2. Proyecto
  3. La-formacion-de-lideres-escolares-acercamiento-a-las-practicas-situadas-para-la-creacion-de-modelos-compartidos

Proyectos

La formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos.

Objetivos:

La propuesta de investigación que se presenta, parte de dimensionar al liderazgo de directores escolares, situado en contextos complejos, cuyas acciones están ligadas a las opciones formativas en que se han enrolado y el contexto de la gestión (estructura formal, formación, entornos escolares). Las opciones formativas, buscan métodos para homogeneizar la práctica y reducen el concepto de liderazgo educativo a meras cualidades inspiracionales o iluminativos, apoyando a la estructura educativa en la búsqueda de “perfiles deseables” que no necesariamente responden a las necesidades de los entornos escolares situados. Con el estudio se pretende aportar al conocimiento sobre la práctica educativa en contextos rurales y urbanos, diferenciándolos y relacionándolos con las opciones formativas y el contexto de la gestión. Se propone un estudio de caso comparado, que basado en la etnometodología logre aportar una propuesta teórica crítica sobre el estado actual de la dirección escolar, sus condiciones situadas para el liderazgo y la formación que han recibido en los últimos diez años. El objetivo es el de develar las condiciones para el liderazgo educativo en escuelas públicas de nivel básico situadas en escuelas rurales y urbanas en Jalisco, a través del análisis de las opciones formativas para la dirección escolar y sus vínculos con el "contexto de la gestión" en el Subsistema Educativo Estatal.

Línea:

Procesos formativos

Financiamiento:

PAPIIT IA300618 (Enero 2018 a diciembre 2019)

Estado del proyecto:

Terminado