la autonomía universitaria?¿Qué efectos han tenido las reformas en educación superior en la autonomía universitaria?, y ¿cómo han afectado la relación existente entre universidad y sociedad? -¿Qué opinión tiene acerca de la otra cara de la autonomía, la que deja crecer el autoritarismo y la corrupción? -Tomando en cuenta estas dos caras de la autonomía, y partiendo de la política educativa, ¿cuáles serían las medidas a tomar? 1. Ampliar los espacios de cobertura en la educación superior pública para atender el enorme número de jóvenes que están fuera de las aulas universitarias. Esto significa crear nuevas instituciones universitarias públicas, gratuitas, laicas y democráticas. 2. Consolidar las plantas académicas y abrir procesos reales de renovación, dado que en muchos sectores el personal académico está envejeciendo sin que estén claros ni sean posibles los procesos de renovación; esto es así porque estamos atrapados por el sistema de pago por méritos, o sea, los incentivos universitarios cierran las posibilidades de jubilación de profesores de edad avanzada. 3. Adoptar políticas de acceso abierto al conocimiento, establecer y legislar sobre los recursos públicos para la producción de conocimientos y para la difusión de los mismos utilizando la tecnología para que la universidad pueda ampliar la esfera de su responsabilidad social. Me refiero a poner a disposición de la sociedad completa, como ha hecho la UNAM con su programa “Toda la UNAM en Línea", los productos de docencia, de investigación, las bases de datos, las colecciones culturales, los paseos virtuales por los museos, etc. 4. Es imprescindible generar condiciones de igualdad en los estudiantes que se incorporan a las universidades, esto es, entre universidades.

Sylvie Didou Aupetit, "Cobertura y promoción de la equidad en el sistema de educación superior en México ¿Cambio de política o de retórica?", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXXIII, NÚM. ESPECIAL, 3A. ÉPOCA, 2011, PP. 59-65.

RESUMEN

“Desde los años setenta, la cobertura en educación superior fue considerada, desde perspectivas encontradas, como un asunto problemático cuya resolución interpeló tanto al gobierno mexicano como a los investigadores y asociaciones del sector. Explicó la desconcentración geográfica de la oferta, la apertura de establecimientos de cercanía y la puesta en red del sistema y de las instituciones. Esos fenómenos fueron analizados por los especialistas hasta que la complementación del abordaje territorial tradicional por uno centrado en grupos marginados en cuanto a sus oportunidades los condujo a referir la discusión a dimensiones adicionales, como las de la promoción de la equidad y el respecto a la diversidad. En este artículo procuraremos mostrar en qué medida los cambios en las políticas, los mecanismos y los registros de sentido han incidido en una agenda de investigación que los ha documentado ex post facto y cómo están al origen de sus especificidades, si comparamos sus contenidos con los que manejan organismos o expertos internacionales. [...] En suma, con respecto a las políticas públicas, mejorar tanto la equidad como la inclusión implica no sólo atender y resolver los sesgos en el ingreso, sino también garantizar mejores oportunidades de permanencia y de titulación así como difundir entre los aspirantes información sobre las competencias necesarias para cursar diversas carreras y documentar los perfiles profesionales de egreso. Implica también instalar programas de acceso preferente y de atención pedagógica ad hoc, mejorar capacidades y remover trabas de orden administrativo en los procesos de atención a los estudiantes. A su vez, esas políticas implican el tránsito de los establecimientos de educación superior hacia modelos de enseñanza individualizados y la “desburocratización" de procesos de gestión escolar y de evaluación..."

"Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXXI, NÚM. 125, 3A. ÉPOCA, 2009, PP. 90-108.

RESUMEN

Se transcribe la Declaración y el Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Colombia en 2008, en donde se enfatizó que la Educación Superior constituye un bien público, así como un instrumento estratégico para el desarrollo sustentable y la cooperación interinstitucional e internacional; también se concibe como detonador de prácticas de integración regional, en busca de la conformación de un Espacio Común del Conocimiento y Educación Superior en América Latina y el Caribe (ENLACES). Se incluyen los siguientes apartados: A. Contexto B. La Educación Superior como derecho humano y bien público social C. Cobertura y modelos educativos e institucionales D. Valores sociales y humanos de la Educación Superior E. La educación científica, humanística y artística y el desarrollo integral sustentable F. Redes académicas G. La emigración calificada H. Integración regional e internacionalización Plan de acción CRES 2008: 1. Impulsar la expansión de la cobertura. 2. Promover políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad. 3. Fomentar la innovación educativa y la investigación. 4. Construir una agenda regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la superación de brechas y para el desarrollo sustentable de ALC. 5. Propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior. -Propuestas de la región para la CMES (París, 2009)

Ana Pereyra, "LA FRAGMENTACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: LA EDUCACIÓN PÚBLICA VS. LA EDUCACIÓN PRIVADA", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXX, NÚM. 120, 3A. ÉPOCA, 2008, PP. 132-146.

RESUMEN

DOCUMENTO TOMADA DE , CORRESPONDE AL BOLETIN NUMERO 8 DEL SITEAL (SISTEMA DE INFORMACION DE TENDENCIAS EDUCATIVAS DE AMERICA LATINA)-UNESCO. "ESTE BOLETIN SE CONCENTRA EN UN ASPECTO ESPECIFICO DE UN ANALISIS GENERAL DE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA QUE SE VIENE DESARROLLANDO DESDE EL SITEAL. SE TRATA DE LA PREGUNTA POR EL PAPEL QUE JUGO EL SECTOR PUBLICO EN LA EVOLUCION RECIENTE DE LA COBERTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO, PARTICULARMENTE DE LA ESCOLARIZACION BASICA, EN LOS PAISES DE LA REGION. DESDE EL SITEAL SE HA VENIDO SEÑALANDO EL FUERTE INCREMENTO DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACION DESDE INICIOS DE LOS AÑOS 90 -EN UN CONTEXTO EN QUE OTRAS AREAS SOCIALES RESULTARON EXPULSORAS- Y TAMBIEN SE HA VENIDO ADVIERTIENDO SOBRE LOS LIMITES DE LA EXPANSION DE LA MATRICULA QUE SE EXPRESA EN UNA SIGNIFICATIVA REDUCCION DE LAS TASAS DE INCREMENTO INTERANUAL DESDE INICIOS DE LA ACTUAL DECADA. [...] EN EL MARCO DE ESTAS TENDENCIA, ESTE BOLETIN SE PROPONE ANALIZAR EL PAPEL JUGADO POR EL SECTOR PUBLICO EN LA EXPANSION DE LA ESCOLARIZACION Y LOS DESAFIOS QUE ENFRENTA EL SECTOR PARA REVERTIR EL CONDICIONAMIENTO SOCIAL DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. CON ESTE PROPOSITO SE DIMENSIONA LA COBERTURA ALCANZADA POR LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA EN LAS AREAS URBANAS Y RURALES DE DOCE PAISES DE LA REGION EN LOS DISTINTOS NIVELES QUE INTEGRAN LA EDUCACION FORMAL. ASIMISMO, SE COMPARA EL PERFIL SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA

Raúl Osorio Madrid, "LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO DESDE LA MIRADA DE LA REVISTA PERFILES EDUCATIVOS", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXX, NÚM. 122, 3A. ÉPOCA, 2008, PP. 109-127.

RESUMEN

"... ESTUDIO BIBLIOMETRICO APLICADO A LA REVISTA "PERFILES EDUCATIVOS". EL OBJETO DE ESTUDIO SON LA PUBLICACIONES SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR (ES) EN MEXICO EN EL PERIODO 1996 A 2006. LA METODOLOGIA SELECCIONADA ES LA SOCIOMETRIA DOCUMENTAL, [...] SE IDENTIFICARON EN DICHO PERIODO 64 ARTICULOS Y 54 AUTORES, LO CUAL DA UN PROMEDIO DE 1.4 ARTICULOS POR AUTOR. LAS RELACIONES DE COLABORACION ENTRE LOS AUTORES SON ESCASAS YA QUE MAS DEL 80 POR CIENTO DE LAS PUBLICACIONES SON DE AUTORIA INDIVIDUAL." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: VISION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO EN EL PERIODO 1996 A 2006. a) POLITICAS PUBLICAS DE ES. b) ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA ES. c) PROCESOS EDUCATIVOS EN EL NIVEL SUPERIOR. d) CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA ES. e) PROFESION ACADEMICA EN ES. LOS RESULTADOS SE MUESTRAN EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: 1. COBERTURA NACIONAL. 2. AUTORIA DE LAS PUBLICACIONES. 3. REPRESENTATIVIDAD INSTITUCIONAL. 4. METODOLOGIA EMPLEADA POR LOS INVESTIGADORES. 5. TIPO DE DOCUMENTO. 6. CAMPOS TEMATICOS ABORDADOS. 6.1 POLITICA Y REGION. 6.2 CURRICULO. 6.3 PROCESOS DE FORMACION. 6.4 SUJETOS DE LA EDUCACION. 6.5 APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO. a) POLITICAS PUBLICAS DE ES. b) ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA ES. c) PROCESOS EDUCATIVOS EN EL NIVEL SUPERIOR. d) CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA ES. e) PROFESION ACADEMICA EN ES

María Ángela Torres Verdugo, "PERFILES EDUCATIVOS: ANÁLISIS DE SUS AUTORES Y TEMAS DESDE 1978 HASTA DICIEMBRE DE 2003", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, VOL. XXVII, NÚM. 109-110, 3A. ÉPOCA, 2005, PP. 172-183.

RESUMEN

ESTUDIO BIBLIOMETRICO DE LOS 102 NUMEROS DE LA REVISTA "PERFILES EDUCATIVOS", EDITADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU-UNAM); CON LOS OBJETIVOS DE: DETERMINAR LA COBERTURA TEMATICA; LOS AUTORES MAS PRODUCTIVOS; SU PROCEDENCIA GEOGRAFICA E INSTITUCIONAL; EL NUMERO DE AUTORES QUE FIRMAN CADA ARTICULO Y LOS NIVELES EDUCATIVOS MAS ABORDADOS; A PARTIR DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LA BASE DE DATOS IRESIE: INDICE DE REVISTAS DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION EDUCATIVA (www.unam.mx/cesu/iresie). SE PRESENTAN CUADROS DE DATOS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS; QUE REVELAN QUE LOS TRABAJOS PUBLICADOS EN LAS DOS PRIMERAS EPOCAS ESTAN ENFOCADOS PRINCIPALMENTE A LA FORMACION DE PROFESORES; METODOS DE ENSEÑANZA; CURRICULO; PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y A OTROS ASPECTOS DE LA PRACTICA EDUCATIVA. EN LA TERCERA EPOCA, LOS TEMAS SE REFIEREN A POLITICA EDUCATIVA; ECONOMIA DE LA EDUCACION, SU FINANCIAMIENTO; Y GLOBALIZACION

Enrique Galindo R., "LA RADIO EDUCATIVA", en PERFILES EDUCATIVOS, MÉXICO, NÚM. 7, 1A. ÉPOCA, 1980, Enero-Febreo-Marzo, PP. 42-49.

RESUMEN

PONENCIA PRESENTADA EN LA SEGUNDA REUNION NACIONAL DE RADIODIFUSORES UNIVERSITARIOS, REALIZADA EN MEXICO EN 1979. SE PONDERA LA RADIO, Y SU FUNCION EDUCATIVA, IMPLICITA O EXPLICITA. SE SEÑALAN SUS VENTAJAS: a) LA COBERTURA, b) SU BAJO COSTO DE TRANSMISION. c) SU BAJO COSTO PARA LA POBLACION, LO QUE PERMITE QUE EXISTA EN LOS MEDIOS RURALES Y LUGARES RECONDITOS. LAS MODALIDADES EN LA RADIO EDUCATIVA SON: LA TRANSMISION ABIERTA, LA RADIO INSTRUCCIONAL Y LA TRIBUNA RADIOFONICA, LAS CUALES SON DESCRITAS. SE CUESTIONA ¨COMO MEJORAR LA RADIO? SE SEÑALA QUE LA RESPUESTA TIENE QUE DARSE EN TRES NIVELES: EL SISTEMA DE RADIODIFUSION, LA PRODUCCION DE LOS PROGRAMAS Y LOS GRUPOS DE RECEPCION. FINALMENTE SE EXPONEN ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE SEGUN LOS EXPERTOS DE LA UNESCO, PUEDEN SERVIR PARA INCREMENTAR EL USO DE LA RADIO EDUCATIVA