Banco de información sobre educación básica en México y América Latina

Presentación

Mtra. Laura Rodríguez del Castillo

El banco de información sobre educación básica en México y América Latina es un proyecto impulsado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) a partir de 2012. A través de dicho proyecto, ambas dependencias buscan contribuir al trabajo que realizan investigadores, docentes, alumnos de posgrado y licenciatura de la UNAM; de igual manera al público interesado en la temática de la educación básica y/o que interviene en éste ámbito.

El banco de información pretende ser un apoyo a las tareas que tanto la FFYL y el IISUE realizan de manera cotidiana; en el primer caso, en relación al trabajo de docencia, investigación y difusión del saber humanístico y, en el segundo, al respecto de su encomienda de enriquecer el conocimiento sobre la educación y plantear alternativas para enfrentar sus demandas, propósito al que el IISUE da cumplimiento a través del desarrollo y difusión de investigaciones de tópicos y abordajes diversos.

El desarrollo del banco de información ha sido posible gracias al apoyo brindado por la FFYL y el IISUE; la primera ha dado todas las facilidades institucionales para que la responsable del proyecto se incorporara temporalmente al IISUE, situación que le ha permitido dedicar tiempo completo a las tareas que involucra dicha propuesta. De parte del IISUE, se ha contado con el aporte de dos de sus áreas especializadas: la Coordinación de Bancos de Información y el Departamento de Cómputo, lo que ha significado un importante soporte al proyecto por lo que se refiere al personal, la experiencia y la infraestructura que en dichas áreas existe. Cabe señalar que el IISUE ha sido el espacio apropiado para el proceso de construcción y desarrollo del banco de información, en el entendido de que el instituto es la dependencia universitaria que, desde 2006, tiene como uno de sus encargos la investigación del ámbito educativo a nivel nacional.

La temática seleccionada para construir el banco de información es la educación básica en México y América Latina, elección que se fundamenta en el reconocimiento de la importancia que reviste atender un ámbito caracterizado por su complejidad y diversidad en tanto, su amplitud y entrecruzamiento de problemáticas de diverso orden: políticas, actores, contextos, diversidad institucional, gestión, financiamiento, etc., en las que, además, tiene lugar la construcción de diversos discursos, ya sea de orden político, teórico, metodológico, programático, estratégico, u otros. Por otra parte y, cuando menos en las últimas cuatro décadas, la educación básica en la región de América Latina ha cobrado presencia, tanto en las agendas de los países como en la de los organismos nacionales e internacionales, hecho del que ha derivado el impulso a diversas políticas y acciones bajo el interés de promover su cambio.

Las consideraciones anteriores sobre la educación básica nos permiten juzgar relevante concentrar esfuerzos en torno al seguimiento, estudio e interpretación de los diferentes documentos que se generan. Sin embargo, cabe hacer mención a que si bien en el caso de nuestro país las instituciones de educación superior han procurado contar con acceso a bases de datos de reconocimiento internacional que ponen a disposición del público, ello no equivale a decir que se encuentran cubiertas las necesidades de un acceso ágil y actualizado a la información con respecto a la educación básica, más aún cuando la documentación desaparece con gran velocidad en los diferentes sitios en los que se da a conocer.

El objetivo del banco de información es conformar un recurso de consulta y recuperación de documentos, sólidamente construido con base en la definición de criterios para llevar a cabo la selección y clasificación de los materiales. En el sentido anterior, los criterios para la selección fueron: a) Relevancia: que el contenido o temáticas aporte al reconocimiento del estado que guarda la educación básica; b) Temporalidad: ésta comprende del año 2000 a la fecha. En cuanto a la clasificación, los criterios considerados fueron: a) Año de producción; b) País de producción; c) Productor (es). Por otra parte, se ha llevado a cabo una intensa tarea en relación a la construcción de las fichas, ya sean bibliográficas, hemerográficas o mesográficas de los documentos elegidos.

El manejo de las pautas antes mencionadas se evidencian en dos momentos del trabajo; el primero, referido a un proceso riguroso de búsqueda, selección, clasificación y resguardo de información y, el segundo, en cuanto al logro de una base de datos coherentemente estructurada.

Una particularidad de la base de datos es que en ésta se integran, fundamentalmente, materiales que circulan en diferentes portales, sitios de internet, páginas web, etc. Para superar la problemática de acceso a la documentación, el usuario de este banco tendrá la oportunidad de consultar y/o recuperar la información de su interés, toda vez que cada uno de los registros cuenta con el correspondiente archivo en formato pdf, susceptible de ser descargado aún y cuando no se encuentre vigente la dirección web de la que fue recuperado. Del modo anterior, el banco de información contribuye a la reducción del amplio tiempo de dedicación que involucra la búsqueda y el acopio de información.

Cabe precisar que la base de datos se organiza a partir de la definición de campos, tales como: año, autor, título, organismo que lo produce y tema(s). Los campos previstos tienen el propósito de ofrecer al usuario una diversidad de opciones tanto de consulta como de obtención de documentos. Mención particular merece el campo referido a temáticas ya que, a través de él, se presenta una panorámica del contenido que aborda cada uno de los documentos, diferenciándose por ello, de la forma usual de búsqueda por palabras clave. Las temáticas aluden a tópicos diversos: política educativa, evaluación, estructura de los sistemas educativos, leyes, decretos, contenidos, aprendizajes, alumnos, maestro, formación docente, etc.

Por otra parte, es importante señalar que el usuario contará con un apoyo o guía dirigido a orientar y facilitar sus búsquedas; en tal sentido, la base integra una serie de anexos en los que se explicita el procedimiento recomendado para un eficiente uso de la base de datos. Hasta el momento han sido seleccionados más de mil documentos, ubicados en diferentes sitios web que corresponden a Organismos Internacionales (OEI, UNESCO, CEPAL, IIPE), Ministerios de Educación, Organismos Nacionales, Bases de datos especializadas (SITEAL, IRESIE, etc.), Bibliotecas, entre otros. La base de datos se mantendrá progresivamente alimentada con el material que se vaya seleccionando.

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