SELECT * FROM `publicaciones` WHERE id <> '' ORDER BY fecha DESC LIMIT 20 OFFSET 0

Fechas:

Hasta que la dignidad nos devuelva la vergüenza Ver artículo

Rosio Córdova Plaza

Educación futura, 13 de junio del 2025

Ante la humana imposibilidad de leer todos los desplegados, pronunciamientos, entrevistas, artículos de opinión, posicionamientos y hasta denuestos que durante los últimos días han poblado las páginas de diarios y medios electrónicos respeto a la sucesión de la rectoría de la Universidad Veracruzana, me parece que lo sensato es reflexionar y hacerse una opinión decorosa. Con ese espíritu escribo este texto. Es cierto que, de pronto, todas y todos nos volvemos especialistas en derecho, cultura, sociología, antropología, ciencia política y demás disciplinas que nos permitan explicarnos cómo y por qué hemos llegado a esta penosa e inédita situación. En toda sucesión rectoral, generalmente, existen grupos de poder que buscan que su candidato o candidata llegue “a la grande” para gozar de prebendas y canonjías… es explicable. Golpes bajos, “filtraciones”, chismes que me dijo el primo del amigo de la suegra están a la orden del día. Sin embargo, la polarización que vive hoy la Universidad es también inédita e irresponsable.

Temas: UV gobernabilidad

¿En las aulas o en las calles? A propósito de la CNTE Ver artículo

Irma Villalpando

Educación futura, 13 de junio del 2025

Miguel Ángel es profesor multigrado de la telesecundaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la localidad Estación Méndez, municipio de Pánuco al norte de Veracruz. Tiene 33 años y una década como docente. Obtuvo su plaza por concurso durante el sexenio de Peña Nieto. Su rutina es exigente: se levanta a las 4:00 a.m., hace ejercicio, prepara su desayuno y su lunch, conduce su camioneta durante hora y media por caminos semirurales y, por fin, llega a la escuela a las 7:30 a.m., revisa las aulas e instalaciones y recibe a sus alumnos. A su escuela —a la que él llama con cariño “Mi pequeña Finlandia”—, asisten 19 estudiantes: 10 de primero, 4 de segundo y 5 de tercero. Miguel Ángel enfrenta en solitud su tarea y su función. No hay en su escuela director, ni conserje, ni secretaria, ni pedagogo, ni orientador ni psicólogo. Solo él, frente a su grupo.

Temas: Magisterio

Prioriza Evelyn Salgado salud visual de estudiantes de Guerrero Ver artículo

Gerardo González Acosta

El Financiero, 13 de junio del 2025

Como parte de su compromiso con la educación y el bienestar de la niñez guerrerense, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó lentes oftálmicos a estudiantes de 140 escuelas la región Centro, como parte del programa “Ver bien para aprender mejor” en Guerrero.Durante un evento realizado en la Secundaria Federal “Wilfrido Massieu” de la capital del estado, la mandataria estatal entregó de manera simbólica parte de los 4,696 anteojos que serán distribuidos a estudiantes de escuelas de los municipios de Ahuacuotzingo, Eduardo Neri, Mochitlán, Quechultenango, Juan R. Escudero y Tixtla.“Vamos a seguir trabajando para que cada adolescente y joven tenga las condiciones necesarias para aprender, vivir con dignidad y construir su futuro con igualdad de oportunidades. Transformar Guerrero empieza por transformar la mirada de nuestras infancias y juventudes”, expresó Evelyn Salgado.

Temas: Bienestar estudiantil

SNTE celebra respaldo de Sheinbaum al Magisterio y cambios en la USICAMM Ver artículo

Gerardo González Acosta

La Crónica de hoy, 13 de junio del 2025

Con Claudia Sheinbaum, derechos del Magisterio se convierten en política pública; inicia desaparición de USICAMM, dice Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE — La presidenta Claudia Sheinbaum cumple su compromiso con las y los Maestros al decretar que la representación sindical esté presente en todos los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y sean flexibilizados los cambios de adscripción, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas. De esta forma, el sindicato celebró el anuncio presidencial que marca el cambio de rumbo en la política educativa nacional, que habían solicitado los Maestros.

Temas: Magisterio

Tecnología Interactiva, Clave contra Abandono Escolar en México Ver artículo

Gerardo González Acosta

La Crónica de hoy, 13 de junio del 2025

Tecnologías interactivas despiertan curiosidad de estudiantes y les devuelven el entusiasmo por aprender; favorecen combate al abandono escolar en México. — El uso estratégico de tecnologías interactivas en el aula puede transformar radicalmente la Educación Media Superior (EMS) en México, dijo Tracy Zheng, vicepresidenta de Infiniti Pro America. Añadió que las pantallas interactivas despiertan nuevamente el interés de los estudiantes y también fortalecen su sentido de compromiso con la educación. Estas herramientas, dijo, están diseñadas para responder a los distintos estilos de aprendizaje de los jóvenes y ofrecer una experiencia inmersiva que facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Temas: Innovación educativa TICS

CNTE termina paro en Yucatán y fija fecha para regreso a clases Ver artículo

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

La Jornada, 13 de junio del 2025

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron hoy el fin al paro de sus actividades de resistencia, luego de sostener una reunión con funcionarios del Gobierno de Yucatán, y acordaron retornar a clases el próximo lunes 16 de junio para que más de 60 mil alumnos terminen oficialmente el curso escolar. Un grupo de líderes de la CNTE –que ahora proyectan fundar un organismo local que podría denominarse Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY)- sostuvieron una reunión por más de seis horas con el titular de Educación estatal, Juan Balam Várguez y otros secretarios, luego que por la mañana un grupo de profesores protestó en las instalaciones del Tren Maya, en la ciudad oriental de Valladolid.

Temas: Magisterio

Un Millón de Estudiantes Construyen Paz en México con Trabajo Comunitario: SEP Ver artículo

Gerardo González Acosta

La Crónica de hoy, 12 de junio del 2025

Jóvenes se unen para transformar su comunidad y su destino; Tequios muestran poder social del trabajo y de la Nueva Escuela Mexicana, señala Mario Delgado — Un millón 58 mil 575 voluntarios provenientes de instituciones de Educación Superior, y alumnos de los 31 subsistemas de Educación Media Superior participaron en la Jornada Nacional de Tequios: Por la paz y contra las adicciones, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo. Los Tequios son faenas de trabajo colectivo y la asistencia de la población sucedió en el mes de mayo, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y la estrategia Atención a las Causas y Cultura de Paz, que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Temas: Cultura de la paz SEP

Designan a María Luisa Aguilar como titular de Centro Prodh; primera mujer en serlo Ver artículo

Jessica Xantomila y Jared Laureles

La Jornada, 12 de junio del 2025

Al concluir Santiago Aguirre Espinosa su periodo de seis años como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús designó a María Luisa Aguilar Rodríguez como próxima titular de esta organización civil, la primera mujer que ocupa este cargo. Aguirre Espinosa se desempeñó en esa responsabilidad a partir de 2019, habiendo sido antes abogado y subdirector del Centro Prodh, sumando más de 15 años de trabajo. La Compañía de Jesús destacó especialmente su contribución en la conducción del Centro “en coyunturas difíciles, como la pandemia o las tensiones políticas que se verificaron por el acompañamiento en casos emblemáticos de desaparición de personas”. En cuanto a la nueva directora del Centro Pro, que asumirá el cargo el primero de julio próximo, resaltó que es licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Reino Unido. Cuenta con diversas publicaciones y estudios de especialización, así como con una larga experiencia en la defensa de derechos humanos desde la sociedad civil.

Temas: Género Derechos humanos

El desafío de mirar la educación con lentes de género Ver artículo

Sonia del Valle

El financiero, 12 de junio del 2025

Durante años, la investigación educativa en México ha puesto el foco en políticas públicas, programas escolares y resultados de aprendizaje. Se han hecho diagnósticos valiosos, sin duda, pero hay un área que sigue en la penumbra: ¿qué sabemos realmente de lo que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres dentro del sistema educativo? ¿Cuánto hemos investigado sobre sus trayectorias, sus obstáculos, sus logros? ¿Qué tanto las hemos reconocido como protagonistas y no solo como una categoría más en las estadísticas? Lo cierto es que la mirada de género sigue siendo la gran ausente en los estudios educativos. La mayoría de las investigaciones optan por enfoques generalistas: se analiza “el sistema”, “el estudiantado”, “el magisterio”, sin detenerse a observar las diferencias que marca el género, y mucho menos sus intersecciones con origen étnico, clase social o lugar de nacimiento. Así, se nos escapan matices esenciales para entender lo que realmente sucede.

Temas: Género

Protesta CNTE en estación del Tren Maya Ver artículo

Mayumi Suzuki

Reforma, 12 de junio del 2025

Maestros de la Sección 33 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron frente a la estación Valladolid del Tren Maya, en Yucatán, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Temas: Magisterio

La huelga de la CNTE Ver artículo

Alberto Sánchez Cervantes

Educación futura, 12 de junio del 2025

La CNTE protagonizó una huelga de 24 días que tuvo en jaque al gobierno, a los habitantes de la Ciudad de México y a comerciantes y trabajadores del Centro Histórico. A la huelga se llegó para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el cumplimiento de una promesa de campaña: la abrogación de la ley de ISSSTE 2007.
“Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila…”, reza el viejo y conocido refrán. Todo mundo escuchó clarito a la entonces candidata: “vamos a echar para atrás la reforma a las pensiones de 1997 y de 2007 que condenaron a los trabajadores y trabajadoras del Estado, y afiliados al Seguro Social, a pensiones de miseria. Eso quedó atrás con el neoliberalismo”. Ya instalada en el despacho presidencial Sheinbaum se percató que conceder lo ofrecido aniquilaría las finanzas del Estado, y reculó: “no hay el suficiente presupuesto para poder cumplir con todas las demandas”.

Temas: Magisterio

Un llamado “abierto” que excluye a muchos: la consulta de la Junta y sus ausentes Ver artículo

Raúl Contreras Zubieta Franco

Educación futura, 11 de junio del 2025

Para quienes hemos seguido de cerca el actual proceso de sucesión rectoral en la Universidad Veracruzana (UV), no hay duda: la máxima casa de estudios del estado vive un momento tan inédito como tenso. Por primera vez en casi tres décadas de autonomía, un rector en funciones ha solicitado prorrogar su mandato por otros cuatro años, amparado en una disposición legal nunca utilizada. En respuesta, la Junta de Gobierno de la UV lanzó una consulta “abierta” a la comunidad universitaria para evaluar dicha petición. Sin embargo, esa supuesta apertura resultó ser más retórica que real: invitó a toda la “comunidad universitaria”, pero dejó fuera a miles de egresados y jubilados de esta institución. Es decir, excluyó a sectores fundamentales en la vida de cualquier universidad. El contraste entre un discurso incluyente y una práctica excluyente ha encendido la indignación en amplios sectores universitarios. El contexto es claro: el 29 de mayo pasado, el rector Martín Aguilar Sánchez presentó formalmente ante la Junta de Gobierno su solicitud de prórroga para extender su mandato, originalmente previsto para el periodo 2021-2025. Cabe recordar que, en aquel proceso de selección, todos los aspirantes, incluido el actual rector, se apegaron de manera puntual a lo estipulado por la Ley Orgánica, la Ley de Autonomía y el reglamento de la propia Junta.

Temas: Universidades gobernabilidad

Mario Delgado promueve a la Nueva Escuela Mexicana en la UNAM Ver artículo

Omar Tinoco Morales

Infobae, 11 de junio del 2025

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carillo, visitó este miércoles la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde habló de las virtudes de la Nueva Escuela Mexicana. Durante la presentación de la estrategia Cultura de Paz: un semillero universitario, realizada en la rectoría general de de la UNAM), el titular de la SEP destacó que la educación es la gran apuesta del gobierno federal para fomentar una cultura de paz. Delgado Carrillo detalló que, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se han implementado diversas estrategias para promover valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la equidad de género y la no violencia.

Temas: Nueva Escuela Mexicana

Alumnos y docentes de UAG se solidarizan con Palestina Ver artículo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

La Jornada, 11 de junio del 2025

Estudiantes, y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se pronunciaron en solidaridad con el pueblo palestino, y exhortaron a los guerrerenses “a la realización de actividades académicas, educativas, culturales, artísticas, populares, obreras, en solidaridad con el pueblo Palestino, con el fin de romper el silencio que revela complicidad e indiferencia ante el genocidio”. También se convocó “a la formación de un comité de solidaridad por Palestina, con el fin de coordinar las acciones correspondientes para que Israel pare el genocidio en contra del pueblo palestino”. El evento, denominado Conversatorio: “Palestina es nuestra humanidad, alto al genocidio sionista imperialista” fue organizado por el Cuerpo Académico Consolidado (CAC 100) “Problema Sociales, Humanos y de la Naturaleza”, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Temas: Palestina conflicto internacional derechos humanos

Activará UNAM estrategia para fomentar la cultura de la paz frente a escalada de violencia Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La Jornada, 11 de junio del 2025

Ante la escalada de violencia que desgasta el tejido social e impone el conflicto por encima del diálogo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, anunció que pondrán en marcha la Estrategia Cultura de paz, un semillero universitario, así como el Programa Universitario de Cultura de paz y erradicación de la violencia. A través de formación para alumnos y docentes, investigación aplicada a este tema, atención de incidencias universitarias y vinculación interinstitucional confían que dentro de los planteles de la universidad nacional se fomente está cultura de paz. Señaló que se busca institucionalizar la cultura de paz y convertirla en un eje transversal en las políticas de desarrollo de esta casa de estudios, así como sembrar la semilla de Cultura de Paz y la mediación en los universitarios más jóvenes, redimensionar la labor que la UNAM lleva a cabo para prevenir y atender los diferentes tipos de violencias que se le presentan todos los días.

Temas: Cultura de paz UNAM

Educación, herramienta central de México para construir paz: Mario Delgado Ver artículo

Gerardo González Acosta

La Crónica de hoy, 11 de junio del 2025

Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa estrategia nacional por la paz y contra las adicciones desde un enfoque territorial, dice titular de la SEP — La educación es la gran apuesta del Gobierno de México para una cultura de paz, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo. Añadió que por ello la institución que encabeza puso en marcha diversos programas para fomentar la paz desde las aulas. Explicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleva a cabo la campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te Mata, Elige Ser Feliz, que implementa Jornadas Nacionales por la Paz y contra las Adicciones desde un enfoque territorial, de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Temas: Cultura de la paz política pública

Balance de la gestión rectoral de Martín Aguilar Ver artículo

Miguel Ángel Casillas

Educación futura, 11 de junio del 2025

Comparto un breve apunte crítico sobre la gestión del rector Martín Aguilar. Se trata de un documento de trabajo que debe ser enriquecido, complementado y corregido por la comunidad. Lo primero que hay que observar es que la gestión actual se distinguió por su incapacidad para generar una alternativa pedagógica durante la pandemia del COVID-19, nunca hubo programas de apoyo para estudiante o profesores, se careció de empatía y liderazgo para sostener a la comunidad que reaccionó de modo solidario. Nunca hubo capacitación para el uso de tecnologías y el uso de plataformas.

Temas: Universidades gobernabilidad

Sucesión en Rectoría de la UAM, al margen de la comunidad, advierte académica Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La Jornada, 10 de junio del 2025

La sucesión en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “corre el riesgo de resolverse tras bambalinas y al margen de la comunidad, aseguró la doctora Noemí Luján Ponce, profesora investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco de la UAM. La también integrante de Agenda Laboral Académica añadió que la Institución está en una “encrucijada muy compleja, marcada por la restricción presupuestaria y por una creciente ausencia de espacios de deliberación pública al interior de la universidad”. Al grado que “la Casa abierta al tiempo, que es el lema de la UAM, se ha ido cerrando.” En conferencia de prensa con motivo de la renovación de la Rectoría General, la académica expuso que “no es posible tener una educación de calidad con profesoras y profesores sin derechos humanos laborales, con salarios precarios y sin seguridad en el empleo” y añadió que en la Instituciones de Educación Superior (IES) en México y otras latitudes “enfrentan graves problemas”.

Temas: Educación superior gobernabilidad

ASF destaca la importancia de la fiscalización preventiva para mejorar la educación superior Ver artículo

Redacción

El Financiero, 10 de junio del 2025

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) subrayó la importancia de la fiscalización preventiva como herramienta clave para garantizar una educación superior de calidad. Durante el Congreso Nacional 2025 organizado por la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (AMEREIAF), el auditor superior David Colmenares enfatizó la necesidad de un financiamiento público adecuado y el uso responsable de recursos en universidades públicas.

Temas: Transparencia y rendición de cuentas

Por vez primera, UNAM aplicará en línea examen de ingreso al bachillerato Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La Jornada, 10 de junio del 2025

Más de 250 mil jóvenes que buscan un lugar en las preparatorias y colegios de ciencias y humanidades de la UNAM o en las vocacionales del IPN presentarán el examen de ingreso del 13 al 15 de junio y del 20 al 22 del mismo mes. Esta es la primera vez que la universidad nacional aplicará el concurso de admisión a bachillerato a través de un examen en línea, el cual consta de 128 preguntas que deberán responder en un tiempo máximo de tres horas. Para ello se necesitará una computadora de escritorio (PC) o portátil (laptop) con sistema Windows o macOS que tenga instalado el navegador seguro que recibieron hace algunas semanas, a través de un enlace por correo. “Ello es para evitar que el o la candidata abra otras pestañas o tenga acceso a redes sociales. El link para descargarlo funcionará hasta un minuto antes de que empiece el examen, pero la recomendación es que esté instalado previamente para evitar contratiempos”, explicó la directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM, Gloria Ibett González Parada.

Temas: Educación media superior UNAM