PERFILES EDUCATIVOS
Número especial, vol. XXXII, noviembre-diciembre, 2010
Editorial
RESUMEN
Se plantean los retos de la Universidad Nacional Autónoma de México, aludiendo a su inserción en la realidad latinoamericana; a su misión; a las políticas públicas que la atañe, a sus principios y fines. Respecto a su autonomía se enfatizan sus tareas, su identidad y su condición futura. “En octubre de 2009, para conmemorar los ochenta años de autonomía de la Máxima Casa de Estudios, se convocó a un ciclo de conferencias para reflecionar sobre este hecho y sus avatares. Es entonces al análisis del principio de autonomía, de la capacidad y la responsabilidad de las universidades públicas para gobernarse, definir sus planes y proyectos académicos, y administrarse, que se dedica este número especial de la revista “Perfiles Educativos". Con ello, además, la revista se une a los festejos por los 100 años de la Universidad, preservando en papel algunas de las discusiones sobre este tema, piedra angular de nuestra historia universitaria."
Presentación
RESUMEN
Se contextualiza la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ofrecen algunos antecedentes de dicha autonomía. Se señala que en septiembre de 2009 se realizó un Foro sobre la Autonomía, al cual convocaron el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación; la oficina del Abogado General y el Seminario de Educación Superior; cuyo propósito fue analizar el concepto de autonomía, sus posibles cambios de significado y sus repercusiones en la vida presente y futura de la universidad. Se señala que en este número especial de “Perfiles Educativos" se recopilan algunas de las ponencias presentadas en dicho evento educativo y se incluyen algunas otras que abordan aspectos del concepto de autonomía y que enriquecen el debate.
Documentos
RESUMEN
Se examinan los antecedentes históricos de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ofrecen definiciones de autonomía universitaria, por ejemplo las planteadas por Daniel C. Levy (1980), Sánchez (1979); García Máynez (1979); Pinto (1974). Se examina el contexto latinoamericano en la búsqueda de la autonomía universitaria y su inserción en las correspondientes leyes órganicas. Se aludea algunos movimientos estudiantiles como el Congreso Internacional de Estudiantes de 1921, convocado por el rector José Vasconcelos. Se concluye: “ 1. El problema de la autonomía universitaria es en sí muy complejo; es el problema de las relaciones entre una corporación y las instancias de decisión externas a ella. 2. El problema de la autonomía de las universidades no termina cuando se les otorga el estatus autonómico, sino que esto apenas crea una base jurídica desde donde partir. Es tarea de los miembros de la comunidad crear una institución autónoma. 3. La idea de la necesidad de dar autonomía a la universidad aparece con más insistencia en América Latina desde finales del siglo XIX y principios del XX. 4. Los movimientos estudiantiles de la época de la reforma son los “parteros" de la autonomía universitaria. 5. La autonomía no nace como un concepto acabado ni tiene una interpretación unívoca; su configuración es producto de situaciones y productos particulares. 6. A partir del movimiento de reforma universitaria y sus logros (1918), por la importancia de lo acontecido en la Universidad de Córdoba, entran las universidades latinoamericanas al siglo XX a un proceso de modernización, y dejan atrás la pesada carga de instituciones coloniales eclesiásticas. 7. La autonomía universitaria es una configuración original que da forma a la universidad latinoamericana de hoy, y es una institución auténticamente latinoamericana."
RESUMEN
“Al respecto de la relación entre autonomía y política este artículo la concibe como producto de una disputa de sentido y del orden social que tiene su base en la polaridad genérica “Nosotros" versus “el Otro". Desde esta concepción, de entrada, el significado de la autonomía universitaria y, por tanto, de su ejercicio, queda pendiente de la relación que establezcan, en momentos determinados, el Estado (el Otro) y la universidad (Nosotros). Es evidente, entonces, que la autonomía deviene en discurso y estigma que unen, y a la vez distinguen y separan a estos dos entes. [...] Lo cierto es que, en la actualidad, en las universidades públicas mecanas el Nos-universidad se encuentra desdibujado. El presente texto trata de explorar esta afirmación y de reflexionar acerca de ella. Se toma como punto de partida la fundación de la Universidad Nacional de México y se hace un recorrido hasta nuestros días, por cierto no exhaustivo. Da cuenta de la aparición del Nosotros-universidad y de su encarnación en distintos protagonistas, o sujetos históricos, en diversas coyunturas." Se examinan los siguientes temas: -La autonomía otorgada. -La aparición del Nos-universitario. -La autonomía conquistada. -El recelo del otro frente al nos autónomo. -La vocación por lo político y los riesgos del ejercicio de la Autonomía. -La opacidad del Nos universitario. A manera de cierre se cuestiona "...si estando las cosas como las hemos reseñado, la UNAM todavía dispone de una imagen fuerte del Nosotros, como actor colectivo, que tenga la capacidad para decidir sobre su propia marcha y dirección, así como acerca de su relación con los demás"
Notas sobre la significación sociológica de la autonomía universitaria
Susana García Salord
RESUMEN
“Para los fines de este trabajo desarrollaré en forma sintética la significación sociológica de la autonomía en el devenir del primer ciclo de constitución social de los universitarios y que, a fines analíticos, he delimitado entre 1910 y 1954." Se incluyen los siguientes apartados: -1881. La autonomía una demanda de emancipación institucional y de diferenciación social de una clase ilustrada de origen universitario. -1910. La autonomía la emergencia de un lugar social y la búsqueda de la independencia perfecta. -1911-1917. La autonomía una ríspida disputa social y una incierta definición legal. -1920-1924. La autonomía establecimiento del lugar social y autodeterminación de facto sin emancipación institucional. -1929-1944. La autonomía una conquista inacabada.
RESUMEN
“En este artículo se discute la relación entre la autonomía —como forma de interacción entre las universidades y otras instituciones del Estado— con la conceptualización sobre la misma, en particular para el caso de la UNAM y otras universidades mexicanas. Se pone énfasis en la naturaleza política de la autonomía y por ende la necesidad de desarrollar perspectivas de corte político para su análisis y comprensión." Se examinan los siguientes temas: 1. Aproximaciones analíticas al tema de la autonomía. -Las vertientes clásicas anglosajonas. -El debate sobre la autonomía universitaria en México. 2. La autonomía en un contexto de cambio. -La “confianza perdida". -Evaluación y rendición de cuentas. 3. Autonomía y política. -Una perspectiva analítica. -Dimensiones políticas de la autonomía -UNAM: autonomía en la historia -La autonomía relativa de la -Universidad Nacional Autónoma de México 4. Consideraciones finales. -Los márgenes de la UNAM hoy. -Retos de la autonomía en la UNAM.
RESUMEN
“El concepto de autonomía se aplica a las universidades públicas en México. Puede entenderse desde distintos enfoques disciplinarios: el derecho, la historia, la sociología y, también, desde una perspectiva política, como es el caso de este ensayo. Políticamente, la autonomía es un atributo reconocido por el Estado; adquiere significado en la Carta Magna1 y dota a la universidad de poder para instituirse y relacionarse con los poderes del Estado. [...] En este trabajo vamos a tocar tres puntos para resaltar el carácter político de la autonomía. En primer lugar se mencionará el contexto históricoestructural en el que está disputándose el devenir de la universidad, porque en esta dinámica se sitúa la autonomía. Después abordaremos la autonomía como liga que le permite a la universidad relacionarse con el Estado en estos tiempos, pero también con otros actores en la sociedad que tienen interés en sus tareas. Finalmente analizaremos algunos aspectos de la vida política universitaria desde el ángulo de la autonomía. Concluiremos con algunas ideas para responder inicialmente la pregunta: ¿qué sigue en la disputa política por el ejercicio de la autonomía?" Se incluyen los siguientes apartados: Una nota sobre el contexto. -La autonomía: Núcleo de las relaciones de la universidad con el Estado, el sistema político y la sociedad. -Autonomía y vida política en la universidad. -¿Qué sigue?
La facultad y la responsabilidad de autogobierno de las universidades autónomas por ley
Luis Raúl González Pérez
RESUMEN
"En este trabajo se recogen las ideas fundamentales del libro en coautoría con Enrique Guadarrama (2009), Autonomía universitaria y universidad pública. El autogobierno universitario, México, UNAM-Oficina del Abogado General. [...] Para un mejor entendimiento del principio constitucional, en la primera parte de este trabajo se formulan varias interrogantes: ¿qué es la autonomía universitaria?, ¿cuáles son sus características esenciales?, ¿cuáles son las responsabilidades institucionales?, ¿quiénes son los obligados por la autonomía universitaria? En la segunda parte se hace un ejercicio conceptual acerca de la naturaleza jurídica del principio constitucional; asimismo, se determina la delimitación y alcances del autogobierno universitario y se hacen consideraciones acerca del rol fundamental que juegan los órganos colegiados en la universidad pública. En la última parte se hace un resumen de los aspectos discutidos en la Primera Sala de la Suprema Corte, en la sesión pública del 24 de junio, cuando se analizó el tema del gobierno universitario." Se incluyen los siguientes apartados: -¿Qué es la autonomía universitaria?. -¿Cuáles son las características esenciales de la autonomía universitaria?: 1. Tiene un carácter de autonomía especial. 2. La designación de las autoridades universitarias está indisolublemente vinculada a "la res academica" o "cosa académica". 3. La forma de gobierno universitario se sustenta en lo que se puede identificar como democracia universitaria. -¿Cuáles son las responsabilidades institucionales?. -¿Quiénes son los obligados por la autonomía universitaria?. -Naturaleza jurídica de la autonomía universitaria. -El autogobierno universitario. Delimitación y alcances. -Principio de la voluntad universitaria. -Contenido de la resolución de la Primera Sala de la SCJN
RESUMEN
Se incluyen los siguientes apartados: -ANTECEDENTES DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA DE LA UNAM. -AUTONOMIA HISTORICA, ACADEMICA Y TECNICA. -AUTONOMIA DE GOBIERNO. -AUTONOMIA LEGAL, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. -AUTONOMIA PARA ESTABLECER SU ORDEN NORMATIVO INTERNO. -AUTONOMIA Y RELACIONES LABORALES. -AUTONOMIA Y ESTADO DE DERECHO. -LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS. +Derechos de igualdad. +Derechos de legalidad.-DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES. -ALGUNAS REFLEXIONES CONCLUSIVAS". La primera reflexión se refiere a la tarea legislativa del Congreso de la Unión y de los congresos de los estados. La segunda reflexión se refiere a la oportunidad dentro de este contexto de iniciar y desarrollar estudios de viabilidad jurídica. La tercera reflexión se refiere a la necesidad de que se determina constitucionalmente y necesariamente, a través de verdaderas políticas de estado, el derecho de las universidades nacionales autónomas a la independencia financiera... La cuarta reflexión es la relativa al rol de su autonomía en el desarrollo de los derechos humanos. La última reflexión se refiere al ejercicio responsable de la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior y a la independencia y capacidad de estas instituciones para seguir nombrando a sus propias autoridades bajo un sistema participativo y democrático.
RESUMEN
Transcripción de la ponencia presentada en el ciclo de conferencias: “80 años de autonomía en la UNAM", llevado a cabo en el auditorio “José María Vigil" del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y organizado por el IISUE los días 13 y 14 de octubre de 2009. Se comentan algunas resoluciones que se dictaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la autonomía universitaria como: la controversia constitucional porque el Congreso del estado de San Luis Potosí otorgó el rango de universidad autónoma a una universidad privada; los casos de la Universidad Nicolaita; en la Universidad de Oaxaca; Nuevo León y Tabasco. “En este ámbito de la autonomía universitaria, algo muy interesante de este ejercicio es determinar qué es lo que forma parte de ese núcleo de la garantía constitucional, aquello que no es disponible o administrable por las autoridades públicas y, consecuentemente, aquello que debe de ser protegido en el ejercicio ordinario de las atribuciones y asegurado o garantizado cuando se promuevan amparos, controversias constitucionales u opciones de incursionalidad, que básicamente son los juicios mediante los cuales nosotros podemos otorgarle y reconocerle supremacía a las normas constitucionales frente a otros actos de autoridad. Entonces el punto más interesante de los que hemos vivido en los últimos años en esta materia es precisamente el conceptualizar de una forma distinta a la autonomía desde el punto de vista judicial y, desde esa conceptualización, operarla cotidianamente frente a los actos que se están presentando.“