NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN

Hasta que la dignidad nos devuelva la vergüenza

Rosio Córdova Plaza

Educación futura
13 de junio del 2025

Ante la humana imposibilidad de leer todos los desplegados, pronunciamientos, entrevistas, artículos de opinión, posicionamientos y hasta ...

Leer más

CNTE termina paro en Yucatán y fija fecha para regreso a clases

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

La Jornada
13 de junio del 2025

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron hoy el fin al paro de sus actividades de resisten...

Leer más

Tecnología Interactiva, Clave contra Abandono Escolar en México

Gerardo González Acosta

La Crónica de hoy
13 de junio del 2025

Tecnologías interactivas despiertan curiosidad de estudiantes y les devuelven el entusiasmo por aprender; favorecen combate al abandono esc...

Leer más

SNTE celebra respaldo de Sheinbaum al Magisterio y cambios en la USICAMM

Gerardo González Acosta

La Crónica de hoy
13 de junio del 2025

Con Claudia Sheinbaum, derechos del Magisterio se convierten en política pública; inicia desaparición de USICAMM, dice Alfonso Cepeda Sal...

Leer más

¿En las aulas o en las calles? A propósito de la CNTE

Irma Villalpando

Educación futura
13 de junio del 2025

Miguel Ángel es profesor multigrado de la telesecundaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la localidad Estación Méndez, municipio de Pá...

Leer más

Prioriza Evelyn Salgado salud visual de estudiantes de Guerrero

Gerardo González Acosta

El Financiero
13 de junio del 2025

Como parte de su compromiso con la educación y el bienestar de la niñez guerrerense, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó lentes ...

Leer más

Protesta CNTE en estación del Tren Maya

Mayumi Suzuki

Reforma
12 de junio del 2025

Maestros de la Sección 33 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron frente a la estación Valladolid...

Leer más

El desafío de mirar la educación con lentes de género

Sonia del Valle

El financiero
12 de junio del 2025

Durante años, la investigación educativa en México ha puesto el foco en políticas públicas, programas escolares y resultados de aprendi...

Leer más
Ver más noticias y artículos

Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE)

Las políticas educativas son instrumentos diseñados para abordar las problemáticas que el Estado considera prioritarias. Por ello, cada gobierno en turno establece acciones a través de programas, estrategias o enfoques específicos de atención.

Si bien el ciclo de las políticas educativas es amplio, uno de sus momentos más críticos es el proceso que abarca su discusión normativa, implementación y evaluación de efectos. Esta fase, además de ser ampliamente cubierta por los medios de comunicación, suele analizarse como parte de las políticas sexenales.

Los espacios académicos están especialmente interesados en estas acciones, los temas de investigación, proyectos y estudios apuntan a dimensiones que visibilizan las políticas educativas, sus trayectorias y resultados. Esta es una discusión constante en el campo educativo y sobre la que el IISUE ha mantenido una presencia relevante, tal como ha quedado de manifiesto en diferentes ejercicios de análisis colectivo sobre el desempeño de los diferentes gobiernos (1).

Sin embargo, aunque es común que la investigación educativa realice análisis hacia el final de cada sexenio, en esta ocasión el IISUE busca explorar nuevas posibilidades. Con este propósito, hemos impulsado la construcción de un proyecto orientado a desarrollar herramientas de seguimiento e información que permitan monitorear de manera precisa las problemáticas educativas y las decisiones de política pública en este ámbito. Esta iniciativa, a la que hemos denominado Observatorio de Políticas Educativas (OPE-IISUE), surge como una respuesta a dicha necesidad.

Este tipo de iniciativas ha demostrado ser relevante en temas especialmente sensibles, donde la acción gubernamental genera debate. Asumir una tarea de esta magnitud implica definir un esquema que cumpla con múltiples propósitos: identificar y focalizar los temas a seguir, destacar los aspectos clave en las discusiones educativas nacionales y desarrollar formatos para el seguimiento y análisis de las políticas públicas. Todo ello debe sustentarse en una estructura de información abierta que facilite a las personas interesadas la localización de momentos clave, referencias, datos y análisis fundamentados.

Quienes integramos este proyecto coincidimos en la importancia de crear un espacio plural para el análisis de las políticas educativas, en la convicción de que la diversidad de perspectivas permite una mejor comprensión de la problemática, al tiempo que refleja el carácter inclusivo de la UNAM. En esta fase, se desarrollarán tanto análisis de coyuntura como estructurales, además de una herramienta clave para la identificación, selección y difusión pública de información proveniente de distintos medios sobre las acciones gubernamentales en materia educativa.

Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto sostenido entre quienes trabajan en la investigación educativa a nivel nacional, de manera que contribuya a la visibilidad y el seguimiento de los temas que nos convocan. Además, buscamos que se complemente con otras iniciativas, como seminarios, encuentros, publicaciones y espacios en medios de comunicación, para involucrar a diversos actores interesados en la educación nacional. Asimismo, su desarrollo se fortalecerá a través del diálogo continuo con la comunidad.


1 Como ejemplo de este trabajo colectivo podemos enunciar: La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria (2016), Educación básica y reforma educativa (2018), Programas y políticas de evaluación docente en educación básica (1993-2017) (2018). Eventos: Reforma Educativa: Balance a mitad de sexenio (septiembre 2015), Balance des sexenio en materia educativa (mayo 2018), El proyecto de Reforma 2019 (marzo 2019). Así como una iniciativa colectiva de iniciativa central: Plan de diez años para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional (2012).