Las políticas educativas en nuestro país demandan muchas vías de comprensión y análisis, por ello, el Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE) 2024-2030 considera importante ofrecer opciones que permitan su estudio y discusión en temporalidades más amplias y estructurales. Sabemos que muchas problemáticas educativas tienen conexión con nuestra historia, decisiones del pasado, relaciones sociales desiguales, proyecto económico y/o políticas establecidas de efecto prolongado.
Además, las decisiones de gobierno y gestión sobre los temas educativos, necesitan tejer vínculos con otros elementos, niveles o actores para cumplir sus metas, esta dimensión demanda comprender sus propiedades estructurales y su nivel de consistencia con el proyecto del cual derivan.
Un periodo gubernamental define sus prioridades y las expresa en documentos rectores o acciones políticas, estas decisiones suelen dejar al margen muchas problemáticas, temas excluidos, marginales, poco visibles o atendidos que se escapan de la agenda, acción específica, visibilidad o inversión, aunque sigan siendo materia pendiente para muchas realidades educativas nacionales.
Sobre estos temas se discutirá en esta sección, nombrada como análisis estructural de políticas educativas durante el sexenio.