3. Pedagogias-masculinas-educacion-genero-y-poder-en-los-campos-universitario-e-intelectual-en-mexico-s-xix-xx

Pedagogías masculinas. Educación, género y poder en los campos universitario e intelectual en México (s. XIX-XX).

Este trabajo estudia las relaciones entre educación superior, género, poder y nación en los siglos XIX y XX en México. Esta labor la desempeña en el contexto específico de la definición y conformación de pedagogías masculinas dentro de un entramado de contacto cultural entre los campos universitario e intelectual. Su finalidad es contraponer dichas relaciones, dinámicas a la vez que conflictivas, a una labor de re/de/construcción de las nociones proyecto nacional y proyecto educativo nacional, teniendo como trasfondo una reconfiguración del sistema sexo/género mexicano. El objetivo final es reescribir a este último, en la arena de la mexicanidad, como un proyecto más con alcance pedagógico nacional.

Debates teóricos, transversalidad y sistemas educativos