PERFILES EDUCATIVOS
Núm. 120, vol. XXX, abril-junio, 2008
EDITORIAL
RESUMEN
"HACE CUATRO DECADAS TUVO LUGAR EN MEXICO UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE HOY SIGUE TENIENDO ECOS EN LAS CONDICIONES DE EJERCICIO DE LA LIBRE EXPRESION Y DE LA PARTICIPACION POLITICA DE LA SOCIEDAD MEXICANA. [...] SIN DUDA, 1968 REVERBERA EN LA SOCIEDAD MEXICANA COMO UNA RUPTURA, EN CUANTO ESPACIO GANADO PARA LA CRITICA Y LAS PROPUESTAS, PARA EL RECONOCMIENTO DE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA PARA LA DEMANDA DE LAS LIBERTADES Y EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA. ESA VOZ TRATO DE SER CONTENIDA CON EL USO DE LA FUERZA Y DE LA REPRESION, Y PROBABLEMENTE EN PARTE POR ELLO DEJO ECOS IMPORTANTES PARA IR CONSTRUYENDO VIAS QUE SOLO POR MEDIO DEL RECONOCIMIENTO, DEL RESPETO Y DEL DIALOGO CON EL OTRO, NOS HAN LLEVADO POR UN ARDUO -PERO TODAVIA INACABADO- CAMINO DE CONSTRUCCION DEMOCRATICA, DE JUSTICIA Y DE PAZ PARA EL PAIS. A ESTE CAMINO QUEREMOS SEGUIR CONTRIBUYENDO DESDE NUESTRO LUGAR EN LA ACADEMICA, COMPARTIENDO REFLEXIONES, ACUDIENDO A LAS FUENTES EN LOS ACERVOS HISTORICOS -EN TEXTOS E IMAGENES- QUE TANTO TIENEN PARA ESCUDRIÑAR CON RIGOR CONCEPTUAL, A LOS ANALISIS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, PARTICULARMENTE DESDE LAS APORTACIONES DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNICAS DE LA EDUCACION"
CLAVES
IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marisol Silva Laya
RESUMEN
"EL PRESENTE TEXTO TIENE COMO OBJETIVO ANALIZAR COMO LAS POLITICAS DE CALIDAD EDUCATIVA ESTABLECIDAS EN EL AMBITO NACIONAL SON ACOGIDAS AL INTERIOR DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, EN QUE MEDIDA BRINDAN ORIENTACION A LAS INSTITUCIONES QUE LO CONFORMA, COMO SE HAN TRADUCIDO EN ACCIONES ESPECIFICAS DIRIGIDAS A MEJORAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y CUALES SON LOS ALCANCES Y VACIOS QUE ENTRAÑAN. EL TEXTO ARTICULA LOS HALLAZGOS DE DOS ESTUDIOS LLEVADOS A CABO EN EL AMBITO DE LA EDUCACION SUPERIOR DURANTE EL AÑO 2006. UNO DE ESTOS FUE LA VALORACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION 2001-2006 (SILVA Y OTROS, 2005) Y EL OTRO, LA EVALUACION DEL MODELO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO, 2007). ESTOS ESTUDIOS ABRIERON LA POSIBILIDAD DE EXPLORAR EL DESEMPEÑO Y LOS RESULTADOS DE LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PROPUESTAS PARA DETONAR CAMBIOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. [...] EL ANALISIS DE LAS TENDENCIAS GENERALES DEL DESEMPEÑO DEL SECTOR UNIVERSITARIO, APOYADO POR EL PIFI (PROGRAMAS INTEGRALES DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL), ASI COMO EL DE UN CASO PARTICULAR, LA UDO, EN TORNO AL OBJETIVO DE CENTRAR LOS PROCESOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, REVELA LAS DIFICULTADES QUE ENTRAÑA EL LOGRO DE UN OBJETIVO TAN AMBICIOSO"
RESUMEN
INVESTIGACION CON EL OBJETIVO DE EXPLORAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES (RS) DEL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA, CONSIDERANDO QUE CON SU FUTURA PRACTICA DOCENTE PUEDEN CONTRIBUIR A LOS OBJETIVOS ENUNCIADOS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL. PARTICIPARON 1030 ESTUDIANTES DE LA BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS, DEL CICLO ESCOLAR 2005-2006, 177 HOMBRES Y 853 MUJERES, DE 1o., 3o., 5o. Y 7o. SEMESTRE. PARA LA RECOPILACION DE DATOS SE APLICO UNA ENCUESTA, UNA "CARTA ASOCIATIVA" QUE PERMITE HACER UN ANALISIS DE LAS ASOCIACIONES LIBRES TOMANDO EN CUENTA LAS FRECUENCIAS Y EL RANGO PROMEDIO, Y LA ENTREVISTA. SE ENCONTRO LA CARACTERIZACION DE CINCO TIPOS DE REPRESENTACIONES SOCIALES DEL MEDIO AMBIENTE: ANTROPOCENTRICAS, UTILITARISTAS, PACTUADAS Y CULTURALES; NATURALISTAS Y GLOBALIZANTES. SE CONCLUYE, ENTRE OTRAS COSAS QUE: -EL MEDIO AMBIENTE ES UN OBJETO SOCIAL COMPLEJO, CULTURAL Y CONTEXTUALMENTE DETERMINADO. ES SOCIALMENTE CONSTRUIDO, POR LO QUE ESCAPA A CUALQUIER DEFINICION PRECISA, GLOBAL Y CONSENSUAL. EL MEDIO AMBIENTE ES UN PRODUCTO SOCIAL QUE REFLEJA EL SENTIDO QUE LOS ESTUDIANTES LE PROPORCIONAN EN UN MOMENTO ESPECIFICO. -LAS DISTINTAS RS SON COMPLEMENTARIA, YA QUE COMPARTEN ELEMENTOS COGNITIVOS Y SOCIALES (THEMATA), CON LOS QUE IMPRIMEN UN SIGNIFICADO AL MEDIO AMBIENTE
RESUMEN
"EL PRESENTE TRABAJO ARGUMENTA QUE LA INVESTIGACION DE POLITICAS DE CURRICULO SE PUEDE BENEFICIAR CON APORTES TEORICO-METODOLOGICOS QUE PERMITEN CONSIDERAR DIMENSIONES CONTEXTUALES, ARTICULACIONES ENTRE DEMANDAS DE SUJETOS COLECTIVOS DIVERSOS Y REINTERPRETACIONES DISCURSIVAS. TRATA DE RESALTAR, DE ESTA MANERA, EL ANTAGONISMO DE LA POLITICA, DESTACANDO COMO LAS TENTATIVAS DE CONSTRUIR CONSENSOS TIENDEN A ENMASCARAR CONFLICTOS EN LA LUCHA POR NUEVAS HEGEMONIAS. PARA ELLO, SE ANALIZA LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN BRASIL. EN ESTA REFORMA, LA ARTICULACION ENTRE LAS ASIGNATURAS Y LAS COMPETENCIAS EN LOS TEXTOS CURRICULARES SE DESARROLLA MEDIANTE LA CONSTRUCCION DE UN ANTAGONISMO ENTRE EL CURRICULO NUEVO, QUE SE QUIERE PROYECTAR, Y EL CURRICULO ANTIGUO, QUE SE QUIERE SUPERAR. ESTA ARTICULACION ES ANALIZADA A PARTIR DE SEPHEN BALL Y ERNESTO LACLAU"
RESUMEN
"EL ESTUDIO ABORDA UNA PROBLEMATICA COMPLEJA, ACTUAL Y POLEMICA, QUE TIENE REPERCUSION DIRECTA EN LA DIMENSION PEDAGOGICA DE LA UNIVERSIDAD Y, CONSECUENTEMENTE, AFECTA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. EN LA PRIMERA PARTE, EL AUTOR ANALIZA EN PROFUNDIDAD Y DE ACUERDO CON DIVERSOS AUTORES, EL TERMINO POSMODERNIDAD, QUE ES TAN AMPLIO COMO CONTRADICTORIO. CARACTERIZA EL MEGAPARADIGMA POSMODERNO A PARTIR DE ESTUDIOS LITERARIOS Y DE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO. EN LA SEGUNDA PARTE ANALIZA LA UNIVERSIDAD COMO PRINCIPAL GESTORA DE CIENCIA, QUE DEBIDO A LOS CAMBIOS OCURRIDOS EN LAS ULTIMAS DECADAS ES CONSCIENTE DE QUE LE FALTA UN PARADIGMA QUE LE SIRVA DE ANCLA, Y POR ELLO SE SIENTE MUY CUESTIONADA, YA QUE, AUN RECONOCIENDO QUE EXISTAN EXCEPCIONES, NO LOGRA ATENDER LAS EXIGENCIAS DE UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS COMPETITIVA. [...] PARA MANTENER LA UNIVERSIDAD VIVA, CON UNA FINALIDAD SOCIAL, CULTURAL, CIENTIFCA, HUMANA Y POLITICA, ES INDIPENSABLE ENFRENTAR Y SUPERAR LOS GRANDES DESAFIOS QUE LA POSMODERNIDAD IMPONE A LA SOCIEDAD. [...] EN LA POSMODERNIDAD, PARA RECUPERAR VALORES FUNDAMENTALES Y CALIDAD, LA EDUCACION TENDRA QUE FUNDAMENTARSE EN EL DIALOGO, EN LA PROBLEMATIZACION Y EN LA INTERDISCIPLINARIEDAD, BUSCANDO PREPARAR AL HOMBRE PARA CONVIVIR ARMONICAMENTE CON SUS SEMEJANTES, CON LA NATURALEZA Y CON TODO EL COSMOS"
HORIZONTES
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN EL MODELO DE APERTURA DE SEDES REGIONALES: EL CASO DE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA
Ricardo Gaete Quezada
RESUMEN
"DESDE 1981 LAS UNIVERSIDADES CHILENAS SE ENFRENTAN A LA CRECIENTE NECESIDAD DE AUTOFINANCIAR SUS ACTIVIDADES DEBIDO A QUE EL ESTADO HA DISMINUIDO LOS RECUROS ECONOMICOS DIRECTOS QUE PROPORCIONABA A LAS UNIVERSIDADES, PARTICULARMENTE A LAS ESTATALES, ENTREGANDO LOS APORTES FISCALES A TRAVES DE FONDOS CONCURSABLES O ASIGNANDOLOS DE ACUERDO AL CUMPLIMIENTO DE CIERTOS ESTANDARES DE CALIDAD, LO QUE HA OBLIGADO A ALGUNAS UNIVERSIDADES A DESARROLLAR UN MODELO DE APERTURA DE SEDES REGIONALES A LO LARGO DEL PAIS COMO UNA ESTRATEGIA PARA AUTOFINANCIARSE. EL PROPOSITO DEL PRESENTA ARTICULO ES ANALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS CON CARACTER EXPLORATORIO-DESCRIPTIVO A LOS DIRECTORES DE SEDES REGIONALES DE LAS UNIVERSIDADES ACTUALMENTE EN FUNCIONAMIENTO EN LA CIUDAD CHILENA DE ANTOFAGASTA, RESPECTO DE LA PERCEPCION Y PRESENCIA DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA COMO UNO DE LOS CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS SEDES REGIONALES EN CUANTO ESTRATEGIA DE AUTOFINANCIAMIENTO." SE ANEXAN LOS DATOS: 1. AÑO DE INICIO Y CANTIDAD DE ALUMNOS EN SEDES REGIONALES. 2. VALORES, PRINCIPIOS Y CRITERIOS INSTITUCIONALES. 3. PROBLEMATICAS REGIONALES Y ACCIONES DE LAS SEDES REGIONALES. 4. ASPECTOS DESTACADOS DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. 5. CARACTERISTICAS DE LA UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE DEL SIGLO XXI. 6. CONTRIBUCIONES DE LAS SEDES REGIONALES AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS TERRITORIOS. 7. APORTES DE LAS UNIVERSIDADES
DOCUMENTOS
RESUMEN
"ESTE TEXTO QUE PRESENTA EL SISTEMA DE INFORMACION DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA (SITEAL) BRINDA INFORMACION SOBRE LA FORMA EN QUE SE HA IDO CONFIGURANDO LA OFERTA EDUCATIVA EN DOCE PAISES DE LA REGION. MERCED A UNA SERIE DE INDICADORES SOCIODEMOGRAFICOS, SE PRETENDE INDENTIFICAR LOS PATRONES DE EXPANSION QUE CARACTERIZAN A LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS. LA INFORMACION QUE BRINDA EL DOCUMENTO RESULTA VALIOSA A LA LUZ DE LAS PROPUESTAS ENMARCADAS EN LA LLAMADA "TERCERA VIA", LAS CUALES PROPONEN UN SISTEMA SOCIAL QUE COMBINE UNA MAYOR DEMOCRATIZACION CON UNA ECONOMIA MIXTA, QUE ASUMA LA NECESARIA COMPLEMENTARIEDAD QUE DEBE EXISTIR ENTRE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO PARA SATISFACER DE MANERA MAS EFICIENTE LAS NECESIDADES DE LA POBLACION. EN AMERICA LATINA, ESTE TIPO DE PROPUESTAS HAN ESTADO PRESENTES A TRAVES DE LA COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), ORGANISMO QUE HA PLASMADO SU VERSION DE ESTE ENFOQUE EN DIVERSOS DOCUMENTOS. SI BIEN, UNO DE LOS MAS DISCUTIDOS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO HA SIDO "EDUCACION Y CONOCIMIENTO: EJE DE LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD" (CEPAL-UNESCO,1992), RECIENTEMENTE, A PARTIR DE LA PUBLICACION DE "LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA 20 AÑOS DESPUES. VIEJOS PROBLEMAS" (CEPAL-UNESCO, 2008), REAFIRMA SU CONVICCION DE CONCILIAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO CON LA EQUIDAD SOCIAL MEDIANTE UNA ALIANZA ENTRE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO"
LA FRAGMENTACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: LA EDUCACIÓN PÚBLICA VS. LA EDUCACIÓN PRIVADA
Ana Pereyra
RESUMEN
DOCUMENTO TOMADA DE
RESEÑAS
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR ANA MARIA SALMERON CASTRO, PUBLICADO POR EL CESU-UNAM Y LA EDITORIAL PLAZA Y VALDEZ, (MEXICO, 2002). LA AUTORA "... DESDE LOS PRIMEROS CAPITULOS DEL LIBRO, REALIZO UN INTELIGENTE SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA DE LOS CONCEPTOS DE AYUDA, COOPERACION Y AMOR EN LA RELACION INTERPERSONAL ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS, A PARTIR DE MULTIPLES DISCURSOS FILOSOFICOS Y EDUCATIVOS. [....] EL SEGUNDO INTERES FUNDAMENTAL DE LA OBRA ESTA MARCADO POR LA COMPLEJIDAD DE UNA MIRADA QUE NO SE PERMITE DEJAR UNA SOLA ARISTA DEL PROBLEMA SIN OBSERVAR. LA LABOR QUE PERMITIO A LETICIA BARBA DESENTRAÑAR Y DESMENUZAR LOS COMPONENTES POSITIVOS DE LA RELACION DE "AYUDA" EN EL AULA, ASOCIADOS CON LAS ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, COOPERACION, AUTOGESTION, RESPETO, ATUODETERMINACION, Y DESDE LUEGO LA DEL AMOR, SE VIO APOYADA POR UN ESFUERZO DE ARTICULACION REALISTA SOBRE EL PESO Y EL LUGAR DE UNA SERIE DE CATEGORIAS NEGATIVAS SIN CUYA INCLUSION -LO SABIA ELLA- EL TRABAJO CONCEPTUAL HABRIA QUEDADO COJO. POR ESO INCLUYO EN SU ANALISIS LOS CONDICIONANTES DE LIMITACION OPERATIVA DE LA ACTITUD DE AYUDA QUE SE INSCRIBEN EN LAS CIRCUNSTANCIAS DE DOMINACION, DE CONTROL -EN SU SENTIDO MAS COERCITIVO. Y DE SOMETIMIENTO. [...] EL TERCER Y MAS IMPORTANTE FOCO DE INTERES DEL LIBRO -AL MENOS PARA QUIENES TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA- ES LA PROPUESTA AMOROSA QUE AVENTURO LA AUTORA Y DIO SENTIDO FINAL AL PROPOSITO DE SU LIBRO"
EXAMEN FINAL: LA EDUCACIÓN EN MÉXICO (2000-2006). Silvia Cherem
por Wendy Jazmín Monroy Jiménez
RESUMEN
RESEÑA DEL LIBRO DEL TITULO, REALIZADA POR WENDY JAZMIN MONROY JIMENEZ, PUBLICADO POR EL CREFAL Y LA EDITORIAL EL EQUILIBRISTA (MEXICO, 2006.). "... EL PROPOSITO DE LA OBRA ES, EN PRIMERA INSTANCIA, QUE EL LECTOR ACCEDA AL TESTIMONIO Y PRODUCCIONES CRITICAS DE FUNCIONARIOS, INTELECTUALES Y ACADEMICOS DE LA EDUCACION PARA COMPRENDER, A PARTIR DE TEXTOS SERIOS Y FUNDAMENTADOS, LA SITUACION DEL PAIS EN ESTA MATERIA. [...] SE CONFRONTAN LAS OPINIONES CON LA REALIDAD EN TEMAS TALES COMO EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC) CONTROL SINDICAL, EVALUACION, FINANCIAMIENTO, REESTRUCTURACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP), CARRERA MAGISTERIAL, REZAGO EDUCATIVO, ENTRE OTROS, APORTANDO ELEMENTOS VALIOSOS PARA CONSTRUIR UN DIAGNOSTICO QUE ENCAUCE FUTURAS ACCIONES. EL PRIMER TOMO LO CONSTITUYE UNA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD REALIZADA A REYES TAMEZ GUERRA, SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA DEL PERIODO EN CUESTION. [...] EL SEGUNDO TOMO A, "LA VOZ DE LOS EXPERTOS", REUNE 26 INTERESANTES ENSAYOS DE INVESTIGADORES Y OTROS ACTORES DE LA EDUCACION [...] AL CONSIDERAR LA EDUCACION BASICA, MEDIA Y SUPERIOR, SE TRATAN TEMAS TALES COMO EL FINANCIAMIENTO, EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, LA EDUCACION PARA LOS ADULTOS, LA RENDICION DE CUENTAS, LA FORMACION INICIAL DOCENTE, LA TRASCENDENCIA DEL PAPEL DEL PROFESOR, LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD MEDIANTE LA EDUCACION PROMOVIENDO EL DESARROLO DE HABILIDADES, LAS MEDICIONES INTERNACIONALES Y LA COMPETENCIA DE EGRESADOS"
ANDANTE CON BRÍO: MEMORIA DE MIS INTERACCIONES CON LOS SECRETARIOS DE EDUCACIÓN (1963-2006). Pablo Latapí Sarre
por Manuel Gil Antón