3. Universidad-saberes-y-practicas-cientificas-en-la-sociedad-novohispana

Universidad, saberes y prácticas científicas en la sociedad novohispana.

Los círculos intelectuales de la Nueva España, conformados alrededor de la universidad y de los universitarios novohispanos, no permanecieron ajenos a las controversias científicas que se estaban suscitando en Europa. Además, la aparición del Nuevo Mundo en el imaginario occidental supuso la reinterpretación y creación de nuevos saberes que se sumaron al cúmulo de conocimiento de los clásicos. La ciencia comenzó un proceso de transición cuando el conocimiento escolástico, propio de los estudios medievales, se enfrentó con los comentarios que hicieron los humanistas a los escritos originales de los autores clásicos durante el Renacimiento. Al mismo tiempo, la naturaleza del Nuevo Mundo acrecentó los corpus de la botánica, la zoología y la materia medica, dando paso al descubrimiento de un nuevo arsenal terapéutico. Esto propició el nacimiento de diversos discursos sobre la naturaleza y funciones del cuerpo humano y produjo una extensa literatura al respecto.

Instituciones y comunidades científicas y profesionales

En proceso