PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 122, vol. XXX, octubre-diciembre, 2008
EDITORIAL
RESUMEN
SE EXAMINA LA IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION Y EL PAPEL DE ESTA EN EL DESARROLLO DEL PAIS. SE EXAMINAN LAS CONCLUSIONES EMITIDAS POR EL PROGRAMA EUROSOCIAL EN EL DOCUMENTO "INFORME DEL SEMINARIO DE POLITICAS DE FINANCIACION DE LA EDUCACION QUE FAVORECEN LA COHESION SOCIAL-TEMA INTERSECTORIAL". EL SEMINARIO FUE ORGANIZADO POR EUROSOCIAL, CON LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y LA ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI) CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER UN DIALOGO ENTRE LOS ACTORES DE LOS SECTORES DE EDUCACION Y FISCALIDAD. SE COMENTA QUE "EL CONJUNTO DE ESTAS IDEAS (LAS EXPRESADAS EN EL DOCUMENTO MENCIONADO) EXALTA LA NECESARIA VINCULACION ENTRE LAS POLITICAS EDUCATIVAS Y LAS ECONOMICAS COMO INSTRUMENTOS PRIVILEGIADOS EN EL LOGRO DE UNA COHESION SOCIAL, A LA QUE TAMBIEN PUEDE CONTRIBUIR EL ARTE, EL DEPORTE Y LA CULTURA. SIN EMBARGO, AUNQUE EN LOS DISCURSOS GUBERNAMENTALES ESTE VINCULO PUEDA RECONOCERSE, LO QUE OCURRE CON MAYOR FRECUENCIA ES QUE EN LA ASIGNACION PRESUPUESTAL REAL Y EN LOS MECANISMOS DE SU IMPLEMENTACION QUE OPERAN, ESTOS PROPOSITOS SE DILUYEN. POR ESO LA REDEFINCION ENTRE LAS POLITICAS ECONOMICAS Y LAS SOCIALES CONSTITUYE EL PRIMER ESLABON DE LA AGENDA PENDIENTE DE LOS ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LA DEFINICION DE POLITICAS SOCIALES Y LA TOMA DE DECISIONES, SOBRE TODO SE SE RETOMA EL ENFOQUE DE COHESION SOCIAL COMO EJE DE DICHAS POLITICAS"
CLAVES
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO
Mônica Aparecida da Rocha Silva
RESUMEN
"... ESTUDIO COMPARATIVO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (EES) EN BRASIL Y EN MEXICO. EL TRABAJO HACE NOTAR QUE LA RESISTENCIA A LA INTRODUCCION DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA ENSEÑANZA DE LICENCIATURA FUE MAS FUERTE EN EL PRIMERO QUE EN EL SEGUNDO PAIS. EN BRASIL, EL PROCESO DECISORIO ESTUVO MARCADO POR INTENSOS CONFLICTOS Y RESISTENCIAS, EN VIRTUD, SOBRE TODO, DEL CARACTER OBLIGATORIO DE LA EVALUACION Y PORQUE HUBO UN CONTRAMOVIMIENTO A LA PROPUESTA FEDERAL DE EVALUACION. EN MEXICO, LA RESISTENCIA FUE AMINORADA, ENTRE OTRAS RAZONES, POR LA NO OBLIGATORIEDAD DE LA EVALUACION, TAMBIEN PORQUE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO (DOCENTE E INSTITUCIONAL) ESTA VINCULADA A LA ASIGNACION DE RECURSOS ADICIONALES, Y POR LA CONCILIACION DE INTERESES ENTRE ORGANOS GUBERNAMENTALES Y REPRESENTANTES DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DEL PAIS. SE CONCLUYE QUE, A PESAR DE QUE LOS PRINCIPALES FACTORES RELACIONADOS A LA INTRODUCCION DE LA EES EN BRASIL Y EN MEXICO SEAN SEMEJANTES, LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACION OCURRIERON DE FORMA DISTINTA EN LOS PAISES ESTUDIADOS EN VIRTUD DE LAS RELACIONES DE PODER Y CONSENSOS ESTABLECIDOS." SE INCLUYEN CUADROS QUE MUESTRAN: 1. PRINCIPALES ACTORES DE LA EDUCACION SUPERIOR. 2. EVALUACION DE LA EES EN BRASIL Y MEXICO
RESUMEN
"DENTRO DE LA ACTUAL OLEADA CONSTRUCTIVISTA EN PSICOLOGIA Y EN PSICOLOGIA DE LA EDUCACION, SE ANALIZAN PROPUESTAS CONSTRUCTIVISTAS Y SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS. SE HACE UNA BREVE DESCRIPCION DE CADA UNA DE ELLAS, ANALIZANDO CUAL ES EL FOCO PRINCIPAL DE SU EXPLICACION CONSTRUCTIVISTA; SE DISCUTE EN RELACION CON SUS PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS Y ONTOLOGICAS Y SE HACE UNA CARACTERIZACION DE SUS PRINCIPALES IMPLICACIONES Y APORTACIONES EDUCATIVAS. PARA FINALIZAR, SE ESTABLECEN ALGUNAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS POSTURAS CONSTRUCTIVISTAS Y SE PROPONEN ALGUNOS CRITERIOS PARA SU CLASIFICACION." SE REPORTAN LOS RESULTADOS DE BUSQUEDAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE EL TEMA CONSTRUCTIVISMO EN LAS BASES DE DATOS: PSYCINFO, ERIC (EDUCATIONAL RESOURCES INFORMATION CENTER) E IRESIE (INDICE DE REVISTAS DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION EDUCATIVA). SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: 1. EL CONSTRUCTIVISMO EPISTEMOLOGICO: PRINCIPALES CARACTERISTICAS. 2. LOS CONSTRUCTIVISMOS, LA PSICOLOGIA Y LA EDUCACION. a) EL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENETICO PIAGETIANO. b) EL CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO. c) EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL O SOCIOCULTURAL. d) EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL. SE PROPONE CLASIFICAR LOS CONSTRUCTIVISMOS DE ACUERDO A 4 CRITERIOS: 1. EL FOCO CENTRAL EXPLICATIVO. 2. LA VINCULACION CON LOS SUPUESTOS REALISTAS. 3. SU PROCEDENCIA Y 4. EL PAPEL OTORGADO AL SUJETO O SUJETOS EN LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA
TESIS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MORELOS. TEMAS Y ÁMBITOS DE ESTUDIO
Norma Georgina Gutiérrez Serrano y María Concepción Barrón Tirado
RESUMEN
ESTUDIO BIBLIOMETRICO QUE SE DESPRENDE DE UNA INVESTIGACION MAS AMPLIA CUYO PROPOSITO FUE RECUPERAR, IDENTIFICAR Y ANALIZAR PRODUCTOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA EN LAS TESIS DE POSGRADO EN EDUCACION, COMO UN MATERIAL EN EL QUE SE REFLEJA PARTE DE LA AGENDA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (IE) EN DISTINTAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y REFLEJAR LOS TEMAS Y PROBLEMAS QUE, COMO CONTENIDO PRESENTA DICHA AGENDA, Y QUE SON DE INTERES PARA UNA COMUNIDAD ESPECIALIZADA EN EDUCACION. SE HACE UN ACERCAMIENTO A LA PRODUCCION ESPECIALIZADA DE CONOCIMIENTO EN EDUCACION EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION (ICE) DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEM), Y DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL (UPN), ENTRE LOS AÑOS 2002 Y 2007, REVISANDO LOS TEMAS, NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS COMO AMBITO DE ESTUDIO, ABARCANDO 109 TESIS 42 DE LA UPN Y 67 DEL ICE DE LA UAEM. SE ENCONTRO QUE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACION DE ESTAS ENTIDADES, MUCHOS DE ELLOS DOCENTES, REALIZAN SUS TESIS EN RELACION CON SU PROPIO AMBITO PROFESIONAL, INCLUSO EN RELACION CON LA PROPIA INSTITUCION EN LA QUE LABORAN; LO CUAL PERMITE OBSERVAR QUE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACION SE HAN CONVERTIDO EN LA POSIBILIDAD O ALTERNATIVA PARA LA FORMACION DOCENTE, CON BASE EN PROCESOS DE INVESTIGACION IMPULSADOS DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO, PROCESOS QUE IMPULSAN LA REFLEXION SISTEMATICA SOBRE LA PRACTICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES INSCRITOS
IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS DE ACTITUD HACIA LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO Y OCTAVO GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Claudio Sebastián Cárdenas Mansilla
RESUMEN
INVESTIGACION CON ENFOQUE EXPLORATORIO-INFERENCIAL, QUE MEDIANTE UNA ESCALA TIPO LIKERT EXPLORO LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMATICAS, DEFINIDAS COMO LA VALORACION Y EL APRECIO DE ESTA DISCIPLINA, AL INTERES POR ESTA MATERIA Y POR SU APRENDIZAJE, QUE SUBRAYAN MAS EL COMPONENTE AFECTIVO QUE EL COGNITIVO. "LA SEGMENTACION ESTADISTICA SE REALIZO MEDIANTE ANALISIS CLUSTER, LA VALIDACION Y EVALUACION DE LA SOLUCION CLUSTER, EN FUNCION DE LA VARIABLE NOTA PROMEDIO, MEDIANTE EL ANOVA NO PARAMETRICO DE KRUSKAL-WALLIS Y COMPARACION MULTIPLE DE PROMEDIO MEDIANTE LA PRUEBA DE DUNCAN, CON SIGNIFICANCIA P<0.05 CORREGIDA SEGUN EL METODO DE BONFERRONI. SE IDENTIFICARON CUATRO TIPOLOGIAS DE ACTITUD HACIA LAS MATEMATICAS [...] TIPOLOGIA T1: ALUMNOS DE NIVEL MEDIO (30.4 POR CIENTO); TIPOLOGIA T2: ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (30.4 POR CIENTO); TIPOLOGIA T3: ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR (26.6 POR CIENTO); Y TIPOLOGIA T4: ALUMNOS INDIFERENTES (12.7 POR CIENTO)"
HORIZONTES
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO DESDE LA MIRADA DE LA REVISTA PERFILES EDUCATIVOS
Raúl Osorio Madrid
RESUMEN
"... ESTUDIO BIBLIOMETRICO APLICADO A LA REVISTA "PERFILES EDUCATIVOS". EL OBJETO DE ESTUDIO SON LA PUBLICACIONES SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR (ES) EN MEXICO EN EL PERIODO 1996 A 2006. LA METODOLOGIA SELECCIONADA ES LA SOCIOMETRIA DOCUMENTAL, [...] SE IDENTIFICARON EN DICHO PERIODO 64 ARTICULOS Y 54 AUTORES, LO CUAL DA UN PROMEDIO DE 1.4 ARTICULOS POR AUTOR. LAS RELACIONES DE COLABORACION ENTRE LOS AUTORES SON ESCASAS YA QUE MAS DEL 80 POR CIENTO DE LAS PUBLICACIONES SON DE AUTORIA INDIVIDUAL." SE INCLUYEN LOS SIGUIENTES APARTADOS: VISION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO EN EL PERIODO 1996 A 2006. a) POLITICAS PUBLICAS DE ES. b) ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA ES. c) PROCESOS EDUCATIVOS EN EL NIVEL SUPERIOR. d) CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA ES. e) PROFESION ACADEMICA EN ES. LOS RESULTADOS SE MUESTRAN EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: 1. COBERTURA NACIONAL. 2. AUTORIA DE LAS PUBLICACIONES. 3. REPRESENTATIVIDAD INSTITUCIONAL. 4. METODOLOGIA EMPLEADA POR LOS INVESTIGADORES. 5. TIPO DE DOCUMENTO. 6. CAMPOS TEMATICOS ABORDADOS. 6.1 POLITICA Y REGION. 6.2 CURRICULO. 6.3 PROCESOS DE FORMACION. 6.4 SUJETOS DE LA EDUCACION. 6.5 APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO. a) POLITICAS PUBLICAS DE ES. b) ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA ES. c) PROCESOS EDUCATIVOS EN EL NIVEL SUPERIOR. d) CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA ES. e) PROFESION ACADEMICA EN ES
DOCUMENTOS
RESUMEN
SE PRESENTAN LAS "... IDEAS EXPRESADAS POR LOS PARTICIPANTES EN EL IV COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE LA EVALUACION DE LA DOCENCIA, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION (IISUE) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM), MEDIANTE LA RED DE INVESTIGADORES SOBRE EVALUACION DE LA DOCENCIA (RIED). LA REUNION SE PLANTEO COMO PROPOSITOS PRINCIPALES LA AMPLIACION DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EDUCACION SUPERIOR EN ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA; ASI COMO LA DISCUSION SOBRE LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES QUE LOS PROGRAMAS DE EVALUACION PODRIAN TENER [...] EL CUARTO COLOQUIO SE CONFORMO POR DOS ACTIVIDADES ACADEMICAS, UN CICLO DE CONFERENCIAS Y UN SEMINARIO-TALLER. [...QUE] SE REALIZO CON LOS MIEMBROS DE LA RIED Y LOS INVITADOS EXTRANJEROS. LA INTENCION FUE PROFUNDIZAR EN LA IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES A TOMAR EN CUENTA EN LOS PROGRAMAS DE EVALUACION. SE PUSO A DISPOSICION DE LOS ASISTENTES UN CONJUNTO DE PREMISAS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA DISCUSION Y GENERACION DE IDEAS, EL CUAL CULMINO EN LA INTEGRACION DEL PRESENTE DOCUMENTO..."
REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia (RIIED)
RESUMEN
"EL PRESENTE TEXTO ES EL RESULTADO DE LOS INTERCAMBIOS DE OPINIONES DE UN GRUPO DE ACADEMICOS REUNIDOS EN EL MARCO DEL IV COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE LA EVALUACION DE LA DOCENCIA, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION (IISUE) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM) POR MEDIO DE LA RED DE INVESTIGADORES SOBRE LA EVALUACION DE LA DOCENCIA (RIED) .. LA INTENCION DE ESTE TEXTO ES COMPARTIR CON LAS AUTORIDADES, LOS ENCARGADOS DEL DESARROLLO DE LA EVALUACION, LOS PROFESORES Y LOS ESTUDIANTES, ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS FUERTES IMPLICACIONES Y REPERCUSIONES DE ESTA ACTIVIDAD [...] EN SEGUIDA SE PRESENTAN CIERTOS ASPECTOS Y RECOMENDACIONES QUE PUEDEN ALENTAR LA REFLEXION SOBRE EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE, MISMOS QUE SE HAN AGRUPADO EN CINCO DIMENSIONES QUE DAN CUENTA DE LA COMPLEJIDAD DE ESTA TAREA Y DEL IMPACTO QUE PUEDE TENER EN LOS INDIVIDUOS, LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD EN GENERAL. LAS DIMENSIONES SON: a) POLITICA DE LA EVALUACION. b) TEORICA. c) METODOLOGICA-PROCEDIMENTAL. d) DE USO. e) DE EVALUACION DE LA EVALUACION. SE ENLISTAN LOS MIEMBROS DE LA RIED
RESEÑAS
LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN EL CONGRESO DE 1910. DOCUMENTOS HISTÓRICOS. Lourdes Velázquez Albo
por Fernando Curiel Defossé
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO REALIZADA POR FERNANDO CURIEL DEFOSSE, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION (IISUE) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM) Y LA EDITORIAL PLAZA Y VALDEZ, (MEXICO, 2007). "EN CUANTO AL CONGRESO DE 1910 PREGUNTASE LOURDES VELAZQUEZ COMO SURGE LA IDEA DE REALIZARLO: ¨DE QUE SE OCUPARIA?, ¨QUIENES PARTICIPARON Y COMO SE ORGANIZARON?, ¨QUE SE ESPERABA?, ¨DE QUE HABLARON LOS ESTUDIANTES PONENTES, BAJO QUE ARGUMENTOS?, ¨COMO REACCIONO LA PRENSA?, ¨CUAL FUE EL ENTORNO SOCIAL?. SOBRA DECIR QUE ESTA BATERIA DE INQUISICIONES NO SOLO PROPONE "CATEGORIAS EN FORMA DE PREGUNTAS", ESENCIALES A LA INVESTIGACION, SINO UNA AUTENTICA GUIA PARA EL LECTOR, ESPECIALIZADO O NO EN HISTORIA EDUCATIVA. [...] DESPUES DE EXAMINAR EL CONTEXTO, LA INVESTIGADORA NOS ILUSTRA, EN PRIMER TERMINO, SOBRE EL NOMBRE Y EL NUMERO DE REPRESENTANTES, LA CRONOLOGIA DE LAS SESIONES, LOS TEMAS TRATADOS, LOS DISCURSOS DE INAUGURACION, LAS PONENCIA, LOS ARGUMENTOS PRINCIPALES Y ALGUNAS EVOCACIONES POSTERIORES Y, EN SEGUNDO, SOBRE LA "RECEPCION" DE LA PRENSA AL ENCUENTRO. ASIMISMO SE REPARA EN ACONTECIMIENTOS PARALELOS, COMO LA FRUSTRADA VISITA DEL POETA NICARAGUENSE RUBEN DARIO Y LOS FASTOS CENTARIOS, Y SE INCLUYE UN UTIL REPERTORIO BIOGRAFICO. A MODO DE CONCLUSIONES SE RESALTAN "ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA DOCUMENTACION"
NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL). Lorenzo García Aretio, Beatriz Álvarez Gonzalez y María Ruiz Corbella (coords.)
por María García Pérez Calabuig
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO ELABORADA POR MARIA GARCIA PEREZ CALABUIG, PUBLICADO POR LA UNION EUROPEA (MADRID, 2008). "... ESTE LIBRO ESTA DISEÑADO COMO GUIA PARA PROFESIONALES, TANTO DE LAS UNIVERSIDADES DE ORIGEN COMO DE LAS INSTITUCIONES DE ACOGIDA, QUE SE RESPONSABILIZAN POR LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES POSGRADUADOS, A LA VEZ QUE INTERESA A LOS PROPIOS ESTUDIANTES QUE DESEAN ORGANIZAR UNA ESTANCIA EN OTRA UNIVERSIDAD. BUSCA FACILITAR LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRUCTURA DE BOLONIA, EL INTERCAMIBO DE ESTUDIANTES, EL RECONOCIMIENTO ACADEMICO ENTRE UNIVERSIDADES, FACILITANDO ASI EL TRABAJO A LOS GESTORES Y ADMINISTRADORES DE LAS UNIVERSIDADES IMPLICADOS EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD, OFRECIENDOLES LAS PAUTAS, HERRAMIENTAS, PROCEDIMIENTOS Y LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA ADAPTACION DEL SISTEMA EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM (ECTS).[... SE DESCRIBE EL] PROYECTO NetACTIVE (AIE-SAD-EADTU: CREDIT TRANSFER IN VIRTUAL AND DISTANCE EDUCATION), ENMARCADO EN EL PROGRAMA ERASMUS-MUNDUS, QUE SURGIO CON LA FINALIDAD DE PROYECTAR UNA PROPUESTA QUE AUMENTARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE MASTERS A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIALES, MEDIANTE LA OFERTA DE MOVILIDAD VITUAL DE TERCEROS PAISES HACIA EUROPA"